CORNOMBRE: Sin duda La veremos, gracias por los datos y un saludín

Con nombre propio
¿Quién fue el Padre Bernardo? ¿Y quién, el olvidado director de cine francés Paul Garnier? Pocos lo saben con exactitud... mejor dicho, sólo lo sabe el leonés Alberto Taibo, cineasta y profesor del instituto Juan del Enzina, quien está a punto de terminar el rodaje de un documental que sigue la pista de la película que el segundo de los personajes citados hizo sobre el primero. O, al menos, eso es lo que cuenta el autor de este «ensayo fílmico» en el que ficción y realidad se entrelazan de tal intrincada y creativa manera que resulta difícil distinguir dónde empieza una y dónde acaba la otra.

Alberto Taibo es autor también del filme Nicanor del Valle Nistal, juego visual sobre un supuesto leonés que fue socio y amigo de personalidades como William Randolph Hearst, Man Ray, Buñuel o el pintor Esteban Vicente, y que, en realidad, suponía un atractivo recorrido por la historia del siglo XX con original óptica. Una producción que consiguió la mención especial del jurado en el I Festival de Cine Reino de León.

En concreto, el guión de esta nueva aventura audiovisual va por el siguiente camino, según transmite Taibo: «El afamado director de cine francés Paul Garnier, especialista en biografías de hombres ilustres, fue contratado por una productora ligada a la Iglesia para realizar un telefilme de 50 minutos sobre la vida del Padre Bernardo, monje redentorista asesinado en 1938 por unos maquis anarquistas escondidos en el Valle del Silencio, y posteriormente beatificado como mártir por Juan Pablo II en el 2004». «Por exigencias de la productora, Garnier tuvo que optar por un trabajo de bajo coste que le obligó a adaptarse a unos medios y a unos actores locales —continúa Taibo—. El director francés tomó como referencia para construir su película la empobrecida España rural de comienzos del siglo XX, inundada de un espíritu religioso ancestral. Desde ese punto, intentó establecer relaciones entre la vida del Padre Bernardo y la iconografía barroca».

A partir de estas premisas y de una investigación similar a la que se lleva a cabo en todo documental, el resultado final será, a decir de Alberto Taibo, «un ensayo». «Un montaje de materiales fílmicos que defienden una tesis: el tópico nacional, con sus distintas puestas en escena, conserva un arraigado pensamiento popular que apenas ha evolucionado a lo largo del tiempo». Y todo ello gracias al ejemplo del Padre Bernardo, monje redentorista que nació en 1880 en el berciano Valle del Silencio, y a su andadura de oración y pobreza truncada por su asesinato en 1938 a manos de dos maquis mientras se celebraba la procesión de Santiago Apóstol en Peñalba. Un ensayo, en fin, con el que Taibo pretende bucear «en la idiosincrasia española, en su brutalidad, en sus ritos y tradiciones, en las ideologías y los comportamientos del pasado con sus conexiones culturales en el presente».

Rodada en escenarios leoneses como Aviados, la cueva del Burro de Vegacervera, el río Omaña o los monasterios de Montes y Gradefes, el estreno de este filme en el que han colaborado casi 150 personas está previsto para el próximo verano.

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