Pueblos de España


Mensajes de ABADIA (Cáceres) enviados por Sixto:

¡Hola amigo ¡

De mi renquera en la mano ya estoy mucho mejor, comenzaré a trabajar en unos días y para ir ejercitando mi siniestra, reproduzco estas descripciones de algunos pueblos, que ahora resultan curiosas (tu pueblo no viene en dicho libro) y con cierto interés.
¿Por cierto como va de lo tuyo?
Un saludo para ti y para los vecinos de Abadía que es un lugar muy bonito y cercano a El Bronco.
CURIOSIDADES HISTÓRICAS

ABADIA EN LAS RELACIONES DE FELIPE II:

Las Relaciones Topográficas de los pueblos de España, hechas por mandato de Felipe II, es el nombre con que comúnmente se conoce a una obra estadística ordenada por dicho rey, que pretendía ofrecer una descripción detallada de todos los asentamientos poblacionales de sus reinos.

Como experiencia se envió al obispado de Coria, un primer cuestionario con 24 pregunta; para confeccionar en su diócesis. El primero fue el de Sotoserrano (Salamanca) en diciembre de 1574 y el último el de El Bronco, fechado el 29 febrero de 1575,

Estos temarios eran realizados bien por clérigos o por dos personas “inteligentes” del pueblo que contestaban a las preguntan del encuestador.

Los manuscritos originales se conservan en la Biblioteca del Escorial, si bien el Catedrático de Historia de la Universidad Central: D. Juan Ortega Rubio, recogió algunos de los más interesantes de estos interrogatorios en un libro publicado 1918, entre los que se encuentra Abadía El (hoy Abadía), que por su significado y considerarlo de interés trascribo literalmente a continuación:
Sixto Rivas
El Bronco
---

ABADÍA, EL (1)

En el lugar de Abadía, jurisdicción de Granada (2), obispado de Coria, a cuadro días de febrero de 1575, ante Gaspar de la Peña, cura beneficiario de la parroquia de dicho lugar, por no haber escribano público ni notario, comparecieron Francisco Rodríguez y Esteban Sánchez, quienes declararon lo siguiente:

I. Se llama El Abadía y no saben que haya tenido otro nombre. Era pueblo muy antiguo y aldea de la villa de Granada, distante de ella dos leguas.

II. Cae en el arzobispado de Toledo y de Abadía a la catedral hay 11 leguas.

III. El Abadía es el primer lugar de Extremadura y su Majestad tiene en él puerto, siendo de notar que los ganaderos que llevan sus rebaños a pastar a dicha Extremadura, o a otra parte, pagan al Rey los derechos correspondientes.

IV. El lugar es y ha sido del duque d Alba, no habiendo conocido punta otro señor.

V. Al Saliente, y a la distancia de media legua, se encuentra Aldeanueva del Camino. Al Poniente, y a media legua, la Granja. Al Mediodía, y a una legua, Segura. Al Norte, y a una legua Lagunilla.

VI. El lugar tiene su asiento en llano y es húmedo en invierno y caliente. Produce en sus jardines y huertas naranjos, limos, cidras y otras clases de frutas, en especial, muy buenas granadas.

VII. El duque de Alba tiene palacio y casa de campo con un jardín grande y en él muchas fuentes de agua de diversas labras y trazas. Entra en el jardín una acequia con mucha agua, procedente de un río que pasa cerca del lugar de Ambroz. En la acequia hay dos molinos harineros y otros dos de aceite. De otro lado de la casa de campo y palacio está otra huerta que llaman la huerta vieja, muy bien labrada, y a sus espaldas extenso olivar y muchas moreras. Todo se encuentra cercado, y la citada acequia pasa por en medio de la posesión.

VIII. Abundan las moreras en las huertas, y por eso merece especial mención la mucha y excelente seda.

IX. El palacio y jardines del duque de Alba se hallan de El Abadía a un tiro de arcabuz, y a media legua del lugar está un coto del mencionado duque, donde abunda la caza menor (conejos, liebres, perdices) y la mayor (gamos, ciervos y jabalíes).

X. En el palacio, casa de campo y huertas se ven escudos con las armas del duque de Alba.

XI. El duque nombra alcalde del lugar.

XII. Hace mucho calor en verano, y los vecinos sólo tienen para beber agua del río, que en aquella época es mala.

XIII. La iglesia, que es muy antigua, está dedicada á Santo Domingo.

XIV. Cultivase principalmente trigo y lino. Además de guardar los vecinos las fiestas todas de nuestra madre la Iglesia, guardan también el día de Santo Domingo y el de San Roque. Tiene el pueblo ochenta vecinos, poco más o menos. (*)

(1) Actualmente Abadía.
(2) Así dice el original. Hoy es Granadilla.
(*) Paginas 33/ 34 del mencionado libro de 1918. Los manuscritos originales están archivados en la Biblioteca del Escorial.