CORNOMBRE: Identificado sin lugar a dudas, en este caso sobre...

Leccinum scabrum (Bulliard: Fries) S. F. Gray (1821)
Boletus scaber Bull. (1783)
Leccinum scabrum var. scabrum (Bull.) Gray (1821)
Krombholzia scabra (Bull.) P. Karst. (1881)
Krombholziella scabra (Bull.) Maire (1937)
Popularmente:
E: Boletus de alamo, Boltus del chopo / Vc: Urki-onddo / Ct: Albereny, molleró aspere / S: Brun birkerørhat / Fl: Lehmäntatti / Ch: Kozák brezový / Pl: kozlarz babka / En: Birch Bolete / Fr: Bolet rude

Presione en la imagen para ampliarla

Leccinum scabrum (Foto: Fernando Rey)

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

- Sombrero: Mide de 4 a 12 cm de diámetro, al principio hemisférico y luego convexo. Es carnoso, liso, algo aterciopelado en tiempo seco, de color entre el pardo ocre, café e incluso crema. Tiene una forma abultada o hundida en algunas partes. En tiempo húmedo la cúticula es un poco viscosa. No se separa fácilmente de la carne. El borde es fino, decurvado en la madurez y algo excedente.

- Himenio: Los tubos forman una gruesa capa, son largos y blanquecinos y dejan una depresión alrededor del pie. Los poros inferiores son pequeños, blanquecinos o blanco-crema, y al final se vuelven grises. No se altera su color con la presión, en ultimo caso se acrecenta el color al apelotonarse los tubos pareciendo que vira a marrón. Sus poros son del mismo color, redondeados y pequeños.

- Pie: Largo, esbelto, fibroso, más estrecho por arriba. Aproximadamente de 8 a 20 cm. de lonjitud por 1 a 4 cm de diámetro. Su superficie es ecabrosa, llena de líneas de puntos, verruguitas o escamitas más oscuras o casi negras. Precisamente este aspecto del pie es lo que le da el nombre a la especie. La base suele estar recubierta de micelio blanquecino.

- Carne: Es de consistencia blanda, acrecentandose con la edad, ya que cuando son muy jóvenes son bastante macizos. De color blanco, al contacto con el aire se vuelve gris-rosada, sobre todo en el pie.
Tiene un sabor suave y un olor fungico agradable.

ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:

- Reacciones químicas: En general son reacciones muy suaves. Con hidróxido potásico los tubos cambian su color a rojo. Con el sulfato ferroso la carne se vuelve gris.
- Esporada: Pardusco amarillenta.
- Esporas: Elíptico alargadas, no amiloides, lisas, de 14-19 x 4-7 µm. De color amarillo oscuro.
- Basidios: Tetraspóricos y clavormes.

Presione en la imagen para ampliarla

Leccinum scabrum (Foto: Fernando Rey) Presione en la imagen para ampliarla

Leccinum scabrum (Foto: J. Jiménez) Presione en la imagen para ampliarla

Leccinum scabrum (Foto: J. A. Jiménez)

ECOLOGÍA:

- Aparecen principalmente bajo árboles de hoja ancha, especialmente abedules. En concreto en micorritica de estos árboles. También es bastante común en Hayedos. Fructifica en verano y otoño.

COMESTIBILIDAD:

- Comestible de aceptable valor culinario. Su carne oscurece al cocinarse, en espacial en ejemplares adultos. Los jóvenes, que poseen el pie más grueso, menos fibroso y más consistente, son sensiblemente mejores en la cocina. Se puede conservar desecado, ya que su sabor un poco suave, se acrecenta al rehidratarse.

COMENTARIOS:

- Es un especie abundante, es espacial en abedulares de ribera. Se puede confundir con otros Leccinum, (Leccinum pseudoscabrum, Leccinum luteum, Leccinum vulpinum...). En especial con el Leccinum oxydabilis (Sing.) Sing., que tiene un sombrero y un pie más oscuros, además este último azulea en su base.

Identificado sin lugar a dudas, en este caso sobre rizona de abedul.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Me crees ahora Tirso mío. ves como domino las "scabrum", saludos cordiales.