Mensajes de CORNOMBRE (León) enviados por Paco alvarez:

menos mal que eres experto, yo no las distingo de las de corzo, por ejemplo.
por estas tierras solemos encomendarnos a todos los santos
Ya lo veo y lo sufro con frecuencia querido amigo.
No veo yo muchas medidas de seguridad en el trabajo y la Jefa observa la operación "derribo del viejo peralón" preocupada por si se cae encima de la casa y apenada por despedir a un viejo conocido que durante muchos años le dio sombra, frutos y compañía.
"todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar" como dijo el poeta.
Tanto en nieve como en hielo, los consejos de conducción son prácticamente los mismos, aunque debemos extremar la precaución si se trata del segundo. Arrancaremos en segunda velocidad, utilizaremos el freno motor siempre que nos sea posible y llevaremos engranada la marcha más larga que nos permita circular entre 1.500 y 2.500 rpm. Si nos vemos obligados a frenar, debemos hacerlo siempre con las ruedas rectas, porque de lo contrario es posible perder el control el coche.

En caso de sobreviraje, ... (ver texto completo)
gracias Magister, cuando me pase algo con la nieve o con el hielo no se si me recordaré en ese momento de todo esto que me dices, un saludo.
intrépido omañes, pero saliste fuyendo.
sin referencias de la carretera, ten cuidado, te acuerdas de cuando volcaste?, saludos.
Cuanto me alegro, pues Omaña se está quedando despoblada.
es bueno ver mundo para cambiar de perspectiva
A mi me gustó mucho lo que ví desde el otro mundo.
Este año la nieve nos ha visitado bien pronto, esperemos se cumpla el refrán.
La muestra de la Sociedad de Estudios Micológicos Taurino Mariano Losa alertaba ayer de los varios casos de intoxicación detectados en las últimas semanas por ingerir unas setas confundiéndolas con otras que se creían comestibles. Al menos han sido cinco los casos que tienen contabilizados y que han requerido asistencia sanitaria, en uno de ellos con un ingreso de varios días en el hospital.
La causa parece ser común en todos los casos, y aunque aún no se ha certificado al cien por cien, todos los ... (ver texto completo)
Son bien parecidas ambas setas, pero solo para ojos inexpertos, la Nebularis siempre tiene las láminas blanco sucio o pardas y la Lividum las tiene amarillas y cuando envejecen amarillo rojizas, la Lividum no es mortal solo indigesta pero da fuertes dolores de tripa, por tanto mucho ojo y solo recolectar si se sabe distinguir entre ambas sino se quiere acabar con un buen dolor de barriga.
Unos guevines pal mazapan.
quiá, yo con las gayaduras no los como.
Que bien lo pasais, tendré que auto-invitarme a esas veladas músicales.
Que buenos mozos son estos "Lecinum Scabrum", menudo tallo que tienen.
pero el Domingo hizo un magnífico día y nos dió una tregua.
Clitocybe máxima, en algunos lugares son muy apreciadas, en otros dicen que provocan trastornos digestivos, en fin, comestibles son.
que suerte tienes, yo la semana anterior ni las caté.
En realidad van comiendo por las mas maduras, no son tontas.
pues claro, las mas duras son las mejores, saludos compañero de aventuras.
Cada día es mas dificil interpretar tu idioma, las comen duras o verdes?.
Que maravilla de flores, parece el Edén, felicidades a su dueña.
amarillo dulce?, desconocía ese color, un saludo compañero.
Hola Adela, buenos dias, voy con prisa, tengo que pasar la "I. T. V." espero pasarla con éxito.
Un abrazo.
Seguro que sí, un abrazo de Marisol y mío y los mejores deseos para tí.
Pues dicen que en estos días va a nevar, así que hace bien en retrasarse la prima.
No puedo leer casi nada, algo así como "atentos en este molino no se........... de casa, ratas, hay que..... un...... de esla. Y que bien lo pasaron".
Muy difícil de interpretar, un saludo.
probinas, con lo guapas que estaban.
tomaremos una botellita de cava este finde?
Por supuesto, tengo ganas de veros.
Es lejitima defensa, nunca recriminaria a un pastor de los de toda la vida que matara al lobo, hasta yo lo haria.
me lo creo, eres de armas tomar, un abrazo.
Este topillo, me comia los arboles de la era, cuando son jovenes les comen la raiz y me hacen muchos estragos, los desgraciaos, bueno, estos ya no.
Y eres capaz de dormir bien por las noches? y si eran la reencarnación de algún antepasado?.
La instalación de las cajas-nido esta planteado como una iniciativa de control de plagas de topillo en las zonas agrícolas, para prevenir daños y reducir la aplicación de medidas más agresivas con el medio ambiente, como el uso de rodenticidas químicos y/o quema de linderas y pastizales.
Hoy día la palabra de hombre vale poco, la de la administración menos, pero bueno aceptémoslo como veraz.
Siempre me parecio una leyenda urbana.
Aporte algun dato.
Ahora tu eres el "Tomasín", vaya vaya.
que es eso de error de genetica.?
Pues que a los listos de siempre se les ocurrió que había que dar de comer gratis y fácil a las águilas, a los córvidos y demás familia y que idea mas brillante se les ocurrió (de premio Nobel) encargaron a los laboratorios que fabricaran animalitos de estos para soltarlos en el campo y todos felices, que ocurrió?, lo previsible, una plaga de topillos que diezmó cosechas y huertos. Que hicieron los sabios?, Otro encarguito al laboratorio, esta vez para exterminio de los bichitos, a eso me refería ... (ver texto completo)
estas criaturas controladas son beneficiosas, pero cuidado acordaros de los destrozos causados por estos animalitos en las cosechas de trigo en la zona de castilla por un error de genética.
Con nombre propio
¿Quién fue el Padre Bernardo? ¿Y quién, el olvidado director de cine francés Paul Garnier? Pocos lo saben con exactitud... mejor dicho, sólo lo sabe el leonés Alberto Taibo, cineasta y profesor del instituto Juan del Enzina, quien está a punto de terminar el rodaje de un documental que sigue la pista de la película que el segundo de los personajes citados hizo sobre el primero. O, al menos, eso es lo que cuenta el autor de este «ensayo fílmico» en el que ficción y realidad se ... (ver texto completo)
Sin duda La veremos, gracias por los datos y un saludín
Hola Paco,, me alegro que tengas esta informacion,, mi abuela Primitiva tenia la casa donde esta ahora la nave,, todos los veranos lo pasabamos en Manzaneda,,
pues bien,, yo era pequeña y me gustaba ir con mi tia Carmen con las vacas las
llevaba saliendo de casa de mi abuela hacia arriba,, yo de nombres de las tierras
no me acuerdo, pero cuando pasabamos por un paraje que habia una mata amarilla en
forma de circulo mi tia no me dejaba acercarme y me decia que habia personas
enterradas y que ... (ver texto completo)
Hola Maite, quizás las almas de los muertos nos enviaban una señal delatora de la presencia de unos cuerpos inútilmente sacrificados y que no supimos interpretar con nuestra histórica ceguera, ahora reposan y descansan para siempre. un saludo.
ves Tomasin, como era verdad?
Vale, pero aún no he visto el mato Cornombrino, que se supone no ha perdido los hechizos, fuimos por huevos azules. Saludos calientes.
pregunta por ahi por el pueblo, cualquiera te lo indicara.
Hola, he preguntado sobre el mato amarillo, fuentes fidelignas afirman que es verdad y en Manzaneda en otro paraje llamado "el carcabón" proximo al prao de los "Salgueirones" también había otra mata de roble con las hojas amarillas, ante esta rareza había alguno que pensaba que era porque sus raíces estaban alimentadas por los cuerpos de personas enterradas en ese lugar durante la guerra civil de 1936, en otro término de Manzaneda llamado Vallinafeliz (hermosos nombre) próximo a Cornombre crecía ... (ver texto completo)
pregunta por ahi por el pueblo, cualquiera te lo indicara.
Pues nada espero ver ese fenómeno y estás seguro de que es un roble?.
Por cierto hoy hemos amanecido con un manto de nieve y continua cayendo en cantidad, ahora la temperatura ha subido y según cae se diluye pero sigue todo blanco, un saludo.
La historia del Mato Amarillo.
Cuentan antiguas historias que yo tengo por bien cierto, que alla, en los confines de los Juanes (paraje) pegando ya al Capon (paraje), hay un mato de roble, cual llaman Mato Amarilo, pues sus hojas tiene siempre ese color.
habrá que verlo, soy cual el Santo Tomás, saludos.
La filera sigue blanca
Que pena que no os pudimos acompañar, para otra vez será.
Te estas haciendo mayor, con la gabitera llena que problemas tienes de subsistencia, te haces la foto y pa la capital a los primeros copos, ya no quedan Omañeses como los de antes, bueno excepto los residentes todo el año que ya son por desgracia pocos, saludos
haber si me dejan algo por aqui.
Hubo suerte?, bueno si eres pero esta la cosa jo...., un abrazo amigo
Os deseamos una Nochevieja feliz y un año nuevo dichoso
Invitote a un trago de vino y a un chorizo sabadiego encallao, que ahora estan en su punto.
voy yo ahora mismo si hace falta.
Bien dicho pariente, con las setas hay que extremar precauciones, solo comer aquellas que se conocen y después de un estudio riguroso, si hay duda desecharlas, hasta mañana y un cariñoso saludo.
no sera la clitocy. gentropa
Creo que son "CANDIDAS", Leucopaxillus Candidus, comestibles al igual que las Clitocybe Geotropa "PLATERAS", solo que las Candidas no tienen "mamelón" central en el sombrero, de color blanco al igual que el pié (pasan a ocre con la edad) y el pié de la Cándida es mas corto, saludos.
AMBAS SON COMESTIBLES BUENAS
En este caso no estoy de acuerdo contigo, miralas bien.
Hola Tirso, las he ampliado y mirado con lupa y tienes razón no son de la variedad "dealbata", creo que por su sombrero blanco, enrollado en los bordes y con forma de embudo, las láminas decurrentes y de color blanco sucio, el pié corto y del color del sombrero, se trata de la seta vulgarmente conocida como "CANDIDA" LEUCOPAXILLUS CANDIDUS, verdad es que no se si presentan mamelón en el sombrero, si lo presentan es otra seta parecida y tambien comestible la CLITOCYBE GEOTROPA o "PLATERA", por tener ... (ver texto completo)
Identificado sin lugar a dudas, en este caso sobre rizona de abedul.
Me crees ahora Tirso mío. ves como domino las "scabrum", saludos cordiales.
En esta fotografía se aprecian mejor los detalles, o la madre naturaleza los ha esculpido o parecen ser hojas y zarcillos tallados.
Mejor de la fotocopia de la imagen del Santo, un abrazo pariente.