RIBADESELLA (Asturias)

Habitantes: 6.242  Altitud: 2 m.  Gentilicio: Riosellano, Na 
Hoy amanece en RIBADESELLA a las 07:39 y anochece a las 18:30
Nº fotos: 275  Nº mensajes: 59  Visitas / día: 71 

Información general sobre RIBADESELLA:

Situación:

Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con Llanes, al sur con Cangas de Onís y Parres y al oeste con Caravia
El municipio o concejo de Ribadesella tiene 84 kilómetros cuadrados y se encuentra en la franja costera del Oriente de Asturias,

Ayuntamiento:

Rosario Fernández Román Alcaldesa de Ribadesella
Dirección: Plaza de la Reina María Cristina, 1
Teléfono: 985 86 02 55

Monumentos:

lugares de interés, ver el faro de Ribadesella
Casco histórico. Atravesado por la ruta jacobea del norte cuenta con edificios que se remontan a la Baja Edad Media
Cueva de Tito Bustillo y Cuevona de Ardines. Conjunto de yacimientos rupestres visitables con pinturas de hasta 17.000 años de antigüedad.
La Cuevona de Cuevas. Una espectacular cavidad a través de la que se accede al pueblo de Cuevas. La sensación que experimenta quien la visita por primera vez es única e irrepetible.
Palacetes indianos de la playa Santa Marina. De los siglos XIX y XX, numerosos y de gran belleza.

Fiestas:

Nuestra Señora de Guía
Primera semana de Agosto
Descenso del Sella
Feria del Quesu en Cuerres
Santa Marina

Costumbres:

Licores Los Serranos Tiene fama mundial su licor de guindas.
Jornadas Gastronómicas del Mar
Pantrucu

Historia:

Fundada por Alfonso X el Sabio. Fue uno de los principales puertos asturianos del siglo XIX.

RIBADESELLA: ayunt. en la prov., aud. terr. y dióc. de Oviedo (12 leg.), part. jud. de Cangas de Onís (3), c. g. de Castilla la Vieja (28 a Valladolid): SIT. al NE. de la prov., y en la costa del Océano Cantábrico, con libre ventilación, y CLIMA saludable. Comprende las felig. de Berbes, Sta. Maria; Collera, San Martin; Junco, Sta. Maria; Leces, San Sebastián; Linares, Sta. Maria; Llama, San Pedro; Moro, San Salvador; Ribadesella, Sta. Maria Magdalena (cap.), y Ucio San Miguel. Confina el TÉRM. municipal N. mar Cantábrico; E. ayunt. de Llanes; S. los de Parres y Cangas de Onís, y O. el de Caravia; estendiéndose 3/4 de leg. de N. a S y 2 1/2 de E a O. El TERRENO es calizo, arenisco y de mediana calidad; comprende los montes de Santianes hacia el S. en el cual se crían robles, hayas, abedules, alisos, avellanos, espineras y otros arbustos; el de Serótina por el SO. con igual arbolado aunque menos extenso que el anterior: y el de la Guía que domina a la cap. por el lado del E. En la parr. de Leces existe una mina de plomo argentífero, explotada por la empresa Anglo-Asturiana, habiéndose ya extraído un cargamento de dicho mineral para Inglaterra. Atraviesan por el distr. el r. Sella que nace en los montes de Ponga, y después de recibir el de Pilona, y otros menos considerables desagua en el mar Cantábrico formando el puerto y ría de Ribadesella: el Aguamia que nace en el monte de Santianes, y el de Vega cuyo origen es en el monte de la Serolina y desemboca en el mar por el pueblo de su nombre, donde tiene un puente de piedra en el camino real de la costa. Existen además en varios sitios cerca del mar deh. de robles, y a orillas del Sella arbolado de nogales, álamos etc. Cruzan por el concejo, además del indicado camino de la costa, uno que va a Castilla por Cangas de Onís y otro a Pilona por Parres; todos en mal estado, PRO.: escanda, trigo, maíz, hortalizas, legumbres, lino y frutas de todas clases: hay ganado vacuno, caballar, mular, de cerda, lanar y cabrío; caza de perdices, patos, liebres, corzos, y jabalíes; pesca de varias clases. IND.: la agrícola, molinos harineros, telares de lienzos comunes, marinería y pesquería, COMERCIO (V. Ribadesella v., cap.) POBL.: 4,269 vec., 4,604 alm. CONTR. 98,107 rs. Asciende el PRESUPUESTO MUNICIPAL. a 43,390 rs. que en su mayor parte se cubren por reparto entre los vec., no habiendo más que 500 rs. de propios.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

Después del paseo marítimo donde se encuentran los paneles dibujados por Mingote contando la historia del municipio desde la prehistoria hasta nuestros tiempos y desde luego son dignos de verlos y en los cuales echarás unas buenas risas, al final por unas escarpadas escaleras llegarás a la ermita de la Guía, desde donde la vista de Ribadesella es espectacular.
Descenso del Sella primer fin de semana de agosto
Ruta Histórica del Puerto de Ribadesella. Estos paneles nos cuentan, solo como Mingote sabe hacerlo, la historia de Ribadesella.
Pinturas de la iglesia parroquial de Ribadesella.
Huellas de dinosaurios. Impresas en la costa riosellana pueden avistarse desde varios puntos.
Iglesia de San Salvador de Moro
Iglesia de Junco

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de RIBADESELLA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a RIBADESELLA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Asturias