Mensajes de MANTINOS (Palencia) enviados por Mª Tere:
Seguimos con la..................... S
S
SABAÑÓN = inflamación y picor de la piel originado por el frío de invierno y el contraste del calor de la lumbre. SANTOS = fotografías de los libros.
SAPA = torpe
SARDAS= tableros de tabla de chopo, que se colocan en los carros para trasportar paja trillada.
SAYAL = Clase de tela fuerte, tejida de lana.
SESTIL = Lugar donde sestea el ganado lanar. (Descansa al mediodía).
SIETEJIJAS = niño muy delgado. ... (ver texto completo)
¿donde fue?
Esta se lo está pasando mejor, ya nos contarás cuando llegues, seguro que alguna anecdota tendrás.
qué facil sería todo cuando la gente tuviera ganas de participara, pero parece que este libro lleva cola por detrás.
Bueno! no importa! seguimos hasta llegar al final!
Otro tema que tambien falta es el de los curas en Mantinos. bueno! si no hibera nada que contar, angel ya nos ha dejado su testimonio, pero hay que contar algo mas!. Creo que el cambio que sufrió Mantinnos con la venida de los nuevos curas supuso un avance que no lo trajo ni la TV.
Falta un tema que es el de los alcaldes que no hemos hablada nada de el, solamente tenemos los nombres.
No hay nadie que se anime a hablar?
Puaf! que cosas digo!
SEGUIMOS CON........................... ......... R
RABERA = parte trasera de armadura que se coloca al carro para cargar más hierba o mies y equilibrar el peso.
RALO = muy líquido.
RAPOSA = persona astuta.
RASTRILLA = Cepillo metálico para limpiar los animales vacunos.
RASTROJERAS =pagos que hacían por pastar en las fincas.
RASTROJO = tierras segadas, antes de ararlas.
RASPA = trozo fino del jamón o embutido.
REBULLIR =moverse. ... (ver texto completo)
Lo que si tengo que comentar del teleclub, esta pareja que bien lo estan haciendo y como nos divierten los viernes por la noche a eso de las once y cuarto, comienza el Bingo musical, previamente ya nos han regalado los cartones cuando vas a hacer alguna consumicion durante la semana, vaya animacion que tenemos y como se pone el local para ver si tienes suerte de que puedas cantar linea o bingo para llevarte tu regalo, que suele ser algo comestible de la region (queso, chorizo, salchichon, cecina.....) ... (ver texto completo)
! cosas asi hacen falta en Mantinos!
Movimiento y gente que de vida al pueblo! Que se note las ganas de ir para adelante.
Ya se que no soy una asidua del TELECLUB pero me doy cuenta cuando algo está bien hecho.
Que sea por muchos años!
Seguimos con la........................... P
PÁBILO = Mecha o torcida quemada del candil.
PAMPLINA = tonterías, hechos sin importancia.
PÁNFILO =bobalicón, alelado.
PANTALLA = calendario.
PARDAL = gorrión.
PARVA = Círculo de paja preparada para trillar o trilla de paja y grano pendiente de beldar.
PARVERO = montón de varias parvas trilladas.
PEDO DE LOBO = tipo de seta que al pisarla expulsaba humo negro. ... (ver texto completo)
Las fiestas son para el 17,18, 19 y el 20 la patatada de agosto, eso comentaron el otro día en casa.
Llegaste bien? María se acaba de ir.
Llegué bien! Con sol!
Me han preguntado si este año las fiestas tambien son el amtepemultimo fin de semana. Necesito confirmación!
El tiempo asi! Entre lluvia, frío y nieve, horrible!
¿hay wifi o no hay wifi?
Lamentandolo mucho no había wifi! Una pena, pero es así
¿hay wifi o no hay wifi?
Muchas gracias a tod@s por vuestro apoyo. Saludos
Hablando con mi madre del fallecimiento de la tuya, me contó que la recordaba cada vez que pasaba delante de la casa de mi abuela con el azadón y con ganas de pararse a hablar y siempre con esa sonrisa que le caracterizaba.
Un saludo
tu tamboén tienes historias que contar! animate!
Ya que estamos en estas fechas, podéis hacer memoria y pensar un poco en lo que se hacía en estos días, así ampliamos los temas que ya hay en el libro. Ahora que vienen días de descanso y recogimiento.
A ver si estos dias de semana Santa nos hace buen tiempo y poco frio, saludos
Portalrubio de Guadamejud, un municipio de Cuenca de 53 habitantes, ha editado un diccionario que contiene más de 1.100 términos propios de esta localidad de la comarca de La Alcarria conquense y su particular "traducción" al español.
La recopilación de localismos está inspirada en las páginas web de otros pueblos cercanos como Valdemoro del Rey y Moncalvillo de Huete El Diccionario Portalrubiero-Español ha sido elaborado con las aportaciones de los habitantes ... (ver texto completo)
Lo primero, quiero saludaro@, Hace un montón de tiempo que no me paso por el foro, no por no desearlo, sino por otras razones que alguna ya sabeis.... No quiero, que se pase el mes de San Jose, sin dedicarle su himno, al que mi MADRE, era tan devota.
HIMNO. Salve José amante y tierno padre.
Salve guardián de nuestro Redentor.
Esposo fiel de tu bendita Madre y
salvador del mismo salvador.
Al buen Jesús pudisteis ver sin velo
y sobre ti, sus miembros reclinó. Al hacedor
de tierra mar y cielo ... (ver texto completo)
Nos alegramos de que estés bien.
Contamos contigo para este verano!
un abrazo!
Lo hago y te lo envio!
Te lo acabo de enviar!
Sobre estos titulos es lo que llevamos escrito el nuevo libro, si alguien quiere añadir mas, está a tiempo de hacerlo.
Si quieres aportar fotos antiguas al libro puedes hacerlo.
Un casi último esfuerzo.
• ABUELAS:
Mi abuela y su delantal
• ANGEL EL CURA
• APICULTURA
• AQUELLAS MADRES
• CANTARES ... (ver texto completo)
Para aquellos que se aburren, les aconsejo que echen un vistazo para atrás, y escriban lo que quieran sobre los temas del libro.
No os podéis imaginar lo emocionante que es cuando lees las historias que se están contando. Poco a poco y con mucho esfuerzo estamos conseguiendo sacarlo adelante. Creo que a pesar de no estar contado de una manera culta y cuidada, (que quede claro y que no sea motivo de crítica) me parece una joya de libro.
El texto unido a las fotos será lo más. Es una pena que no ... (ver texto completo)
NABO: Tonto
NAPIA: Nariz grande
NEVERA: Hoyo grande que se rellenaba con hielo, nieve y helechos para conservar alimentos. Había una en San Juan.
NUBE: Tormenta fuerte. Tambien se usa "nublado" y "nublo". Famosa la que venia por Varmalo.
si no hay mas que decir sobre la M y la N, seguimos con la Ñ y la O.
O
OBISPO = tajada del apéndice de la cola de las aves.
OLLA = vasija de barro donde se mete el chorizo, el lomo y las costillas en conserva con la grasa del cerdo.
ONCE = aperitivo a media mañana.
OREAR= perder la tierra la humedad con el viento y el sol. ... (ver texto completo)
Vale, y como a ti se te da bien lo de los carteles, mandamelos a mi correo y ya me encargo de ponerlos.
Lo hago y te lo envio!
Mayte! Pensando en que se acerca la Semana Santa, creo que deberiamos poner avisos en donde pueda verlo la gente que va al pueblo que son los mas dificiles para enterarse de todo.
Pensando en la Exposición de este verano, podriamos poner cartelitos para que la gente que quiera exponer este verano que se de por enterada y que tenga la posibilidad de hacerlo.
Recordar que todavía pueden entregar historias para el libro.
Ya sabemos que la gente no está muy por la labor, el motivo no tenemos ni idea, ... (ver texto completo)
No se si hemos hablado de la concentración parcelaria. ¿Alguien le interesa este tema para hablar largo y tendido?
N
Seguimos con la............... N
NARRIAS =mocos.
NEAL = nido o ponedero de aves, de gallinas.
NEGRILLO = olmo.
NITA = juego.
NUBLO = tormenta.
Vamos mi intencion no ha sido nada personal contra nadie, y mira lo que me encuentro, la libertad de expresion brilla por su ausencia, yo no he insultado, solamente las personas que no son capaces de aceptar las criticas reaccionan como los estais haciendo, y digo lo que mucha gente dice en privado, desde luego no voy a seguir por el camino de la descafilicacion, pero si os apetece jugar a cervantes hacedlo con vuestro dinero, un saludo. Pd. Si lo poneis a la vente no os quepa duda que lo comprare.
Libertad de expresión es lo que hay aqui, porque cada uno dice lo que piensa y porque no te demos la razón no quiere decir que no aceptamos criticas, ya que te hemos leido y te hemos contestado, que no te haya gustado me parece bien. Nadie te ha descalificado! dime donde hay una descalificacion. Lo que la gente diga en privado, como en botica, unos dirán para bien y otros para mal, pero viene dentro del guión.
Lo que se haga con libro una vez terminado no es asunto nuestro.
Te vuelvo a repetir que el dinero que se ponga para el libro no se de donde saldrá, de mi bolsillo seguro que no.
Nosotros no ponemos a la venta nada. ... (ver texto completo)
Ahora que ya sabemos que lo unico que le preocupa son sus impuestos y que chupemos del bote, no tenemos motivos para tener en cuenta su opinión.
! No es valida! Esos argumentos no valen para desaminarnos en este proyecto que voy a dejar de llamarle "del pueblo y para el pueblo" que luego me tildan de dictadora!. Bueno! ahora que lo digo, algo de prepotente puede que tenga.
Ay! alcaldedevalcavao! tu y tus impuestos!. Chupar de bote! Buena palabra para el diccionario! Que significado le pondrías?
¿y ESTO QUIEN LO VA HA FINANCIAR? ¿va ha salir de los impuestos de todos los Palentinos? como ya sucedio con el otro libro? me imagino que tendreis buenos padrinos, porque ya estais pensando en publicarlo arriesgad vuestro dinero y si la gente lo quiere que lo compre, pero sin chupar del bote.
No tengo ni idea de como se va a financiar este libro. De los impuestos de los Palentinos? pues si! como de los impuestos de los Vallisoletanos para hacer obras que a mi me la traen al fresco y tengo que aguantarme.
¿Que sucedió con el otro libro? Que el Ayuntamiento quiso financiarlo porque le gustó la idea, como otras muchas cosas que se financian y a unos les gusttan y a otro no. Para eso son los impuestos. Te duele que no paguemos los impuestos en Palencia? no te preocupes, ya les pago en la ... (ver texto completo)
Solo los despotas y los tiranos hablan en nombre del pueblo, y precisamente una personacomo tu que ha estudiado y se ha criado en Guardo, un saludo.
! Cuando has tardado en mostrar tu verdadera cara!! ja!! me rio!
cuando no se tiene mas argumento que la rabia, lo unico que se te ocurrió fue llamarme despota y tirana.
Ja!! me rio!
¿y ESTO QUIEN LO VA HA FINANCIAR? ¿va ha salir de los impuestos de todos los Palentinos? como ya sucedio con el otro libro? me imagino que tendreis buenos padrinos, porque ya estais pensando en publicarlo arriesgad vuestro dinero y si la gente lo quiere que lo compre, pero sin chupar del bote.
! bueno! ya sabía yo que algo había de esto!
Mayte! Pensando en que se acerca la Semana Santa, creo que deberiamos poner avisos en donde pueda verlo la gente que va al pueblo que son los mas dificiles para enterarse de todo.
Pensando en la Exposición de este verano, podriamos poner cartelitos para que la gente que quiera exponer este verano que se de por enterada y que tenga la posibilidad de hacerlo.
Recordar que todavía pueden entregar historias para el libro.
Ya sabemos que la gente no está muy por la labor, el motivo no tenemos ni idea, ... (ver texto completo)
Seguimos......... con la M
M
MACHORRA = oveja estéril = y tarugos o tacos de roble que llevan las albarcas para elevarlas del suelo y proteger de la humedad.
MAÍLLO/AMAELLO = manzano silvestre cuyo fruto la "maula" es de sabor ácido y refrescante. Se recoge medio verde en septiembre y madura lenta entre paja trillada.
MAJAR = machacar
MAJUELO/MAJUETO = Espino de flores blancas y olorosas cuyo fruto es la majueta.
MANCAR = hacer daño.
MANDIL: Delantal. ... (ver texto completo)
Decia eso porque yo sí soy gente de Mantinos, naci y me crie, y voy regularmente, siempre que puedo, ya que no vivo lejos.
Nacida en Mantinos. Criada en Guardo y Mantinos. Voy cuando me lo permite la vida. Y llevo a Mantinos en mi corazón porque me ha dado muchas cosas buenas en la vida.
Solo los despotas y los tiranos hablan en nombre del pueblo, y precisamente una personacomo tu que ha estudiado y se ha criado en Guardo, un saludo.
Ja! tirano y despota! que facil es calificar a alguien de esa manera!
La gente ´que estudia y se ha criadoo en Guardo no tiene por que no ser tirano ni despota. Si yo te contase los que hay!
Te invito a que participes con tus conocimientos del castellano en este proyecto y dejes de marear y polemizar, que me parece que te aburres mucho.
saludos!
No lo se, pero eso de hablar en nombre y para el pueblo que mal suena, porque yo no conozco a nadie que te haya dado permiso para hablar en su nombre, y sigo diciendo que unicamnete valdrian las palabras genuinas del pueblo, si las hay, si no pues sigo sin verlo con mucho sentido, yo tambien tengo muchas ganas de correr los 100 metros lisos en 9 segundos y me queda un poco grande, un saludo.
Bueno! entonces para quien es? quien eres tu para cuestionar algo que tres narices te importa. En todo caso si tuvieran que decirlo sería la gente de Mantinos. A estas alturas no es el momento de ponerme a hacer un referendum.
No serás tu el que no le gusta la idea del libro y quieres que la gente te siga como el Salvador? Pues sigue con la polémica si te entretiene. Un saludo.
Seguimos haciendo alarde de nuestra pasada incultura.
Menos mal que ahora la cultura no es patrimonio de unos pocos.
No neguemos la incultura que sufrieron nuestros padres. No porque quisiera, obligados por la necesidad.
Buen tema para el libro.
L
LACIO =persona sosa, sin gracia.
LAMERÓN =persona arrastrada. Goloso.
LEERSE = amonestarse los novios en la iglesia antes de casarse.
LINAZA = simiente de la planta de lino.
LINDERA = límite entre dos fincas.
LIGATERNA = lagartija.
LIRÓN = Lirio silvestre de color amarillo que crece y florece en los prados húmedos durante la primavera.
LUMBRE = fogón, materia encendida.
LUMBRERAS = Ramas finas que encendidas iluminan el horno al cocer el pan. Persona inteligente.
LUMIA = persona astuta. Niña insolente. ... (ver texto completo)
No es nada personal, pero los libros deberian escribirlos, quienes saben y tienen capacidad y tecnica, aunque me imagino que viendo precedentes cualquiera se anima. Aunque he de reconocer que la causa es noble, pero lo del lenguage del pueblo es un disparate, son solamente vulgarismos del castellano, como implar, eso no existe a una persona con poca cultura se le ocurrio suistituir la f por la p que es mas comodo, y por supuesto todos no lo deciamos, yo muchas palabras tal como estan puestas nunca ... (ver texto completo)
No puedo dejar de contestar a tu opinión respecto a la ilusión con la que se está escribiendo un libro relacionado con las vivencias de un pueblo, en este caso Mantinos.
1º. Cuando esté terminado no es nuestra intención presentarnos a ningún Premio Nobel de Literatura.
2º. Es un libro escrito por el pueblo y para el pueblo.
3º. Está escrito por el pueblo con la mayor ilusión que puedes imaginar.
4º. No sabemos escribir bien ni tenemos capacidad técnica, pero tenemos muchas ganas de contar, cada ... (ver texto completo)
Lamento mucho la noticia!. Un abrazo para toda su familia!
Pues entonces te envio la que me ha dado Oliva
! La espero!
Seguimos...................! Con ganas!
J
JAMACUCO = Desmayo. Infarto.
JAMAR = Comer mucho.
JATA = Llanto continuado de los niños. Cría de la vaca, ternera.
JEREGITOS = Trozos fritos de manteca de cerdo después de separar la grasa.
JERGÓN = Colchón de paja.
JERINGAR = Molestar. ... (ver texto completo)
Sobre estos titulos es lo que llevamos escrito el nuevo libro, si alguien quiere añadir mas, está a tiempo de hacerlo.
Si quieres aportar fotos antiguas al libro puedes hacerlo.
Un casi último esfuerzo.
ICIR: decir (vulgarismo)
IGUAL: Acaso, lo mismo, quizás (Igual crees que tienes razón)
IMPLARSE: Comer ó beber mucho
IMPONERSE: Contestar, enfrentarse
INFIERNO: En la máquina de beldar donde cae el polvillo de la paja
INGINIERO: Ingeniero (vulgarismo)
IRUTAR: Eructar
IRUTO: Eructo
ISLANTE: Aislante (vulgarismo)
ISTANCIA: Instancia (vulgarismo) ... (ver texto completo)
Implar tambien se usa cuando una persona no deja de llorar y se dice que está implao.
Que alguien me corrija o que me de la definición exacta que en el diccionario no viene
Ya estamos preparando celebraciones para esa semana santa, el proximo dia 20 de marzo, tendremos una charla sobre como vivir mejor la eucaristia, como es comun para los 4 pueblos, nos iremos a Pino. Tambien estamos preparando la celebracion de la hora santa, este rato de oracion del jueves santo que retomamos el año pasado, y que no haciamos desde los años en los que estuvieron Angel y Chuchi, tambien como el año pasado haremos la cena de manos unidas, este año sera en Fresno y sera el sabado siguiente ... (ver texto completo)
Para ese sábado estamos de vuelta a casa.
¿Que eso de manos unidas?
MIERCOLES DE CENIZA
D. Emiliano, nos decía la misa del Miércoles de Ceniza por la mañana. Los maestros a la hora de misa nos llevaban a todos los niños, nos imponían la ceniza en la frente y decía una frase en latín qiue, yo desde luego no entendía lo que me decía. Ahora como la dicen en castellano ya la comprendo. POLVO ERES Y EN POLVO TE CONVERTRÄS. Después nos explicaba el Evangelio y salíamos listos para pasar un Semana Santa sin ... (ver texto completo)
Aprovechemos la celebracion y las fechas de Semana Santa para recordar alguna cosa importante para destacar que se hiciera o que llamara la atencion en estos días.
HACIENDA:
Ganado en comun (Hoy me toca guardar hacienda)
HARREN (lo correcto sería ARRÉN)
HERRAR: Poner herraduras, a las vacas por ejemplo. Aun me acuerdo dónde se herraba (al lado de casa de Jacinto)
HINCHAR: Pegarse (Si le pillo, le hincho)
HOCIQUERA: Hocico sucio (Limpiate esas hociqueras)
HOSPAR: Huir
HOSPE: Expresion para echar a alguien (Vamos, hospe de aquí). Tambien expresion sinonimo de ostia (hospe vaya golpe).
HUSMIA: Curioso, entrometido
Bien Javier! Asi saldrá mejor y más completo!
Hura = guarida de algunos animales pequeños.
! Vamos! esas cabezas pensantes que hay por ahi, que piensen un poco!
Por favor! animaros!
Creo que en ese caso, sera mejor dejarlo asi; (no vaya a ser que los animos se agoten..)
Besos.
Los animos han sido pocos desde es principio, así que por seguir intentadolo no pasa nada.
Hola.
Si mal no recuerdo, al principio de esta andadura, cometamos que el léxico para el libro, consistía en poner palabras que únicamente fueran propias de nuestra zona; pero por lo que estoy viendo la gran mayoría figuran en el diccionario.
Si es así, creo que se le puede ampliar bastante mas. Pero si es así, no tiene mucho sentido ¿no?.
Bueno es mi opinión.
Como era un poco complicado empezar con este diccionario porque la gente no iba a participar masivamente, Mayte tenía unas hojas con vocabulario tipico de una zona de Palencia que había encontrado en un libro, que muchas de ellas coincidían con las de nuestra zona. Añadidas a esas la gente ha ido poniendo las que les han parecido que eran mas especificas de la zona. Casi todas vienen en el diccionario, a no ser que sean palabras mal dichas y que han acabado siendo nuestras. Creo que las que se han ... (ver texto completo)