Pueblos de España


Mensajes de CEREZO (Cáceres) enviados por Sixto:

Efectivamente, Ñirre…

Si entraste a Las Hurdes por la EX204, tuviste que pasar forzosamente por Villanueva de la Sierra, limítrofe con El Bronco, no por el Embalse Gabriel y Galán ni Casar de Polomero, como te sugerí. Dicha carretera la cogerías cerca de Coria o si atravesaste Montehermoso, en Pozuelo de Zarzón.
Por todos los pueblos de la Sierra de Gata, existe un vino estupendo y el jamón de calidad.
No sabías que tuviera cerezas, yo soy un feroz devorador de ellas y ahora como estamos en la época, me pego buenos atracones.
Saludos cordiales,
Sixto
Amigo Ñirre:

Creo que estás confundido, pues donde estuviste durante tu visita a “Las Hurdes”, debió ser la alquería de CEREZAL (que aquí no viene), pues si fuera EL CEREZO, tendría que haber pasado forzosamente después por EL BRONCO, distante a unos 7 kms, en la misma carretera EX205.
Cerezal está próximo a NUÑOMORAL, en plena Comarca, cerca del límite de la provincia de Salamanca.
Debiste tomar la carretera del Casar de Palomero en dirección a la Alberca. Míralo en el mapa, pero de toda forma pasaste cerca de la ilustre ciudad de El Bronco, avisa cuando lo vuelva hacer, para cobrarte el peaje.
Por cierto, el toro impresionante, creo que si es de raza “Limousine”.
Un saludo.
Sixto
CURIOSIDADES HISTÓRICAS

Las Relaciones Topográficas de los pueblos de España, hechas por mandato de Felipe II, es el nombre con que comúnmente se conoce a una obra estadística ordenada por dicho rey, que pretendía ofrecer una descripción detallada de todos los asentamientos poblacionales de sus reinos.

Como experiencia se envió al obispado de Coria, un primer cuestionario con 24 pregunta; para confeccionar en su diócesis. El primero fue el de Sotoserrano (Salamanca) en diciembre de 1574 y el último el de El Bronco (mi pueblo), fechado el 29 febrero de 1575,

Estos temarios eran realizados bien por clérigos o por dos personas “inteligentes” del pueblo que contestaban a las preguntan del encuestador.

Los manuscritos originales se conservan en la Biblioteca del Escorial, si bien el Catedrático de Historia de la Universidad Central: D. Juan Ortega Rubio, recogió algunos de los más interesantes de estos interrogatorios en un libro publicado 1918, entre los que se encuentra Cerezo, que por considerarlo de interés trascribo literalmente a continuación:
Un saludo
Sixto

CEREZO

En el año 1565 (*) los testigos ancianos del pueblo declararon ante D. Diego Marín, cura de dicho lugar:

I.- Que es pueblo muy antiguo; pero ignoran porqué se llama Cerezo.

III.- Dicen que pertenece al duque de Alba y que del lugar á Coria hay 7 leguas y a la villa de Granada 2.

XIII.- Que tiene 70 vecinos.

XX Que hay una iglesia parroquial y a una legua un convento de San Marcos, de la orden de San Francisco (3)

---------------
(2).- Partido Judicial de Hervás (Cáceres)
(3).- Relaciones topográficas de los pueblos de España, tomo I, págs. 1-3
(*).- Se trata de un error de la recopilación, ya que su fecha real fue el: 5-2-1575.