escudo Heraldico de la familia leon, BELMONTE

comentario

Un león puesto en pie
“ Mas en el tiempo, que cual ave vuela,
Nunca yo osé poner mi confianza,
Y así no me consuela o desconsuela”.

Comentario

El jornalero toma como referencia de tiempo al vuelo del ave, nunca el quiso poner su confianza en ninguna persona y de este modo no se consuela ni desconsuela porque las amistades se vayan o venga, palabras duras tiene aquí el jornalero, el maestro Fray Luis León decía: que costaba hacer amistad con las personas pero más costaba mantener esa amistad.

También tiene el...
“Porque asquerosa cosa es el vestido
Con que cubro la carne regalada.
Y suciedad del polvo podrecido”.

Comentario

El jornalero renuncia al vestido por parecerle cosa asquerosa, para cubrir su carne sudada por el polvo que parce un cuerpo en descomposición, vemos que aquí tenemos que mencionar al Santo Job, que es a quien el maestro Fray Luis de León dedica estos tercetos.

El poeta es un escultor de la palabra y esta la labra y cincela como si fuera manejable para darle la forma que el...
“Ni con este esperar vario respiro
Ni engaño este dolor, que consumido
Me tiene hasta la noche donde aspiro.

Comentario

El jornalero nos dice que ni con la espera varia su respirar, ni engaña el dolor que va consumiendole hasta la noche que aspirar llegar, vemos que esto nos lleva a la gente que sufre alguna enfermedad y que tiene dolor.

Los calmante a veces no surten el efecto que esperamos y no se calma el dolor que padecemos, vemos que la salud es un bien que debemos cuidar porque es...
“ Y aun apenas he visto los dorados
Cabellos de la aurora, y ya suspiro
Por ver cubierto el sol tras lo collados”

Comentario

Aquí el jornalero esta hablado consigo mismo y nos dice que apenas ha visto los dorados cabellos de la aurora, le han hecho suspirar, y todo por ver como se esconde el sol tras los collados, la salida del sol según donde estemos se retrasa hasta que el sol va cogiendo altura.

Por la mañana antes de salir el sol vemos la claridad del mismo aunque no haya salido y...