Mensajes de SARGENTES DE LA LORA (Burgos) enviados por #CAMINOMÁSOLVIDADO:

Alexandra ARTESANIA HD

#EligeLasLoras
¡Lo mejor para todos, producto local!
#LasLorasUNESCOGlobalGeopark
Fernán González crea los Alfoz, para la administración del territorio,

Alfoz de Moradillo del Castillo:
La Rad, Sargentes de La Lora, Ayoluengo, Valdeajos de La Lora, Lorilla, Tablada de Rudrón, San Andrés de Montearados, Ceniceros, Santa Coloma de Rudrón, Bañuelos de Rudrón y Terradillos de Sedano.
SARGENTES DE LA LORA: v. con ayunt. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Burgos (40 leg.), part. jud. de Sedano (3). SIT. sobre un peñasco en el monte de la Lora, el cual, formado en general de peñas de diversas calidades, sirve de dique natural para que el Ebro, que baña á Valderredible, no se derrame por Castilla la Vieja y tierra de Campos; goza este pueblo de buena ventilación y CLIMA frio, pero sano. Tiene 29 CASAS; una igl. parr. (Sta. María) servida por un cura párroco, y una ermita con ... (ver texto completo)
Sargentes de La Lora

Villa de 150 habitantes con Ayuntamiento de 823 sita a 18 kilómetros de Villarcayo y 55 de Burgos.

AYUNTAMIENTO.
Alcalde. —Gallo Pérez (Vicente)
Secretario. -Gallo (José)

*JUZGADO MUNICIPAL.
Juez. —Marijuan Hidalgo (Juan) ... (ver texto completo)
La Lora:
Dentro de los límites geográficos del páramo, sólo se encuentran los pueblos de Valdeajos de la Lora, Lorilla de la Lora, San Andrés de Montearados, Sargentes de la Lora y Ayoluengo.
Viaje a los periodos del Jurásico y Cretácico.

Durante el cuaternario (los últimos dos millones de años) se registraron al menos seis grandes glaciaciones con sus correspondientes periodos interglaciares. El deshielo, que termino hace unos 10.000 años, provoco la denominada “transgresión flandiense”, que elevo de manera notable el nivel medio del mar y origino la formación de la mayor parte de las zonas pantanosas costeras conocidas y la contaminación sedimentaria de rías y estuarios.
El año 1909, estando todavía en vida y pese a la lejanía geográfica, fue nombrado hijo predilecto de Burgos.