Pueblos de España


Mensajes de MANTINOS (Palencia) enviados por Imelda:

hola Imelda! Nosotros vivimos en Ciudad Real y mi tía Gelina sigue en Madrid.
Saludos
Hola Isabel: bien recuerdo a tu familia si. Ah el verano pasado nos visitó tu tía Gelina en Mantinos con su marido e hijos, madre mía casi no nos conocíamos pero eso fue sólamente unos instantes. Qué alegría para las dos, pasamos unos momentos maravillosos. Y tu madre Aurora está bien? dala un abrazo, seguiremos en contacto. Un beso.
que foto mas chula!
Hola Elena, si tendrán que pasar años para olvidarle, tan buena persona, que Dios le tenga con EL, a si es la vida. Un beso a tu madre y para tí saludos.
Hola Encarna, un año más te puedo felicitar. FELICIDADES, que podamos tod@s felicitarnos, es tan hermoso! Un abrazo.
Seguro que hay gente en Mantinos que recuerda a tu familia o incluso a ti como niño, pero esa gente no se pasa por aqui para contarte algo o para recordar.
Sería mucho pedir.
Hola Juan Luis. Yo entré en la escuela con 5 años con Dª PAULINA, me acuerdo lo cariñosa que era, muy buena persona, en mi casa se llevaba muy bien nos hacía visitas, pero poco más recuerdo, de la casa donde vivían lo recuerdo perfectamente, el riachuelo lo canalizaron, ahora es un pueblo muy bonito. En fin siento no poderte decirte más, pasaron muchos años! creo que tenía que ser muy mayor, que Dios la tenga con ÉL. Saludos.
COMIDA PARA EL QUE QUIERA IR

El mismo día de las PATATAS (25 de agosto) habrá una comida para calentar motores para pelar patatas.

El que quiera asistir que se apunte en el TELE-CLUB.

Pasaremos una rato muy bueno como todos los años.

Esperamos que el número aumente cada año.
Pues nada Jefa... allí estaremos en la comida forera. Hasta pronto.
Se nos fué otra vecina de toda la vida! Que Dios la tenga con El.
Mi sentido pésame a la familia, lo siento mucho. Descanse en la Paz del Señor.
Este año no pusieron altares en ningún sitio?
Qué bonita estabas Lucía un besito guapa, así como toda la familia, enhorabuena a tod@s, qué pena que estaría ella sóla de compañeros/as, en mi época éramos mucha cuadrilla, y qué rico nos sabía el chocolate que nos daba Elisa, la sra que cuidaba de D Emiliano, pero ¡era tan poquito! cambió todo mucho.
Saludos a todas/os de Mantinos.
Hola, ellos son mis abuelos, soy hija de Aurora la hija pequeña de ellos, me gustaria saber cosas de ellos.
Hola Isabel. son muchos años los que no veo a tu madre Aurora y tus tíos. De tus abuelos no los conocí, sólamente recuerdo que os pusieron de luto, por que era mucha pena que tu abuela falleciera tan pronto, de eso sí lo recuerdo perfectamente, con tu madre y tu tía Gelina me llevaba muy bien con ellas. si me podrías poner el tlf. las llamaría, qué trabajadoras eran, tampoco sé donde vivís, tu tía creo que seguirá en Madrid, recuerdo que una vez estuve en su casa, tengo el tlf. de entonces pero se ve que lo han cambiado. Bien pues dá un abrazo a tu madre que bien me conoce, y otro para ti.
Mirad que buena pinta tiene este cocidito.
Para aquellos que no fuimos y ver lo que nos perdimos
Hola M

Hola MªTere: pero estando en el pueblo y no comiste el cocido? gracias por las fotos que has puesto, ¡saludos!
Hola a tod@s, siempre por pereza no digo nada, y es lo que les pasa a la mayoría, en fin, hoy empieza la CUARESMA, el primer día de cuaresma se lleva a cabo el gesto simbólico de la imposición de la ceniza, (yo lo hice esta tarde)
A ver si nos animamos más y como antes.. saludos!
Hola MªTere. FELICIDADES! Te dese una forera de todo corazón. Que pases un un felíz día con los tuyos "JEFA" ah y que no pases frío en la calle... y que cumplas muchos más!
Es bueno refrescar la memoria y mirar atrás. Es bueno buscar las raices que sostienen nuestro ser, persona y pueblo... Es bueno quien cuida los cimientos y alimenta las raíces, no hay tempestad que lo tire. Saludos!
HACER JABÓN

Ingredientes: Si se hace con buen sebo, la proporción es de 6kg de sosa y hasta 8 litros de agua. Empleando aceite viejo la cantidad de agua es menor.

Modo de hacerlo.

Se preparaba un molde, forrando todos sus lados con papel de periódico. Las mujeres casi siempre preferían un celemín pues al tener tres compartimentos no cabía mucha cantidad en ellos y por ese motivo se cortaba mejor.
Seguidamente en un recipiente metálico mezclaban el sebo, grasa o tocino rancio con el agua ... (ver texto completo)
MªTere no dices nada si sigue adelante el libro o bien te lo están mandando a tí, estos dos últimos me suena me suena, je, je, ya me dirás, esto esta muy apagado..
Saludos a tod@s de esta sala.
Muy buenas noches: Qué tal ¿Los Reyes, se han portado bien? siempre "cae" algo no? por aquí hemos tenido un buen tiempo, aún no vimos la nieve y temperaturas buenas para este tiempo. Saludos para tod@s.
Comenzamos un nuevo año con la mismas ganas que el anterior, siempre esperando que no sea peor que el que dejamos atrás, que bastante malo está siendo para millones de personas que no tienen trabajo.
Que este año traiga todo aquello que nos llevaron en el 2013
Tienes toda la razón nena! que este año tengan todos trabajo, es una gran pena cómo la gente opina. Os deseo un año muy felíz en todos los sentidos. Saludos para tod@s.
Bien, yo también quiero felicitaros a todos/as que andamos por aquí, y a los que no entran. Desearos una Felíz Navidad, lástima de la misa de Gallo, qué recuerdos...
Mira como a ti tambien te ha llegado el dia de cumplir años y hoy que es tu cumple, te deseo MUCHAS FELICIDADES, que sigas cumpliendo muchos mas y que lo estes celebrando en compañia de la familia, besos y un abrazo
Hola, un poco tarde, pero te deseo hayas pasado un felíz día de cumpleaños en compañía de los tuyos. FELICIDADES un abrazo.
Yo no se quien es esta familia, pero se lo diré a mi madre que seguro que lo sabe
Muy buenas: pues sí Carlos, eran tres hermanos: Paquita, Conchita y Miro, que Dios le tenga en un buen lugar, allá donde esté, saludos a Paquita.
Hoy es el cumple de Encarna, asi que la deseamos que tenga un dia muy feliz.
Yo también te deseo que tengas un felíz día de cumpleaños, FELICIDADES! UN ABRAZO.
Hola Carmina: te has olvidado de María, la mujer de Santiago, recuerdas? saludos!
Con esta lista que nos ha puesto MªTere nos hace recordar a todos los fallecidos del pueblo, hay muchos que no llegué a conocer, pero allá donde estén darles un descanso eterno.
Imelda, muchas felicidades. Espero que hayas pasado un gran día junto a los tuyos. Te deseo lo mejor hoy y siempre. Espero que el próximo año nos podamos ver como este año. Besos y abrazos de los dos.
Gracias Guillermin Un beso para ti y Ana.
No tengo ni tiempo de entrar en el foro. Aunque un poco tarde espero hayas tenido UN FELIZ DIA. Que podamos contarlo al año que viene
Muchísimas gracias amigas/os de Mantinos. Gracias por felicitarme. Si pasé un felíz día de cumpleaños, ya de nuevo por aquí. Un abrazo para todos.
Nada chicas, hay que ir al pueblo que se tiene que estar muy bien, sobretodo las tardes-noches, saludos!
Hola: estaremos en la comida, al menos los de siempre y si algún@ va de nuevo mejor que mejor.

Mayte: no nos dices nada si este año habrá exposición, dímelo ya sabes..
Mi más sentido pésame a la familia de AMPARO, toda la vida vecinas, y en verano siempre estaba a la puerta. ¡cuánto la voy a hechar de menos! si es ley de vida, y ella pasó a mejor vida, Dios así lo ha querido, familiares un abrazo.
A pesar de que este foro está triste y penoso, espero que este año para las fiestas la gente siga con ganas de reunirse para la comida del lunes de la patatas en el TELE-CLUB.

Quien se anima?
Jefa: espero poder ir a comer las patatas, por cierto, ¿habrá exposición? ya me contarás.. Saludos a tod@s del foro.
Pues nada Carlos, te dedeso paséis una felíz tarde todos, Felicidades!
Que guapos!
Cómo pasa el tiempo! estáis muy bien, esos niños preciosos, besitos para ellos, otro para tí.
Hola Carmina: sólamente me acuerdo de este verso;

Ya he cogido el ramillete

Que ofrecer quiero a María

Primoroso es el cariño

Dónde allaste flores tan lindas?

COMPAÑERA..

Queriendo ceñir las sienes

de esta Celestial Mansión

En esta fiesta de Mayo

Me fuí a recoger flores al campo

Para ofrecértelas a tí María.

(no me acuerdo de más... son muchos los años pasados...)
Hola amig@s: tiempo sin entrar, pero unos días por otros... pero no soy la única no quiero que esto se pierda.

Mes de Mayo, mes de María y las flores, que recuerdos tengo de este mes, cuando con D Emiliano, íbamos por la tarde al Santo Rosario, la Iglesia estaba llena, las niñas al al terminar el Santo Rosario, recitábamos unos versos, siempre íbamos de dos en dos, con un gran ramo de flores, íbamos de blanco y largo, (con el traje de primera comunión) a ofrecer las flores a maría, las cantoras cantando aquellos versos tan bonitos, y nosotras en el Altar Mayor recitando, ¿os acordais de esto?
Hola foreros/as, quiero dar las gracias por los comentarios que tanto Charo como MªTere me hacéis recordar. Yo este año y con este tiempo no creo que me ponga en carretera, saludos a tod@s del pueblo, y bien ya comentaréis las novedades, Carlos ya sacará las fotos, ¡saludos!
Hola Charo, cuánto me ha gustado tus comentarios de la infancia, cómo te acuerdas! yo ya comenté hace algún tiempo lo poco que recordaba, y creo que no tiene sentido volverlo a hacer, (creo yo) a demás no me acuerdo mucho. Saludos para todas. Un abrazo
Qué recuerdos! mi hermana querida. La que está agachada es una de Guardo. la leche se llavaba en burros, bicicletas, algo me tocó a mí también.
Felicitar a estos papás y abuelos por la llegada de esa nena.
Hola, en este día tan especial para tí, yo también quiero enviarte: MUCHAS FELICIDADES y deseándote lo pases todo lo mejor que yo te deseo en compañía de los tuyos, un abrazo.
Hola Elena: qué bonitas fotos! y tus niños preciosos. Ya recuerdo yo esas nevadas y más grandes.. por aquí aún no la hemos visto, un besito a los niños y otro para tí.
Carmina: por más que la veo... no consigo saber qué calle es. estamos igual je, je, que nos lo diga Mayte no?
Hola Charo: eres muy buena como colaboradora, nos pones al día de de todos los aniversarios con hermosos comentarios y acontecimientos de nuestra tierra. Un abrazo.
Mayte, bonitas imágenes nos mandas del pueblo, ¡qué bonitas, y qué recuerdos...!
aquí sólamente vemos la nieve por tv. y que no llegue... sería un caos! saludos.
Poco a poco voy controlando lo de la camara de fotos, mi tiempo me costo pasar las fotos desde la camara a la pagina
Mayte, muy bien como reportera de Mantinos! ves? poco a poco has ido aprendiendo, me recuerda la nieva mis años pasados allí, pero con nevadas mucho más grades! y en casa nadie tenía calefacción sólamente la chapa y la hornacha, a la cama con la bolsa de goma.. ¡qué tiempos! ahora os quejáis de vicio niña. Saludos a tus padres. Un abrazo

Saludos a tod@s.
Gracias Charo por el comentario de S. Antonio, yo la verdad que en Mantinos no recuerdo las bendiciones del S. Cura, claro ¡había entonces tantos animales!

Saludos Jefa, que apenas se te lée.
Trini para tí y tus hijos, mi más sentido pésame, este verano estuvimos hablando de ella, no sabía que estaba tan mal. Ánimos Dios lo quiso así. Un abrazo.
Diego, un poco tardona, pero te mando un montón de besos y "gonas" un abrazo familia. y Felíz Año Nuevo para tod@s.
Os pongo un trozo de lo que era la noche buena en Mantinos

Historia del Ramo

El ramo de Nochebuena era una tradición preparada por las mozas del pueblo, que ofrecían a la Virgen antes de la misa de Gallo. Preparaban un ramo adornado con cintas de colores, rosquillas y velas, que era llevado por las mozas en procesión, acompañadas por todo el pueblo, hasta llegar a la puerta de la Iglesia, donde les recibía el Sr. Cura (Don Emiliano) para darles la bendición y permiso para entrar en la Iglesia. ... (ver texto completo)
Qué bonito y entrañable esta historia, diré que yo apenas la recuerdo, pero sí de oírselo cantar a mi hermana y madre. ¡Qué tiempos! ahora creo que nada es igual, yo cuando voy a misa aquí, los cánticos son diferente y la mayoría en Euskera... todo es diferente.
Saludos a tod@as y que paséis una felíz salida y entrada del año. ¡saludos!
Hola Carmina: ya me puedes perdonar, pero no podía entrar, me daba siempre error, ahora por fín puedo, un poco tarde si, Felicidades bonita.
Mi sentido pésame a Fernanda, Begoña y Albinín. La vida sin quererlo nos bienen estas cosas.
En estos días tan entrañables especialmente familiares, a tod@s de este foro os deseo, FELÍZ NAVIDAD.
Bueno! un poco tarde pero mas vale tarde que nunca. Un beso de felicidades para Mª Angeles que se nos pasó el cumple.
Felicidades Angeles!
Hola! Gelines, Felicidades Zorionak, espero tendrías un cumple bonito con los tuyos, y ya nos contareis que tal por el pueblo. Aquí no hace frío, pero la lluvia. Saludos tod@s
Cada vez que cumples años, yo recuerdo lo que eres para mí y siento que se me agranda el corazón con sentimientos de amistad cariño y mucha felicidad. FELÍZ CUMPLEAÑOS ANA. Un abrazo.