Compramos energía a futuro
        

Mensajes de BELMONTE (Cuenca) enviados por Usuario - 187427:

Hola Agustin. Buenas noches.
Acabo de leer tus escritos. Es muy difícil seguir tus pasos contestando a todo lo que escribes.
Es cierto que por los Gestos, se pueden sacar muchas conclusiones. Hay personas que sus Gestos les delatan, y sabes muchas veces lo que piensan. Hay otras personas, que son muy difíciles de observa esos Gestos, y además, tratan de engañar con esos Gestos ya preparados.
Me has traído muchos recuerdos con ese plato tan rico de arroz con liebre. Que rico estaba el arroz, que ... (ver texto completo)
Hola Agustin: Cosas que se me ocurren, leyendo otras.
EL PODER DEL TIEMPO
Hace 80, 90 ó 100 años, quién le iba a decir a nuestros padres y abuelos, que todos los problemas que fuesen surgiendo, tendrían un solo culpable: El Tiempo.
El Tiempo al que no hemos sabido adaptarnos, al que no hemos sabido entender.
Y si nos fijamos y aplicamos el sentido común, podemos ver con total claridad, que esa generación que se va diluyendo como un azucarillo, ha sido la que nos ha dejado un legado que no hemos sabido interpretar, que no hemos sabido cuáles eran sus puntos fuertes y positivos, y por esta causa no hemos sabido valorarla como se merece.
Es más, muchos de los que ya nos aproximamos por edad a esas dos generaciones de padres y abuelos, sólo estamos renegando de sus enseñanzas, y de todo lo positivo que nos han ido aportando desde nuestro nacimiento, y desde los primeros pasos.
Y la cruda realidad, es que sí, la culpa es del Tiempo, como juez implacable que ha sido siempre.
De esas dos generaciones de nuestros padres y abuelos, tenemos estos importantes legados: Nos dieron una formación, a pesar de que no tenían estudios. Nos inculcaron esos valores incuestionables e imperecederos, basados en buenos y sanos principios. Y todos somos conscientes de lo duros que fueron aquellos años, siempre buscaron las fórmulas para que faltaran lo menos posible las cosas más necesarias de la casa.
De ninguna de las maneras, quisieron permitir que nos faltaran esos valores de respeto y lealtad; totalmente real que las pasaron muy **as. Tuvieron que sufrir los efectos negativos de una Guerra, y los más duros de la posguerra, pero siempre dispuestos a vivir con dignidad, educación y respeto. No sabían lo que era el lujo, y por ello no lo echaron de menos. Nos mostraron la forma de valorar lo poco o mucho que había en nuestros humildes hogares. Y nos enseñaron con sabiduría y sencillez algo muy importante para el resto de nuestras vidas: El gran Valor del trabajo bien hecho y del Esfuerzo.
Nos infundieron que vivir con miedo, no es vivir. Y que la humildad, la sencillez y el respeto, nunca deberían faltarnos.
Los que aún quedan entre nosotros, no saben qué está pasando. No entienden lo que estamos haciendo, como estamos destrozando la convivencia y la paz. Nos traspasaron sus conocimientos y sus experiencias, y nos hemos aprendido nada.
Este humilde y reconocido escrito debe de ir dirigido a los sabios que aún están entre nosotros, algunos de los cuales no saben leer, ni escribir, pero saben lo que es la amistad, lo que es el trabajo, lo que es el compañerismo, lo que es la palabra dada en cada momento.
Sí, van quedando pocos, y les van fallando las fuerzas, pero no les falla su gran corazón. Van desapareciendo familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos que eran como hermanos.
Como ha ocurrido siempre, como ocurre y ocurrirá. El tiempo pasa, es ley de vida.
Estamos ante unas nuevas generaciones, algo más cultas, con más adelantos tecnológicos, con más medios en el trabajo y en el hogar.
Pero sin embargo, echamos en falta ese altruismo, ese respeto, esa educación, esos valores que mamábamos desde nuestra más corta infancia, esa filosofía de lo mío es tuyo, y lo tuyo es mío, y lo nuestro es de todos.
Y la pregunta surge y aunque parece fácil, no siempre aciertan a hacerla y menos a contestarla, sobre todo las nuevas generaciones. ¿Quién tiene la culpa?
Los mayores que aún siguen con vida lo tienen claro y lo repiten día a día en su sano interior y saliendo del fondo de su corazón: LA CULPA ES DEL TIEMPO.
Paco. ... (ver texto completo)
Hola Agustin. Buenas noches.
Es verdad, se está marchando Noviembre a pasos agigantados. Opr aquí, con el agua que ha caído no llega ni para ducharse una vez a la semana. Y esto es muy malo para todo, para el campo y para las personas. Y en las partes que cae, es excesiva. Galicia que es la que menos necesita, es donde más cae. Hoy he vuelto a tener sesión con el fisio, dice que tenga paciencia, que no son iguales mis musculos y mis huesos que los de un chaval de 40 años.
Entiendo, que las casas ... (ver texto completo)
Reflexión

Estar solo

Es importante amar a los que conviven con nosotros y están más cercanos, el hombre esta echo para amar y vivir en sociedad y estar en paz, y cuando tiene amor siente lo que pasa a su alrededor y lo hace suyo, todo lo contrario, es el desamor, que sólo trae las desavenencia, envidias, y el egoísmo y las guerra.

Pero el saber estar: solo es de espíritus fuertes y a veces no le hemos dado importancia a esto, me acuerdo de mi padre y las veces que estuvo sólo en un chozo ... (ver texto completo)
Buenas noches amigo Agustin.
La verdad es que en la casa siempre hay cosas que hacer, unas porque surgen en cualquier momento, y otras porque las vas dejando, y se acumulan. Aparte, de que ahora estoy menos tiempo en el ordenador.
Mañana vuelvo al fisioterapeuta. Voy mejor, pero muy despacio. El resultado de la prueba que le tienen que hacer, yo creo que va a salir bien. Tengo confianza y fe.
Es normal Agustin que a nuestras edades comencemos a tener algún problema en la vista. Las cataratas son ... (ver texto completo)
Reflexión

El odio

Cuenta la historia que María de Chantal hoy (Santa María de Chantal). Perdono al hombre que había matado a su esposo incluso dejo que fuera el padrino en el bautizo de su hijo y fue hecho para que nunca pudiere nacer el odio en ella, y fue criticada por ello y les dijo que era para que no anidara el odio en su corazón y es que si alguna cosa tiene el odio es que es destructor para la persona que lo anida en su corazón.

Yo se de una persona que despidieron a su esposa cargándole ... (ver texto completo)
Hola Agustin. Buenas noches.
Acabo de leer las cosas pegadas y escritas por Ti. Me falta copiarme tus poesías.
Has puesto gran variedad de cosas. He estado estos dos días un poco agobiado con cosas que tenía pendientes y que tenía que terminarlas.
Nada importante, pero que las vas dejando y se te acumulan.
Y Tu, ¿Qué tal el fin de semana?
Acabo de ver la película, y es posible que ya estés contando Angelitos, o en plena meditación.
Por aquí, todo normal. A mi mujer el día 1 de diciembre le ... (ver texto completo)
Hola, Paco Buenos días

Hoy ya tengo la comida hecha, pues termino de hacer unas lentejas con carne y chorizo como las hacia mi abuela en el pueblo, ayer estuve muy atareado en hacer la comida que fue garbanzos con arroz, y estuve viendo el debate que no saque muchas ideas si no que llegue a la conclusión que en el congreso lo único que manda es la aritmética parlamentaria.

De la admitía es de lo que menos hablaron porque eso estaba más que pactado, y veo que es el pueblo el que tiene que impedirla ... (ver texto completo)
Hola Agustin. Buenas tardes.

Que ricas esas lentejas al estilo de las abuelas. Tú hija tiene que estar más que contenta de estar contigo, y cada día saboreando los platos que cocinas.

Los garbanzos con arroz, no recuerdo desde que no los he comido. Las lentejas las hace mi mujer con chorizo y con una punta de jamón. No están mal, pero no saben como las de las abuelas y nuestras madres.

Ya sabes que yo de tele: La Ruleta, Pasapalabra y la película de las 22:00 horas a las 24:00. Y muy poquito más.

Ver ciertas cosas me produce malestar, pues no me entero de lo que estoy viendo, y lo considero una pérdida de tiempo.

El pescao está ya todo vendido, y van a hacer lo que les venga en gana. España está ya muy perdida, y el encontrador que la encuentre, buen encontrador será.

Al final, han dividido a los Españoles en dos grupos, y la van a partir en 17 trozos, con un costo económico imposible de soportar. Pero bueno, esto lo digo desde mi gran ignorancia en temas políticos.

La recuperación va despacio, pero es lo que hay. Quizás he esperado demasiado. Gracias por tu buen deseo y ánimos.

Sobre el tema de LA FACULTAD ESTIMATIVA: Me has pillado en un momento de poco pensar.

Pero si decirte alto y claro, que no estoy de acuerdo en lo del  “hombrecillo”. Yo lo pienso y lo llamo: HOMBRE Y SEÑOR. Y que aparte de que Tú aprendas, nos haces aprender y reflexionar a todos, lo que muy gustosamente escribes, y con mucho interés y cariño leemos.

Muy interesante el ejemplo del Emperador Carlos V.

En lo del coeficiente intelectual, te has quedado un poco corto. Bueno, yo hablo por mí. Calculo que el mío no baja de los 165. Pero ya con 130, no está mal. Ja Ja Ja Ja.

Ahora ya, un poco más en serio, no sé si habré llegado alguna vez a los 100. En estos momentos, no creo que pase de 70.

Volviendo al principio, que pena que estemos tan lejos físicamente, aunque espiritual y mentalmente estemos muy cerca, pero eso no me vale para algún día haber probado alguna de esas ricas comidas.

Voy a copiarme las poesías, y a ver Pasapalabra.

Que te siente muy bien esa merienda-cena.

Que tengáis un agradable descanso, y hasta mañana D. m.

Un abrazo.

Paco ... (ver texto completo)
MONARQUIA VISIGODA

La historia política de los reyes visigodos es deplorable. De los treinta y cuatro reyes, diez murieron asesinados, perdieron corona y vida, los más, a manos de sus hermanos.

Siete fueron destronados, pero salvaron la vida, y sólo quince acabaron de muerte natural o en batallas. Muchos monarcas escalaron el trono valiéndose de la traición y de la sublevación.

Ataulfo es asesinado en Barcelona (415), a instancia de Sigerico, que le sucede, y a los 7 días muere por consejo ... (ver texto completo)
Por cierto Agustin. Tengo un aviso tuyo de hoy día 15 que me ha llegado un mensaje tuyo a las 23:27, pero no he visto ningún mensaje tuyo a esa hora.
Hasta mañana.
Paco
MONARQUIA VISIGODA

La historia política de los reyes visigodos es deplorable. De los treinta y cuatro reyes, diez murieron asesinados, perdieron corona y vida, los más, a manos de sus hermanos.

Siete fueron destronados, pero salvaron la vida, y sólo quince acabaron de muerte natural o en batallas. Muchos monarcas escalaron el trono valiéndose de la traición y de la sublevación.

Ataulfo es asesinado en Barcelona (415), a instancia de Sigerico, que le sucede, y a los 7 días muere por consejo ... (ver texto completo)
Buenas noches amigo Agustin.
Parece que va haciendo algo de efecto la fisioterapia, pro va más lenta de lo que yo pensaba. Yo creía que en una semana o algo más estaría ya jugando al tenis, al futbolin o al billar, pero va a ser que no. Me han dado vacaciones hasta el martes y el martes van a probar con otra técnica para ver si adelanto un poco más.
A mi tampoco me ha gustado cocinar, y de hecho lo hago muy poco. Mi mujer dice que soy muy malo, y no me deja entrar en la cocina nada más que para ... (ver texto completo)
Día 28 de Agosto; se celebra el día de San Agustín Obispo de Hipona
Prologo: hoy lo voy a dedicar a recordar la biografía de Agustín de Tagaste, este niño nace en el pueblo que acabamos de nombrar el día 13 de Noviembre del año 354 d. C. es hijo de Patricio y de Mónica, siendo emperador de roma Constancio II, y el papa era San Liberio.
Agustín desde muy temprana edad se manifiesta como un niño prodigio.
Pues traía las cualidades del sabio según Platón: capacidad para aprender, entender, recordar, ... (ver texto completo)
LOS ABRAZOS Y SUS CONSECUENCIAS
Un Abrazo puede decir tantas cosas que no es fácil de definir. Y además seguro que cada uno seríamos capaz de definirlo de forma muy diferente.
Por supuesto que también va a variar mucho dependiendo a quien le demos ese abrazo.
Una forma sencilla sería: Rodear a una persona con los brazos en señal deamistad o de cariño, o también como un saludo. Puede que también en momentos determinados como señal de consuelo para expresar nuestro pesar por un hecho poco gratificante.
Abrazar ... (ver texto completo)
Buenos día Paco

Veo que el ordenador te esta dando complicaciones así empezó el que yo tenía hasta que lo cambie y ahora este de mi hija me va de maravilla, me costó un poco al empezar, pero ya lo domino bastante bien.

El ordenador cuando le coges el tino es siempre lo mismo todas las opciones son repetitivas y en la medida que vas trabajando en él te vas adentrando en su conocimiento.

Me preguntas que tal he pasado el domingo, pues te diré que lo he pasado en mi casa, yo suelo tener menos ... (ver texto completo)
Hola Agustin. Buenas tardes. Seguro que te ha quedado la ensaladilla rusa para chuparse los dedos.
Ya no sé Agustin, si el problema soy yo, o es el ordenador. Acabo de hacer una prueba con la reflexión 3ª, y me ha dejado copiarla en las cosas que tengo tuyas guardadas.
Con el fisioterapeuta, me encuentro mejor, pero aún quedan puntos que están bastante rígidos, y los dolores de cabeza, aunque menores aún no se han ido del todo. Poco a poco.
Ha habido una semana muy ocupada con la Fiesta de los ... (ver texto completo)
Reflexión 3;

Quiero traer unas palabras antes de irme a la cama en recuerdo de aquella señora que conocí y que en su casa serví, y siempre tenía por costumbre decirme cuando me mandaba algo “Me has entendido”, y yo le decía que si y ella entonces se quedaba tranquila o es lo que a mí me daba la sensación.

Y esto suele pasar cuando nos mandan una cosa que decimos que si y no la comprendemos y tenemos que decir otra vez que nos repitan lo que nos han dicho, todos no tenemos las mismas entendederas ... (ver texto completo)
Amigo Agustin. Buenas noches. Acabo de leer lo que has puesto en el día de hoy domingo.
He querido copiar la reflexión 3 y las poesías. Pero no sé que problema tiene ahora este cacharro, que ni ayer me dejo copiar las poesías, ni hoy tampoco me deja copiar las poesías, ni la reflexión 3.
¿Qué tal has pasado el domingo?
A ver mañana, cuando venga del fisio, te escribo un poco más que llevo unos días medio desaparecido.
Que tengas un buen descanso, y hasta mañana D. m.
Paco
LA SOLEDAD
La soledad podemos entenderla en un sentido muy amplio, bien otorgándole un carácter de ayuda personal, y también como una gran enemiga que nos conduce a estados muy desagradables.
En el mejor de los sentidos, en el positivo, yo particularmente la entiendo como una necesidad básica que tenemos las personas para reencontrarnos a nosotros mismos, en determinados momentos en los que reconocemos que estamos un poco perdidos. De esta forma, volvemos a saber dónde estamos y que es lo qué estamos haciendo. Si la entendemos bien de esta forma tan positiva, podemos disfrutar de esta experiencia. Esta es una soledad que voluntariamente nos hemos auto impuesto porque la consideramos necesaria y porque sabemos de antemano que va a ser muy beneficiosa para nuestros interese particulares.
Podemos también darle la parte positiva y entenderla como algo que nos permite estar solos, y por otro lado, la forma negativa y preocupante de sentirnos solos. Pero ocurre que estar solo, a veces no es estar carente de compañía, pues en determinado momentos, podemos estar con un gran grupo, y sentirnos francamente solos, porque entendemos que no pertenecemos a ese entorno, por el lugar, las personas o las circunstancias que nos han llevado hasta allí.
Sin embargo cuando la soledad nos viene impuesta por los motivos y circunstancias que sean, ese es un tipo de soledad que nos puede hacer mucho daño. Nos producirá unas sensaciones muy desagradables de angustia, que nos puede llevar a una pequeña o gran depresión. La soledad, suele ser también muy acusada en personas con una gran timidez y personas que sean introvertidas. A este tipo de personas les cuesta mucho relacionarse con su entorno, y ello les lleva a ser personas tan sumamente retraídas, que terminan la mayoría de las veces, sintiendo un gran vacío o una amarga sensación de Soledad.
Otro tipo de soledad, puede ser aquella que sentimos cuando se nos va un ser querido. Suele dejar un espacio que nos cuesta mucho llenar y un periodo grande de sensación de estar solos, aunque en realidad no lo estemos.
Hay otro tipo de personas que no pueden, no quieren o no saben estar solas. Son personas muy dependientes de los demás, y cuando pierden a alguien con quien tienen una mayor o menor unión, pueden entrar en un periodo de depresión fruto de ese aislamiento por la pérdida irreparable y el costo de no querer buscar otros agentes sociales que le permitan salir de ese peligroso estado de depresión.
Esto les suele ocurrir mucho a personas tímidas y con una baja autoestima, tienen una gran preocupación por el rechazo que puedan sufrir. Tiene también miedo a ser criticados por su poca adaptación al grupo y les cuesta mucho intervenir en cualquier tema que se esté desarrollando, pues aunque en el fondo entienden que están bien preparados en eso sobre lo que versa la conversación, por su carácter poco sociable terminan no interviniendo.
Existen otro tipo de personas, que no tienen confianza en los círculos en los que suelen moverse, ya sean familiares o sean personas conocidas, tal vez por falta de confianza, o porque en algún momento se les ha tratado de una forma incorrecta.
Según algunos estudios, las personas que sufren algún tipo de aislamiento, voluntario o forzoso, tienden a sufrir ciertos tipos de enfermedades, pues suelen de padecer unos tipos de depresión que su sistema inmunológico debilitado, no puede superar.
Normalmente la preocupación por la soledad puede aparecer en la infancia, que es una edad en la que ya sentimos esas ganas de estar en compañía, ya sea materna o fraternal.
Cuando pasamos a la etapa de la juventud, se acrecientan aún más esas ansías de compañía que suele ser calmadas con la intervención en grupos de compañeros en el colegio, o de amigos fuera del ámbito colegial.
En esta etapa, es muy señalado el deseo de esa compañía, pero a veces el deseo es tan grande, que si tarda en llegar, podemos caer en un estado de ansiedad.
Para comenzar a conectarse con el entorno más cercano, es necesario que tengamos cuidado en elegir la compañía adecuada, evitando sobre todo las personas cargadas con una enorme negatividad que terminarán traspasándonos, y evitar también ese grupo de personas que se pasan todo el tiempo criticando a los demás.
La soledad, si no queremos que nos abrume y nos castigue severamente, tenemos que tender a convertirla en algo pasajero.
Todos sabemos muy bien que las personas somos seres sociables por naturaleza.
Recordemos que ya hemos visto antes, que a veces elegimos estar solos porque lo necesitamos en momentos y circunstancias oportunos.
Cuando la soledad la admitimos como una actitud frente al rechazo de los demás, es cuando comienza a ser peligrosa.
Es indudable que a la mayoría de las personas la soledad nos puede hacer más o menos daño. Cuando esto ocurra, tengamos la sana voluntad de escudarnos en ella lo menos posible, y sólo lo hagamos en momentos muy oportunos, pero siempre sabiendo que lo estamos haciendo y que cuando queramos vamos a salir de ese terreno antes de que llegue a ser un poco tarde.
Y como final decir, que tenemos que tener mucho cuidado, y saber que cuando entremos en ella, es porque nos va a hacer mucho bien, y porque tenemos muy claro que no nos va a atrapar en sus garras.
Paco. ... (ver texto completo)
Reflexión 2

Es bueno y edificante que las últimas horas del día hagamos una reflexión de lo que hemos realizado durante el día a esto le llaman los entendidos examen de conciencia, y reconozcamos nuestras debilidades del día, porque suelen decir que es fuerte el débil que se da cuenta de su debilidad.

Nos pasa a muchas personas que creemos que somos fuertes y cualquier preocupación que nos pasa disminuye nuestro ánimo y debilita nuestra fuerza espiritual para acometer la causa que nos preocupa. ... (ver texto completo)
Buenas noches Agustin. ¿Qué tal estás?
Ya me han dado hoy la tercera sesión de fisio. Se nota bastante, aunque aún hay que seguir dando la paliza a estas cervicales y dorsales, que aún siguen estando un poco duras.
Me ha dado descanso para mañana, pero me ha dicho que no olvide las tareas de poco ordenador y mucho andar.
Voy a intentar también hacer esos ejercicios de relajación que seguro que me ayudarán un poco. Sigue insistiendo en que el mayor problema, es el ordenador. Seis o siete horas, ... (ver texto completo)
Buenas tardes Paco

El email que me mandaste ayer tarde me lo he leído, y cuanto más lo leo más ganas me entran de volverlo a leer, pues no tiene desperdicio.

“CALLARSE ES AHOGARSE”

Quiero traer aquí una lectura histórica que cuenta que el emperador Carlos V de Austria rey de España, mando a su amigo don Luis de Zuñiga que educara a sus dos hijos siendo príncipes don Felipe y don Juan de Austria en el manejo de la espada y como debían de comportarse en sociedad y les enseño autodominio, y ... (ver texto completo)
Hola Agustin. Buenas tardes.
Ya he estado hoy la primera sesión con el fisioterapeuta. Tenía cita a las cuatro, y he estado desde las cuatro hasta las seis menos cuarto.
Primero me ha preguntado lo que me pasaba, se lo he contado y me ha estado tocando todos los puntos clave desde la cabeza por detrás de las orejas, las cervicales y las dorsales.
Me ha preguntado en que empleaba mi tiempo. Se lo he estado explicando, y cuando le he dicho que estaba todos los días alrededor de 6 horas en el ordenador, se ha asombrado.
Luego ha empezado poniéndome calor en la parte más dolorosa. Luego unos electrodos, luego unos masajes en el cuello. Luego ya en la camilla, masajes por toda la parte baja de la cabeza, las cervicales y las dorsales, terminando con unos ejercicios para quitar un poco la oxidación de brazos y hombros.
Yo pensaba que sería una hora, pero han sido casi dos. He sacado un bono de cinco sesiones, pues me ha dicho que por lo menos, serían de 4 a 5. Que ya lo íbamos viendo.
Cada sesión 43 euros, pero sacando el bono de 5, sale a 38 euros.
Y antes de salir me ha dado unas guías para seguirlas día a día.
El ordenador, de una a dos horas máximo.
Andar de hora a hora y media por la mañana y lo mismo por la tarde.
Natación nada. Solo podría hacer como dos medias horas a la semana, nadando boca arriba.
Gimnasio, ni por asomo.
Ejercicios de relajación como yoga suave o Reiki.
Y ya vamos viendo los resultados.
Ya les estoy escribiendo a algunos primos y amigos, que si no entro todos los días, que ya saben lo que es.
Leer, me ha dicho que puedo leer un poco más, pero lo peor es el ratón. La postura que tenemos cuando estamos utilizando mucho el ratón, y escribir, dice que no nos damos cuenta que cuando llevamos ya un rato, cogemos posturas que nos perjudican.
Por lo menos este mes, me lo voy a tomar más en serio, y a ver cómo va respondiendo, es que ya ha llegado a un punto que estoy jodido.
Por supuesto que lo que sigas escribiendo y pegando de tus cosas, las seguiré leyendo, otra cosa es que a lo mejor hay días que te saludo, te cuento como estoy y te pregunto que tal estás Tú, y hasta otro día, y si puedo pegar alguna cosa como estos dos pequeños artículos que son del primer libro que escribí.
Tu contestación a ese escrito mío, tampoco tiene desperdicio, todo el significado que tiene. Muy interesante, y también lo es esta última frase.

“Es importante conocerse uno así mismo mediante la reflexión”.
Voy a ver de terminar Pasapalabra, y hasta mañana D. m. que tengas un buen descanso.
Un abrazo.
Paco. ... (ver texto completo)
Hola Agustin. Buenas tardes.
A VECES CALLARSE, ES AHOGARSE
A muchas personas les ocurre que les cuesta expresar sus sentimientos y sus emociones. Esto hace que continuamente las dejen almacenadas y reservadas sin saber el inmenso daño que se están haciendo. Todos en general necesitamos desahogarnos, sacar esos sentimientos y expresarlos con total libertad. Es posible que a veces pensemos que no sabemos exponerlos con la claridad que merecen, puede que incluso lleguemos a pensar que no vamos a saber explicarnos con la claridad suficiente para que los demás no se sientan mal ante nuestra exposición, y así ante la disyuntiva de expresarlos mal o no expresarlos, nos quedamos con la mala costumbre de dejarlos en nuestro interior. Es muy probable que lamayoría de las personas hayamos pasado por estas situaciones.
Muchas veces, las personas podemos enfermar por quedarnos dentro tiempo y más tiempo esas emociones que queremos sacar, pero que no vemos el momento. Lo ideal, es estudiar y entender como mejor podemos canalizarlas para sentirnos bien. En caso contrario, si las dejamos en nuestro interior, seguro que terminarán dándonos un buen disgusto.
Es muy cierto que con frecuencia nuestra mente y nuestro cuerpo nos piden que hagamos fluir nuestras cosas internas o externas y todas nuestras experiencias. Pero muchas veces nos quedamos bloqueados y no sabemos cómo sacar fuera todas esas emociones, lo cual puede conllevar en la mayoría de las veces que enfermemos, tanto física, como mentalmente.
A veces nos ha ocurrido que hasta hemos llegado a tartamudear porque no nos salían las palabras que considerábamos adecuadas para la ocasión, e incluso ha habido veces que se nos has resecado la boca. Incluso han existido ocasiones en las que hemos preferido sacar nuestros conocimientos, nuestras experiencias y emociones por medio de la palabra escrita. Pero de todas formas, es totalmente necesario que todas estas palabras que nos cuesta tanto pronunciar, que son palabras que nos hacen ahogarnos en momentos determinados, deben de salir a escena, porque necesitamos poder expresarlas para que nosotros mismos podamos también escucharlas y no nos hagan daño en nuestro interior.
El desahogo es un mecanismo muy complicado al que tenemos que hacer frente las personas, pues tratamos de dejar al descubierto cosas que nos atormentan, para poder saber lo que se siente al sacarlas y llegar a ese deseado desahogo.
Podemos estudiar algunas técnicas que existen y que pueden ayudarnos mucho en nuestro desahogo emocional.
Si tenemos la certeza de que tenemos un buena capacidad para ser objetivos en los análisis de nuestros actos, entonces con toda probabilidad sabremos sacar lo bueno y lo malo de lo que nos está ocurriendo. O sea, nosotros somos nuestros propios asesores, consejeros y jueces.
Otra técnica que nos puede ayudar bastante sobre todo si somos capaces de entender que nos puede ayudar y aligerar en nuestros sentimientos, es llorar. Pero después de haber llorado, intenta sacar conclusiones y razonar si ha sido positivo tomar esta determinación.
Pero sin duda, la mejor forma de enfocar toda nuestra problemática exterior e interior, es consiguiendo un ambiente de relajación con mucha calma y mayor tranquilidad. En este ambiente te será más fácil centrarte en lo que estás pensando y en lo que quieres sacar de ti.
Y sobre todo hay algo imprescindible, estar rodeado de personas que se van a alegrar con tú triunfo, personas que hagas lo que hagas y te resulte como te resulte, nunca te van a juzgar, van a estar a tú lado, y con este ambiente serás capaz de expresarte con total libertad, de escucharte y de sentirte bien con lo que has hecho.
Nuestra mente, que está procesando todo el tiempo y a una velocidad tan endiablada, que a veces nos cuesta calmarla un poco, necesita a veces sacar fuera muchos de esos pensamientos y emociones, pues si no lo hace le pueden estallar en su interior y esto afectará a nuestro cuerpo que terminará en una enfermedad que a veces no es fácil de diagnosticar.
Es totalmente cierto, que muchas veces estos sentimientos y emociones nos los guardamos y no les damos salida por planteamientos erróneos de que pueden herir a los demás o simplemente no agradar. Pero este problema, lo que hace es agudizarse mucho más en nuestro interior.
Lo ideal es que aprendamos a sacar esos sentimientos, pero hacerlo de forma estudiada y natural, que todos los entiendan y nadie se dé por aludido y pueda molestarse.
Pero siempre entendiendo, que entre el malestar de los demás por no saber o no querer oír la exposición de esos sentimientos, y nuestra posible enfermedad por no desagradar a los demás, lo mejor es sacarlos fuera y después si hay que dar otro tipo de explicaciones, se dan pero en nuestro interior no hemos dejado nada que nos pueda hacer daño. Es muy bueno para nuestra salud física y mental, sacar esas cosas que nos perjudican y hasta gritarlas si lo consideramos conveniente. Seguro que los demás si te conocen pueden entender tu ansiado y necesario desahogo.
Si te quedas en tú interior con todas esa emociones y sensaciones que te están pidiendo salir, no sabrás que si las hubieses dicho mejor o peor expresadas, si los demás las hubiesen aceptado o no, o si tú mismo hubieses estado de acuerdo con ellas. Si no las sacas fuera, no sabrás si pueden gustar o no, pero sí que seguro que el daño físico y mental, te lo quedarás hasta que soluciones tú problema.
Es cierto que desahogarse muchas veces no resulta tan fácil como podemos creer, pero seguro que si lo estudiamos y analizamos, podemos llegar a algunas soluciones más o menos válidas.
Siempre hemos oído, sobre todo a las personas mayores que llorar es uno de los métodos más primitivos y más sencillos de poder echar fuera nuestros sentimientos y emociones que más nos cuestan quedarnos dentro.
El mayor problema que encontramos es que muchas veces no encontramos el apoyo que necesitamos para sacar fuera todos esos sentimientos de todo tipo, bien porque creemos que quien tenemos a nuestro lado no nos va a entender, o porque las otras personas en quien también confiamos sabemos que este problema nuestro ya se lo hemos explicado y no ha sabido darnos el apoyo que necesitábamos en el momento de pedir ayuda.
De cualquiera de las maneras, lo primordial es que tratemos esos sentimientos y emociones que nos agobian con total objetividad y les demos una salida rápida.
Importante: que seas siempre una persona con una total empatía con los demás. Sean de tú agrado o no, y que sepa escucharte ella, y escucharte tú, y haciéndolo en todo momento y en todas las circunstancias, de la mejor forma que puede ser: que sea siempre con los oídos, con los ojos y con el corazón.

Paco ... (ver texto completo)
Una pincelada histórica

Como todo cuanto hacemos en la vida somos llevados por nuestra inclinación natural, y al final esta nos descubre la verdadera cara de la moneda.

Pero necesitamos algo que nos despierte y motive, y esto quizás es parte de la gloria que muchos han tributado al gran orador romano Marco Tulio Cicerón, el haber sido el instrumento del cual Dios se valió para que despertase al más grande padre de la Iglesia Católica de Occidente como fue San Agustín, con su famoso libro hoy ... (ver texto completo)
Hola Agustin:
NADA ES CASUAL, TODO ES CAUSAL
Hay cosas que acontecen diariamente, y según una mayoría de personas opinan que es casualidad, puro azar. Pero, también hay muchas teorías, que dicen, y basan sus argumentos en hechos que parece que esas cosas no han ocurrido por pura y simple casualidad. Según estas teorías, nada de lo que ocurre es casual, todo sería causal.
Si partimos de la base, de que todo en nuestra vida, es un continuo aprendizaje, posiblemente atendiendo a estas tesis, si que se podría argumentar, que todo ocurre de una forma causal.
Las cosas suelen ocurrir porque desarrollamos ciertas actividades, que nos llevan a que ocurran ciertos hechos. O sea, que está claro, que han ocurrido por unos hechos determinados, no por casualidad. Lo hemos buscado, lo hemos trabajado, y nos ha llegado. No ha habido nada de azar.
Desde muy pequeños, se nos inculcó la idea de que fulanito o menganito, por unas cosas que habían sucedido, y que no sabíamos muy bien por qué habían ocurrido, le echábamos la culpa a la casualidad o al azar, y decíamos, que suerte que han tenido.
Hoy vemos las cosas desde otro prisma, las analizamos desde otra perspectiva, y nos damos cuenta de que esa cosa, no ha surgido de la nada, ni por casualidad, nosotros la hemos provocado por alguna circunstancia o por un hecho concreto.
Particularmente, creo y opino, que nada ocurre por casualidad, todo tiene una argumentación que nos demuestra que lo producido o acontecido, es una consecuencia de haber obrado de una u otra manera.
Un puesto de trabajo, una cita de amor, una enfermedad, un accidente.
Analicemos cada una de estas situaciones, y podemos comprobar que en todas han influido, factores que hemos provocado nosotros. Dichos factores han sido la causa de que hayan ocurrido estas cosas.
En cierta ocasión, me contaba mi Padre una anécdota: Eran dos hermanos de 75 y 90 años. El menor (de 75), llevaba toda su vida pagando unasociedad funeraria cualquiera. Y el hermano, al cumplir los 90, consideró que ya era hora de apuntarse también. Y así lo hizo.
Pero ocurrió algo que era previsible que pudiese pasar. A los tres meses de apuntarse, el hermano mayor, se marchó al otro barrio.
Entonces, el hermano menor, se quejaba amargamente de la buena suerte que había tenido su hermano, tres meses apuntado y va el hombre y se muere, y el toda la vida pagando, y ahí seguía.
Pues no buen señor, su hermano se ha marchado por una causa natural y normal: Tenía ya 90 años, y podía ocurrir en cualquier momento, como también podía haber durado varios años más. Suerte tuvo muy poca.
Achacar, este caso concreto al azar, es no estar en la realidad que vivimos.
Todos los seres humanos, somos esclavos de una sociedad demasiado materialista, con muchos problemas, mucho estrés, y muy poco tiempo para dedicarnos a reflexionar sobre todo lo que acontece en nuestra vida, y en nuestro alrededor. Lo cual nos lleva a pensar, en lo más fácil, el azar o la casualidad.
Nuestra existencia aquí en la Tierra, no solo se reduce a lo material, tenemos una mente y un alma o espíritu que nos diferencia de los demás animales, aunque a veces nos surjan dudas en algunas acciones que ejecutamos, que no parecen propias de personas, pero esto ya es otro capítulo aparte.
Personalmente opino, que todo lo bueno y lo malo que nos ocurre, lo provocamos nosotros con nuestras acciones. Somos la causa de todo lo que nos ocurre y de todos nuestros comportamientos.
Normalmente, por las circunstancias de cada momento, tendemos a creer que estamos aquí para llevar una vida más o menos digna, tener un trabajo que nos guste más o menos, tener una casa, un coche, etc. y ya está. Si esperamos que un golpe de fortuna o sea el azar, nos traiga todo esto, estaremos completamente equivocados. Todo lo que consigamos de cualquiera de estas cosas que nos gustaría tener, las habremos conseguido por causa de haber luchado por ellas.
Es también muy cierto, que ocurren muchas cosas adversas, y muchas desgracias, que al no entender por qué ocurren, siempre se las achacamos al azar, sin entender, que esas cosas que están ocurriendo y que las consideramos tan desagradables, puede suceder que nosotros no las hayamos provocado, pero sin duda alguna, han sido provocadas por unas terceras personas. Solo hace falta que lleguemos al origen de esas cosas, y es más que probable que encontremos la respuesta.
Lo más prudente y responsable, es intentar saber por qué ocurre todo, y de la forma que ocurre. En la mayoría de las cosas, es muy fácil de ver la causa que actuó para que eso ocurriese así. En otras ocasiones, hay que reflexionar y ahondar mucho más en el origen, para saber entender por qué ha ocurrido así.
Pero siempre, si todo lo analizamos, es más que probable que siempre lleguemos a la misma conclusión: Todo es causal, nada es casual.

Paco. ... (ver texto completo)
Buenas tarde Paco

Me gusta recibir noticias tuyas porque te entiendo, y me doy cuenta lo importante que es la salud, cuando estuve con la angina de pecho estaba muy nervioso cuando llegaban las seis de la mañana ya no podía estar en la cama y me levantaba y me iba a un parque que esta por Pedralbes aquí en Barcelona, y estaba allí dos o tres horas y luego me bajaba y desayuna.

Pero un día me paso algo que guardo todavía en mi memoria y es que estando paseando por la placeta del monasterio salieron ... (ver texto completo)
Hola Agustin. Buenas tardes.
Acabo de llegar hace un rato de la consulta del fisioterapeuta. No había llegado aún. Me ha dicho la secretaria que si tenía hora y le he dicho que no. Le he explicado un poco por encima, y me ha dado cita con él mañana a las cuatro.
Me alegra mucho que me cuentes todas esas experiencias tuyas, y sobre todo me alegro que lo de tu angina de pecho se quedase sólo en eso un susto sin mayores problemas.
Yo no he tenido mucho contacto con monjas, con alguna de la residencia del pueblo. Que es privada, pero algunas monjas iban a echar una mano de forma altruista, no cobraban nada, pero como tenían tiempo libre les encantaba estar con los mayores y hacerles la vida un poco más agradable estando muy pendientes de ellos y jugando a dibujar o a hacer algunos trabajos manuales.
Cuando me has contado lo del Convento de Pedralbes, me ha venido a la memoria lo de las monjas. Estas monjitas, ya se hicieron casi todas mayores y se las llevaron a otro convento de monjas mayores creo que por Aragón o por Vascongadas.
Con la foto que has puesto, me has recorddo mis años en el Seminario. Tenía el pozo muy parecido a ese en el centro del patio.
Fueron cuatro años, con muchas anécdotas y en donde hice algunos buenos amigos y muy buenos compañeros. Con 10 ó 12 seguimos en contacto, y todos los años, nos juntamos todos, desde los que viven en Barcelona, como de Toledo, Cuenca, etc. y quedamos bien en el Seminario, o bien en Madrid que es el centro.
Este Seminario donde yo estuve, se Llama Seminario Menor de Santiago Apostol. Está en el pueblo de Ucles, a 10 kilómetros de Tarancón. Pueblo muy pequeño, en aquells años tendría como unos 300 habitantes. Ahora no se si serán 500 ó 600.
En aquellos años, últimos de los 50 y principios de los 60, eramos como unos 300 seminaristas. Todos de la provincia de Cuenca. De donde más estabamos eramos de la Mota, que eramos 19. De Cuenca capital, creo que 14. Y de todos los pueblos de alrededor de Ucles, que todos eran pueblos pequeños, había 4 ó 5 de cada uno. De El Pedernoso, creo que había 6. De las Pedroñeras otros 5 ó 6. De Belmonte no recuerdo ninguno. Tan sólo al Rector: D. Ricardo, que en gloria esté, pues debería tener ahora alrededor de los 120 años.
Tú sigue pegando cosas y poesías. Yo me leo todo, a unas cosas te contestaré y a otras no. No por nada, sino porque no me da tiempo.
Por cierto, de lo que te escribí el otro día sobre la Reencarnación, no has dicho ni mu.
Entiendo que no quieres entrar en ese tema, por lo cual, no volveré a entrar si Tú no me lo pides.
Hasta más tarde o hasta después de la película.
Paco. ... (ver texto completo)
::""""Décima

No se si la Luna llena
errante en su caminar,
tendrá la suerte de estar
en frente de tu ventana.
¡Si no!... Volverá mañana
para mirar en tus ojos
los atardeceres rojos,
destellos de una pasión ... (ver texto completo)
Hola amigo Agustin. Buenos días.
Te pido mil disculpas por no pasar todos los días por tu puerta del Foro a saludarte.
Normalmente, sí, paso casi todos los días, y leo lo que pones, pero luego me fallan las fuerzas para contestarte.
Estoy otra vez como hace 15 días, con los dolores de cervicales y de espalda. Pero como soy un asno, no he ido aún a pedir cita para el fisioterapeuta. Esta tarde ya no lo dejo más, pues no sé si me duele todo porque estoy depresivo, o estoy depresivo porque me duele ... (ver texto completo)
Hola Paco buenas tardes

Sigo dándote respuestas a lo que me comentas, y siempre te he dicho que me alimento espiritualmente de mis vivencias y de la experiencia que he ido cosechando en mi vida, yo a los socialistas nunca los he votado por que la primera vez que salieron elegidos fue cuando más despidos hubo incluido el di mi señora, y la regulación bestial que hubo en Seat con cinco mil trabajadores que nunca volvieron a la empresa a más todo el mecanizado que había en la fábrica lo mal vendieron.

Y ... (ver texto completo)
Buenas tardes Agustin.
Hablar de política en estos tiempos es un poco abrumador y afligido.
Particularmente yo, sacaría la política de la rama de la filosofía. Pues mezclarla con la lógica, la moral o la ética, no lo veo. Puede ser por ese defecto o virtud mía de no entender nada de política. Pero respeto Agustin, que lo hayas puesto dentro de la filosofía. Que los políticos se lleven el agua a su molino, sin quitarsela a los ciudadanos, estaría dentro de lo normal. Pero si te la llevas a tu molino, ... (ver texto completo)
Hola Agustin. Espero que no te molestes por haber intentado imitarte en esta poesía.
Para demostrarte lo malo que soy, te diré con total sinceridad que la he hecho a ratos y me habrá llevado de dos a tres horas. Todas las que haces, y que tengo copiadas, me gustan, pero esta me he decidido a hacerle un pareado.

El Piropo.
Poesía a los Andares.

Bien andas tu mujer hermosa
Que invitas a seguir tu caminar erguido
Dejando un reguero de olor a fresca rosa
Pensando en verse junto a ti unido

Y mientras miro y tus andares sigo
Y admiro tu sencillez y tu belleza
Mil cosas me vienen a la cabeza
Pero las callo, te respeto y no las digo.

Muestras al andar tanta elegancia
Que mis ojos brillan y encandilas
Y mi nariz embriga tu fragancia

Quisiera acompañarte en tu camino
Más no sé como poder hacerlo
Pues hay que ser galante e hilar fino.

EL PIROPO

Que tienes tu guapa mujer
Que en tus pasos me inspiro
Y tu silueta yo dibujo y miro
Más de ti eso sólo puedo ver.

Y dentro de mi ser concibo
Un halago que le pongo letra
Y así el PIROPO nace sin treta
Que te digo porque lo vivo.

Sólo el cantoneo de tu talle
Y el olor de tu cuerpo me excita
Cuando pasas junto a mí en la calle.

Y digo ingrata fuiste naturaleza
Dando cuerpos bellos y esbeltos
Y a otros fealdad y pobreza.
Paco ... (ver texto completo)
Muy buenos días, amigo Paco

Veo que sonochas mucho la pelí de la noche te tiene cautivo

Saludos cordiales

Agustín

03-11-23
Buenas tardes amigo Agustin.

Es verdad trasnocho bastante, ya he cogido el ritmo de acostarme entre la una y la una y media de la mañana, y raro es que me acueste antes.

También es cierto que no madrugo, la hora de levantarnos son las 9.

Esta manía la cogí desde que me jubilé.

Sobre Cayetana Álvarez de Toledo, ya en alguna tertulia en la que se ha hablado algo de política, siempre he puesto a Cayetana por encima de cualquier otro político de cualquier partido. Para Cayetana, replicarle ... (ver texto completo)
Buenos días Paco, día de los fieles difuntos.

De los familiares y amigos: yo puedo decir sin equivocarme que tuve un amigo de verdad aquí en Barcelona y ya se fue de este mundo, era natural de la Torre de Juan Abad, siempre me recibió con alegría y yo iba a verlo con la misma alegría que el me recibía. Pero las cosas buenas duran poco.

De lo que mencione en mi anterior correo no me desdigo viendo como han ido las cosas ya en el año 2004 la entonces diputada del Pepe doña Cayetana Peralta Álvarez ... (ver texto completo)
Buenas noches Agustin. No sé que me pasa que siempre se me hace tarde. Tendré que dejar de ver la película nocturna si quiero leer todo lo que me envías, y todo lo que me envían de otro foro.
Además, me han gustado como siempre muchas cosas que escribes.
Pero ya va a ser mañana si Dios quiere, o Dios mediante, como más te guste.
Te deseo que tengas un buen descanso.
Un abrazo.
Paco
Buenas tardes Paco

Veo que tienes el tiempo muy ocupado, pues nos gusta que nos visiten, aunque a veces preferimos estar solos, pero todo tiene su encanto, estoy de acuerdo contigo en lo que dices, hoy la juventud esta en otra onda muy diferente a la que estuvimos nosotros, pero también hoy tienen sus preocupaciones, pero de otra índole.

De lo que me cuentas que no sabes si la princesa llegara a reinar, pues soy de tu opinión, estos que hoy están en el gobierno cualquier día implantan la república ... (ver texto completo)
Hola Agustin. Buenas noches.
Siempre son bien recibidos los familiares y los amigos, o vecinos de hace muchos años.
Sí, la juventud tiene otras preocupaciones que posiblemente nosotros no llegamos a tenerlas.
Estaba seguro de que estaríamos de acuerdo respecto a ser reina la Princesa. Es muy joven y pueden pasar muchas cosas. Tampoco estoy muy convencido de que puedan implantar una república, viven bien así, y no creo que organicen algún follón.
Seguro que para organizar eso habría que trabajar ... (ver texto completo)
Hoy quiero escribir este artículo para grabarlo en mi memoria y que nunca se me olvide el día 31-10.23.

La princesa Leonor de Borbón y Ortiz, Princesa de España nació el 31 de octubre del año 2005 en el hospital Ruber Internacional de Madrid; hija del príncipe de España (hoy Rey Felipe VI) y de doña Leticia Roca Solano, (Hoy Reina de España) el rey Felipe VI es de linaje real, doña Leticia Roca Solano es de linaje plebeyo.

Hoy 31 de octubre la princesa Leonor cumple dieciocho años y ha Jurado ... (ver texto completo)
Buenas noches Agustin. Ha sido un día bastante largo, han venido familiares y amigos a pasar estos días, y son muchos compromisos en pocos días.
Acabo de leer tu artículo sobre la princesa Leonor, su cumpleaños y la Jura de la Constitución. Yo he visto algún trozo, pues como te he dicho ha sido un día movido.
Que hayan faltado algunos diputados y ministros, ya se contaba con ellos. Hace tiempo, había mucho respeto cuando se debía de tener. Ahora vivimos otros tiempos, donde el CRUCIFIJO y las SAGRADAS ... (ver texto completo)
Buenas tarde Paco

Ya me estaba impacientando al no saber nada de ti, pero ahora que me cuentas el motivo de tu ausencia me quedo más tranquilo, por aquí quedamos bien, parece que va a llover ha empezado a caer unas gotas no se si esta noche lloverá.

Bueno Paco sabiendo ya el motivo me quedo más tranquilo.

Saludos cordiales

Agustín
... (ver texto completo)
Buenas noches amigo Agustin. Para conocer a una persona, a veces no es necesario estar todos los días comiendo con ella.
Gracias Agustin. Sabía que estarías pensando en cosas que pudieran pasar, por lo menos que estuviese un poco jodido por la reacción de la vacuna. Al parecer, según el médico de cabecera, ha podido ser que me diese esos tres días de fiebre, porque al vacunarme estuviese algo acatarrado. Y es posible que sea verdad, pues otros años, sólo he tenido algunas décimas el primer día, ... (ver texto completo)
Buenas tarde de domingo Paco

Hola Paco; te escribo porque me preocupa tu tardanza en escribir y pienso si te habrá ocurrido alguna dolencia más de las que tenías, por otra parte, pienso que si te abras ido de viaje ahora que los ciudadanos y ciudadanas se están inscribiendo para hacer un viaje de placer por el INSERSOR. Todo podría a ver ocurrido.

Por aquí por Barcelona hace un tiempo primaveral, estos días pasados parecía que iba a diluviar por aquí, pero han caído cuatro gotas y nada más, ... (ver texto completo)
Mi estimado amigo Agustin. Buenas tardes. Vuelvo a disfrutar con tus escritos después de unos días de ausencia.
Te explico, como sabes la vacuna me hizo algo de reacción y tuve fiebre durante tres días. Fui al médico de cabecera, y me dijo que era probable, que cuando me pusieron la vacuna, estuviese algo acatarrado y no lo sabía, y por eso los tres días de fiebre. Eso se pasó. Pero es que llevo cuatro días, sin tener teléfono fijo, ni Internet. Así que llevo cuatro días sin poder entrar en el ordenador. ... (ver texto completo)
Buenos días, Paco

Paco; veo que ya has acertado con las pastillas que te calman los dolores, a ver si hay suerte y lo de la vacuna te va bien a ti y a tu señora esposa.

Hoy me he levantado antes de mi hora, porque viene la señora que me limpia el piso esta faena la hacia yo antes hasta que me cansé, en esto me di cuenta del trabajo de las mujeres que antes hacían todo lo de la casa y no había lavadoras y tampoco televisión no les quedaba nada más tiempo que ir al rosario por las tardes a la ... (ver texto completo)
Hola Agustin. Buenas tardes.
Las pastillas me las recomendó mi dentista desde hace años. Pues es al que fueron mis hijos desde que comenzaron con algún problema de la boca.
Si, parece que está haciendo efecto. Ya lo he dejado, pues me dijo 6 días y que descansara. y a ver qué tal iba respondiendo. Ahora estoy pendiente del físio, pero no me decido. Unos te dicen que les ha ido bien, otros que regular y otros, no saben, no contestan.
Voy a esperar unos días, a ver el resultado de las pastillas.
Respecto a las vacunas, esta mañana nos han puesto la de la gripe, y a mi me ha hecho una pequeña reacción. Llevo con fiebre desde la una del mediodía. Me tomé una pastilla y me bajo, pero no tengo el cuerpo para bailes. Cosas normales de la vacuna, mañana, D. M. estará todo ya normal, con alguna posible molestia en el brazo pinchado, y ya está. A mi mujer no le ha dado ninguna reacción.
El viernes este, no, el siguiente, el día 2 ó 3, nos ponen la del COVID.
Sí, Agustin, sé cuál es el trabajo de las mujeres, pues ya te he comentado creo, que desde que me jubilé, el que hace todos los días la limpieza de la casa soy yo. De lunes a domingo. Dice mi mujer, que ya lo ha hecho ella muchos años.
Haces bien, en contratar a una señora que te haga por lo menos lo más gordo.
Es muy normal, que haya costumbres muy parecidas entre los dos pueblos. Están muy cercanos, y hay familiares de Belmonte en Mota y viceversa. También hay amigos, y se entrecruzan fiestas y maneras de ver y hacer las cosas.
Yo, Agustin, tampoco soy muy partidario de la Wikipedia. Estas cosas me las envían algunos conocidos, y yo las reenvío.
Mañana ya me extiendo un poco más, que hoy tampoco estoy muy animado.
Que te aproveche esa rica merienda-cena. Que tengas un buen descanso y hasta mañana D. M.
Paco. ... (ver texto completo)
A PILAR

Espíritu varonil, traje de mujer
eras graciosa por naturaleza
alma grande llena de belleza
tu vida en mi dejo tu mensaje.

Una madre y una gran señora
nada se te ponía por delante
trabajadora con buen talante ... (ver texto completo)
Los viajes de Cristóbal Colon

Por Fernando Romero Real. Actualizado: 12 de octubre de 2023
Tras el descubrimiento de América se abría una nueva etapa para la historia de Castilla y para el resto de la humanidad, siendo la exploración de los nuevos territorios el mayor afán de todos los marinos. Fue una época en la que se comenzaron a realizar las mejoras náuticas, en las formas de medidas y en la cartografía. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen de los viajes de Cristóbal Colón ... (ver texto completo)
Hola Agustin. Buenas tardes.

Acabo de ver todo lo que has enviado hoy, y no hay forma humana de seguirte. Luego esta noche después de la película, lo leeré todo y guardaré las poesías.

Me alegro mucho de que ese pequeño dolor o molestias en el brazo se hayan pasado ya. Si, normalmente son 2,3, ó 4 días lo que duran.

A nosotros, mañana nos ponen una, y la siguiente será dentro de 10 ó 12 días.

Sobre los dolores de cabeza y cervicales, entre las pastillas y la manta eléctrica, han bajado ... (ver texto completo)
El manantial de Belmonte” (Cuenca)

El arroyo corre tranquilo
Desde arriba la tronera
Y espuma crea en sigilo
Que el deja en la rivera.

A la Villa de Belmonte
Su fuente la sed quita
Porque viene del monte ... (ver texto completo)
Hola Agustin. Buenas noches. Ya he leído todo lo que has escrito hoy, y las poesías ya me las he guardado. Mañana escribo un poco más.
Que tengas un buen descanso, y seguro que más que merecido. Como buen cocinero que eres, es posible que ya conozcas esta receta. Y seguro que también conoces muy bien el origen. Por cierto, la paella tiene una pinta que te abre el apetito.
Un abrazo.
Paco.

Creo Agustin, que si le pones un poco más de canela y de anís, gana bastante en calidad y ganas de comerselas.
Perrunillas ... (ver texto completo)
Hola Paco, buenas noches

Comenzare a escribir con una frase hecha “Lo escrito, escrito queda las palabras el aire se las lleva.

También me acuerdo de tus problemas y en estos estados hay que tener paciencia con uno mismo, pero lo importante es medicarse para evitar el dolor físico que es el que nos turba y no quita las ganas de vivir.

Fíjate este poema que escribí al despido de mi esposa tiene la friolera de casi treinta años, y todavía está fresco en mi memoria, pero ahora tengo otro ánimo ... (ver texto completo)
Buenas noches Agustin. Ha terminado la película un poco antes que otras noches. Me he dado una vuelta por el foro y he visto que me habías escrito un mensje, y quería contestarte aunque sea un poco más breve.
Siempre se ha dicho eso, que lo escrito, escrito queda, sea bueno, malo o regular. Y las palabras se las lleva el viento, aunque algunas hacen mucho daño.
Pues si Agustin, habrá que tomarselo con calma, los dolores físicos, a vces con dos Gelocatiles se marchan, y otras veces te tocan un poco ... (ver texto completo)
Buenas tardes amigo Agustin.
En este caso, ha sido la dentista, que como bien dices, me he puesto en manos de médicos, la que me ha aconsejado estas cosas.
Por ahora, sólo le hecho caso en tomarme la medicina que me ha recetado. No estoy para tirar cohetes, pero si que me molestan menos las cervicales. Poco a poco. Como decís en Cataluña: ¡Vamos haciendo! O por lo menos, es lo que me dicen los primos que tengo ahí, cuando hablamos y les pregunto qué tal están.
Por ahora, no tengo implantes.
Cuando ... (ver texto completo)
Buenas tardes Paco un fuerte abrazo deseándote que te encuentres bien y que el dolor de cabeza haya sido una cosa pasajera.

Narración

Erase un hombre formal y muy valido para el puesto que ocupaba en una finca de señores y que todos los años daba riquezas aquella casa de señores con la lana del esquileo que se hacia todos los años a las ovejas, este mayoral tenia a más de siete zagales a su costa, pues eran jóvenes y no estaban casados y todos comían en casa del mayoral del ganado.

Este ... (ver texto completo)
Hola Agustin. Buenas tardes.
Muchas gracias por ese abrazo que me ha venido muy bien, pues los abrazos dados con cariño, te dan mucha paz y mucho calor.
Los dolores siguen, pero ya me han dado algunas soluciones para mejorar.
El lunes, fui a mi dentista particular, pues me dolían las muelas y las encías.
Cuando duermo, tengo el defecto de apretar mucho los dientes y las muelas, en una palabra, lo llaman bruxismo. Entonces tengo un pequeño aparato que me pongo para dormir sobre los dientes y muelas de arriba, para no apretar tanto pues ese aprieto, hace que me termine doliendo la cabeza.
Me estuvo mirando la dentista y me toco el cuello diciéndome que tenía las cervicales muy duras, y que en parte, era por todo lo que llevo pasando en los últimos nueve meses con el problema de mi mujer. Entonces se me han juntado los problemas de la boca, con los de las cervicales y algunos problemas de espalada.
Me ha dicho que tome durante 8 días, un medicamento que lleva Gelocatil, con otro componente, para relajar el cuello y la espalda. El gelocatil te quita o rebaja el dolor y el otro componente te relaja los músculos del cuello, de la boca y de la espalda.
También me ha recomendado que vaya a un fisioterapeuta que me dé unos masajes en el cuello y en la espalda, y que procure andar todos los días de una hora y media, a dos horas.
Ya he empezado hoy con el medicamento y voy a ver si me da cita el fisio del ambulatorio o me voy al privado. Espero que entre unas cosas y otras, vaya mejorando la cosa, aunque vaya despacio.
Y Tú Agustin, ¿Qué tal estás?
Espero que estés bien y tu hija también.
He leído esta narración que acompañas en tu mensaje. Muy interesante y me has dejado un poco intrigado. Supongo que es de alguien que conocías y que te lo contó todo. O también, con tu enorme imaginación que te lo hayas sacado de la chistera.
Ya me he copiado las poesías de estos dos últimos días que me faltaban, y también he leído tus peripecias con el arado, y la vida de Fray Luis de León.
Respecto a ponerse las vacunas, yo prefiero ponerme una, y cuando pasen unos días la otra.
Pues en caso de que te hagan reacción, no sabes cual ha sido la que te ha dado esa reacción. Mi mujer también, se pone una y a los 15 días la otra. Pero también vemos cuando vamos a vacunarnos que hay personas que se ponen las dos juntas.
Ya te iré contando a ver si me va haciendo efecto el medicamento este.
Un abrazo Agustin, y que tengas un buen descanso.
Paco. ... (ver texto completo)
El Acial
******
*
y
*
El bozal
::::::::::::

Hoy visitando el museo de Agricultura me ha llamado la atención el ACIAL pieza que estaba colgada en el interior de una vitrina, pues hubo un tiempo este instrumento era de uso corriente y vérselo al esquilador o pelador de mular, borricos y caballos que lo llevaba colgado a la cintura.
... (ver texto completo)
Buenas tardes mi amigo espiritual Agustin.

La verdad es que no termino de encontrarme bien. Si estoy tres o cuatro días tomando Gelocatil o Ibuprofeno, me alivia algo, pero no se quita del todo.

La verdad Agustín, es que creo que también se suma, que estoy un poco depre. Llevamos nueve meses bastante duros, y además, a mi el otoño siempre me ha deprimido un poco. No sé si es la falta de luz, y de sol.

Pero te agradezco de todo corazón que te acuerdes de mis molestias y me preguntes.

Pero ... (ver texto completo)
No sé si eso es bueno o malo. Pero creo que tiene ventajas y desventajas.
Luego, es cuestión de ir adaptándose a todas las circunstancias que nos tiene preparada la vida. A ti, esas circunstancias, posiblemente te hayan hecho pasar muchísimos momentos muy duros, hasta que se consiga superarlos, poco o mucho o regular.
Sobre tus ideas sobre la Cavilación y el ánimo: Es muy fácil decir o escribir que hay que mantener sano ese ánimo para estar contentos y tener nuestra paz interior y un equilibrio en nuestros quehaceres diarios. Vivir acorde con nuestras posibilidades, sin reproches, sin envidias. Esto es algo que a todos nos gustaría vivir y recordar siempre, pero la realidad a veces no te deja hacer todo esto que nos gustaría tener y vivir.
Yo, reconozco, que llevo un tiempo en el que me cuesta encontrar todas esas pequeñas cosas que me ayuden a ser un poco más feliz. Quizás es que no sé buscarlas, o quizás es que no sé llegar a despertar mi conciencia para que me alumbre y me guíe a buscar lo mejor que pueda haber dentro de mí. Son de esas épocas en las que tus luchas internas son un poco más fuertes por las circunstancias que sean.
Mantener nuestra autoestima, está muy bien, pero existen momentos en los que no encuentras el momento o la llave que te ayude. Estoy de acuerdo, en que los primeros que tenemos que ayudarnos a mantener alta nuestra estima, somos nosotros, pues los de nuestro alrededor, hablamos de familia, hijos, hermanos o amigos, no siempre pueden estar ahí para darnos ese apoyo, o ese empujón que nos hace falta para no pararnos, para seguir avanzando.
La famosa frase de: “Yo soy yo, y mis circunstancias”. Está muy bien construida. Pero no siempre se lleva a efecto la frase. Y hay momentos en los que tus circunstancias se tuercen por motivos varios, y volver a recuperarlas como nos gustaba que estaban siendo, a veces se nos nubla la mente y no sabemos llegar a ellas. Y otras veces, otras circunstancias se interponen, y no nos dejan o no sabemos llegar a las buenas o verdaderas.
Esas cuatro aceptaciones de las que escribes, creo que la mayoría de las personas las podríamos hacer como propias, y aceptarlas sin muchas dudas. Luego, lo que debemos hacer es perfeccionar esas aceptaciones y vivirlas con total normalidad.
Nuestro estado de ánimo, es como una noria, que sube, baja y da muchas vueltas. Por qué, por esas circunstancias que escribí anteriormente. Cuando en realidad, lo más normal y positivo, sería que no diese tantos tumbos. Esos tumbos, nos llevan a momentos de euforia no siempre contenida, y a momentos en los que todo nos parece negro o por lo menos marrón. Y estos altibajos, son los que nos llevan a encontrarnos a veces perdidos, sin rumbo fijo.
Una cosa importante, es lo que Tu muy bien comentas, que cuando damos todos estos bandazos y estamos un poco desubicados, sepamos aprender de estos errores que estamos cometiendo. Y es verdad, que a veces nos sirven de enseñanza, y otras, no llegamos a saber entender por que hemos caído en esas trampas puestas a veces por nosotros mismos.
La frase: “SI NO CUIDAS LA GOTERA, SE TE CAERÁ LA CASA ENTERA”, PARA ENMARCARLA.
Sobre lo que cuentas del ÓRGANO de la Colegiata, te contaré esta pequeña anécdota.
Cuando estaba en el Seminario Menor de Santiago Apóstol, en Uclés, al lado de Tarancón. Todos los días estando de vacaciones íbamos a misa de nueve, y por la tarde íbamos a rezar el Rosario. Yo a veces me quedaba a la misa de tarde, y lo que hacía es que mientras el sacerdote decía la misa, yo me subía al coro, y sobre todo durante la Comunión, me ponía a tocar el Órgano, que era más pequeño que un piano. Nunca había aporreado ninguno, pero trataba de que no sonase mal, sin saber lo que realmente estaba tocando.
Sobre los comentarios que este señor mayor quería venderte sobre la Guerra Civil, no sé exactamente cuáles serían sus verduras y frutas que quería poner a la venta, pero yo ya he oído cosas de muchos colores, y cuando te gusta saber algo más sobre cómo fue todo, lo mejor es leerse los libros de varios historiadores de todo idea, y luego Tu sacar tus propias conclusiones.
Ya me he copiado las poesías y los refranes. A ver si me respetan un poco esos dolores fastidiosos y escribo más a menudo sin ponerme tan pesado  y escribir menos, pero más a menudo.
Saludos cordiales, y que te aproveche esa merienda que te has tomado o estás a punto de hacerlo.
Paco. ... (ver texto completo)
Hola Agustin. Buenas tardes.
La verdad es que no desaparecen. El cacao mental es considerable. A veces me parece que es de las cervicales, muchas veces son de la espalda, y también hay veces que parece que provienen de la boca.
Por lo pronto, ya tengo cita para el lunes con el dentista. Voy a ir descartando.
Por supuesto Agustin de que no tengo dudas de lo que Tú me dices. Las dudas me vienen cuando leo muchas cosas que escribes, o que escribiste en otros momentos y que las pones ahora. Aparte, de que no tener estudios, como es tu caso, no quiere decir que no hayas ido adquiriendo una gran cultura, sobre todo en los diferentes trabajos que has desarrollado y con la buena cantidad de compañeros y jefes que has tenido a lo largo de tu trayectoria laboral.
No me extraña, que tanto compañeros, como jefes, creyesen que tienes más estudios de los que tienes en realidad.
La anécdota de la escuela, de escribir un cerro de veces cosas que no hacíamos correctamente, o que el maestro lo consideraba así, eran muy corrientes en aquellos años de finales de los 40 y principios de los 50. Lo hemos vivido muchos, y lo más gracioso, es que yo creo que nadie lo contaba en casa, por si acaso, tenía que copiar unas cuantas veces más.
Yo, tengo que reconocer, que nunca he tenido un carácter fuerte, y que a veces te hacía doblegarte en algunos temas y en algunas circunstancias. Ni lo fui de pequeño, ni de joven, ni tampoco lo he sido de mayor.
Te voy a contar una anécdota: Hice el servicio militar en Madrid. La instrucción en el C. I. R de Alcalá de Henares, y luego el año siguiente hasta que me licencié, en Madrid, en la Carretera de Extremadura: Cuartel General Muñoz Grandes.
Cuando llegué del C. I. R al Cuartel, hice un examen de cabo y aprobé. A los tres meses, hice otro de cabo primero, y aprobé.
Ya siendo cabo primero, hacíamos las veces de sargento.
Una vez al mes, me tocaba hacer esas funciones de sargento durante una semana. Recuerdo muchas cosas, pero te voy a contar la anécdota para que veas que era un blandón.
No sé si recordarás que el sábado por la mañana se daban los pases para que los soldados se pudiesen ir a casa el fin de semana.
El sábado por la mañana, cuando estaba de semana, le decía al cabo después del desayuno: forma la compañía. Recuerdo que éramos 200. Me formaba la compañía, y le decía al cabo, coge una hoja y apunta a todo el que te diga.
Yo cogía una especie de peine, e iba por detrás de los formados, les levantaba un poco el pelo, y al que lo tenía un poco largo, le decía al cabo que le apuntara el nombre. Todos los sábados, apuntaba alrededor de 12 ó 14.
Y a estos 12 ó 14, les decía, no os voy a dar el pase, por llevar el pelo largo, así que os quedáis el fin de semana arrestados.
Le decía al cabo que rompiese filas, y me iba a mi habitación.
Al minuto, ya tenía allí a todos pidiendo permiso para hablar conmigo.
Los que más recuerdo son los que llegaban y decían: Mi primero, no me haga esta faena, no puedo dejar todo el fin de semana sola a mi novia, y además, que ayer termino la regla y podremos jugar un poco.
Al final, todos se iban con el pase, bien a sus pueblos, o bien se quedaban en Madrid. Eso me pasaba todas las semanas que tenía servicio. No era capaz de castigar a ninguno. Lo del pelo, era para pasar un rato fuera de la instrucción y las obligaciones que tenía con la compañía.
Continúo con otra anécdota que no recuerdo haberte la contado, más que nada porque me da un poco de vergüenza.
Cuando uno de los soldados me dijo que le diese el pase que su novia estaba sin la regla, le dije que no entendía lo que quería decirme, y el soldado respondió: venga mi primero, no me vacile.
Y en efecto, Agustin, así fue como yo me enteré que las mujeres tenían la regla o período.
A veces, algún soldado se pasaba un poco cuando estábamos haciendo la instrucción, pues se le veía que lo hacía de mala gana, y sin motivos. Lo castigaba a que corriese media hora al terminar la instrucción, y cuando llevaba cinco minutos, le decía que se sentase ya.
Cuando me iba a licenciar, un día antes, el teniente me dijo que por qué no me quedaba en el ejército. Él me mandaba a Murcia a la Academia, y a los seis meses ya era sargento.
Y le dije, mi teniente, no tengo yo carácter, ni agallas para ser militar. Hay que tener un carácter más fuerte, para poner firmes a algunos soldados que se pasan un poco y se creen intocables. El teniente me dijo que lo entendía.
Alguna vez, me he arrepentido de no haberme quedado y haber seguido la carrera militar.
Como tu bien dices, son muchos recuerdos de una y otra etapa de nuestra vida que recordamos con mayor o menor claridad.
Muy buena la frase que nunca había oído: Si el joven supiera y el anciano pudiera y quisiera, no habría muchas cosas que en el mundo no se hicieran.
Sobre los temperamentos de estos clásicos que mencionas, ni de otros, no me he fijado nunca en sus temperamentos, dentro de lo poco que he leído de ellos.
Y respecto a lo que definió en su momento tu compañero de trabajo lo que es la política, yo no voy a hablar de esos tiempos, pero ahora mi definición de política, dista mucho de ser parecida a esa definición.
La verdad Agustin, es que si escribieras tu biografía, es muy posible que fuese bastante interesante. Yo comencé a hacerlo hace unos años, y cuando llevaba sobre 20 páginas, las borré, y ya no he vuelto a plantearme lo. Pero tu, según escribes y veo que además tienes muy buena memoria, podrías hacer una buena obra.
Seguro que si al final te decidieras a escribir esta biografía, sería un orgullo para tus hijos y para tus nietos. Pues de esta forma, conocerán mucho mejor  quién es su padre y abuelo.
Sobre el recuerdo y anécdota de lo que te paso en la escuela parroquial de Belmonte, creo que fue un detalle muy importante, y que muy pocos hubiésemos hecho. La lección que le diste al chico que había dado esa mala contestación, fue para que la recordase toda su vida. Y también, se la diste a esos tres maestros, pues seguro que ellos se dieron cuenta de que Tu no habías sido, y que te habías sacrificado por todos tus compañeros.
Creo, que en aquellos momentos, debiste de estar bastante orgulloso de la obra que hiciste.
Yo creo Agustin, que durante toda nuestra vida de matrimonio, hay muchas cosas buenas, que no nos gustaría olvidar, y algunas otras que mejor que no hubiesen ocurrido. Y sobre todo, cuando determinadas situaciones pueden influir en nuestra vida posterior.
Yo siempre he oído acaso de compañeros y amigos de haber tenido episodios que querían olvidar por haber influido mucho en sus años posteriores, y sobre todo si había sido para mal.
Pero lo que hemos hecho durante bastantes años, no ostros va a hacer 50, sea bueno, regular o malo, ya no tiene vuelta de hoja. Y lo mejor es recordar lo bueno, y olvidarnos en lo posible de lo que podía haber sido y no fue, para no perjudicarnos en aspectos que ya pasaron.
Y estoy de acuerdo contigo al 100%, que el amor necesita esa ayuda o alimento espiritual, para fortalecerlo, y para que los momentos más duros, sean recordados con más bondad y menos ira. Una de las cosas peores que yo creo que existen en la pareja, en el matrimonio, es la monotonía, pues como bien dices, puede llegar a ser una convivencia sin estímulos y pesada.
Yo, por mi paso por el seminario, ya has leído la anécdota de enterarme en la mili de la regla de la mujer. La primera chica que conocí y que salí con ella, fue mi mujer actual. Nunca tuve otra novia.
Paco ... (ver texto completo)
*
El RECUERDO

A la puerta de mi choza
el día de mañana soñare
viendo girar la peonza
con la imaginación volare.

Con ardor viví mi juventud
evite siempre el sobresalto ... (ver texto completo)
Buenas tardes Agustin. No sé si me lo permites, pero yo, ya te considero uno de mis amigos espirituales. Que no sé si puedo contarlos con los dedos de una mano, pero seguro que con los dedos de las dos sobran.

Agustin, aunque llevo cuatro o cinco días sin contestarte, no es el problema el libro de los proverbios, es que llevo una semana con unos fuertes dolores de cabeza, que no sé a qué pueden ser atribuidos. No sé si puede ser de la boca, de las cervicales o de la columna que me ha salido un ... (ver texto completo)
Hola Agustin. Buenas y calurosas tardes de este inicio de otoño.

Creo que estás en el camino correcto cuando piensas y escribes que nunca te ha gustado cortar y pegar páginas o artículos.

Y mientras puedas permitirte ese lujo, creo que haces muy bien. Tu cabeza funciona fenomenalmente bien, y no necesitas esos recortes que unas veces es cierto lo que contienen, y otras son grandes falsedades o inventos. Y como en todas las cosas, el ser sincero es una, no diría yo una virtud, más bien el reconocimiento ... (ver texto completo)
Hola Agustin. Sí, esas pequeñas cosas que se convierten en grande virtudes.
Totalmente cierto, aunque no ocurra en el 100% de los casos. La frase es muy apropiada, unas veces para que tu vecina te reconozca todos tus meritos y los expanda, y otras para que la vecina de enfrente, generalmente por envidia, te calumnie y te haga ver ante los demás como un bicho malo.
Lo llaman madurez, también sentido común, buenos sentimientos, altruismo y empatía. Los dichos que se han oído entre cuñadas, no siempre se han distinguido por esa Madurez.
En el trabajo, creo que todos hemos tenido muy buenos compañeros. No sé si alguno lo podemos llegar a incluir en ese grupo de los amigos de verdad que contamos con los dedos de las manos. Pero seguro que casi todos podemos contar algunos casos que hemos vivido que eran algo más que buenos compañeros.
Y por supuesto, darle la razón a ese director, que tan brillantemente dijo esa bonita y verdadera frase: Lo importante que ha sido siempre tener un buen compañero de trabajo.
Eso creo Agustin que ha ocurrido siempre. Las personas somos lo que somos, y otra cosa muy diferente es como nos ven los demás. Auque en eso de las vistas, hay muchas diferencias, según nos vean y desde el punto de vista que nos vean. Podemos ser personas excelentes, buenas, malas o incluso bichos.
En nuestro trabajo diario, es donde los jefes y compañeros podían hacer una valoración positiva o negativa de lo que veían o pensaban de nosotros.
Luego influyen mucho, las envidias, los rencores, el no entender el comportamiento de los compañeros.
En este caso Agustin, ya te he explicado que me he enfrascado demasiado en terminar el libro para el amigo y no había entrado a leer ni a contestar tus mensajes, tus refranes y tus poesías. De todas formas, el cacharro, hay días que va bastante bien, y otras que te saca un poco de quicio.
Lo de la Memoria emocional, tiene muchas cosas sobre cómo la podemos entender y la podemos conducir. Seguro que ya lo tienes bastante controlado, lo que pasa es que hay días que debe de estar muy cargado y no quiere seguir nuestras pautas.
Creo que no perder nunca la ilusión sobre lo que queremos ser y lo que queremos conseguir, influye mucho en el transcurso de nuestra vida. Una persona sin ilusiones, es una persona sin alma, sin objetivos, sin algo por lo que luchar y vivir.
El mérito de lo que conseguiste, no es para taparlo. No todos estamos preparados para esos cambios, ni laboral, ni mentalmente. A veces, esos detalles que parecen insignificantes, te pueden ayudar a dar un buen salto a nivel profesional. Y tú lo supiste aprovechar muy bien.
Cuando compartes el cacharro, en algún momento tienes que ceder el puesto. Seguro que ha sido una cosa puntual.
Bueno, ya me están llamando de cocina.
Saludos cordiales.
Paco. ... (ver texto completo)
Agustin, acabo de leer esto y no sé si te lo sabes o lo tienes copiado.

Diez frases de el quijote para la vida moderna:
• «Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro».
• «Con todo eso, te hago saber, hermano Panza, que no hay memoria a quien el tiempo no acabe, ni dolor que la muerte no le consuma».
• « ¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes!».
• « ¡Celos, cuchillos de las más firmes esperanzas!».
• «Al bien hacer jamás le falta premio».
• «La ... (ver texto completo)
Hola Paco buenas tardes

Te diré que ya echaba de menos tus escritos, pero veo que es debido a una mala pasada del ordenador, pues a mí también me ha jugado una mala pasada estos días, pero parece que le voy cogiendo el tino y me defiendo claro que la informática es lo que tiene una vez has memorizado los pasos es seguirlos.

De lo que te hable de la memoria emocional, he tenido que recurrir varias veces a ella, pues como te tengo contado fui labrador en mi juventud antes de ir al servicio militar, ... (ver texto completo)
Hola Agustin. Luego te contesto a tus dos mensajes que me han gustado, como todos.
Pero acabo de leer esto, y no sé si lo has leído ya, pero por si acaso no lo has leído o se te ha olvidado.
Saludos cordiales.
Historia
Cinco curiosidades sobre el emperador Trajano, el mejor príncipe romano
Trajano invadió y ocupó Babilonia durante su campaña contra Partia en el 114 d. C., y anexionó temporalmente las regiones de Armenia, Asiria y Mesopotamia
Gonzalo Jiménez Tapia
01/10/2023
Marco Ulpio ... (ver texto completo)
Antes de empezar, te puedo prometer y prometo Agustin, que te he contestado más o menos correctamente a todos estos mensajes de los últimos tres días. Pero al enviartelos, algo he tecleado mal, y me ha borrado más de la mitad de las contestaciones que había dado a tus mensajes.
Espero que la próxima vez, tenga más cuidado y no me vuelva a pasar.

Buenas noches mi buen acompañante en estos terrenos y tiempos del Señor, paisano, poeta, escritor y refranero Agustin.
He estado sin entrar casi tres ... (ver texto completo)
Frases del día: 03.08.08

Primero son mis dientes, que mis parientes

Nada tiene que ver el higo, con el ombligo

viuda rica, con un ojo llora y con el otro repica

Unos estornudan, y otros los cordeles anudan
... (ver texto completo)
Buenas y cálidas tardes Agustin.

Te he pegado esos retales de política, porque no sé exactamente qué es lo que podemos comentar. Vi varios artículos, y pegue un poco de cada uno.

Lo de San agustin, había comentarios del Padrexxxx, y no sabía si habías leído ese artículo que me parecía interesante.

Yo creo, que antiguamente, había personas mucho más ingeniosas que ahora, en la mayoría de las materias: pintores, escultores, descubridores, arquitectos, ingenieros. Y todo lo que desarrollaban, ... (ver texto completo)
Explícales este crimen
España es el único país de la UE que tiene en su gobierno seguidores de una ideología abiertamente criminal. Con toda razón el Parlamento Europeo equiparó hace ya cuatro años al comunismo con el nacionalsocialismo como ideologías esencialmente asesinas
23/09/2023
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE
Es muy difícil explicar a una audiencia extranjera, por muy viajada, sofisticada y conocedora ... (ver texto completo)
19Cf. San Agustín, Retractationes, 1, 1, 10.
20Cf. Carlo Cremona, Agustín de Hipona, Rialp, Madrid 1991, 39.
21Sobre el mal humano y la bondad divina desde la perspectiva agustiniana, cf. Eudaldo Forment, ¡A vosotros jóvenes! San Agustín y Santo Tomás de Aquino os hablan hoy, San Pablo, Madrid 2011, 51.
22Cf. San Agustín, Escritos antimaniqueos, en Obras Completas de San Agustín, BAC, Madrid, vol. XXX (1993) y vol. XXXI (1996).
23Cf. Cornelis van Riel, Contribución a la historia de las Congregaciones ... (ver texto completo)
Alejandro Macarrón, Suicidio demográfico en Occidente y medio mundo, Create Space Independent Publishing Platform, 2017. La lectura de estas dos obras es complementaria y altamente clarificadora.
10A modo de introducción general a la cuestión, cf. Olivier Rey, Engaño y daño del transhumanismo, Homo Legens, Madrid 2019, 81. Una obra de enorme profundidad histórico-filosófica y de una sobresaliente precisión conceptual, cf. Miguel Ayuso (ed.), ¿Transhumanismo o poshumanidad? La política y el derecho ... (ver texto completo)
La asunción por parte de la Iglesia de las categorías centrales del pensamiento moderno de derivación protestante, debido a la forzada y descontextualizada lectura de los escritos agustinianos llevada a cabo por Lutero, ha devenido en que la cultura católica haya quedado inerme, hasta el punto de asumir paulatinamente, los errores del gnosticismo maniqueo contra los que San Agustín combatió denodadamente. La principal causa de esta decadencia de la Iglesia es el modernismo, es decir, el intento de ... (ver texto completo)
También en el 399 escribe la obra Contra el maniqueo Secundino, en el que responde a su invitación a retornar al maniqueísmo. El mismo santo lo estima como su mejor escrito antimaniqueo19, fruto de años de meditación acerca de la desilusión maniquea que sufrió20. Finalmente, los dos libros Sobre los hechos con el maniqueo Félix recogen la discusión que mantuvo con él el 404. A lo largo de esta amplia bibliografía, San Agustín considera todas las cuestiones importantes planteadas por la secta maniquea, ... (ver texto completo)
a. El sello de la boca prohíbe toda palabra nociva, así como también comer todo lo que ensucie la boca, como la carne, la sangre y el alcohol. Aquí encontramos un eco lejano tanto de las palabras hoy proscritas por ser tachadas de machistas, racistas u «homófobas», como del vegetarianismo actual.
b. El sello de las manos prohíbe absolutamente dar muerte a cualquier semejante. Aquí se halla un eco lejano del pacifismo contemporáneo con su contradictoria oposición a la legitimidad de la guerra justa ... (ver texto completo)
LAS OPIMPIADAS

Hoy la gran NACIÓN CHINA se abre al conocimiento global del mundo entero llevada por el prurito de Orgullo de ser conocida, y enseñar sus avances tecnológicos a los demás.

La nación CHINA quiere gozar de un primer puesto en el concierto de las naciones, y por ello anhelaba y deseaba ardientemente de que llegaran estas OLIMPIADAS y que fuesen a ellas las personalidades políticas de todo el mundo.

Pero al mismo tiempo exige que nadie se inmiscuya en su política interior, que ... (ver texto completo)
El P. Calvo Zarraute analiza el gnosticismo maniqueo y la reacción de San Agustín ante el panorama actual. Por Javier Navascués
Gabriel Calvo Zarraute es sacerdote y párroco rural en los Montes de Toledo. Se licenció en Estudios Eclesiásticos, en Teología Fundamental, en Historia de la Iglesia y en Derecho Canónico. También es Diplomado en Magisterio y Graduado en Filosofía. Entre 2014 y 2018, fue profesor del Centro Diocesano de Teología de Getafe. Es Doctorando en Historia de la Iglesia en la ... (ver texto completo)