Respuestas para José:

Recuerdo cuando se hacían las fiestas en este lugar, en aquel tiempo todos estos cortijos y aldeas estaban llenas de gente y habitadas, la Loma, Las Puertas, las Chozas de Bella, Los Rosales, La Cruz de la Cela, el Nevazo, Cortijo Nuevo, Aparicio, La Casilla del Barro, Cortijo Nuevo, Cartuja, Marchales, Zafarretama, la Capellanía, etc., etc. En aquel tiempo no había carreteras por esta zona, solo había caminos y cuando llovía o nevaba todo era más penoso, pero no se que pasa que los amigos que se ... (ver texto completo)
Esa foto es la casa de mi chacha Antonia nosotros vivíamos detrás soy hija del Custodillo ahora vivimos en Aragon pero cuando podemos vamos
Os acordáis de las taquillas del Cine?, y de la cancela, del Meno que se ponía en la puerta de portero, el cine tenía varios aplicaciones, además de la de ver películas, se celebraban bodas, se hacían bailes con los Idolos, Los Perlas, Los Fender, y de esos bailes salieron muchísimos matrimonios y noviazgos. El precio de las películas eran de 6 reales. Los chiquillos nos colábamos al baile por las dos ventanillas que daban al bar de Plaza Nueva o nos metíamos debajo del escenario donde se guardaban ... (ver texto completo)
Victoria, quisiera saber quienes son las de la foto.

Me parece que una de ellas es mi madre.
Es la era de Barrales donde se concentraba antiguamente cada galvera de lleros, berza, cebada o trigo y se sacaba de forma tradicional con el trillo de mulos, una vez trillado se juntaba la palva y se avientaba "Ablentaba" con el viergo de madera y la pala de madera, a continuación se abaleaban las granzas que eran los troncos más gordos que el viento no trasladaba a la paja y por ultimo se embasaban en los sacos que en algunos casos como con el trigo, retiraba el panadero como cobro para el pan ... (ver texto completo)
esta foto no pertenece al año 1960, esta fot es del año 1970 el señor del burro es gramante y el colegio de la derecha se construyo en el año 1967, yo estudie en el saludos "del catalan" mi padre "Rafael el bombo"
Cuando hablas de la Taberna de María Barros y de su Marido Antonio, me acuerdo que todos los jueves quedábamos para echar la quiniela y de paso nos artábamos de vino Pepe Cuesta, Antonio el Pescaero, Juanillo el Alemán, Antonio El Chindo y yo. Alguna vez tocó algo pero lo importante era la escusa de la tertulia y el rato tan agradable y auténtico en una taberna maravillosa que ya no existe pero si la casa que afortunadamente su sobria y su marido han restaurado con tanto cariño y acierto.
Yo hablo de mucho tiempo antes la taberna de Maria en mis tiempos aun no se hacian quinielas creo que seria despues era una casa acojedora regida por dos personas maravillosas los actuales dueños no los conozco si conozco a la sobrina Maria Victoria cuando venian a colomera a pasar las vacaciones de veranoes posible que me de un paseo en pocos dias y hare lo posible por dialogar un momento contigo y a ver si nos animamos a recordar cosas de nuestro querido pueblo que es COLOMERA
La Noche del 14 de Septiembre, cada año, Colomera saca a su Patrón, El Santo Cristo de la Veracruz que es venerado por los vecinos de Colomera y por los que nos visitan, es de destacar la cantidad de gente de Colomera que aunque viva fuera aprovecha esta oportunidad para reencontrarse con los suyos
Hola soy Laura, nieta de un paisano vuestro Antonio López Carmona, hijo de la Jovita, que tristemente falleció hace dos semanas. Mi abuelo siempre ha añorado mucho a Colomera y siempre nos comentaba que le gustaría tener a su cristo de su pueblo con él para siempre... el motivo de ponerme en contacto contigo es porque te rogaria si nos pudieses facilitar alguna imagen nítida y lo suficientemente grande del Cristo de Veracruz para que en la lápida de mi abuelo le pudieramos poner en fotoceramica la ... (ver texto completo)
Querido amigo José Ramón: La antiguedad de la torre del Chopo no es ni del siglo X ni del IX como apuntabas ya que se construyó cuando la frontera del Reino de Granada se replegó por el Rey Fernando III el Santo hasta nuestro territorios y el Señor de Arjona o Rey Alhamar Mohamed I negoció la Frontera del Reino de Granada en el 1237 y fué entonces cuando se construyeron los castillos y atalayas de toda la Frontera del Reino de Granada, mucho después que las torres de Montegicar y del Castillo de ... (ver texto completo)
Hola paisano, la verdad es que la informacion de la que me hablas, alparecer denotan ser unos datos un poco tardios, no crees... de donde sacaste la fuente de documentacion y asi poder afirmar que pertece al siglo XII, viendolo asi no digo que no, puede ser, yo estuve mirando en la escuela de arqueologia medieval arabe de granada, y no datan la torre del chopo, porque desconocen la fecha exacta de su realizacion. En fin que muchas gracias por la informacion. un saludo.
Hola Javi ahora ya se encuentra lleno el embalse desde hace un mes
Hola José Eduardo, qué alegría poder ver el pantano lleno y más cuando eso no es algo frecuente. Espero que cuando podamos bajar este año conserve una buena medida, no lo he visto nunca lleno.
Un abrazo
Hola Javi, ¿Es el Nevazo?, me parece una foto hecha desde la carrete.

Un abrazora de Alcalá en dirección a Benalkua
Si José Eduardo, la foto la tomé cuando vas de Benalúa dirección Alcalá, luego salí en el desvio de Limones, avancé un poco, en la carretera que sube al Cerro Tomillar y desde allí la hice.
Saludos amigo
Recuerdo cuando se hacían las fiestas en este lugar, en aquel tiempo todos estos cortijos y aldeas estaban llenas de gente y habitadas, la Loma, Las Puertas, las Chozas de Bella, Los Rosales, La Cruz de la Cela, el Nevazo, Cortijo Nuevo, Aparicio, La Casilla del Barro, Cortijo Nuevo, Cartuja, Marchales, Zafarretama, la Capellanía, etc., etc. En aquel tiempo no había carreteras por esta zona, solo había caminos y cuando llovía o nevaba todo era más penoso, pero no se que pasa que los amigos que se ... (ver texto completo)
Cuanta razón tienes José Eduardo, no por haberlo vivido ya que era muy pequeño cuando emigré a Cataluña sinó por boca de mi padre que siempre me ha contado todas las penurias y las andanzas por esos caminos que describes, bien para acudir a esas fiestas o para ir al trabajar al cortijo de turno. Incluso el día 2 de Mayo de 1.969, día en que se casaron mis padres llovió mucho y los pobres salen en las fotos con los zapatos embarrados. Eran otros tiempos, muy duros en todos los sentidos, en los que ... (ver texto completo)
Envíame tu correo electrónico para hablar de ello y de otras cosas. Por cierto desvélame los datos de las fotos ya que no conozco a nadie solo a Rosaura y a María Barroso, tre enviaré más fotos que tengo de mucha gente
victoria. pardo@hotmail. com
lugar plaza nueva en fiestas, julio bernardo, rosaura, yo, hija de un guardia civil, emilia ita, carmen espinola
¿La segunda por la izquierda puede ser Rosaura de la Tahona?
acertaste, pero sigue mirando, y proximamente te diré los nombre de las demas
¿La Señora del Sombrero puede ser María Barroso?
diste en el pleno en las dos fotos y de mí no te acuerdas en el rio la otra del soy yo maria victoria sobrina de maria barroso, las chicas son mis primas y el niño es jose antonio nieva
Se trata del perfil del pueblo desde el norte, los romanos y los árabes localizaron el pueblo de manera que a 500 metros del pueblo ya no se podía ver ni por la parte de las Fuentezuelas o los Llanos ni por viniendo por San Antonio, sin embargo desde la Alhambra estábamos permanentemente localizados de manera que la última Frontera del Reino de Granada estaba perfectamente vigilada en sus entradas por el ´río Cubillas en Iznalloz, Río Colomera, Río Velillos, etc.
Es cierto que la gente de Colomera participa poco en este Foro, me consta saber que en Colomera hay sobre veinticinco personas con la carrera de derecho, hay Psicólogos, enfermeros/ras, médicos, maestros, informáticos, veterinarios, funcionarios en distintas ramas, militares con graduación, etc. etc. si no participan es porque no quieren o porque no les gusta, pero no porque Colomera sea un pueblo de analfabetos, y sí tú que lo haces te critican, pués estamos apañaos.
José tú sigue a lo tuyo y si ... (ver texto completo)
Gracias Santiago por tus palabras. Cuando creamos el proyecto de La Posada de Colomera en Colomera, lo creamos adornando lo que era solamente una empresa para alojamientos con otros atractivos y otras oportunidades como eran visitas a las almazaras, paseos por el Albayzin, El Sacromonte o simplemente rutas de senderimso por la sierras y rios de nuestra comarca, pero como no, como dejábamos las rutas ecuestres a caballo, pue´s bien, lo que en principio era un proyecto en un folio ha pasado a ser habitual ... (ver texto completo)
De nada José, todos tenemos que poner nuestro granito de arena para dar a conocer nuestros pueblos y hacer todo lo posible para que no se nos mueran, al mismo tiempo que si conseguimos que nos visite mucha gente, nos ayudaran a remontar nuestras modestas economías.
Recibe un saludo muy cordial.
Situada a 1032 metros de altura, cerca de ¡cortijo El Chopo, a 2 kms. de la fortaleza de Colomera en dirección norte. A 3º 4122'' de longitud y 37º 23´ 58'' de latitud. Construida con mampostería, es de planta redonda, maciza, y sólo conserva cinco metros de altura, estando muy deteriorada en la parte norte. Vigilaba las tierras, hacia el norte de Benalúa de las Villas, y al oeste las tierras entre Colomera y Moclin. Contaba con 3,5 metros de diámetro y 6 de altura aunque ya ha perdido dicha altura
Hola José Eduardo, ¿se sabe de que año es su construción?
Saludos paisanos desde Gerona
hAS VISTO LA FOTO DE TU HERMANO EN PUERTA ALTA?
Sí que la he visto, muy guapo que está y es que dicen que: genio y figura hasta la sepultura.
No es mi hermano es mi sobrino, pero no pasa nada el cariño es el mismo.
Recibe un afectuoso Saludo.