Mensajes enviados por Tini:

Hace mucho, no veo ningún mensaje sobre la Torre (que yo al principio) creía que era de Junco, son de la misma familia y yo como soy de Xuncu, me hago la ilusión de que está allí. Claro, por eso aquella me parecía más fea.
De todos modos, toda Ribadesella es preciosa, y el haber nacido allí, me parece un privilegio. Un saludo. Tini
Hola Raul, no tengo el gusto de conocerte, pero si conozco a tus padres, fuí a la escuela con tu madre.
No entiendo muy bien lo que me reprochas, claro que queda poca gente de la que yo añoro. Fué la gente luchadora, que abrió el camino, para que tú puedas ser de derechas, de izquierdas o de centro, ahora es facil, pero no en la dictadura, la cuenca minera, y Barredos entre ella, lucharon y mucha gente perdió el bienestar y la libertad... para que tú que dices ser de izquierdas como el que más, ... (ver texto completo)
Eran, los años de la niñez y la adolescencia, Xuncu, (de sobra sé, que esta es la torre de San Esteban), aunque al principio no lo sabía, pero son de la misma familia. Pues el barru en Xuncu, era tanto, que con madreñes, no hacías nada, había que colarse, por les finques vecinales. Bueno ésto era en invierno, en verano era precioso, la reclección de la yerba, el pan, les patates, les jabes, que pena, que el modo de vida de los españoles, cambiara tanto. ¿Habrá que volver a este modo de vida?.
Por ... (ver texto completo)
Un día, entré en un foro de Barredos, como soy muy mala, no fuí capaz, de encontrarlo de nuevo. Decía algo así, despues de las últimas elecciones. Este el fin del Socialismo".
Y me quedé de piedra, este no es el Barredos que yo conocí, así que ahora, en esi pueblu, sois todos ricos, y votais a la derecha, que siempre nos explotó, seguro que muchos estais prejubilados, y os sentís de la élite.
Pues no hay cosa más despreciable, que morder la mano que nos da de comer, si hoy vivis bien, es gracias ... (ver texto completo)
Junco (Xuncu), es una aldea preciosa. El paisaje que se ve, desde la iglesia, es una gozada. Mucha gente acude allí, para ver la iglesia románica, y con razón llevan una desilusión.
Esta iglesia, la tiró la aviación, cuando la guerra. (Bueno ahora aprovecho. Un miembro de mi familia, donó en su día, objetos de iglesia de plata, una persona, se ofreció a custodiarlos, esta persona ya falleció, pero sus descendientes, nunca los restituyeron.
Pues la restauración de esta iglesia, fué una chapuza, ... (ver texto completo)
Tengo que decirte, que me emocionaron, las palabras que dedicas a mis padres.
Yo estoy jubilada de mi profesión, pero las mujeres, nunca nos jubilamos, y me alegra muchísimo, poder dialogar contigo. En primer lugar porque eres un ejemplo, a seguir, adquiriste una cultura, en mala época con un trabajo duro, y eso no te lo quita nadie, tengo unas cuantas revistas, del Alto Nalón, que guardo como un tesoro, porque en todas hay conocidos, y me encanta tu poesía.
Recuerdos de mi madre, y a mí me encanta meterme en los foros,ésto, los crucigramas, el trivial, el correo electrónico, son algunas mde mis distraciones.
Saludinos. Tini
P. D. Me pongo a escribir, y me olvido de todo, perdona si tengo mala ortografía. ... (ver texto completo)
Me pareció raro, que una noticia de Casu, saliera en Ribadesella.
Pero para su información, tengo que aclararle, lo siguiente: La carretera no es de Infiesto Casu, sino de Villaviciosa Casu. El tramo de Villaviciosa Infiesto
ya está terminado hace un año. Y el tramo Infiesto Casu, (por la Collada de Arniciu). Ya estaba licitada, y pendiente de empezar este año por el gobierno de Areces. Así que mal empezamos, con propaganda falsa.
No obstante, hay que reconocerle, al señor Cascos, que ya tiene ... (ver texto completo)
Hola Acisclo, vivía encima del bar Manolito. Soy hija ´´unica y a mi padre lo llamaban por, su segundo apellido, Capín.
En el único cuso que hice de internet, me encontré, con un hombre, que se crió en Barredos, yo le llamo el cazurrín, se llama Ramón, tenía un hermano y una hermana, su padre se metió en política, estuvo preso, les hicieron la vida imposible, al final vinieron para gijón. Eran muy buena gente, pero la época muy mala. Gracias al sacrificio de su padre y tantos otros.... Hoy tenemos ... (ver texto completo)
Hola Acisclo. Recuerdo a tus padres, sobre todo a tu madre, y tambien a tu hermana Ana.
Yo vivía en el cruce de Tiraña, encima de casa Manolito, ya llovió, desde entonces..... Feliz semana, saludinos, Tini
Hola Ciclo, vi tu fotografía en el foro, si te recuerdo, pero eres más joven que yo, y no recuerdo a que familia perteneces. Yo ya rodé mucho por el mundo, ahora vivo en Gijón, voy poco por Barredos, pero siempre que puedo, voy a una comida que hacen de la escuela.
Tú no te acuerdas de mí, ¿verdad?. Saludinos. Tini
Soy una persona jubilada. Me crié en Barredos, pasaron muchos años, aunque a mí me parece, que lo hicieron volando.
El poder contactar con gente de mi genneración, sería una alegría, ya que ahora las nuevas tecnologías, están al alcance, de todos.
Puxa Barredos o los Barredos. Saludinos. Tini
El mejor recuerdo de mi infancia, o uno de los mejores, eran las ferias de ganado en Ribadesella. La de la Playa, Collera, Cuerres.... Había concursos, se vendía y compraba, era un ambiente, que a mí me encantaba. La palabra valía una escritura, se conocían las ganaderías, esa sensación emocionante y festiva que ahora, no capto. Estamos olvidando nuestras raices?, hablo de los aldeanos, claro. Saludinos. T
Me parece estupendo, que la gente busque sus raices, y ojalá las encuentren. Creía que, en este bloc no entraba nadie, así que me sorprendí gratamente.
Que esta torre de Xuncu, que en épocas feudales, sin duda sirvió, de vigilancia o defensa, sirva ahora, para unir a familias, de allende los mares, con las quedamos en nuestro terruñu. Saludinos a todos. Tini
Hola Carita, solo una pregunta, ¿tu familia es de Soto de Agues?. Es que hace muchos años yo conocí, una Clarita que su abuela, vivía en Barredos y se llamaba Paciencia, ¿eres tú?. Si así es dímelo, y te explico quien soy yo. Besinos. Tini
A mí estes escueles, no me recuerdan más que a Barredos, dejé la escuela, antes de que se abrieran, de todas maneras son parte del pueblu, y por ello me parece preciosa.
Hoy está en ellas el ambulatorio, y una vez que entré muy bien acondicionado me encanta, ver estas fotografías. Saludos a todos. Tini
Hola me llamo Tini, me crié y viví en Barredos, y os cuento como fué la segunda excursión de mi vida. Fué a Rioseco, y fuimos en el trenillo, que pasaba por el medio de la Pola afumiando a todos, ya llovió, fuimos todo el camino cantando y la pasamos muy bien.
El Riosco de hoy, nada tiene que ver con el de entonces, ahora es mucho más bonito, pero yo recuerdo aquel viaje con cariño, ah visitamos el bar que tenían Vicentina y Ramón (que ella ye de Barredos) y nos sentimos como en casa. Saludos a ... (ver texto completo)
Siento que la gente, no se anime a opinar, sobre Xuncu y su pasado feudal. Son nuestras raices y aunque hoy, nos cueste creer, que no hace tantos años, estábamos pisados. Y esclavizados, que un señor feudal, se permitía el lujo de construir una torre, para poder, vijilar a sus vasallos. bueno será que todos queremos olvidar, las cosas poco agradables. Saludos Argentina
Hola Ciclo, no vivo en Barredos y no viví en la barriada, en el apartado de fotos antiguas, de esta página, hay fotogrfías de equipos de futbol, de distintas épocas, en uno aparece un chico, que tiene una hermana, que a su vez, aparece el día de su boda, si eres este si te recuerdo. Y si te veo claro, claro que tambien.
Pero uno se despista, al conocer a tanta gente, un día en Tanes no conocí a Mercedines la de la pescadería (ya me dirás). Espero te vaya muy bien y te deseo lo mejor. Tini
¿Qué tal Carmen?, seguro que no eres quién yo digo, pensaba que eras la hija del cordobés, con la que tenía una relación, marché a trabajar fuera, paraba poco en Gijóny la perdí, y lo siento porque es una mujer encantadora. Seguro que a tí te conozco, pero no me acuerdo donde es el nº46. En la fiesta de la escuela acogen a todas, lo que no puedo garantizarte es que vaya Dª Blanca. Besinos, Salud y suerte te desea. Tini
Me vas a perdonar, con los datos que me das, seguro que te conozco. Pero no te veo la cara, desde que me fuí de Barredos, viví en muchos lugares, y una se despista, seguro que cuando te vea, me acuerdo de tí.
Habrá diferencia, de vivir en Barredos a hacerlo en Madrid, pero cada uno, tenemos que buscarnos la vida, donde mejor estemos. Bueno Ciclo, salud y suerte y que nos veamos en Barredos. Tini
Hola Acisclo, no te recuerdo de Barredos porque soy mayor que tú, no puedo contestarte de tus maestros. Pero sí de d. Manuel (el cura), tanto él como D. Gerardo su hermano, cura de Laviana, así como una hermana que los cuidaba. Están en una residencia de ancianos, en Oviedo. Pensarás que volaron los años, y a mí así me parece. Saludos Tini
Carmen, es la misma Dª Blanca, ya te digo que este año pasado, no fué a la comida, pero el anterior, estaba con su hija Conchi, claro que es mayor, pero a mí me parece que está muy bien (bueno la última vez que la ví), comimos en el bar que hay donde la pescadería. Que este año comimos en Tiraña.
Carmen ¿tú vives en Gijón?, contéstame si quieres. Besinos Tini
Hola Carmen, no sé quién eres. Claro que recuerdo a Dª Blanca y todas sus enseñanzas. Es más, este año no fué, pero normalmente va todos los años, a una comida, que organizan en Barredos, gente de la escuela. Es el domingo antes de los Mártires, yo siempre lo paso bien, la gente de Barredos es especial. Besinos Tini
Mi recuerdo, es hoy, para todos aquellos mineros, que a finales de los años cuarenta, principios de los cincuenta. Venían desde Bimenes, a trabajar andando, hasta Barredos, y volvían despues de trabajar además una hora más, para el franquesmo, bueno tambien desde Rioseco y desde otros pueblos, que hoy nos parecen lejos, hasta en coche. Vaya por todos ellos, nuestra admiración y respeto. Besinos. Tini
Esta página, desapareció durante un tiempo. Y empezó mi arrepentimiento, por recordar a gente de Xuncu, que aunque pasarían, mil veces por La Torre, y nacieron y vivieron allí, nada tienen que ver con este edificio.
Así que mil perdones a Vicente, y comunicarle, que no hace mucho que yo, particularmente, sé de la importancia de este edificio, que siempre creí, que el solar de los Junco, era El Palaciu, que yo siempre conocí en ruinas. Pero no así su capilla, donde se celebraba la misa anual de ... (ver texto completo)
Sí ya me acuerdo del puestu, de María Mero en la barriá, pero el que yo digo fue mucho antes, de todos modos tanto el pueblu, como la gente tiene algo especial, que yo no encontre en otra parte. No cambiar nunca sois los mejores. Tini
Si yes de la barriá, no te puedes acordar del puestu, que tenía María Mero, a mano izquierda yendo hacia el Portón, con unos martillos de caramelo coloraos que llevaban los ojos a todos los guajes. Y la carretera llena de baches y de bicis, porque apenas si había coches. Ya preguntaré quién yes cuando vaya a Barredos. Lo ví desde Laviana pero nunca estuve en Sarambiello, seguro que es precioso. Saludos Tini
Hola tini si que me acuerdo cuando se diva a trabayar en bicicleta antes nun habia tantu coche, era mas bien la BH y en carrio habia bicicleteros pa colgar les bicicletes, el puente la sota habialos arriegaos que lu pasaben con el 127 o con el 850 y eso que yera de tables, el tren con los asientos de madera a los domingos y pa lode Maxi a ver alguna peliculuca como cuando se estreno tiburon.
Tovia vives en barredos?
saludinos
Claro, que no vivo en Barredos, y me acuerdo mucho de aquellos tiempos. De mi vida en el pueblu, me quedan buenos recuerdos y el habla, viví en varios sitios de España. Pero el habla no se me quitó nunca. Buenas enseñanzas, de la maestra, Dª Blanca, ejemplos de algunos vecinos, muchas amistades y conocidos
Miro hacia atrás, y fué la época, que más me marcó.
No sé quien yes, pero si no lo quieres decir, lo respeto, yo ya estoy jubilada. Feliz 2010. Tini
Es para mí, un orgullo, recordar a Máximo, este hombre nacido en Xuncu, en la casa que hoy es Acebeu. Marchó, siendo muy joven, a la cuenca minera. Aunque ya nadie en el pueblo lo recuerde, puedo deciros, que por su laboriosidad, por su seriedad, y bien hacer, él junto con su esposa Concha la del Collau, se ganaron el cariño y el respeto, de cuantos los conocieron. Siempre llevó a Xuncu en el corazón, no lo olvidar. Argentina
Claro que llovió, pero no sé quien yes. ¿De verdad te acuerdas, cuando te decían?, ten cuidado con les mules de la Sota, y que casi todo eran bicicletes y había muy pocos coches, y El Carbonero llevaba viajeros arriba, eran tiempos difíciles, pero la niñez sólo se vive una vez.
Ahora tengo mucho tiempo. Saludos Tini
Ramón Martínez Capín (Ramón del Collau), empezó a trabajar a muy temprana edad, militó en las Juventudes Socialistas, Fué a la guerra con la República,, fué retenido en un campo de concentración, con Melín de la Rucha y Fernando el de Ignacio (ambos de Sardalla).
Marchó a trabajar a la cuenca minera, y continuó luchando en la (clandestinidad), por la libertad y la justicia, en las filas del P. S. O. E. hasta su muerte.
Pero seguro, le gustaría que lo recordaran, como aquel rapaz de trece o catorce ... (ver texto completo)
Es para mí un orgullo, recordar a Máximo, nació en Xuncu, pero marchó, a la cuenca minera, muy pronto. Por su laboriosidad, por su seriedad y bien hacer, junto con su mujer Cancha la del Collau, se ganó el cariño y el respeto de todos cuantos lo conocieron. Se me olvida decir, que nació en la casa donde hoy es Acebéu. Y siempre llevó el recuerdo de su tierra en el corazón. Argentina
Con vuestro permiso, voy a recordar a personas de Xuncuque por una u otra razón, calaron fuerte en la primera etapa de mi infancia.
Constante y Victoria El Collau, así como a sus ocho hijos. Anton y Adela del Escayón. Salvador y Pepa de la Cerezalina. A los hijos de Manuel y Josefa de la Huelga. Guillermo El Toral y Concha. José y Angela El Toral. José Capín y María. María Capín de la Torre. Salvador de Vicenti y Juan José. Mesindo. Angel de Mesindo. Tino el de Mª Dora. Valentina la de Pedro.
... (ver texto completo)
Xuncu, mejoró muchísimo, como toda España, desde que tenemos democracia. El Xuncu de mis recuerdos, era de mucho barro, tanto que era imposible, transitar por los caminos, había muchas ganaderías y mucha gente entrañable. Sobre todo gente seria, que su palabra era un documento, echo mucho de menos esos tiempos (no el barro). Pero si guardo en el recuerdo, algunos hombres, valientes, trabajadores y honrados que ya sólo quedan en el recuerdo, de alguno de nosotros. Un día haremos un homenaje a todos ... (ver texto completo)
Hola vecinos de Barredos. Me dirijo mas bien, al Barredos de antes de abrir la barriada. ¿Me puede contestar alguno?. Las nuevas tecnologías nos quedan un poco lejos. Pero hay que vivir el día a día, y al día, ¿sabéis de que me acuerdo ahora?. Del puestu de María Mero, del de Tomasín Blanco, de Victoria la Macha. De jugar en medio de la carretera, porque apenas, pasaban coches. Besinos. Tini
Veo esta torre, mucho más bonita de la que yo recuerdo, en mi niñez. No sé el porque nunca me meto en, La Torre, cuando voy al cementerio. Saludos Xuncu. Argentina