Mensajes de MANTINOS (Palencia) enviados por Mª Tere:

Este lugar, es para eso, para hablar de los sentimientos que cada uno tenemos en cada momento. Me parece bien, el que quiera que ponga lo que mas le apetezca. Pero seria bueno poner una fecha determinada. Buena idea Encarna. ¿De acuerdo?
La villa romana de Olmeda podrá visitarse, restaurada, en Semana Santa

La villa romana de la Olmeda, un yacimiento arqueológico de los siglos IV y V situado en Pedrosa de la Vega (Palencia), podrá visitarse en Semana Santa, una vez finalizada la obra de cerramiento y cubrición de este espacio y a falta de desarrollar el proyecto museístico.

A partir de ahora, quien visite la villa romana de La Olmeda se va a encontrar con lo que ya había antes, uno de los yacimientos arqueológicos del bajo ... (ver texto completo)
Exposición Art joven.
La muestra colectiva de una quincena de artistas palentinos jóvenes recorrerá diversas localidades de la provincia de mano de la Diputación con el objeto de dar a conocer su obra en su tierra. Del 18 al 30 de noviembre, en la Sala de Exposiciones de Caja España de Guardo.
Aprovecho para pedir al Ayuntamiento que se acuerde de arreglar esta calle ahora que ha terminado la calle Mayor, y para seguir pidiendo que ponga una luz en la esquina de la casa de Bernardina para ver mejor cuando paso por esa callejina. Que me da miedo.
Encarna, ahora que llegan fechas tan de navidad, podías enseñarnos la foto de ese belén de patata. Bueno, el que tenga un belén que le ponga, claro, siempre que nos lo publiquen, porque esta gente ya se sabe, depende de lo que les parezca. Quedamos en que hay que poner cada uno el belén que más le guste o el de su casa.
Nunca se ha puesto a hacer figuras. Todo lo que ha hecho es relacionado con el campo. Ya sabes, como lo tiene delante, lo conoce y sabe como es, pues no tiene tanta dificultad como si tuviera que verlo en un dibujo. No dudo que sería capaz de hacerlo. Mi padre puede hacer cualquier cosa.
Encarna, te doy toda la razón de que el AJA es un medio te transporte tortuoso, lo de tener que parar en todas los pueblos es un coñazo. Y si cojes el Linecar, ni te cuento, es peor todavía. Desde que sales hasta que llegas te has ventilado todo un día. Para una necesidad bien, pero para poco más. No hemos vuelto comodos, porque anda que no le he tenido que usar yo. Pero ahora me cuesta.
Mi hijo es el que saca partido a esa casa en verano.
No entiendo como les pueden soportar durante tanto tiempo.
Vuelvo a aprovechar este espacio para agradecerselo.
Tanbién aprovecho este comentario para recordar al Ayuntamiento que tenemos espacios libres en el pueblo y minguno se puede utilizar, el motivo no le se. Pero me gustaría por qué se guanrdan con tanto recelo de que se destroce.
Hola tocaya mía. Bienvenida seas. Una más a este grupo que unido por el cariño a su tierra. Si tu también te encuentras en esta situación, es fácil, ya que se admite cualquier tipo de comentario, noticia, opinión, etc. No hace falta que digas algo tuyo. Yo la mayoría de lo que pongo es de por ahí. animaté y aqui estamos.
Me alegra que mi prima no haya desaparecido porque dijeramos algo que la incomodase, está bien que sea porque tiene el ordenador fuera de orden
El Patronato aprueba ayudas para potenciar el turismo por importe de 99.650 euros

Un total de 16 Ayuntamientos reciben apoyo para mejorar sus recursos turísticos.

El Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo se reunía ayer para resolver la convocatoria de subvenciones destinadas a ayuntamientos de la provincia y entidades locales menores enfocadas a financiar inversiones para la mejora de elementos y recursos turísticos de los municipios.

En total se presentaron 24 solicitudes municipales, ... (ver texto completo)
En el puente de diciembre falta mucho para saber que es lo que voy a hacer. Depende de lo que pase y como venga el tiempo. Pero si me gustaría ir a dar una vuelta. Además tengo que ir a controlar a mis padres para ver que hacen.
Una apuesta por la tradición y el medio natural dirigida a las personas mayores del medio rural

I Plan Provincial de Personas Mayores en la provincia de Palencia

El aprovechamiento del entorno natural y el trigo en Tierra de Campos son los dos ámbitos en los que está trabajando la Diputación en colaboración con la Universidad Popular de Palencia (UPP).

Dentro del marco del I Plan Provincial de Personas Mayores en la provincia, la Diputación de Palencia ha programado este año una actuación ... (ver texto completo)
Un niño se hace adulto cuando cae
en la cuenta de que no sólo tiene
el derecho de tener razón, sino el
de equivocarse.

Thomas Szasz
Este articulo lo escribió en 1998, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia nunca podria suceder lo que cuenta...

LOS AMOS DEL MUNDO

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos.

Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.

Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.

No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.

Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.
Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.

Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.

Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.
Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.

Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.

Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

Arturo Pérez-Reverte
'El Semanal'.
15 de Noviembre de 1998

¿Os suena? ¿Con que cara os habeis quedado? ... (ver texto completo)
! Hay tantas cosas en la vida más
importantes que el dinero!
! Pero cuestan tanto!
Groucho Marx
Actividades para los próximos días.
Martes, 18 de Noviembre de 2008

Montaña-Valdivia, Velilla del Río Carrión

Toxicología de los frutos silvestres

Curso Asociación Micológica Montaña Palentina
Este curso se enmarca dentro de la programación anual de actividades de la Asociación Micológica 'Montaña Palentina', subvencionadas por la Junta de Castilla y León.

La ponencia sobre 'Toxicología de los frutos silvestres' será a cargo de Pablo Coupeau Borrás (licenciado en Farmacia y naturalista). ... (ver texto completo)
Curso de Educadores para la sostenibilidad

del 18 de noviembre al 2 de diciembre

La Junta de Castilla y León organiza en palencia un curso de formación de educadores para la sostenibilidad.

El curso está destinado a todas aquellas personas interesadas en poner en marcha progrmas de educación ambiental para la sostenibilidad.

El curso, que es gratuito, tiene una duración de 60 horas, y se desarrollará de lunes a viernes en horario de 16:30 a 20:30 h.
... (ver texto completo)
DIA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA

16 DE NOVIEMBRE

El 16 de noviembre de 1995, los Estados miembros de la UNESCO (la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación) habían aprobado la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el seguimiento del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, que se había celebrado ese mismo año.

En el mundo actual aún son continuas las manifestaciones de intolerancia. Se progresa hacia la comprensión universal, sigue existiendo entre nosotros la peor y más bárbara intolerancia, que alimenta el odio y hasta el derramamiento de sangre entre las personas o comunidades.
La tolerancia supone un esfuerzo

Es muy familiar para todos nosotros la cara de la intolerancia, quiera dársele el nombre que se quiera: miedo, ignorancia, cólera o manifestaciones torpes de prepotencia. Sin embargo, el significado de la palabra "tolerancia" no parece tan claro para nosotros, hasta el punto de que muchos afirman que implica un mensaje de condescendencia, de "dejar hacer" a regañadientes o de indiferencia ante las creencias, tradiciones y sentimientos de los demás. ¿Es tolerancia cerrar los ojos ante las actitudes racistas? ¿Ignorar a nuestro vecino inmigrante? ¿Pensar "que hagan lo que quieran mientras no me afecte"?

Así lo vio alemán Bertold Bretch en su poema "Ahora me llevan a mí" que hace referencia al desarrollo del nazismo antes de la Segunda Guerra Mundial:

"Primero se llevaron a los comunistas pero a mi no me importó porque yo no lo era.
Enseguida se llevaron a unos obreros pero a mi no me importó porque yo tampoco lo era.
Después detuvieron a los sindicalistas pero a mi no me importó porque yo no soy sindicalista.
Luego apresaron a unos curas pero como yo no soy religioso tampoco me importó.
Ahora me llevan a mi pero ya es tarde."

Hay otra manera de ver la tolerancia en un sentido más positivo. La "tolerancia activa" supone un esfuerzo por comprender a los otros, evitar los resentimientos, exige un cambio en la manera de pensar y en los sentimientos, pero es la única manera de conseguir una armonía verdadera que cure antiguas heridas y reduzca las sospechas entre las personas.

En el Día Internacional de la Tolerancia, comprometámonos con una tolerancia activa que permita a los seres humanos aceptarse, respetarse y vivir en paz los unos con los otros. Luchar contra la intolerancia cuesta trabajo, pero es la única manera de evitar que, algún día, podamos acabar como el personaje del poema ... (ver texto completo)
Creo que es necesario el servicio de recogida de escombros y otros enseres que se quieran tirar y no se sabe donde.

La Diputación busca una solución para los escombros de los pueblos

diariopalentino. es

Hace algo menos de año y medio, varias localidades del norte de la provincia se plantearon la posibilidad de mancomunar su servicio de basura y similares.

En aquel momento Guardo, Velilla, Santibáñez, Respenda de la Peña, Mantinos y Villalba estudiaron la opción de constituir una mancomunidad ... (ver texto completo)
Encarna ¿Has leido tu correo ayer?
El mensaje que abajo se puede leer es para unirle al del alcohol. Motivo de muchos accidentes de tráfico. Uno de los más graves porque se ven implicado personas que no tienen la culpa.
DIA MUNDIAL EN RECUERDO DE LAS VISTIMAS DE ACCIDENTES DE TRAFICO

La Asamblea General de la ONU, en sesión del día 26 de Octubre de 2005, declaró el tercer domingo de Noviembre, como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, a celebrarse este año el domingo 16 de noviembre.

Unidos con muchos países del mundo, ese día recordamos a nuestros hijos, padres, familiares y amigos que perdieron la vida o quedaron mal heridos en accidentes de tráfico.

Sufrimos una verdadera ... (ver texto completo)
Ah Encarna! Ya se que te han regalado tus hijos. Me encanta. Me parece una idea estupenda. Espero que cuando vayas a Mantinos hagas el mayor numero posible, porque yo no puedo estar en todos los rincones del pueblo.
Me alegra que te haya gustado nuestra felicitación.
Hoy no hay noticias ni nadad de nada porque es el cumpleaños de Encarna, asi que a hasta mañana. A descansar. Solo se admiten felicitaciones.
! Feliz cumpleaños Encarna!

Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.
Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.
Muere lentamente ... (ver texto completo)
Pues si tu estás preocupada que casi has pasado la edad tonta de los hijos, fijate lo que me queda a mi, que estoy empezando con mi hijo. Espero que con sea como los tuyos está bastante bien.
Mañana tu cumpleaños, pues te cantaré el cumpleaños feliz para desearte que cumplas muchos más y que sigas con ganas de aprender.
Respecto a lo del alcohol ahora que ya se tiene cirta edad y con un hijo en puertas de que empiece a salir el solo, espero que sea para largo, es un tema que si me preocupa. Visto desde el lado de ser madre si es serio. Cuando yo estaba al otro lado, no lo consideraba de tanta gravedad como ahora, ya que no es el beber por beber es que la realidad del alcoholismo existe ... (ver texto completo)
XV Certamen Nacional de teatro aficionado del Camino de Santiago

Carrión de los Condes

• Sábado, 15 de noviembre 20:30

Don Juan Tenorio/Drama/Compañía “La GarnachaTeatro”/Logroño

• Domingo, 16 de noviembre 20:30
... (ver texto completo)
Actividad interesante

Sábado, 15 de Noviembre de 2008

Montaña-Valdivia, Castrejón de la Peña

Ecología y micología

Curso Asociación Micológica Montaña Palentina (nueva fecha)
... (ver texto completo)
Los recuerdos de la felicidad pasada
son las arrugas del alma

Xavier de Maistre
Animo a todos los padres que tienen hijos/as en edad escolar que vayan a votar en las elecciones para renovar cargos en los consejos escolares de los centros educativos.

Los centros educativos celebran elecciones la próxima semana para renovar el consejo escolar

Las votaciones suelen registrar una participación alta entre profesores y alumnos, pero escasa por parte de las familias

Conseguir la base de una educación de calidad implicando a todos los miembros de la comunidad educativa es uno ... (ver texto completo)
Asociación de Alcohólicos Rehabilitados

ARGU adelanta en Guardo el Día Mundial sin Alcohol

Con motivo de la celebración del Día Mundial sin Alcohol, que tendrá lugar mañana, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Guardo (ARGU) ha organizado para hoy una serie de actos.

Por la mañana, se instalarán tres mesas informativas en las plazas del Ayuntamiento y de la Constitución y en la zona del Centro de Salud para que los que lo deseen puedan solicitar información acerca de los riesgos ... (ver texto completo)
EL DIA SIN ALCOHOL

15 DE NOVIEMBRE

Felipe Giner González (presidente de ARAV)

El día 15 de Noviembre, año tras año, instaurado por la Organización Mundial de la Salud, se celebra EL DIA SIN ALCOHOL, lo que supone una Jornada de Celebración para muchas personas que han comenzado una nueva andadura en su vida donde el alcohol no tiene ningún peso, como es el caso de los Alcohólicos Rehabilitados, es sin embargo para el común de la sociedad un rutinario día más del año.

Nadie diría que ese día se trata de llamar la atención sobre una enfermedad que ha sido el azote de las últimas décadas del Siglo XX y promete ser bastante más cruenta en este Siglo XXI. Realmente la incipiente sensibilización, hasta ahora mostrada, ha venido principalmente dada por lo impactante de los efectos del Alcohol en las Conducción, el semanal balance de víctimas, y que según datos de la Dirección General de Tráfico es el siguiente:

• Conducir bajos los efectos del alcohol es responsable del 30 al 50% de los accidentes con víctimas mortales y del 15 al 35% de los que causan lesiones graves.

Pero nadie sopesa la infinita devastación que el Alcohol causa en otros muchos aspectos de nuestra existencia diaria, la ingesta de alcohol, aparte de los mencionados efectos en los accidentes de tráfico, conlleva suicidios, borracheras, vandalismo, violencia, peleas, divorcios y separaciones, incidencia negativa en la educación de los hijos y su rendimiento escolar, e implica que el 10% de las muertes en España sean causa directa del Alcohol, así como el alto coste de tratamiento y rehabilitación de todas estas personas; los costes laborales asociados a la ingesta de alcohol también difíciles de cuantificar pero significativos, ya que en el 35% de los accidentes laborales esta presente el Alcohol. Y lejos de creer que eso ocurre solo a ciertas personas, si miramos con detenimiento, los daños producidos por el Alcohol afectan a una gran cantidad de gente, de uno y otro sexo, en nuestra sociedad, aunque solo una pequeña parte de ella estemos identificados como alcohólicos.

Es necesario una mayor concienciación, pero no referido a una fecha tan solo, sino al dia a dia, de todas las capas y estamentos sociales, adquirir el compromiso de educar para un uso razonable del alcohol, y que las espeluznantes cifras de que la edad de inicio en el consumo de esta “droga legal” sea a los 12,6 años, que lo consuma un 84% de la población de forma diaria y que 1.700.000 personas reconozcan que consumen con exceso los fines de semana, no son cifras indicativas de una sociedad saludable y mucho menos la expectativa de calidad de vida para un gran número de personas es halagüeña.

Ostentamos una responsabilidad adquirida, desde nuestro puesto de Padres, de Educadores, de Responsables Sanitarios, Administradores y Colectivos, y hemos de ejercerla sin desmayo, no recurramos al tópico de a mi o a mis hijos esto no nos va a ocurrir. Se diga lo que se diga el Alcohol es una droga y como tal crea adicción, entendamos que un consumo mas que razonable debe ser el propósito a inculcar para los jóvenes, y un apoyo sin condiciones a las personas que están inmersas en su problemática y desean rehabilitarse, y por último adoptar una aptitud de tolerancia cero para con la transgresión de las mas elementales normas de convivencia que suscite el consumo de alcohol. ... (ver texto completo)
SERVICIOS SALDAÑA

El transporte a la demanda llegará a otros 66 pueblos

7.861 vecinos podrán solicitar un autobús para acudir a la villa saldañesa llamando previamente al número 012

La Consejería de Fomento trabaja actualmente en la implantación del próximo servicio de transporte a la demanda en la zona básica de salud de Saldaña, según comunicó ayer el delegado de la Junta, José María Hernández, al presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Saldaña y alcalde de Villaluenga de la Vega, ... (ver texto completo)
Provincia

13/11/2008

Comienzan a darse permisos para la quema de rastrojos

Quema controlada de rastrojos.

diariopalentino. es

La Junta de Castilla y León ha concedido medio centenar de autorizaciones para la quema de rastrojos en la provincia.
El presidente de la Cámara Agraria Provincial -desde donde se demandó el pasado 23 de octubre a la Junta sensibilidad para permitir la quema de rastrojos-, confirmó ayer que un buen número de las peticiones presentadas «ya están siendo autorizadas».

Santiago Sánchez Céspedes estimó en medio centenar los permisos concedidos. «La tramitación es un tanto complicada porque el agricultor debe solicitar la quema por escrito. Los servicios técnicos de la Junta se desplazan hasta el lugar, comprueban que la petición es justificada y posteriormente se comunica certificadamente al interesado».

Céspedes recordó que el montante de expedientes que estaría manejando en estos momentos la Junta en la provincia, «puede rondar fácilmente las 300 solicitudes», por lo que no dudó en señalar que este volumen de trabajo «con los actuales medios humanos de los que dispone en la provincia, es imposible que pueda tramitarse con agilidad, pese al esfuerzo de los técnicos», precisó. ... (ver texto completo)
MONTAÑA PALENTINA

Los alcaldes esperan conocer este mes las directrices para San Glorio

La Junta de Castilla y León espera contar antes de que acabe este año con el documento de las nuevas directrices de ordenación del territorio de la Montaña Palentina y Leonesa, cuya elaboración fue encargada a una empresa hace un año para establecer los posibles límites del proyecto de la estación de esquí de San Glorio.

Los alcaldes de las comarcas del norte de Palencia y de León esperan desde hace varios ... (ver texto completo)
Creo que greenpeace no llegue hasta Mantinos.
Hubo un tiempo en el que desaparecieron y nadie hizo nada. Volvieron cuando tuvieron comida y se irán otra vez porque no hay donde comer. Tendremos que echarlas de comer.

Primero, antes de tocarnos la loteria desearia salud para todos. Después el dinero si viene mejor. Pero ante todo salud.
En relación a este tema, no es que quiera organizar la casa de nadie, pero en los ocho años que he pasado en el colegio de mi hijo, dentro de la asociación de padres, participando y colaborando con el centro en una serie de actividadesm y en el consejo escolar, y después de hablar muchas veces con profesores y la dirección, no te puedes hacer una idea de lo padres que utiliazan el cole como aparcamiento de niños, no porque trabajen, sino como lugar en el que tenerles para ellos tener mas tiempo libre. ... (ver texto completo)
14 DE NOVIEMBRE

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 2008

El Día Mundial de la Diabetes, una iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes y dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo

El tema del Día Mundial de la Diabetes en 2007 y 2008 es la Diabetes en Niños y Adolescentes

Los objetivos de la campaña:

• Aumentar la conciencia pública sobre los signos de alerta de la diabetes

• Fomentar iniciativas para reducir la incidencia de la cetoacidosis diabética y distribuir materiales de apoyo para estas iniciativas.

• Fomentar estilos de vida saludables que ayuden a la prevención de la diabetes tipo 2 en niños

EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES DÍA DE LA ONU

El Día Mundial de la Diabetes es ahora un día oficial de Naciones Unidas. El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Resolución 61/225, que designaba al ya existente Día Mundial de la Diabetes como un día mundial oficial desde comienzos de 2007. Esta resolución histórica también reconoce la diabetes como “una enfermedad crónica, debilitante y costosa, que tiene graves complicaciones, conlleva grandes riesgos para las familias, los Estados Miembros y el mundo entero.”

Naciones Unidas ha mostrado su compromiso para luchar contrala diabetes con su apoyo al Día Mundial de
la Diabetes y subrayando el impacto mundial de la enfermedad. La resolución reconoce por primera vez a una
enfermedad no contagiosa como una amenaza grave para la sanidad mundial, tal y como lo son enfermedades
contagiosas como la malaria, la tuberculosis o el VIH/SIDA.
“La diabetes conlleva grandes riesgos para las familias, los Estados Miembro y el mundo entero.” La aprobación de la resolución es el mayor logro para las personas que están en riesgo o viven con diabetes. Sin embargo, es sólo el primer paso en la lucha para reprimir la epidemia de la diabetes y salvar vidas.

La Resolución 61/225 establece la agenda mundial para la lucha contra la pandemia de la diabetes alentando a todas las naciones a desarrollar políticas nacionales para la prevención, la atención y el tratamiento de la diabetes.

La comunidad mundial de la diabetes debe continuar unida para asegurar que todas las naciones cumplen estos compromisos.

Más de 250 millones de personas viven con diabetes. Sin una acción coordinada para luchar contra esta enfermedad, esta cifra alcanzará los 380 millones en tan sólo una generación. ... (ver texto completo)
Ahhhhhhhhhhh Charo! Como me gusta que te pases por aquí y ayudes a que este rincón de estas cuatro locas de internet se mantenga animado y activo. Otra forma de decir las cosas. Cada una de nosotras contamos nuestras historias de una manera diferente, por eso la tuya es otra más. Imagina que nos toca la loteria en navidad a una de las habituales, y nos vamos de viaje, porque yo me iría, ¿Quién continúa con esto a diario?, Encarna, y si a Encarna la toca también la loteria, pues tendría que quedarse ... (ver texto completo)
Angeles, hace cuanto has visto esos nidos y esa cigüeñas? me das una alegría si me dices que ha sido hace nada. Y yo pensando que tenía que ir para darlas de comer un dia de estos y que así volvieran. Dime cuando ha sido y me quedo más tranquila. Me has dejado nerviosa con la noticia.
Enterate y me informas.
Como va a perder el tiempo el alcalde el leer a cuatro pringadas que pasamos el rato escribiendo cosas que no van a ninguna parte. Tiene que pensar que como va a hacer caso de estas cosas que contamos aqui si solo es cosa de una pequeñisima minoria, y ya sabes que mandan las mayorias o las coaliciones. Y en este caso ni somos mayoria ni tenemos ninguna coalición. Asi que a seguir escribiendo y sin preocuparte del resto.
Estoy de acuerdo Encarna, pero el ritmo frenético si cuando llegas a casa se reparte el trabajo entre dos es menos frenético y siempre hay uno que puede estar oyendo las aventuras y desventuras del hijo. No has oido a alguna persona de las que salen en la TV que ellos no pueden estar con los hijos pero que cuando estan lo viven intensamente, que no cuenta la cantidad que pasan sino la calidad. y yo respondo! y una mierda! Que saben ellas/ellos de tener hijos/as. Bueno y eso yo que tengo uno, asi ... (ver texto completo)
Este comentario ya le habia leído yo hace tiempo, y también mi hizo mucha gracia. Con las fotos son un poco de esa manera, ya que hay alguna de las mias que tampoco les ha gustado y no me la ha publicado. Pero ya verás cuando vaya a Mantinos que voy a quemar la camara de las fotos que voy a sacar.
¿Cuál es el primer deber del hombre?
La respuesta es muy breve:
ser uno mismo
Henrik J. Ibsen
Debate sobre la infancia en el centro de día

12.11.08 -

El cento de día El Castillo de Guardo ha organizado una mesa redonda para debatir los problemas de la infancia, que se celebrará esta tarde a partir de las 18 horas en la sala de Caja España. En el debate participará el vicepresidente de Unicef en Castilla y León, Arturo Polanco; la representante de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, Concepción Brágimo, y la técnico de la Asociación Castellanoleonesa para la Defensa de la Infancia ... (ver texto completo)
«El ordenador hace mucha compañía a los mayores»

12.11.08

A Carmen y a Ana Cristina no hay ordenador que se les resista. Estas informáticas trasmiten sus expertos conocimientos en cuanto a nuevas tecnologías a los alumnos de los cursos que imparten en localidades del ámbito rural. Dejan claro que no hay edad para iniciarse en la materia y apuestan por el fomento del uso de Internet entre la tercera edad.

- ¿Está la población del entorno rural familiarizada con las posibilidades que ofrece la informática?

-Empiezan a familiarizarse. Cuando comienzan a manejar el ratón y el teclado pierden el miedo, porque al principio tienen cierto temor a hacer el ridículo, al tipo de compañeros con los que coincidan en el curso. ¡Incluso miedo a romper el ordenador! Pero cuando se establece el contacto estas sensaciones desaparecen y los alumnos piden que se les enseñe cuanto sea posible.

- ¿Qué es lo que les resulta más complicado?

-A los que empiezan de cero, el romper esa barrera que hay entre el ordenador y ellos. Están interesados, pero como no lo han manejado nunca tienen cierta inquietud por lo que pueda pasar. En el momento en que rompen con eso alimentan la curiosidad y van descubriendo ese terreno que para ellos era desconocido. Luego les piden a los nietos el ordenador y al final terminan comprándose uno.

- ¿Hay alguna edad límite para acercarse a las nuevas tecnologías?

-No. Los 14 años es la edad más adecuada para empezar. Los más mayores superan los 80 años. Lo importante es tener ganas y suplir las carencias que uno pueda tener, las que llegan con la edad, con ilusión y pequeños trucos para desenvolverse mejor.

- ¿Qué es lo más curioso que han llegado a hacer sus alumnos?

-Ha habido quien ha cogido el ratón y lo ha pasado por la pantalla o lo ha movido en el aire. Habría que fomentar el uso de la red de redes entre la tercera edad, sobre todo porque están muy solos y les ayuda a mantener en forma la memoria. El ordenador les hace mucha compañía. ... (ver texto completo)
SALDAÑA

Expertos de varios países analizan los retos de la agricultura ecológica

Cerca de un centenar de agricultores y expertos de varios países -Italia, Francia, Turquía yBélgica- junto con productores de distintas comunidades autónomas españolas iniciaron ayer en la localidad de Saldaña un seminario sobre agricultura y ganadería ecológica organizado por el sindicato agrario Coag, que se prolongará durante la jornada de hoy con debates y una serie de conclusiones sobre el futuro y los retos ... (ver texto completo)
Sanidad

El colectivo Pro-Hospital de Guardo celebra el día 17 una asamblea informativa

Las portavoces de la plataforma explicarán cuáles son los pasos que se han dado hasta el momento para conseguir mejoras sanitarias

Tras la reunión mantenida el pasado sábado en Medina del Campo entre la Plataforma Pro-Hospital Comarca de Guardo y el resto de colectivos de otras provincias de la Comunidad que también exigen una mejora en los servicios sanitarios de sus respectivas zonas, el colectivo guardense ... (ver texto completo)