En el proceso de la Baca se dirimen conversaciones que repecuten en una forma de ser, de estar, de convivencia social.
Cual Consejo de Ministros, se suelen celebrar semanalmente, aunque las hay extraordinarias y diría yo que diarias.
Tienen unas ligeras diferencias:
- sus opiniones o decisiones no suelen transcender, pero de hacerlo, no perjudican a nadie.
- los asistentes vienen libremente, no por obligación de su cargo o aspiración.
- por la anterior razón no cobran, pagan a escote los consumos o estropicios generados durante la charla.
- no pertenecen, o por lo menos no representan a partido político, asociación, empresa o cooperativa que valga, y si alguno de ellos si está ligado a alguno de los estamentos anteriormente citado, lo hace con total independencia, sin aburrir al resto de componentes con tema tan escurridizos e inservibles. Y por supuesto, sin que los intereses de esa empresa, organismo, asociación o lo que fuere, se vea beneficiado del acceso de uno de sus miembros a círculo tan selecto.
- no se admite la discusión acalorada, porque entonces dejaría de ser "la Baca" y empiezan a ser "los Toros".
- los componentes de estos encuentros para "la Baca" no necesitan llevar consigo ninguna identificación, partida, título, carnet o documentación sobre su pertenencia a un determinado nivel social o político. Vale con la presencia en sí misma del compareciente al acto, siempre y cuando sea persona accesible, no prepotente y con ganas de alegrar y no de fastidiar.
- tiene el asistente derecho a escuchar, a rebatir, a criticar, pero no suele n idebería hacerlo en nombre de ninguna otra organización salvo la que aquí se congrega, la puramente de "la Baca".
-por ser partícipe de estos eventos, se ostenta el privilegio de catar, probar o dar cuenta de víveres y viandas de lo más variopinto, como puedan ser unos pajarillos recién cazados, unas ancas de rana, pescadas la noche anterior, unos pececillos autóctonos, etc.., artes ancestrales en los que por supuesto se ha colaborado. Todo ello preparado en la mayor parte de las ocasiones por los grandes establecimientos gastronómicos de la población y regados con vinos de la tierra, que con el tiempo han ido evolucionando al famoso Estola, el Viña Albali u otros....., sin olvidarnos de las buenas antiguas Bacas aderezadas con Clavileño, o El dorado.... a veces mezclados inevitablemente con la Pitusa.
- no se admiten en estas sociedades gentes que acompañen la baca con mirindas, fantas y pesicolas. en todo caso, se admiten las caltravas de nivel único, es decir, esas especiales detoda la vida.
- tampoco son muy bien recibidos quien desde la capital vienen de sobrados en las relaciones con sus prójimos y contemporáneos, alardeando de que si yo en la capita........., que si yo en Madri................ que si yo en Barcelona..............
- el horario no está cerrado. Pasa a depender de las provisiones que se van generando en función de la evolución de las mentes pensantes y del desarrollo de la actividad propiamente dicha, y/o del estado de estabilidad y conocimiento de los asistentes.
En fin, "La Baca" es una tradición inigualable en esta comarca, que tiene su epicentro en Almadenejos y que como tenemos cerco no la soltamos, como si de vaquillas cercadas por alcancillas se tratase.
¡Viva la Baca!, ¡Vivan las Fiestas con Vacas! ¡Y con Bacas!
¡Vivan los Baqueros-as y Vivan los Toreros-as!
Vale también que vivan los Agricultores que proporcionan la uva, los Hosteleros que ponen a su disposición locales, medios y viandas preparadas y ¡Vivan los vaqueros y sobre todo los toreros y toreristas, que suelen ser buenos Baqueros.
¡Viva el cante de la Mina! y por supuesto ¡Vivan los Mineros y los Ferroviarios!
Cartucho.
... (ver texto completo)