Compramos energía a futuro
        

Mensajes de SAN MARTIN DE LA VEGA DEL ALBERCHE (Avila) enviados por Anónimo 193:

Por el encargo no te agobies, que no hay prisa (ni quien me la meta como se suele decir también por aqui), mejor con él que rezonga, déjate de seur y otros mensajeros, el que rezonga es el mejor de los mejores (mua para él).
Si, la vida sigue, ya te digo, a lo mejor esta explosión de enregía es un efecto secundario o un acto de rebeldía contra la siniestra "pantarrulla".
Los colorantes seguro que les encuentras en tiendas de alimentación, no se si algo especializadas, pero son como el colorante ... (ver texto completo)
Si tu pasado te sirve de experiencia, ¡dále al mañana sentido y visión!, ¡venga!, ¡vayamos al mañana!, ¡con fe en la sinceridad de la imaginación, y en el milagro de la hierba...!

(Mahmud Darwix)
Antes la mayoría de la gente nacía en el pueblo, asistidos por matronas ocasionales o el boticario, muchos sobrevivian, otros fallecian, pero a todos les bautizaban, pues si nacía muy malito el bebé, les practicaban el llamado "bautizo de socorro", quien estuviera asistiendo al parto, cogia a la criatura, y le echaba un chorro de agua por encima, sin ser bendita ni nada, y encima le ponía el nombre que se le ocurriera en aquel momento, y que luego si el bebé sobrevivía, recibía de nuevo en la pila ... (ver texto completo)
Esto como podeis observar, está hecho de un cuerno de vaca, al que se le ha sacado "el tuétano", reblandeciéndolo al calor, teniendo cuidado de no quemar el cuerno, (¿vendrá de ahi eso de ¡huele a cuerno quemao?), una vez vaciado y limpio su interior, se puede cortar en la punta, y taponarle con un corcho, o incluso con hierba seca, colocarle si se quiere un asa de material, o una cuerda, e incluso decorarle con dibujos grabados también a fuego.
Así listo, si se usa para beber a modo de vaso, se ... (ver texto completo)
Esta historia que cuento hoy, es algo cruenta, salvaje, desagradable, pero es verídica, y nos la contó su protagonista una mañana (prontito, las ocho de la mañana más menos), de fiesta de septiembre hace ya años, él, un hombre mayor estaba algo "asomaillo", y no se a cuento de qué se sentó con nosotros en las escaleras del bar de Rosa y nos la contó.
Nos dijo que en este sitio, "las corraleras", tuvo que matar un perro, que se lo ordenó su padre, ya que si tenían escasez para comer ellos, como ... (ver texto completo)
En nombre de mi madre quiero protestar por la ausencia de cura el domingo pasado (de resurrección), y por el plantón dado a todos los feligreses que patinando por el hielo acudieron a misa.
Nadie desde el obispado o de donde corresponda avisaron. En Cepeda tampoco hubo oficios, y no vale poner de excusa el mal tiempo, pues en ningún momento la carretra se cerró.
Dice el dicho que no faltará cura que te entierre, yo no lo tengo tan claro ya.
Carámbano que estas
a un tejado colgado
el frío, los nevazos
tu tamaño va aumentando.
Te sostienen las heladas
y valforinas continuas...
Naciste de gotas de agua
que no tocaron el suelo,
que quedaron suspendidas
presas, congeladas, ... (ver texto completo)
Este sabado de pascua, cayó una buene nevada, que algunos hizo salir disparados del pueblo, algunos tuvieron que ir a rescatarles en la fonda, los de allí dijeron que fue la nevada más grande de toda la temporada, y es cierto que en algunos sitios había 20 centimetros y más en ciertos resguardos.
Cuando regresamos ayer, la carretera ya estaba limpia, (los quitanieves curraron), pero en las calles había que ir con cuidado porque había hielo, hasta que empezaron a "correr" las canales.
Daba gusto ... (ver texto completo)
SIN RETORNO

Porque la muerte es ausencia
es un retiro penoso,
la paz de los cementerios
un jardín dadivoso.

Ese misterio que encierra
el haber dejado todo,
para estar siempre presente ... (ver texto completo)
Esta foto está hecha desde la tejera, y en ella se aprecia muy bien, el cerro bailaero, y detrás la serrota.
A un hombre le preguntaron cunatos camiones hacian falta para desmontar el cerro, y él dijo que con uno en que cupiera entero el cerro era bastante.
¿para qué devanarse más la mollera?
Ventiun años contempla esta foto, ¡no quiero ni pensarlo...!, aunque la verdad creo que todos estamos mejor que entonces.
Calle tu envergadura es tan escasa que das risa, por eso te llaman calle-JA
Calle por ser tan pequeña, algunos se lo toman a risa, y te llaman pequeña-JA
Calle no te han puesto ni nombre, no te tienen en cuenta, das risa, estas de-JA
Calle invisible, no te van a arreglar, con tanto charco das risa, siempre andas mo-JA.
Calle todo esto es broma, no me lo tomes en serio, en realidad me gustas mucho, tan abrupta, tan salvaje, y montaraz..., me haces tener conciencia de los pasos que doy, ejercito ... (ver texto completo)
Yo pronuncio tu nombre
en las noches oscuras
cuando vienen los astros
a beber en la luna
y duermen los ramajes
de las frondas ocultas.
Y yo me siento hueco
de pasión y de música.
Loco reloj que canta
muertas horas antiguas. ... (ver texto completo)
Antes no se descubrían placas, ni nada por el estilo, antes lo que fuera para recordar, ya veis a puntero, y ni se han borrado las letras, ni nada.
Si es que las cosas hay que hacerlas bien y de una vez, lo demás son tonterías.
El calorífico es una botella de barro, que se llenaba de agua hirviendo, y que se utilizaba para calentar los pies en la cama, en aquellas casas sin calefacción.
Este ejemplar, me le ponía mi abuela cuando me quedaba en su casa, y ha sobrevivido milagrosamente al tiempo el uso y los traslados.
Hoy está en desuso, y le tengo de adorno, en conserva, con mucho cariño.
Una vez ocurrió que unos mozos fueron a ver parir a una mujer, ¡pues vaya diversión!, ¡tenéis que comprender.!, en aquellos tiempos sin tele, sin radio, eso era una versión del GRAN HERMANO.

Bueno, pues ocurrió que el más mirón, metió la cabeza entre la reja, y mientras la mujer lanzaba gritos de queja, el mirón se quedó trabado de las orejas.

Tanto así ocurrió, que fue también una especie de parto: ¡que la cabeza no sale...!, ¡decían por ambos lados...!,
¡empuja!, ¡tira!, ¡a ver...! ¿a ... (ver texto completo)
Hoy es domingo de ramos, he hecho a regañadientes unas torrijas, que me han dado mucha guerra, pero que están estupendísimas a decir de los estomagos agradecidos que las han probado.
Hoy es domingo de ramos, y por primera vez en muchos años, me quedo sin ramito de laurel, porque la persona que me le recoge no puede, ahora me voy a poner una camiseta nueva, (Domingo de ramos quien no estrna se queda sin manos), y voy a llevarle una hojita de laurel a su cabecera, para que siga siendo domingo de ramos ... (ver texto completo)
Todo el pescado está vendido
el de la lonja, el del mar
pescado fresquito
variedad sinceridad.

Yo soy un pez,
que no ha perdido las agallas,
que va a contracorriente
como salmón a desovar
... (ver texto completo)
La tristeza ha venido como un buque vacío,
la tristeza ha encendido en mi pecho de piedra.
me trae en sus bodegas toda una vida vieja,
quintales de nostalgia,
y el whisky que he bebido.
La tristeza ha venido con faros apagados.
No sé de dónde viene ni porque me visita,
yo mismo soy un puerto donde para la noche,
el mar como noviembre, va ya de retirada.
somos un puerto unánime, ... (ver texto completo)
El sol, defalleciente
alza su trono en Gredos, por poniente
cuando su última brasa apenas arde...

Mientras en torno, los redondos pinos,
ya entre dos luces, al morir la tarde,
¡vigilan, como arcángeles divinos!

(Martín Borro)
Un río pasa por muchos lugares, y todos le tienen por suyo, pero un río es de todos, porque precisamente no es de nadie
Fregona que por el suelo te arrastran
Todos tus cabellos mojados
Queda tu paso patente
En el suelo abrillantado

Fregona
Siempre te llevas el palo
Pero el trabajo de limpieza
Con él ha mejorado.

Fregona mojada,
Escurrida, apretada
Eres la reina nombrada
De la superficie baldosada.

Fregona no te empequeñezcas
Ni te tengas menosprecio
¡tu vales mucho muñeca!
Fregar erguido, no tiene precio.

Ellos quedaron segundos en el concurso de disfraces de ese año, a mi me gustó mucho ese disfraz, y el teatrillo que montaron.
Al margen de todo esto, hay que reconocer que fue un avance muy importante, el de colocar un palo a la bayeta de fregar el suelo, que eso de apretar de rodillas, debía ser súper agotador.

(Reposición de lo escrito el 28/09/2007) ... (ver texto completo)
En esta foto se ven muchas cosas que ya no son, pese que han pasado pocos años: Se ve, el último rebaño de ovejas que pastaba por aquel entonces en el pueblo, los dueños cambiaron el rebaño de ovejas, por rebaño de turistas, en el floreciente negocio del turismo rural.
Se ve la casilla de Gonzalo aún en pie, antes de que los nevazos de categoria la hundieran en buena parte (con la piedra tan buena que tiene...)
Se ve a Mariano, a Aquilino, y a Tio Benigno, ahora los dos primeros están más mayores, ... (ver texto completo)
¡Hola Jose Mª!, no se si podré ayudarte, ya que yo por aquellos años no existia, lo que te puedo decir, es que estas casas que ves, son de titularidad oficial, y que estan situadas en lo que antes era la plaza del pueblo. La de la izquierda según miras la foto, la habitó en su día, la familia del encargado del coche de linea (Juanin), y la de la derecha por la familia encargada de la telfónica, esto fue sobre los años setenta, anteriromente lo desconozco, pero prometo preguntar, y aclararte lo que ... (ver texto completo)
Nada más llegar al alto de cañalhorno disfrutas de esta panorámica, donde se divisan tan bién, los altos soberbios de Gredos: El pico Almanzor, la Galana, los hermanitos, o la ameal de Pablo.
¡es una gozada!
Aún persiste en La vega, la tradición de llevar estas imagenes de casa en casa, siguiendo una lista de los devocionarios.
Que yo sepa, está esta de la Sagrada familia, un Sagrado Corazón, y una Inmaculada, permanecen de media un día o dos en cada domicilio, y son llevados por él que la tiene al siguiente vecino de la lista. (Pasan al menos una noche en cada hogar)
Algunas hornacinas han tenido que ser restauradas, e incluso colocar un cartelito avisando que la gente se abstuviera de echar monedas, ... (ver texto completo)
Para liquidar a los pueblos, se comienza por despojarles de su memoria, se destruye su cultura, su historia y alguien les escribe otros libros, les da otra cultura, y les inventa otra historia..., luego el pueblo comienza a olvidar lentamente lo que es y lo que era.

(Julio Caro Baroja).

Por eso a veces me da un poco de miedo todo esto...
Hoy me he levantado
y me he dicho: ¡a carburar!
a contar lo del carburo
otra cosa del lugar...

En las casas le tenían
cuando no había luz ni na,
en candiles y faroles
se usaba para alumbrar.
... (ver texto completo)
Este creo es el ´nico "alpendre", que existe en la Vega. Esos portalillos de piedra, con tejadillo, sin embargo son muy comunes y típicos en pueblos cercanos, como por ejemplo, La Herguijuela, o Navadijos, donde de verdad hay unos ejemplares soberbios, dignos de fotografiar.
En La Vega este, y ya lo veis colgado en Internet, como un campeón, ¿que pensaría Tio Emilio de esto?
DEL MORRO:

MORRO: Hocico, Bezo.

MORRO (TORREZNOS DE): Los más ricos para el aperitivo del mediodia.

MORRO (ECHARLE): Echarle cara al asunto.

MORRO (POR EL): Gratis total aquí no paga ni el tato.

MORRO (A): Dicese de beber chupando directamente de la botella, (abstenerse los escrupulosos).

MORRO (N): Dícese de tipo de pimiento.

MORRO (COTUDA/O): Dicese de la buena suerte o del tremendo golpe.

MORRO (ESTAR DE): Dicese cuando alguien está enfadadillo por algo no demasiado importante.

MORRO (DARSE DE): Dicese cuando de improviso te tropiezas con alguien inesperado, o te chocas habiendo leve contacto.

MORRO (DE CORTAR LEÑA): Lo que representa esta foto

MORRO (DE LA MORRERIA): Chorrada para finalizar el comentario. ... (ver texto completo)
El año pasado fui a una exposición de Van Gogh, y vi un cuadro con montañas azules, que me recordó mucho a esta foto. Tengo la seguridad, que si ese genio hubiera pasado por la Vega, hubiera pintado algún paisaje impresionista y seguro que impresionante.
Mi abuelo cuando se quiere ir a acostar prontito, tiene un dicho, que nos repite, y que también he oido alguna vez por el pueblo:

" Vámonos a acostar, que la noche es muy corta y somos muchos a ella..."
Internet es como un baile de disfraces donde uno puede ser cualquiera, donde uno puede derrochar toda su imaginación, donde uno puede expresar casi sin pudor todos sus pensamientos y sentimientos.
Basurero de miserias, pero también espectacular punto de encuentro, de aprendizaje, ventana abierta sobre el universo, de lugar de celebración de pulsos a corazón abierto.
¡Me encanta!
Ya pronto llega el tiempo de que nazcan los "gamones" en los praillos. ¡Son muy bonitos estos narcisos silvestres...!, habrá que hacer una expedición para repoblar el jardín o adornar alguna solapa.
¿se apunta alguien?
Como un burro amarrado a la puerta de un baile....
¿quien puede decir lo contrario?
Cuando oí la noticia de las ayudas por cada recién nacido, se me "representó", esta fotografía y decidí sacarle una coplilla, ahí va:

Dos mil quinientos euritos
quiero por mis recién nacidos,
dos mil quinientos por barba
para su sostén y crianza.

Dos mil quinientos por diez
me vienen muy requetebién
que da poco el campo ... (ver texto completo)
PIEDAD: Una madre con el hijo muerto en brazos. ¿Cuántas veces volveremos a ver esta estampa? Ni el arte me salva del escalofrío al contemplar las piedades. Ni las de antes ni las de ahora ni las del futuro.
¡vaya una coplilla que les has puestos aquí a mis colegas...!, a esas horas (como las cinco de la mañana....), allí estaban debajo el balcón, improvisando una (para mí), inolvidable banda sonora con una chinfla de hojalata, un contenedor de basura, y un carretillo, ¿se puede pedir más...?.
Del vientre no me acuerdo, aunque a lo mejor algo de temor si pasé esa noche, que por si las moscas me acosté vestida..., echamos unos bailes, una copichuela, algún dulce, y luego me dejaron en paz, al día siguiente ... (ver texto completo)
Cuando uno se casa en la Vega, puede esperara cualquier tipo de sorpresa preparada con muchisimo cariño por los amigos, a los novios de esta boda les esperaba a la salida este pedazo de vehiculo nupcial, que les trasladó desde las escuelas, a casa de la naovia donde es costumbre a la salida de la ceremonia, que conviden al que quiera ir.

Dedicado con muchisimo cariño a AMELIA Y JÖRG, que fueron aquellos novios, pero en especial a Amelia, por ser el día que es hoy.

Limusina nupcial
Modelo ... (ver texto completo)
Te voy a dar el telefono de un torero que conozco, pero de los de verdad genio y figura, para que te meta en la cuadrilla, aunque sea de monosabia..... y te haga una demostración del toreo a la verónica aunque sea como a mi, con la cazadora de entretiempo.
Ja, ja, ja
¡Quisiera que mi voz fuera tan fuerte, que a veces retumbara en la montaña, y escucharais la mente social adormecida, las palabras de amor de mi garganta...!

(Extremoduro)
Este fue al pilón y después de muchas carreras, y mucho esfuerzo, por tirar un cubo de leche hasta arriba a una cuadrilla, que estaba tranquilamente, eso si en mitad de una calle..., jugando una partidita de cartas a la Mata.
Nunca olvidaré el pestazo a leche que dejó en mi cazadora, si lo sé, se la dejo para que se la hubiera puesto antes de caer al pilón.

(Del anecdotario Vegato)
Inspirado en la noticia sobre las viviendas de poquisimos metros, la solución habitacional: (Reposición de lo escrito el 04/12/07)

En la Vega la vivienda
no es un problema esencial,
pues se cumple con la norma,
de la solución habitacional.

Es mucha la oferta
para que los jóvenes puedan volar,
salir del nido paterno, ... (ver texto completo)
¿quien encierra una sonrisa?, ¿quien amuralla una voz?

Son versos de Miguel Hernández, no digas que no son de envidiar..., y mucho.
Una mañana de antaño que debía ser como esta que sale en la foto, se encontró la maestra del pueblo con cierto lugareño, como iban en la misma dirección comenzaron a charlar, y ya se sabe que muchas veces de lo que se habla es del tiempo, asique la mujer le dijo al caballero:
.- ¡ay tío?!, ¡vaya mañana que hace...!, ¿eh?, ¡hace un aire que parte el cutis....!
Y el buen hombre desde su punto de vista más realista le dijo:
.- Lo que hace es un ventolón que zumba los coj....

(Fin de la conversación)

DEL ... (ver texto completo)
Espantapájaros de Tio Arturo
erais una atracción,
al barrio abajo bajábamos
el día de la inauguración.

Todos aplaudíamos
la imaginación del artista,
pues cada año el huerto,
estrenaba modelis de revista.
... (ver texto completo)
Estas son las vacas de cierto marqués, que las sube por el puerto del pico, y pasan por el término de La Vega hacia unos pastos próximos.
Es una ocasión de ver en directo la trashumancia a la vieja usanza, ya que muchos ganaderos del pueblo que bajan las vacas a extremadura, las transportan en camiones.
Es un bonito espectáculo ver un manchurrón de vacas negras (raza avileña), que cada vez se hace más grande, perfectamente dirigido por los vaqueros.
Y hay que decir que las vacas llevan un buen ... (ver texto completo)
Voz perdida de unos campos olvidados
Voz perdida de unos campos marchitados
Voz en grito de llanura calcinada
Voz en grito de floresta deshojada
Voz en grito de la piedra desgastada
Voz en grito de la casa abandonada
Voz en grito de la Vega desgarrada.

(Y todos tan sordos.....)
El juego de la calva consiste en lo siguiente:
Se coloca un palo de madera grueso en forma de L en el suelo (la calva), y a una distancia de unos diez metros aproximadamente, los jugadores arrojan "el canto", que es una piedra cilindrica a fin de derribar el palo, y desplazarle del sitio. Cuando le das de lleno se dice que has "hecho calva".
Gana quien más calvas hace a un número determinado de tiros.
Es en las fiestas donde se celebran campeonatos de calva, masculinos y últimamente femeninos ... (ver texto completo)
Esta llave es de casa de mi abuela, tiene unos diez centimetros de longitud, y creo que es el único ejemplar que existe, abre y cierra la puerta de madera de doble hoja de acceso a la casa centenaria. (Hay fotos en el álbum)
La cerradura es grande, y también ulula el viento a su través.
La verdad es que normalmente en La Vega las puertas de las casas habitadas estan casi siempre abiertas, si alguien va y no estas te dejan algún obstaculo para demostrar su visita (una piedra un palo en mitad de ... (ver texto completo)