Mensajes de LA NUEZ DE ARRIBA (Burgos) enviados por Victoria Serna,:

Hola Rosas ya ves no tengo sueño, y me puse a poner esto que encontre
Con este nombre solo puse un mensaje, luego aprendi y me cambie el nombre, con el nombre de ahora no tengo ni idea cual fue el primero seria cuestion de buscarlo
Feliz noche
Un besooooooooooooooooooooo
Antolina fue una muchacha de éste o de otro pueblo, que tuvo una historia y le sacaron el cantar. Ya usted sabe cómo es la gente.

-Las mujeres somos la piedra del tropiezo.

María Antonia, María Antonia,
tú no sabes lo que has hecho,
olvidar a un primo hermano
por querer a un forastero.

María Antonia, María Antonia, ... (ver texto completo)
María Antonia, María Antonia,
cómo pudiste hacer eso,
por haber perdío las cabras
ya no puedes hacer ueso.

Pienso que fuera debe hacer frío. Atizo la candela. Cojo con las tenazas una piña vacía y la pongo a arder.

Vitorilla, Vitorilla,
no te arrimes al caldero,
arrímate a don Emilio ... (ver texto completo)
Autor: GARRIDO PALACIOS, Manuel

Tema: Canciones

Título del artículo: ANTOLINA, FLOR DE LINA
-.-
La Garganta, a tantos del tanto...

Leña de roble o castaño.
... (ver texto completo)
Antolina fue una muchacha de éste o de otro pueblo, que tuvo una historia y le sacaron el cantar. Ya usted sabe cómo es la gente.

-Las mujeres somos la piedra del tropiezo.

María Antonia, María Antonia,
tú no sabes lo que has hecho,
olvidar a un primo hermano
por querer a un forastero.

María Antonia, María Antonia, ... (ver texto completo)
Autor: GARRIDO PALACIOS, Manuel

Tema: Canciones

Título del artículo: ANTOLINA, FLOR DE LINA
-.-
La Garganta, a tantos del tanto...

Leña de roble o castaño.
... (ver texto completo)
10) Nota (5). Aparece en estas dos estrofas un carácter mágico, de origen pagano, como es el augurio a través de ciertas señales de lo que va a ser la vida del recién nacido. Este rito era practicado por muchos pueblos de la antigüedad -en la Roma clásica era práctica asidua-. Aparece esta misma idea en uno de los Romances de frontera más conocidos, el Romance de Abenamar -recogido por Menéndez Pidal en "Flor nueva de Ronmances Viejos" ¡Abenamar, Abenamar, / moro de la morería. / el día en que tu ... (ver texto completo)
25) Nota (22).

(26) Nota (22).

(27) La improvisación configura el nacimiento de estas canciones. Entre segadores, labradores... unos comenzaban las coplas y otros contestaban, bien a lo dicho anteriormente o bien en el mismo tono. No siempre se produce este fenómeno, como lo demuestran algunos ejemplos señalados, pero si es norma importante que conviene señalar.

(28) Aunque en la Canción popular es difícil encontrar ejemplos en los que aparezcan géneros independientes -suele mezclarse lo lírico y dramático, lo íntimo y lo social- los Cantos de Trabajo sintetizan con acierto y amplitud las distintas formas propias de la literatura popular y tradicional. ... (ver texto completo)
(1) El Segador. Tradicional

(2) Canción de ir al molino. Popular de Salamanca. Recogida por Angel Carril en Escurial de la Sierra.

(3) Nota (2).

(4) Son abundantes las llamadas de atención y las alusiones del cantor a los bueyes, mulos... que le acompañan en su trabajo. Las hallamos en muchos Cantos de Trabajo, unas veces como voz de ánimo y en otras ocasiones como acompañamiento de la canción, haciendo el cantor partícipe al animal de su voz y su esperanza.

(5) Pardala (Arada). Popular ... (ver texto completo)
10) Nota (5). Aparece en estas dos estrofas un carácter mágico, de origen pagano, como es el augurio a través de ciertas señales de lo que va a ser la vida del recién nacido. Este rito era practicado por muchos pueblos de la antigüedad -en la Roma clásica era práctica asidua-. Aparece esta misma idea en uno de los Romances de frontera más conocidos, el Romance de Abenamar -recogido por Menéndez Pidal en "Flor nueva de Ronmances Viejos" ¡Abenamar, Abenamar, / moro de la morería. / el día en que tu ... (ver texto completo)
"La Virgen Sansalvadora
se remaneció a un pastor
y en altas voces decía:
carne y vino al segador" (26).

Los cantos de trabajo son una manifestación pura de la literatura popular; el pueblo mismo es quien hace y deshace -no olvidemos que los cantos de trabajo son producto de una verdadera improvisación (27) en su nacimiento, nacen como fruto de una situación y perduran aquellos que producen un mayor impacto o repercusión- y el pueblo mismo señala los límites y las características de cada ... (ver texto completo)
(1) El Segador. Tradicional

(2) Canción de ir al molino. Popular de Salamanca. Recogida por Angel Carril en Escurial de la Sierra.

(3) Nota (2).

(4) Son abundantes las llamadas de atención y las alusiones del cantor a los bueyes, mulos... que le acompañan en su trabajo. Las hallamos en muchos Cantos de Trabajo, unas veces como voz de ánimo y en otras ocasiones como acompañamiento de la canción, haciendo el cantor partícipe al animal de su voz y su esperanza.

(5) Pardala (Arada). Popular ... (ver texto completo)
En ocasiones las invectivas van dirigidas a los amos, alcanzando tonos de gran dureza y profunda emotividad:

"Cuando mi hijo hace diez años
lo enseñan a trabajar
para que el hijo del amo
se empiece a desarrollar" (24).

No es necesario ningún comentario. Tampoco en este ejemplo que sigue:

"Si cuatro pillos supieran ... (ver texto completo)
"La Virgen Sansalvadora
se remaneció a un pastor
y en altas voces decía:
carne y vino al segador" (26).

Los cantos de trabajo son una manifestación pura de la literatura popular; el pueblo mismo es quien hace y deshace -no olvidemos que los cantos de trabajo son producto de una verdadera improvisación (27) en su nacimiento, nacen como fruto de una situación y perduran aquellos que producen un mayor impacto o repercusión- y el pueblo mismo señala los límites y las características de cada ... (ver texto completo)
Santa Bárbara bendita,
patrona de los mineros,
mira, mira Maruxina,
mira cómo vengo yo.

Traigo la camisa roja
de sangre de un compañero,
mira, mira Maruxina,
mira cómo vengo yo" (21).
... (ver texto completo)
En ocasiones las invectivas van dirigidas a los amos, alcanzando tonos de gran dureza y profunda emotividad:

"Cuando mi hijo hace diez años
lo enseñan a trabajar
para que el hijo del amo
se empiece a desarrollar" (24).

No es necesario ningún comentario. Tampoco en este ejemplo que sigue:

"Si cuatro pillos supieran
lo que cuesta el trabajar
no abusarían del pobre
ni tampoco del jornal" (25).

Sólo queda la solución de encomendarse al cielo, a alguien que, desde lo alto, pueda echar una mano a los que sufren en la tierra: ... (ver texto completo)
EL CANTO DE TRABAJO COMO DENUNCIA SOCIAL

El filo de las palabras intenta rasgar el cielo, romper moldes y abrir camino, un camino más justo, libre de pesadas cargas y de guijarros cortantes. La poesía popular adquiere un compromiso y se eleva sobre el amor, la soledad y la existencia para hablar de la miseria y de la angustia, del hambre y del trabajo

"Nos matan a trabajar
comiendo sólo pan duro
cuando una gota que sudas
vale lo menos mil duros.

Triste invierno hemos pasado e ... (ver texto completo)
Santa Bárbara bendita,
patrona de los mineros,
mira, mira Maruxina,
mira cómo vengo yo.

Traigo la camisa roja
de sangre de un compañero,
mira, mira Maruxina,
mira cómo vengo yo" (21).
... (ver texto completo)
EL CANTO DE TRABAJO COMO DENUNCIA SOCIAL

El filo de las palabras intenta rasgar el cielo, romper moldes y abrir camino, un camino más justo, libre de pesadas cargas y de guijarros cortantes. La poesía popular adquiere un compromiso y se eleva sobre el amor, la soledad y la existencia para hablar de la miseria y de la angustia, del hambre y del trabajo

"Nos matan a trabajar
comiendo sólo pan duro
cuando una gota que sudas
vale lo menos mil duros.

Triste invierno hemos pasado e ... (ver texto completo)
"Ventanas a la calle
son peligrosas
pa los padres que tienen
niñas hermosas" (15)

"Vengo de moler, morena,
de los molinos de enmedio,
duermo con la molinera
no lo sabe el molinero" (16).
... (ver texto completo)
"Aunque me ves, que me ves,
que me ves que me caigo,
es una chispa de vino,
morena, que traigo.

Aunque me ves, que me ves
que me vengo cayendo,
es una chispa de vino,
morena, que tengo" (18).

El jornalero siente el peso del sol en sus espaldas, el verano en tierras extremeñas quema hasta el ánimo, y en vez de maldecir ironiza

"ya viene la galvana
por aquel cerro,
venga o no venga
yo ya la tengo" (19).

Tal vez puedan parecer absurdas algunas de las posiciones reseñadas, pero no debemos olvidar nunca que la salida que se ha ofrecido al que sufre no ha sido otra que la burla hasta. de sí mismo ... (ver texto completo)
" ¿Qué hacen ahí esos mirones
que no salen a bailar?
Que dejen a las paredes
que ellas solas se tendrán" (13).

Los vendimiadores, después de recolectar la uva y dejar el sudor en los terrones, intentan aliviar su fatiga con el baile, incitando al compañerismo y a la diversión solidaria. La canción es motivo y tema de este Canto de Vendimia, con idéntico objetivo que el baile

"Aunque estuviera cantando
un año con trece meses
si no me diera la gana ... (ver texto completo)
"Ventanas a la calle
son peligrosas
pa los padres que tienen
niñas hermosas" (15)

"Vengo de moler, morena,
de los molinos de enmedio,
duermo con la molinera
no lo sabe el molinero" (16).
... (ver texto completo)
LA ACTITUD FESTIVA Y JOCOSA EN LOS CANTOS DE TRABAJO

Frente a la dureza de la vida en el campo -dureza que se convierte, en más de una ocasión, cuando la tierra no es de quien la trabaja, en explotación-, el trabajador puede optar por dos salidas o soluciones diferentes en su canción y en su poesía: puede enfrentarse con el arma de su voz a la angustiosa realidad que le circunda -dando lugar al canto social, de reivindicación, que veremos más adelante-- o puede adoptar una posición escapista, ... (ver texto completo)
" ¿Qué hacen ahí esos mirones
que no salen a bailar?
Que dejen a las paredes
que ellas solas se tendrán" (13).

Los vendimiadores, después de recolectar la uva y dejar el sudor en los terrones, intentan aliviar su fatiga con el baile, incitando al compañerismo y a la diversión solidaria. La canción es motivo y tema de este Canto de Vendimia, con idéntico objetivo que el baile

"Aunque estuviera cantando
un año con trece meses
si no me diera la gana ... (ver texto completo)
LA ACTITUD FESTIVA Y JOCOSA EN LOS CANTOS DE TRABAJO

Frente a la dureza de la vida en el campo -dureza que se convierte, en más de una ocasión, cuando la tierra no es de quien la trabaja, en explotación-, el trabajador puede optar por dos salidas o soluciones diferentes en su canción y en su poesía: puede enfrentarse con el arma de su voz a la angustiosa realidad que le circunda -dando lugar al canto social, de reivindicación, que veremos más adelante-- o puede adoptar una posición escapista, ... (ver texto completo)
Vamos, Salino, vamos! (4).

" Y ese buey de la derecha
tiene la corna rompida
que se la rompió subiendo.
la cuesta de La Florida" (5).

Sin embargo, estos ejemplos son los menos abundantes, el tono de los cantos de trabajo -en este primer apartado que estamos estudiando- se inclina hacia el sentimiento amoroso, bien ante la seguridad de la mujer amada o ante el dilema de un amor no formalizado

"Si me quieres dímelo ... (ver texto completo)
De que te sirve, niña,
regar claveles
si no puedes casarte
con el que quieres" (8).

"Mi madre me da de palos
porque quiero a un segador,
y al son de los palos digo:
¡ay! que me muero de amor" (9).

Y no debe extrañarnos en absoluto, ya que ha sido, durante largo tiempo, característica que ha señalado nuestra sociedad, fruto de una rígida estamentación social que se manifiesta con mayor fuerza en las zonas rurales, ancladas muchas veces en un pasado de hidalguías y escudos nobiliarios.

Como colofón a esta primera parte veamos dos estrofas de una Arada salmantina, ya mencionada, en las que la emoción lírica se antepone a cualquier otra posición. El contenido de estos versos se ha difundido extraordinariamente, y forma parte, hoy en día, de infinidad de canciones populares.

"y el día que tu naciste
nacieron tres cosas buenas:
nació el sol, nació la luna
y nacieron las estrellas.

Y el día que tu naciste
nacieron todas las flores,
y en la pila del bautismo
cantaron los ruiseñores" (10). ... (ver texto completo)
"Y esquilones de plata
van repicando
y mi novia en la aldea
me está esperando" (2),

y ambos, uno con la hoz a la cintura, el otro con los costales de harina, cobijan la misma esperanza: una caricia, una mirada que sirva de dulce recompensa.

Pero no siempre son los cantos amorosos el tema de estas tonadas, una alusión sencilla y emotiva al ambiente que rodea su quehacer puede plasmar magistralmente el amor del hombre a la tierra y a sus compañeros de trabajo

"Esquilones de plata, ... (ver texto completo)
Vamos, Salino, vamos! (4).

" Y ese buey de la derecha
tiene la corna rompida
que se la rompió subiendo.
la cuesta de La Florida" (5).

Sin embargo, estos ejemplos son los menos abundantes, el tono de los cantos de trabajo -en este primer apartado que estamos estudiando- se inclina hacia el sentimiento amoroso, bien ante la seguridad de la mujer amada o ante el dilema de un amor no formalizado

"Si me quieres dímelo
si no dime que me vaya,
no me tengas al sereno
que no soy cántaro de agua" (6),

que quema, dulcemente, el corazón del poeta. También los amores imposibles (7) se reflejan en numerosos ejemplos ... (ver texto completo)
LA CANCION LIRICO-AMOROSA EN LOS CANTOS DE TRABAJO

El cantor se apoya en la experiencia amorosa o sentimental para aliviar la carga de un trabajo penoso, para consumir con mayor facilidad las largas horas de la jornada campesina. La emotividad y el lirismo alcanzan cotas de auténtica belleza

"Segador que bien siegas
por el camino,
mientras la tu zagala
lava en el río.

Ya vienen los segadores ... (ver texto completo)
"Y esquilones de plata
van repicando
y mi novia en la aldea
me está esperando" (2),

y ambos, uno con la hoz a la cintura, el otro con los costales de harina, cobijan la misma esperanza: una caricia, una mirada que sirva de dulce recompensa.

Pero no siempre son los cantos amorosos el tema de estas tonadas, una alusión sencilla y emotiva al ambiente que rodea su quehacer puede plasmar magistralmente el amor del hombre a la tierra y a sus compañeros de trabajo

"Esquilones de plata,
bueyes Salinos,
y los mozos contentos
van al molino" (3).

o la dureza de la vida en el campo ... (ver texto completo)
LA CANCION LIRICO-AMOROSA EN LOS CANTOS DE TRABAJO

El cantor se apoya en la experiencia amorosa o sentimental para aliviar la carga de un trabajo penoso, para consumir con mayor facilidad las largas horas de la jornada campesina. La emotividad y el lirismo alcanzan cotas de auténtica belleza

"Segador que bien siegas
por el camino,
mientras la tu zagala
lava en el río.

Ya vienen los segadores ... (ver texto completo)
VOCABULARIO

Cornicabra: Árbol de las regiones meditarráneas, de cuya corteza se obtiene la trementina.
Cuadril: Hueso en forma de anca.
Escotas: Cabo que sirve para templar y tensar las velas.
Fil: Hilo.
Gavia: Vela cuadra que se larga en la verga y mastelero del mismo nombre.
Grana: Color rojo.
Pampero: Viento fuerte, frío y seco que sopla desde el sur de la Patagonia al río de la Plata.
Rebolá: Color rojo de las nubes al ponerse el sol. ... (ver texto completo)
SOL

“Rebolá” para llover, al salir y no al poner (el sol).
“Sol empozao” al atardecer, lluvias al día siguiente.
Cuando el sol se pone rojo, es que tiene lluvia en un ojo.
Cuando el sol se recata, buen día cata.
El cerco del Sol moja al pastor y el de la Luna, lo enjuga.
Sol de invierno, sale tarde y pónese presto.
Sol que mucho madruga, poco dura.
ACTITUDES ANTE EL TIEMPO ATMOSFÉRICO

Día nublado engaña al amo y al criado.
El que quiera mentir que hable del tiempo.
Llueva para mí abril y mayo y para ti todo el año.
Mejor es que llueva que haga mal tiempo.
Nunca llovió que no escampó.
Nunca llueve a gusto de todos.
Nunca llueve a gusto de todos; pues a unos les gusta quedarse en casa y a otros ir a los toros.
Siempre que llueve escampa. ... (ver texto completo)
NIEBLA

Año de neblinas, año de harinas.
Cuando la niebla veas por los cerros, vende tu trigo y compra carneros.
Día de niebla, día de siesta, si no llueve o nieva.
La neblina del agua es madrina.
La niebla que al aclarar se amontona en un sitio dado, el viento viene a anunciar ciertamente de aquel lado. (M).
Mañana de niebla, tarde de paseo.
Niebla de cerro en cerro, échale paja al becerro.
Niebla en el lagar, coge la yunta y vete a arar. ... (ver texto completo)
DICHOS Y REFRANES DE LAS FIESTAS DE LOS
SANTOS

En llegando San Antón, ninguna niebla llega a las dos (17 enero).
En San Antón, calabazas al sol (17 enero).
Para San Vicente, enero pierde un diente (22 enero).
Cuando la Candelaria (2 de febrero) plora, el invierno va fora; y cuando ríe quiere venire.
Por San Blas la cigüeña verás; si no la vieres años de nieves; pero no en las olivas de quien las tiene (3 febrero).
Por San Blas, la cigüeña verás, y si no la vieres mal año esperes (3 febrero).
San ... (ver texto completo)
San Matías y canta la todavía y da el sol en las “ombrías” (14 mayo).
San Matías, iguala la noche con el día, y le dicen los pastores: quien juntara las muertas con las vivas; y contestan los pastores: y pellejos de mulas para cribas (14 mayo).
Por San Isidro Labrador, váse el frío y viene el sol (15 mayo).
Por San Bernabé, dijo el sol: aquí estaré (11 junio).
Agua de San Juan quita vino y no da pan (24 junio).
No te quites el gabán hasta que llegue San Juan (24 junio).
A las aguas de San Juan ... (ver texto completo)
DICHOS Y REFRANES DE LAS FIESTAS DE LOS
SANTOS

En llegando San Antón, ninguna niebla llega a las dos (17 enero).
En San Antón, calabazas al sol (17 enero).
Para San Vicente, enero pierde un diente (22 enero).
Cuando la Candelaria (2 de febrero) plora, el invierno va fora; y cuando ríe quiere venire.
Por San Blas la cigüeña verás; si no la vieres años de nieves; pero no en las olivas de quien las tiene (3 febrero).
Por San Blas, la cigüeña verás, y si no la vieres mal año esperes (3 febrero).
San ... (ver texto completo)
Esperando como agua de mayo.
Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo, si es en Albacete hasta el cuarenta y siete.
Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo.
Mañanetas de mayo, para esquilar si tienes rebaño.
Mayo frío, año de mucho trigo.
Mayo hortelano, mucha paja y poco grano.
Para mayo, guarda el sayo.
Si en mayo oyes tronar, echa la llave al pajar.
Si no hubiera mayo, no hubiera mal año (se refiere a las heladas de mayo que estropean las cosechas).
Junio brillante, año abundante. ... (ver texto completo)
Agosto, frío en el rostro.
Agua de agosto, azafrán, miel y mosto.
El agua agostera destroza la era, pero apaña la rastrojera.
El agua de agosto quita pan y no da mosto.
En agosto, frío en rostro.
Ni en agosto caminar ni en noviembre navegar.
En septiembre a fin de mes, vuelve el calor otra vez.
En septiembre o lleva los puentes o seca las fuentes.
Septiembre seca las fuentes o lleva los puentes.
Septiembre, el que no tenga ropa que tiemble. ... (ver texto completo)
Esperando como agua de mayo.
Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo, si es en Albacete hasta el cuarenta y siete.
Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo.
Mañanetas de mayo, para esquilar si tienes rebaño.
Mayo frío, año de mucho trigo.
Mayo hortelano, mucha paja y poco grano.
Para mayo, guarda el sayo.
Si en mayo oyes tronar, echa la llave al pajar.
Si no hubiera mayo, no hubiera mal año (se refiere a las heladas de mayo que estropean las cosechas).
Junio brillante, año abundante. ... (ver texto completo)
Si no llueve en febrero, ni buen pan ni buen centeno.
Si truena en febrero, pon la trilla al humero.
Cuando marzo va a mediar, debe el invierno acabar.
En marzo la veleta ni dos horas está quieta.
En marzo sobre el brazo, en abril échate a dormir, en mayo ni fin ni cabo y en junio legañas como un puño.
En marzo, saca la cabeza el lagarto, en abril acaba de salir, y en mayo correr como un caballo.
En marzo, una horita sobre el brazo.
Marzo airoso y abril aguanoso, sacan a mayo florido y hermoso.
Marzo ... (ver texto completo)
Neblinas en marzo, aguas en mayo.
Truenos en marzo, prepara la cuba y el mazo.
Sale marzo y entra abril, nubecitas a llorar y copitos a reír.
Abril concluido, invierno ido.
Abril frío, mucho pan y poco vino.
Abril que sale lloviendo, a mayo llama riendo.
Abril siempre vil; al principio, al medio y al fin.
Abrígate por febrero, con dos capas y un sombrero.
Con nieve en enero no hay año fulero.
En febrero busca la sombra el perro.
En febrero busca la sombra el perro, pero a últimos no a primeros.
En Febrero busca la sombra el perro. En Marzo, el perro y el amo.
En febrero sale la lagartija del agujero.
En febrero un rato malo y otro bueno.
En febrero, un día de sol y otro de brasero.
En febrero, un rato de sol y otro de humero.
Enero y febrero comen más que Madrid y Toledo. ... (ver texto completo)
Si no llueve en febrero, ni buen pan ni buen centeno.
Si truena en febrero, pon la trilla al humero.
Cuando marzo va a mediar, debe el invierno acabar.
En marzo la veleta ni dos horas está quieta.
En marzo sobre el brazo, en abril échate a dormir, en mayo ni fin ni cabo y en junio legañas como un puño.
En marzo, saca la cabeza el lagarto, en abril acaba de salir, y en mayo correr como un caballo.
En marzo, una horita sobre el brazo.
Marzo airoso y abril aguanoso, sacan a mayo florido y hermoso.
Marzo ... (ver texto completo)
Abrígate por febrero, con dos capas y un sombrero.
Con nieve en enero no hay año fulero.
En febrero busca la sombra el perro.
En febrero busca la sombra el perro, pero a últimos no a primeros.
En Febrero busca la sombra el perro. En Marzo, el perro y el amo.
En febrero sale la lagartija del agujero.
En febrero un rato malo y otro bueno.
En febrero, un día de sol y otro de brasero.
En febrero, un rato de sol y otro de humero.
Enero y febrero comen más que Madrid y Toledo. ... (ver texto completo)
AIRE Y VIENTO

Aire regañón, ni agua ni sol.
Aire solano, agua en la mano.
Aire solano, malo en invierno y peor en verano.
El aire solano, el agua en la mano, en invierno, no en verano.
Mientras no hay viento, no hay mal tiempo.
Nublado arriba, labrador a la cocina (Norte), Nublado abajo, labrador al trabajo.
Si después del viento hay truenos, seguirán días muy buenos. (M).
Si hay agua después del viento tu barco andará contento. (M). ... (ver texto completo)
ANIMALES Y TIEMPO ATMOSFÉRICO

Año de avispas, año de nieves y ventiscas.
Ave de mar que busca madriguera anuncia tempestad de esta manera. (M).
Cuando al palomo veas en el agua, coge la botas y el paraguas.
Cuando bebe el gallo, llueve en verano.
Cuando canta la coruja, ni mantón ni mantuja.
Cuando el grillo canta, no hace falta manta.
Cuando la cabra estornuda, el tiempo muda.
Cuando la perdiz canta, nublado viene; no hay mejor señal de agua que cuando llueve. ... (ver texto completo)
ASPECTO DE LAS NUBES Y DEL CIELO

A la noche arreboles, a la mañana soles.
Al anochecer arreboles, al amanecer goterones.
Borreguillos en el cielo, agua en el suelo.
Cielo “aborregao”, a los tres días “mojao”.
Cielo de lanas, si no llueve hoy lloverá mañana.
Cielo empedrado, a las veinticuatro horas mojado.
Cielo empedrado, suelo mojado.
Cielo rojo al amanecer, el mar se ha de mover. (M). ... (ver texto completo)
ASPECTO DEL SOL

Si el sol se pone con cielo anaranjado sin nubes, buen tiempo (al ponerse el sol).
Si el sol se pone tras estrechas bandas de nubes, vientos del oeste (al ponerse el sol).
Si hay muchas nubes y desaparecen o se disuelven hacia el oeste a medida que el sol se eleva, puede esperarse un buen día (al salir el sol).
Si se pone detrás de espesas nubes con horizonte rojo o cobrizo, indica lluvias (al ponerse el sol).
Sol poniente en cielo grana, buen tiempo por la mañana. M).
Un ... (ver texto completo)
Buenas noches la Nuez, Victoria no he podido antes, ahora el partido jajaja pasa buena noche besitos
Buenas noches Berta, hoy en casa estaran contentos gano el Madrid felicidades
Feliz noche
Un besinnnnnnnnnnnnnnnnn
Felicidades al foro de La Nuez de Arriba en su tercer aniversario, y enhorabuena a todos los foreros por que de todos es el éxito que tiene el foro en pueblos de España, así que con este deseo de que sigáis así otros muuuuuchos años me despido hasta mañana deseando que paséis una buena noche,
un abrazo y hasta mañana si Dios quiere,
Buenas noches Teo, gracias y siento mucho que perdiera èl Barça,
Feliz noche y un buen descanso
Un abrazooooooooooooooooo
Rosas yo nunca los conte jaajj
Rosas ya lo vi, mi primer mensaje fue el que puse en las niñas de la escuela,
Rosas este fue mi primer mensaje,
Foro de LA NUEZ DE ARRIBA (Burgos)

Las niñas de la escuela

Fecha:

09/01/2009

Hora:
... (ver texto completo)
Rosas este fue mi primer mensaje,
Casarse está bién. No casarse está mejor. San Agustín.
El amor no es sólo un sentimiento. Es tambien un arte Honorato de Balzac.
Casarse está bién. No casarse está mejor. San Agustín.
No se debe jamás permitir que se continúe con problemas para evitar una guerra, porque no se evita, sino que se la retrasa con desventaja tuya... El que no detecta los males cuando nacen, no es verdaderamente prudente... Con poquísimos castigos ejemplares serás más clemente que aquellos otros que, por excesiva clemencia, permiten que los desórdenes continúen, de lo cual surgen siempre asesinatos y rapiñas... Maquiavelo. "El Príncipe"
Hola y buenas tardes.
Victoria y Rosas, que esteis pasando un buen dia y un abrazo.
Buenas tardes Jose Mel
Feliz tarde y que la disfrutes
Un abrazoooooooooooooooo
Buenos dias victoria, que pases un feliz sábado. Un beso.
Buenas tardes Montse
Espero que estes bien, ley a Berta algo, de que te recuperaras, si es asi lo siento no me entere
Feliz tarde
Un besinnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
Buenas tardes Silverio, gracias por tus saludos, y te deseo un feliz dia, gracias por tu rosa
Un besoooooooooooooo
Buenos dias La Nuez, VICTORIA y a todos/as. En esta tierra de acogida tenemos un día precioso con sol y olor a azahar. Ya era hora de que empezase ha hacer bueno. Te miro en la foto y ya se puede andar por estos lares de esa forma sin mangas y bien fresquita.
Un abrazo amigo en esta bonita mañana de abril, y a todos/as.
Buenas tardes Charo, por aqui tambien hace bueno pero aun no me animo a ir tan fresca, no sea que pille un resfriado.
Feliz tarde y que la disfrutes
Un besoooooooooooooooooooo
Buenas tardes Rosas.
Feliz tarde y pasalo bien
Un besooooooooooooooo
Hola, Victoria.
El pasado dìa 19, como bien sabes, efectuamos el viaje desde Asturias a Mòstoles.
Fuimos a buscar al cole a los nietos y estuvimos en su compañìa hasta que se acostaron a eso de las diez de la noche. Una delicia el poder estar junto a ellos.
Ayer anduvimos de comida en casa de unos hermanos de Nines. Ademàs anduvimos bastante ocupadillos con temas y asuntos pendientes.
Hoy por fin estaremnos en nuestra casa.
Mañana reuniòn y comida familiar. Vendràn los hijos y nietos, asì que ... (ver texto completo)
Buenas tardes Jose Luis
Me alegro de que el viaje fuera bien, y estes disfrutando de tus nietos
Hoy el dia esta muy bueno, perfecto para que disfruten del gran partido, suerte para el mejor
Feliz tarde y feliz domingo
Un besoooooooooooooooo
Buenos dias Victoria y a los amigos del foro, os saludo con una mañana nublada y con ganas de llover, os deseo a vosotros que de una forma o de otra tengais un hermoso dia, pasarlo bien y os mando un abrazo desde Oyon alava
Feliz tarde Teo
espero no te mojaras y disfrutaras del sabado
Un abrazoooooooooooooooo