Mensajes enviados por Jmg:

Como está el patio, si ya no dá tiempo a leer nada.
Siguiendo con las musiquillas:
"Si quieres la parra moza podala con hoja".
Eso es lo que he estado haciendo hoy por la mañana.
Que no estaba enroscado.
Efectivamente en Malva se llama
"Mancera"
Y esta en concreto es una joya, la mano está perfecta.
El problema del juego es que cada vez lo adivinais antes.
Pero tiempo hay para complicarlo un poco más. ... (ver texto completo)
Efectivamente es de un arado romano, pero tiene nombre, la propia pieza de la foto.
Y os diré que esta en perfecto estado de consevación, mi padre estaba muy orgulloso de ella.
Esuna de las joyas de la colección.
Salud y hasta mañana
Ando tan escueto por que estoy viendo una pelicula.
Vengo corriendo al chino y salgo pitando.
Esparte de un arado, de que arado y como se llama?
¿es un utensilio de labranza?´-SI
Si es así, ¿servía para la siega? NO
¿Está completo? NO
1-es un nombre comun (que lo hayamos oido alguna vez) POSIBLEMENTE
2-utilizamos ese nombre para otro cosa -NO
eoe eoe oeoeoe
Para Msol, Montse, Asun y Loly
Os toca a alguna de vosotras actuar
Buenas a todos
Te ha faltado contestar si eran de Malva
1-Eran pobres
2-Trabajaban en algo
3-Trabajaban en lo mismo
Un chiste.
Como funciona la Bolsa.
Un ejemplo.
Una vez llegó al pueblo un señor, bien vestido, se instaló en el único hotel que había, y puso un aviso en la única página del periódico local, diciendo que estaba dispuesto a comprar cada mono que le traigan por 10 euros.

Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar monos.

El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de monos que le trajeron a 10 € cada uno sin rechistar.

Pero, ... (ver texto completo)
Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.
Ese l Pendon del Corpus Christi.
Prueba superada po Loly.
Doy paso a los gatos de Mjl. Aunque como me la sé tendré que actuar de zorro 2.
Salud
Cambio y corto.
Concaha las normas del juego, que las he inventado yo, impiden poner, una nueva adivinanza mientras no se resuelva la anterior, solo se puede pedir la vez, y esta la tiene Mjl.
Si mezclamos enigmas aparte de volvernos locos se difumina el interes, y es peor.
Respecto al mes no puedo contestar pues es fiesta cambiante. y oscila entre dos ó tres meses.
Ni paganos ni alboradas gallegas, ni mariscadas.
La solución es más brillante, pero si teneis todo.
Festivo, Religioso, No Domingo, brillante.
Esta foto da pistas, hecha un rato antes más.
Estoy rompiendo la norma totalmente.
Estoy yo más cansado que vosotras, aunque no os lo creais.
Presento despues de este pendon, la dimisón provisional de hacer de zorro 1.
Ademas el Domingo me hacen preparar la maleta para ir a los madriles a un coñ... de curso para el curre. Faltaré el Lunes Martes Y Miercoles.
(Como esté equivocado con la segunda fase del pendon me matais.)
Salud
No a todo esto último. Es más facil y "brillante"
Podría ser de Santiago?.
y cierra España.-NO
De semana santa NADA DE NADA
En las candelas?.-NO
En San Miguel?.-NO
Y esta es la 4ª foto más visitada del foro, PARA EL PROXIMO ENIGMA PINCHAREMOS SOBRE OTRA MÁS SIGNIFICATIVA DE MALVA, LA QUE QUERAIS
En cuanto al Pendón;
Es de Alguna cofradía?.-NO
Es de alguna Virgen?.-NO
Es de algún Santo?.-PSSHHS NO..... CON RETINTIN
Se entonaba a su paso alguna canción típica?.-SI RELIGIOSAS
Montse no descansas.
Contestación de Mjl Ok.
Salud
BUeno chicos yo creo que por hoy ya está bién.
Hasta mañana.
Por cierto la fuente de información de esta historia está en Murcia y estos últimos veranos ha estado en Malva.
Es una enciclopedia andante. de veras.
Salud.
Si buscais paginas de Fariza de Sayago se ven pendones similares con las cuerdas a los lados, se trata de la Romería de los viriatos ó Virgen del Castillo
a donde estara "ese Pendon"si no ha parao
1- tenia la imagen de una virgen?.-NO
2- tenia la imagen de un santo?.-NO
3 era un escudo?.-POSIBLEMENTE NO
4- era un simbolo relacionado con Malva?.-NO
Los pendones no son como las banderas atadas por dos cabos al mastil, estos solian estar como cosidos ó pegados al mastil, y en ellos predominaban los colores a franjas ó lisos éste del que hablamos lo dominaba el azul y el blanco. pero no hay fotos, no sé si he dicho que la parte de tela era del tamaño ... (ver texto completo)
Loly dice
Pendón de Santa Agueda.-NO.

Sigo El mastil media de 8 a 9 metros de alto y pesaba un huevo y la yema del otro, no podía con él cualquiera, solo los más fuertes del pueblo y los más atrevidos. Los últimos años que se sacó lo hicieron estos dos hermanos.
Del pendon colgaban unas cuerdas o sogas para ayudar a levantarlo y una vez cargado con estas cuerdas y a distancia le ayudaban a mantenerlo recto.
Por lo visto se hacían también reverencia con la ayuda se las cuerdas.
Yo cuando pregunté: ... (ver texto completo)
Otra vez los cruces.
Podria darse como valida la bandera pero lo que buscamos tenía un nombre y este era "El pendon d......."
Un estandarte no es valido por que el estandarte es un paño, tela stc con los colores o signos.. etc pero va colgado de un palo horizontal, que a su vez cuelga del mastil vertical.
Antiguamente los había en todos los pueblos. Hoy se están recuperando, Donde creo que no se perdíó fue en Fariza con su famosa romería de "Los pendones de Fariza", Se hace esta romeria en una pradera que tiene una hermita muy parecida a la nuestra.
Pero esto no ha terminado hay que identificar el pendon.
Mjl preguntó:
Un Pendón? SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
1/3 de enigma resuelto?
¿Pero cual era?
Tengo la cabeza volcanizada.-NO
2- sacar un santo en procesion?.-NO
2- sacar una santa en procesion?.-NO
Loly
tengo volcanizada la cabeza: SI
1- es femenino?.-NO
2- Algun estandarte?.-POR LO DE "ALGUN" HAGO PSSSSSSSHH.-NO
ESTANDARTE, ESTANDARTO NO ES.
Mjl pregunta:
¿Sólo se podía llevar los domingos?.- NO Y REPETIDA
¿Los festivos?.-SI
¿Un sólo día al año?.- SI (CASI SEGURO QUE SI PERO NO DEL TODO)
¿Me rindo?.-NO
Vamos que el gato de Mjl debe de estar esjambriadose, aunque frio no creo que pase pues lo vestían y lo calzaban.
Y lo que te ahorras en calefacción.
Montse ahora te quito 0.10 por repetir preguntasde cosas que se pueden hacer los dias de diario, hay que repasar los apuntes.
Montse entra pinchando en una foto, la que quieras, por el tema de los ranking....
Es la cruz de los viáticos cuando se le daba la extrema a los moribundos?.-NO
Montse pregunta:
Existe en la actualidad?.- NO, EN MALVA
Se sigue utilizando como en aquellos tiempos?.-NO
0.25 PUNTOS PARA MONTSE POR PREGUNTA INTELIGENTE:
¡Existe en la actualidad?.- ¡
No me has contestado a la pregunta de si era la cruz que se lleva en los entierros.-NO
Si la he contestado en el mensaje de un monton de pregunas.
DE entierros nada, un entierro se puede hacer en dia de diario, y esto no.
Msol puedes hacer de zorro 3 si entras.
Pero bueno con la cantidad de gente que nos está siguiendo y que nadie entre nisiquiera a saludarnos, vamos perezosos animaros, aunque solo sea por el pueblo.
Ya estoy aqui de nuevo.
Se paseaba por la calla?.-SI
Puede ser algo relacionado con la Virgen del Tobar?.-NO
Fueron cofrades a la vez? me refiero a Mayodomo y....-NO VIENE ALCASO
San Isidro labrador a hombros?.-NO
Es el crucifico de los entierros?.-NO
LLevaban un estandarte, el de la cofradía de la virgen?.-NO
Alguién da más.
He estado con Eliodora, hijos, mujeres, alguna nieta, Msol e hija.
Y heli me decía venga marcha que tienes el foro abandonado.
Llevaban a mi tía Ignacia bajo el brazo?.-NO, "pero la podian haber llevado".
El apellido tiene algo que ver?.-NO SOLO QUE SON HERMANOS
Respecto al carro:
El carro lo hizo él, pero no se si lo pinto él mismo;
Por eso quería que entrara Luz y nos iluminara un poco más el camino y si no su padre.
Bueno tengo que ir hasta el clinico cuando vuelva más y mejor.
Tomarselo con calma.
Y explicarle un poco más el tema al argentino que yo no tengo tiempo.
Salud.
Hola, Hola ya etoy aquí, comienza.. el de los... el del..

Era algo religioso? SI
Lo llevaban en Semana Santa? NO
Era de comer? NO
Tenía algún motivo religioso? SI
Era exclusivo de hombres? SI
Iva por tallas? NO
Un sombreo de paja? NO
Un fajín de esos que se ponían los hombres antes en la cintura que eran como de hilo? NO ... (ver texto completo)
Pues no se que hay que entender, es muy facil repito la pregunta:
El Sr teofilo Calleja y el Sr Quico Calleja lo llevaban.
El zorro 2 está en Murcia.
y perdón por poner el mote (como se dice en Malva), se me escapo, pero no me gusta ponerlos, lo he cambiado por el apellido.
Salud
Buenos dias a tod@s.
Veo que algunas han estado de imaginaria lactea y viendo llover.
Asun No es el cordon amarillo.
No tengo mucho tiempo, si se me ha quedado alguna pregunta en el tintero por contestar, la respuesta de momento es No.
Salud.
Ya te he enviado el correo dime si es la que te he dicho. Pero es mejor no empezar una nueva hasta termunar la anterior, si no nos volvemos locos.
¿Sería un Chaleco de pana?.-NO

Se me ocurre que vayais pensando para otro día quien decia "yo a los gatos los visto y los calzo y la comida por su cuenta.- TE ENVIARÉ UB CORREO CON LA RESPUESTA Y HARÉ DE ZORRO 2 SI ES QUE ME LA SE.
¿Sería un Chaleco de pana?.-NO
¿Era un don o habilidad?.-NO
palillo,.-NO moquero.-NO y tabaco.-NO.
Cre que estas cosas las podía llevar cualquiera.
Hoy solo contestaré 2 o 3 preguntas más.
No es que se me terminen los enigmas que tengo unos cuantos, pero me parece que estoy abusando podiais meter despues de este alguno vosotr@s.
¿es un reloj de bolsillo? me refiero a esos que tienen una cadena y se guardaba en el bolsillo del chaleco...-NO
¿Es un encendedor de piedra y mecha?.-NO
¿Un escapulario?.-NO
¿lo llevaban entre los dos?.-NO
¿Cada uno por su cuenta?.- UNAS VECES UNO OTRAS OTRO
¿En invierno?.-NO
¿Durante el dia?.-SI
¿Por la noche?.-NO
¿Lo llevaba mas gente?.-EN LA ULTIMA EPOCA EN MALVA NO.
¿Lo llevaban en otros pueblos?.-SI PERO ELLOS NO ... (ver texto completo)
MJL PREGUNTA
-Una prenda de vestir.-NO
-LLevaban a alguien a algún sitio.-NO
-Un alimento que llevaban al campo.-NO
-Un apero de labranza.-NO
-Un animal.-NO
No se que pasa con las fotos, he enviado unas pocas en diferentes días y no hay tu tia.
que hay que adivinar ahora, que no me entero.-Incorrecta
Lo llevaban sobre ellos?.-SI
Lo llevaban para trabajar?.-NO
El Cristo grande.-NO, aunque a lo mejor alguna vez si.
¿O lo que llevaban era el carro?.-No
¿El mismo apellido?.-SI, pero nadie habla de llevar apellidos.
El Sr teofilo y el Sr Quico Vasallo lo llevaban.
El zorro 2 está en Murcia.
No contestaremos hoy ó muy poco, si mañana
Ir cavilando podeis sacarlo sin respuestas.
Salud
El sr Tirso efectivamente.
Cuando se deshizo el carro era de Jeronimo y le dió los dos laterales a mi padre, los hemos usado toda la vida como tablones para meter y sacar sacos de cereal en las paneras, últimamente abandonados en alguna pocilga de mi casa. y cuando estaba haciendo el sombrajo en la finca, me acordé de ellos, coloque el de marras, y un día que me encontré en Zamora con Jeronimo cometí el error de contarselo.
A los pocos dias me dice mi madre, Ha estado aquí Jeronimo y se ha llevado ... (ver texto completo)