Por aportar algo según mi madre, Perico estaba casado con Escolástica hermana de Valentina (esta última madre de Pola, Justa...)
Asi que Cristinaaaa algo te toca, ni seguimos así vamos a ser todos familia.
saludos Toño, Victorino, Nacho, Lourdes... y paisanos
me ha aleggrado ve la foto del bisabuelo Galo, a primerq vista pensaba que era el abuelo Rafael,,, y por lo que decis todos primos, ja, ja, ja.
Un saludo desde Perú
Se ve precioso como para una postal navideña.
Menudo copón, parece el cometa Halley.
Estas no le tienen miedo ni al dueño del pabellón.
Este Nacho siempre anda por ahí con la cámara cargada y la mente despejada para saber captar el momento.
Muy agudo.
Han hecho una combinación de colores muy especial
Amarillo SABIDURIA, rojo ACTIVIDAD, azul ESPIRITUALIDAD, blanco PUREZA.
Es una bonita combinación de colores pero el título, sin duda, es el que ha dado Nacho.
Esta protección de la planta me resulta mas conocida.
Inma qué paseos te das.
Esta en la zona de Clavijo, es inmensa, pobres de los que tengan que desnietar o espergurar.........
Asi he visto pintadas las cepas por Nela Escalera.... de Badarán en una exposición del museo Vivanco.
Lourdes seguro que te refieres a la exposición que Nela hizo en 2010, CEPAS CON CORAZON::::: VINO CON ALMA..... me gustaron muchisimo, no tienen nada que ver, estas son del jardín botánico como las podemos ver en cualquier viña, pero Nela cogía toda la cepa y raiz y preparo unas esculturas preciosas
Inma por Dios pero por qué sitios te metes... es la primera vez que veo la cerámica en las viñas, estas macetas que están marcando el camino o qué...
Lourdes estan en toda la viña, yo creo que las han quitado de casa y estan esperimentando, o quizas sean rosales? jajaja; estan muy cerca del toro, entre Logroño y Navarrete
Inma muy bien.... Victor Martínez, D. Marino, Toribio Martínez (Leandra), Bea (Valentín), Fortún, niña?, Otilio, Estefanía (madre de Aquilina), y Cristobal Untoria.
Eso es lo que dice mi madre, yo también pensaba en Aquilina.
Esta niña se tira un aire a Amparo.
Nacho a Ana Leiva no la tenía ubicada, no recordaba de que me sonaba.
El que lleva el santo se me resiste, los músicos parecen los de LA TRILLADORA de Baños. La chica que está entre Germán y el músico es Maite Manzanares y la que está entre Maite y el músico es Marisol o su hermana Susana, para apreciarlo hay que meter bastantes aumentos.
Quién es el cumpleañero ¿Juvencio?... ahora que estás jubilado ya no quieres cumplir años o qué, que calladito lo tienes. FELICIDADES y a disfrutar.
Felicidades Juvencio, todavía te queda perro y medio largoooo...
¡Pero qué guapos estais!...
Se nota la complicidad que teníais.
Una preciosa foto para el recuerdo de Angel.
En esta foto lo que hay es... MUCHO CACHONDEO.
Como dice Lourdes bonito recuerdo de Angel.
Yo como no me toca la bodega por estos lares, no controlo bien a sus dueños, pero me suena Crisantos, Juanito, Demetrio, Nacho, Cipriano... del otro lado solo me suena Fonso.
Escalofriante las dimensiones de aquellos olmos y muy bonita la pincelada del barrio de bodegas y la antigua travesía.
La verdad que aquí el ayuntamiento parece que necesita un buen revoque... sin embargo mi recuerdo es de que era un bonito edificio con unas largas escaleras al aire libre que las hemos subido imnumerables veces la chavaleria y nos hemos escondido en ellas para jugar al escondite....
Lourdes, ayer le dije a Olga que se lo pregunte a su madre así que ya os dire
Seguro que Vito, Pepe y Juven tambien la han oido, a ver si entre unos y otros nos la cuentan.
Yo lo siento, pero no me acuerdo de nada.
Ya que Álvaro no contó la historia del ayuntamiento que se quemó ¿alguno la sabeis?.
Yo te recomiendo a nuestro historiador Nacho, seguro que algo sabe.
Las chicas se ponían falda negra, camisa blanca y pañuelo africano de danza y llevaban la ofrenda al santo durante la misa, luego se iba al sindicato donde se servía un ágape... o como se llamara me imagino que para las autoridades, danzadores (que entonces eran chicos) y para las "manolas de S Isidro"o estas chicas vestidas para la ofrenda... mi recuerdo es ver a la cuadrilla de Divina... asi que Juven lo sabrá que ya andaría rondando.
el agape como dice Lourdes a los danzadores nos lo daban en el ayuntamiento, lo que si recuerdo es que para las agujetas se utilizaba el bicarbonato y el azucar,
Yo solo identifico a Sebastián y a Otilio...
Yo entre los chavales creo identificar a mi amigo Sergio, Abel estebas Ibáñez...?
También veo a Vitoriana Terreros a Florencio, el molinero, y algunos más pero creo que aquí se defenderán mejor Pepe y Vito.
Mis amigas vestidas para el día de San Isidro... en la terraza del sindicato, ya ha llovido...
Que yo sepa los chicos no se vestían excepto Nacho un año.
Que quieres decir con eso de que se vestían las chicas para el día de San Isidro.
Yo no recuerdo nada de eso aunque puede coincidir con los años que estuve interno en Los Agustinos...? Fueron cuatro y mas o menos es por la fecha de la foto.
En otros tiempos este camino estaba plagado de vida con la cantidad de chiquillos que purulaban por allí sobre todo en casa de Paca, era un barrio del extraradio con inumerables huertas donde la gente se pasaba la tarde intentando regar con el poco caudal de agua que bajaba por la cava.
Yo recuerdo subir a buscar ciruelas y cerezas que había cantidad de árboles...
Ahora siguen las huertas y los hortelanos... pero el barrio parece más dormido.
Dice Maribel que en la casa de Tasia la chimenea no estaba así.... que tiene fotos. ¿No sería esta por casualidad la chopera de detrás de casa de Fermín...?
Lourdes, no le des mas vueltas, ésta es la casa de la Tasia. Maribel dice que la chimenea estaba en la pared sur de la casa y que en estas fotos aparece en un costado pero no deja de ser un efecto óptico.
Supongo Toño que te refieres a una entrevista del 2010 que aparece en youtube.
Esa misma Lourdes. Creo que fue Nacho el que la citó aquí hace tiempo.
¿Tú crees que que estos polluelos tuyos Nacho iban a permitir que te fueras de SAncho Panza a correr mundo?
Yo de lo que estoy segura es de que lo harías muy bien
GOLPAINA que no aparece en el RAE...
En Cordovín se puede utilizar como paliza creo yo, pero en el caso que nos ocupa... serían unos golpes en la espalda con la palma de la mano cariñosamente para felicitar, --como para quitar el polvo de la zamarra--digo yo, no creo que Nacho quiera dar fuerte y demostrar su poderio.
Había de todo Lourdes, siempre aparecía el graciosillo de turno que se le escapaba un poquito la mano... Cariñosamente claro.
GOLPAINA que no aparece en el RAE...
En Cordovín se puede utilizar como paliza creo yo, pero en el caso que nos ocupa... serían unos golpes en la espalda con la palma de la mano cariñosamente para felicitar, --como para quitar el polvo de la zamarra--digo yo, no creo que Nacho quiera dar fuerte y demostrar su poderio.
Se me ha olvidado que hay que dar un golpe por cada año que se cumple... así que ya podeis prepararos para la tunda-golpaina que os espera.
Muy bien Toño... yo solo recuerdo que me decían que cuando podías pisarte la sombra totalmente era medio día y había que dejar la faena para ir a comer.
Yo no había oído eso pero desde ahora me voy a fijar, en las sombras. Ya me imaginaba que Toño iba a ir por algo de esto, Muy agudo genial
Me uno a este brindis de lujo y aprovecho para felicitar a Ignacia que hoy cumple años.
Sigue siempre tan guapa y simpática.
Muchas felicidades y que te sigas conservando tan guapa
Toño ¿de qué reloj hablas?... como no sea del reloj solar que representan las sombras de la gente.... espero tu respuesta.
Dice Bob Dylan que la respuesta está en el viento.
En este caso la respuesta está en el sol.
Buscado en google he encontrado relacionado con Cordovín que nos cuenta esto:
Patrimonio
Iglesia de Santa María. Del siglo XIX.
Ermita de San Cristóbal.
Monumento de la cobra. Dedicado a un conocido domador de fieras.
Me he quedado absolutamente sorprendida.... ¿dónde está ubicado ese monumento a la cobra?
A mi mí me paso lo mismo, pero de algún sito sacaron la información. hay que encontrar el monumento a la cobra como sea. después ya veremos quien es el famoso domador de fieras ese.
Nunci, un bonito original y actualizado Belén, según el Papa pues le faltan la mula y el buey, debe de ser que con las calefacciones de las casas tienen suficiente calor... ja ja.
Comparto tu deseo de felicitaros la Navidad con salud y familia reunida en armonia.
Si Amós que está a todo no lo dice, no me había percatado de la verdadera originalidad de este Nacimiento... el niño boca abajo con el culo literalmente al aire, muy bueno Nunci.
Qué buena foto...
Luego en casa a ver si consulto con mi madre y me cuenta algo, los monaguillos hará tiempo que no se ponen esos sayales ¿no?
Lourdes, no hace falta que preguntes a tu madre por los monaguillos pues somos Paco y yo te diré que esta foto y la otra que tú dices están sacadas el mismo día, si os dais cuenta el ramo de flores que lleva en la parte de atrás san Hermosilla es la misma, pues esta en las dos fotos inclinadas para atrás y la de adelante si os fijáis es el mismo ramo, también Agapito me parece que lleva la misma chaqueta, los curas que se ven también son los mismos en las dos fotos, no es ninguno el cura de había ... (ver texto completo)
Creo que son:
Arriba- Mari Carmen Matute, Sara Manzanares, Nina manzanares, Divina Martínez, Flor de Lis Benés.
Abajo- Jose Untoria, Elvira Martínez, Marti Untoria y Marisa Diez
El chavalín que se asoma ¿no será Nacho?
Lourdes siento corregirte, pero quien dices que es sara manzanares es nieves untoria. Feliz año nuevo foreros.
Con esta bonita postal que nos ha dejado INMA quiero felicitaros la salida del 2012 y la entrada al nuevo año 2013. Que seais felices todos.
Yo también os deseo a todos una buena noche y un Año Nuevo lleno de felicidad para todo mi pueblo Un abrazo
Nuestro vecino más jóven Raúl... aquí está tan relajado y tan guapo que dan ganas de comérselo.
Enhorabuena Esmeralda, tienesun hijo precioso.
Guapísimo Esmeralda, y la orgullosa abuela la vi ayer y esta contentísima, te deseo lo mejor para ti y para Raul para el próximo año y para toda su vida. Un abrazo
Lourdes Martínez
Fecha: 23/12/2012
Hora: 9:32
[Cordovín en portada]
Buenos días cordovinachos, ya que parece que la suerte de la loteria se ha ido por otros derroteros... mi deseo es que disfrutemos todos de la mejor salud y el mejor humor posible, seamos positivos para tener suerte en la vida y hacer ésta más agradable a nuestros vecinos y familiares y brindemos con ese exquisito manjar del que somos agraciados en Cordovín.
Mi madre solía decir que trabajo y economía es la mejor lotería, y si a este le añades salud y un trago de buen vino de nuestro pueblo, para que quieres mas, FELICESFIESTAS...
Mari Luz... muchas gracias y lo mismo a Azucena, ya se ha pasado el día y lo ha hecho bien, asi qu a esperar los próximos años.
Hola Lourdes; Parece que ya solo quedo yo sin felicitarte, pero más vale tarde que nunca, muchas felicidades.
Espero estar más atento el año próximo.
Verdaderamente Nacho sabes expresar los sentimientos con poesia, retomo tus palabras y me las apropio.
Muy apropiada la foto para el último viaje.
Yo también me apunto a la bonita despedida de Nacho.
Muchas gracias Amós, tenemos que presentarnos físicamente, pero siempre que te veo las circunstancias del trabajo....
Lourdes muchisimas felicidades, lo siento no haber leído los mensajes, pero yo creo que con el trajín que tienes (pnte aquí mira allá etc... al tiempo se la pegas y seguro que se le ha escapado tu día) un beso y que sigas así siempre
Hola Eduardo "Teddy" bienvenido al foro, por aquí se te recuerda como amigo de Germán en tus correrías por Cordovín, me alegro que nos conozcas por Maribel.
Es verdad, Germán actua con su obra del Quijote el jueves 13-XII-2012 en la sala Gonzalo de Berceo de Logroño y al día siguiente en Santo Domingo, a ver si podemos acudir para acompañarlo y disfrutar del espléndido trabajo que realiza, yo lo ví en las noticias de tele cinco hace unos días actuando en esa obra pero estos foreros debian de estar ... (ver texto completo)
Hola chicos, Acabo de leer vuestro mensaje. Supongo que el montaje será el mismo que presentaron en Haro. Yo iré el Jueves y aún así tendré que pedir permiso porque me he puesto a estudiar de nuevo, ya estoy en 2º de Animación Sociocultural y de prácticas en Navarrete. Bueno, ya os contaré más cosas el jueves. Sed inmensamente felices y medianamente traviesillos hasta entonces. Un abrazo.
Pero Inma guapísima dónde estás tan bien abrigada, ni en Cordovín ni en Logroño nos ha caido esta nevada, las setas se habrán helado, ya contarás.
Lourdes esta a 29 Km del espolón, seguro que has estado alguna vez en el balcón de la Rioja no? pues ahí es, en el puerto de Herrera y si no has estado te lo recomiendo pues se ven los pueblos y montes de la Rioja y País Vasco es impresionante se va por Assa, Laguardia es 35m de coche
Ya ves Esmeralda que estamos todos deseosos de ver ese retoño RAÚL como apunta Vito.
Raúl "consejero valiente"
MUCHISIMAS FELICIDADES Esmeralda deseo que te repongas pronto para que disfrutes de tu BEBE, vaya regalo mas bonito para todos...... un beso para ti y otro para la abuela.
Mira que estás guapo Pepe... con el uniforme de las tropas africanas.
Aquí no estoy de acuerdo, Pepe está más guapo con el canoso pelo rizado que con ese gorro de pacotilla, o "pepetilla".
Este soldado de infanteria se me parece a Amando...
Estoy de acuerdo contigo, es Amando.
Tus conocimientos en armas no son por que hiciste la mili, ¿no?. Tienes mucho militar en tu casa.
Rememoro esta foto que ha pasado casi desapercibida y no lo entiendo, ¿cuando se ha visto en otra Cordovín?.
Una inauguración de un lugar no religioso con el cura y los santos incluidos... chocante cuando menos.
Un lugar que ha pasado a mejor utilidad, el frontón donde se celebran además de partidos de pelota que es lo suyo, la comida de hermandad en la fiesta de septiembre.
Sin duda se le ha dado un buen uso al lugar del antiguo cementerio... dibujado por nuestro maestro Nacho.
Además me gustaría que pusierais los nombres porque yo personalmente no reconozco a varios.
Esta danza de las cintas parece que en otros lugares está relacionada con el árbol de mayo, osea que quizás antes solo se bailaba en esta fecha del "domingo de mayo" ya contareis... yo solo abro la página....
Lourdes estas preparando algún libro sobre tradiciones del pueblo?
Ya me ha dicho mi hermana lo bien que lo pasasteis y sin terminar preparasteis otra para febrero, así se hace que día que pasa no vuelve........... besos
Estoy intrigada con lo del árbol de mayo...
En Asturias es muy típico poner el árbol delante de la iglesia por los mozos que la tradicción dice que tiene que sobrepasar el tejado de la misma... por lo que van al monte a buscar uno grandísimo.
Me pregunto si nuestra fiesta del primer domingo de mayo tendrá alguna relación con esta historia que por lo visto proviene de los celtas, a investigar foreros.
Se me ha olvidado deciros que esto se hace para la fiesta.
CENA DE AMIGAS
En la bodega de Lucio Manzanares, el sábado Raquel nos recibió con un colorido cartel de bienvenida, estuvimos casi todas las amigas... siempre se nos resisten las mismas qué le vamos a hacer..., pero el mérito es de las que se desplazaron desde Zaragoza y Vitoria.
Lo pasamos bien y siempre se nos queda corto el rato porque hay varias conversaciones al unísono y nos quedamos con las ganas...
La próxima en febrero ¿el dos?.
Lourdes vaya bien que os lo pasáis a mi alguna de estas no se quienes son, así que pon nombres y alguna explicación
Entre Nacho y tú... estamos apañados, 1º la gracia de las setas con esa retranca de Nacho y 2º la mesa fálica que tiene su aquello...
Lourdes: La verdad que tienes muchisima razón de nuestras fotos y comentarios.
Lo que hace la armonia, alegria y la tertulia, saboreando un vaso de bon vino d Cordovín.
Saludos.
Amós con respecto a la dirección de esta foto... mandé por dos veces una foto mia de Lyón donde aparezco en esa plaza delante de la farmacia por pura chiripa, pero los administradores me la rechazan...
Lourdes, no pongas nada de donde es, en cuanto aparece el nombre del sitio y no es Cordovin te borran la foto, a mi me ha pasado con dos de Ortigosa (con las setas) y ya ves que las que no figura el nombre ahí están... deja pasar dos dias y suerte.....
Hay varios anuncios de "vino de vial" pero creo Teo que este se lleva la parva... dan ganas de echar a correr por los ingredientes, no se quizás así vendían más... quíen sabe.
Nosotros teníamos o tenemos los vinos quinados "quina Sta Catalina..."que yo creo que eran estimulantes del apetito y se daban en las recien paridas entre otras cosas.