Compramos energía a futuro
        

Mensajes de BELMONTE (Cuenca) enviados por Vicente Solera Parra:

Hola muchachos,

Eufra7, me agrada saludarte y te agradezco que aún te acuerdes de mí. Te felicito las Pascuas por adelantado.

Gracias por lo elogios Agustín. Ya he probado lo que es la docencia. Tradicionalmente el maestro de escuela ha pasado hambre. Sigue pasándola con una agravant¨: ahora con el Internet, no les puedes llamar la atención a los alumnos porque inmediatamente envían un e-mail y te acusan de cualquier cosa, que se acumula en tu expediente.

La universidades privadas abundan ... (ver texto completo)
Hola Agustín
Esto me pasa por ser ignorante. He releído una de tus intervenciones y he soltado la risa al leer el principio de tu estrofa: "Frases al orto de un nuevol día".

Resulta que los argentinos, en su jerga, la llaman "orto" al culo. Como es lógico, tú no referías a ese orto. He buscado en el diccionario y hay dos acepciones, la primera es "salida del sol o de otro astro"; la segunda es un prefijo procedente del griego que significa "recto o normal". No te molestes, pero no puedo dejar de reirme.

Un abrazo
Vicente ... (ver texto completo)
Hola Agustín,

Siempre leo lo que cuentas y eso me da pie para escribir. Algunas veces me lo aguanto, otras me doy gusto.

Sobre la destrucción de las casillas de Peón Caminero. Antiguamente los peones que rellenaban los baches de la carretera debían guarecerse de la lluvia, o de lo que fuera. Actualmente llegan en camiones y no las necesitan. Tú sabes que la mayoría de los funcionarios públicos toman decisiones según su estado de ánimo, o el de su mujer. Según un chascarrillo, ellos durante ... (ver texto completo)
Hola Agustín,

Te envidio por haber estado en Belmonte. Espero que hayas sacado muchas fotografías porque (sinvergüenza de mí) estoy haciendo una magnífica colección con lo que pones en el foro.

Un abrazo
Vicente
Amigo Agustín,

Muy bueno lo de Atila, pero tal vez solamente era de la raza humana.

Sobre lo curioso de Belmonte no debe extrañarte, es un pueblo tranquilo perdido en la Llanura Manchega, donde el tiempo pasa lánguidamente, porque no puede hacerlo de otra manera. No se puede decir que le piden permiso a un brazo para mover el otro... O tal vez sí.

Me gustaría saber cuantos matrimonios se realizan al año, porque sospecho que más de uno no se casa por no moverse.

Un abrazo
Vicente
Amigo Agustín,

Veo que lamentas el hecho que Belmonte haya perdido el 50% de su patrimonio histórico. Esto demuestra que el hombre es igual en todas partes, cada vez más retrógrado, ya sea por el caciquismo o por cualquier otra causa.

Se ha dicho siempre que los pueblos de América no tienen historia, al menos no tanto como la vieja España, por eso no valoran las construcciones de la Colonia. Sin ir más lejos, aquí se le ocurrió a una caterva de munícipes derribar la Biblioteca Nacional, que ... (ver texto completo)
Hola Agustín

Me agrada ver que no te afectan las correcciones en público, pero esto es una charla informal y de eso hace tantos años que es lógico que se te vayan algunos nombres, máxime si no has vivido mucho años en Madrid, como yo lo hice.

Recorria las calles del centro todos los días, ya que trabajaba de botones en una oficina en la calle Zorrilla; todos los días salía a las 9 de la mañana a repartir el correo y regresaba a las dos o tres de la tarde. Por eso me acuerdo bien.

La estación ... (ver texto completo)
Rectificación a pedido de mi amigo,

El verdadero nombre del Daneel Olivaw es "JUAN UBEDA" Y también es manchego

Vicente
Hola Agustín,

Cuanta razón tienes en tod lo que dices, sobre todo con respecto a la familia. Me gustaría tener una foto más grande de Milagros a quien echo mucho de menos.

Como obsequio a los inapetentes poéticos, voy a transcribir un poema de un amigo. De una vez aclaro que yo si copio todo lo que puedo, no en este caso ya que le doy el crédito que merece.

La noche oscura

Era una noche oscura
y vino una Aurora que nos hacía daño. ... (ver texto completo)
Hola Agustín,

La gente dice no ser religiosa por pereza, o por bocona. Se cuenta que un diputado español se dejó ir un día con una frase muy ingeniosa "Yo soy ateo por la gracia de Dios". Normalmente cuando llegan las vacas flacas nos acordamos de Dios y de todos los santos.

A los trece años, me hijo decía ser ateo (cosas de él). Una noche se dejó venir un buen temblor, de esos que te hacen perder el equilibrio; al sentirlo, mi hijo salió corriendo, se abrazó a la columna central de la casa ... (ver texto completo)
Hasta que por fin este foro comienza a cumplir con uno de los fines para los que fué creado: poner en contacto a familiares que no se ven desde hace mucho, o poco, tiempo. Hacer comentarios respetuosos sobre las incidencias del pueblo. Afortunadamente ya no se lee sobre "el botellón" y otras gracejadas que desmerecían a los belmonteños.

Vicente
Hola Jose,

Mucho gusto en conocerte, aunque no te conozco. Yo creía que no tenía familia y ahora sales tú del más alla. Aunque pensándolo bien, si conoces a estos individuos desde hace tantos años, intuyo quien puedas ser tú.

Efectivamente somos mi hermana Nieves (Q. M. D. T.) y yo. Por supuesto que tengo otras fotos muy interesantes. No sé tu dirección y no puedo contestarte. Vpy a darte una de mis direcciones, de esas que tengo para las emergencias y cuando quiero divertirme, tú... sinvergüenza ... (ver texto completo)
Hola Manfloro-1

Qué gusto verte de nuevo, al fin encuentro alguien con agallas que frene la vena poética de Agustín. Ojalá tú tuvieras la misma facilidad que él, así seríais dos infumables. Eso es bueno porque en este mundo globalizado se está persiguiendo el vicio de fumar.

Para que se mueva este sitio, como si fuera un postre de gelatina, te invito a que nos transcribas cualquier obra tuya.

Un abrazo
Vicente
FORERO HARTO DE AGUSTIN,
No voy a discutir contigo si Agustín hace bien o mal, lo que sí me parece es que si no fuera por él esta página estaría blanca como la paloma de la paz (que es muy simpática). Creo que debes aceptar que los Belmonteños no son muy comunicativos que digamos.

Vicente
Hola Agustín,
Voy a sumar uno de mis recuerdos de la infancia a los tuyos. Tal vez tenía cuatro años y me llevaron por primera vez a Madrid, el autobús se llamaba "La Golondrina", y nos pararon los guardas de abasto en la carretera; nos hicieron bajar a todos y requisaron gallinas, sacos de garbanzos, lentejas, etc.

La población no podía comerciar (algo parecido a lo que pasa en Cuba) y los guardas se quedan con los abastecimientos que llevaban de Belmonte a Madrid para conseguir algunas pesetillas.

Un ... (ver texto completo)
Hola James,

Ahora que has estado en Escocia, te cuento que aquí abunda la música latina, pero no me llama mucho la atención. La que sí disfruto es la que tengo de Escocia ¡Es bella!. Tengo tres discos: "Scotland for ever", "The sound of Scotland" y "Folkmusic from Scotland". Como verás yo también disfruto con las culturas ajenas; la gaita tiene una connotación "very, very interesting" en varios aspectos.

Un saludo
Vicente
Amigo Agustín,

Después de leer las flores que me echas, debo decirte que en Belmonte siguen germinando buenas semillas. No podemos compararnos con los grandes intelectuales de antaño y de hogaño.

Tú eres un simple labrador que llegó a poeta; yo sólo soy un herrero, hijo de un herrero de Belmonte, que llegó a ser profesor universitario, pero sólo por matar el rato ya que la necesidad lo llevó dos veces a cambiar de oficio: de herrero a impresor y fundidor-tipógrado (como Gutemberg), también ... (ver texto completo)
Hola Agustín,

Por supuesto, es la plaza de toros con más solera de la región, no obstante tiene un pero y ya sabes que los peros no maduran.

Contaba mi madre que la plaza de toros se construyó antes de la guerra, lo único malo es que la hicieron con las piedras de la muralla, o sea, se cargaron la muralla centenaria para hacer la bendita plaza de toros. Parece que los munícipes de belmonte eran como los diputados de aquí.

Resulta que la maestra le preguntó a un niño: ¿Fulanito, cuántos dedos ... (ver texto completo)
Hola Agustín,

Tu leyenda me es familiar. Mi madre me contaba que camino a Villaescusa, por el cementerio, estaba una vez un labrador arando la tierra, que estaba muy reseca y dura.

A mediodía decidió abandonar la labranza, desenganchó las mulas y dejó el arado para el día siguiente. No más había salido cuando sintió un trueno y vió salir mucho polvo. La tierra se había hundido; parece ser que había una cueva debajo de donde había estado labrando. Tengo grabada la palabra "El Celemín". ¿No será ... (ver texto completo)
Hola James,

Gracias por tu comentario; el conocimiento no tiene fronteras ni discrimina a nadie. Eres inglés y conoces de toros. Mucho o poco, no importa, el caso es que tienes un gran deseo de conocer y eso es ser culto.

Un saludo
Vicente
Hola Eufra7

Ahora que me fijo bien, esta era la cochera de Alite, el tradicional taxista de Belmonte. Este hombre era (con reservas) amigo de mi padre; iba muy a menudo a la fragua que mi padre tenía a 200 metros de aquí. Sabes que ayer (como dijo Fray Luis de León) salí de Belmonte, pero recuerdo el viejo auto, no sé si era un Citroen o un Ford, de color negro. Alite me llevó en su nuevo coche desde Belmonte hasta Aranjuez en el 73. Espero verte de nuevo por aquí, que también es tu pueblo.

Saludos
Vicente
Hola amigos,

Agustín, muchas gracias por dedicame las fotos y también los comentarios. Yo estaba un poco preocupado por mi comentario, pero veo que no te molestas. Las inexactitudes de las leyendas son propias de todos los pueblos. Sin ir muy lejos, tanto el nacimiento como el entierro de Cristóbal Colón se lo disputan varias naciones y ciudades.

Eufra7, bienvenido a mi pueblo, sabes que aparte de otros muchos que conozcas tienes dos amigos que te aprecian: Agustín y yo. Tu llegada a este foro ... (ver texto completo)
Hola Poeta,
Es interesante la historia de Santa Revengida (chinga de nombrecito); ignoraba que en Belmonte hubiera una santa, si bien la mayoría de las jóvenes eran púdicas no creía que alguna llegara al extremo de alcanzar el olor de santidad. Supongo que ahora con la moda de enseñar el ombligo por delante y el Canal de Panamá por detrás, les será más difícil concentrar ese olor porque el viento los disipa; con razón se dice que los Países Bajos no necesitan más ventilación.

Aquí hay nombres ... (ver texto completo)
Hola Agustín,

Claro que reconozco esta calle, recuerdo que yo me metía debajo de su toquilla y me llevaba al manifiesto en el invierno. Yo vivía (dicho en mi lenguaje actual) cien varas antes y veinticinco al Oeste. Te digo esto porque cuando se construyó Belmonte se usaban las varas castellas que tienen 89 centímetros, cada cuadrante tenía cien varas.

Por supuesto que mi acuerdo de Dionisio, de su hija Encarnita y de Maria Antonia. Cuando era joven era muy bonita, ahora debe ser una señora ... (ver texto completo)
Hola Poeta,

Aunque hace muchísimos años de esto, me acuerdo de la cárcel, la puerta era la misma del Juzgado y al lado estaba el cine. Uno de mis hermanos entró a quintas y con los compañeros agarraron una chispa de los mil diablos; iban cantando por las calles del pueblo y se les ocurrió irse a la Plaza del Pilar a cortar un árbol y... lógicamente, al alguacil se le ocurrió meterlos a la cárcel. Yo (tendría si acaso cuatro años) fuí con una de mis hermanas a llevarle comida, las celdas estaban ... (ver texto completo)
Hola José Fernando Guzmán,
Que alegría encontrarte por este foro, ¡Cuánto tiempo sin verte!. Cuando saludes a tu prima Clotilde dale mis recuerdos. Esa mujer es, realmente, admirable.
Un abrazo
Vicente
Hola a todos
Estoy cometiendo una herejia por saludar a todos. Solamente hay dos personas que tienen la osadía de poner su nombre, los demás son anónimos. Todos tienen razón, este foro debe cerrarse porque no hay comunicación, los que dicen algo, ya sea poesía comentarios, anécdotas o análisis son criticados por gente anónima. Un anónimo no es nadie.

Saludos a los que son algo
Vicente
Hola Poeta de Belmonte,
La leyenda de don Florindo, el molinero, me ha sorprendio y me hace sospechar que es universal o pertenece a los "Cuentos de las mil y una noches".

Resulta que a diez mil kilómetros de Belmonte, en San José de Costa Rica, hubo a principios del siglo XX una plaga de ratas. El Municipio no era tan generoso como don Florindo, aquí ofrecia 5 centavos de colón-oro y ocurrió lo mismo, pero al final quemaban las ratas, no obstante también se las robaban. Por último decidieron ... (ver texto completo)
Buenas tardes,
El Poeta de Belmonte está llenando estas páginas con versos y anécdotas del pueblo. No sé si el Poeta podrá comerse el disco duro, pero es el único que escribe en el portal de Belmonte. Parece que desde que falleció Fray Luis de León desaparecieron las plumas del pueblo.

Sugiero al señor UN y a OTROS que escriban, que aprovechen la oportunidad que nos brinda el sitio "Pueblos de España" para conversar amigablemente y practicar la escritura, que de algo servirá. O tal vezs sea ... (ver texto completo)
Poeta de Belmonte,

Tengo en mis recuerdos de la niñez el haber visto pasar por el Arco de Chinchilla una manada de toros. Mi madre me dijo que eso era la majada, ¿aún existe?. Si han desaparecido las majaderías, es lógico suponer que ya no pasa la majada por Belmonte.

Saludos
Vicente
Hola Poeta de Belmonte,

Definitivamente, las relaciones humanas (iba a decir generalmente, pero es siempre) se establecen por interés. La antigua vecina de María quería impresionarla y ser admirada. La cuñada de Pepe lo invitó las primeras veces en honor a su marido; sospecho que Pepe no la homenajeó a ella como era debido y de ahí surgió la reacción adversa. Moraleja: si una mujer te halaga es con alguna intención, descubre primero cual es y, si puedes, debes ser recíproco con ella.

Saludos
Vicente
Hola Poeta de Belmonte,

Gusto de encontrarte de nuevo, ya me hacían falta tus experiencias y versos, espero que esta vez puedas ilustrarnos sin interferencias.

Un abrazo
Vicente
Hola Ana,
Creo que no tienes razón. Si te pasas por el foro de La Rada, encontrarás muchas personas que se están comunicando en buena armonía, son afectuosos y no se insultan ni tratan temas ajenos a su pueblo ni a la política. Son muchos los nombres: Pelo Pinxo, El Emigrao, Charo, Milagros, Nicolás, Montse y espero ver pronto a Los To-Pillos.

Saludos
Vicente
Frente a este muchacho vivía, años ha, Vicente Colomina, más adelante estaba la cuadra de mulas de Alejandro "Puñema", en la esquina y más adelante, vivía Dionisio Huestas, en frente vivía "La Leandra". En los años 40 y 50, las mujeres del barrio se sentaban, al atardecer, en unas sillas de mimbre, hechas en Belmonte, no en China, y hacían puntilla con bolillos y conversaban mientras los chiquillos jugaban en esta calle. ¡Oh tiempos!

Vicente Solera