Carro de bueyes, ALMADENEJOS

(14 de Octubre de 2011)
Ángela:

¿Qué puedo decir?
Mis agradecimientos a tu persona van más allá de lo más entendible.
Que quieran tanto a mis seres allegados como para expresarse con tanto buen sentimiento, como tú has hecho, me enorgullece por tenerte como pariente y como amiga.
Y estoy seguro que tú también has heredado todo lo bueno de tus antepasados, que seguro estaba cargado de cariño, sabiduría y generosidad.

No sé si iremos porque a lo mejor vamos a Barcelona. Pero si vamos no dudes que nos vemos, +...
Cartucho, que bonita historia! Sin duda has heredado de tu abuela cualidades como su ilustración que se han aumentado con las heredadas de tus progenitores.
Conocí muy poco a tu padre, apenas nos vimos en un par de ocasiones pero debío de ser genial cuando un hijo después de los años que hace que desapareció físicamente de este mundo hable así de el.
Conozco a tu madre y me parece como de mi propia familia, me da esa confianza de hablar con ella como si de mi propia madre se tratase (perdí a la...
EL NIÑO CANTAOR
Vió la luz, por primera vez, en Almadenejos. Llegaba al mundo como el pequeño de cuatro hermanos (dos hermanos más y una hermana), en los prolegómenos de la Guerra Civil.
Su madre, una mujer muy ilustrada, pues leía muchísimos libros, padecía una enfermedad incurable entonces (Diabetes) que la iba a llevar a desprenderse de la vida y de sus hijitos, cuando él sólo tenía 6 años, en plena Guerra Civil Española.
En el pueblo todavía no se había vivido la crudeza de la guerra, prácticamente...
PRIVILEGIOS POR EL TRANSPORTE HASTA SEVILLA
Los bueyes y las mulas que transportaban el azogue disfrutaban del privilegio de poder pastar libremente en los montes, las dehesas y en los términos pertenecientes a la Orden de Calatrava, considerando a estos efectos a los trajinantes del mercurio como si fueran de los pueblos por los que pasaban.
Estaban además autorizados a cortar la madera necesaria para fabricar o reparar las ruedas y ejes de los carros.
Estas mercuriales comitivas disfrutaban...
PUENTE DE TRIANA
En 1608 llegó una cuadrilla de carros desde Almadenejos-Almadén, por la ruta de Llerena. Su intención, cruzar por el puente de barcas de Triana, encontrándose con una prohibición expresa para hacerlo, por lo que fue necesario trasladar el mercurio de los carros a lomos de las mulas, para disminuir el peso que se cargaba sobre el tablero del puente. Esto ocasionó que los explotadores de las Minas por aquélla, los Gúcares o Fugger, se vieran agravados por un coste adicional no previsto....