Mensajes enviados por AMIGOS DEL PATRIMONIO:

Pues otro compañero forero que nos acaba de dejar: "Realito". D. E. P. Saludos.
Está bien que se cante por la calle de San Bernabé, que por hoy hubiese sidola celebración de su Festividad... por eso de que noo se junte con la de San Antonio.. Y lo curioso que hoy nos hemos acordado de él por celebrarse la festividad de la Santa Trinidad---- Cuando decimos que nosestáfallando la memoria por algo será. SALUDOS.
(1) Ayer nos preguntaban desde el Congreso de los Diputados…. ¡perdón, perdón…! Desde la terraza que hay debajo del Congreso (una vez, ya hace bastante, que nosotros preguntamos en la Biblioteca del Congreso sobre una ínclita persona, que tuvo que ver con nuestro pueblo y nos atendieron a las mil maravillas… por carta) con esto de la pandemia por nuestro San Roque, y nosotros contestamos alegres y contentos por haberse alguien acordado de nuestro San Roque: “ Sí, tuvimos a… CONTINUARÁ. Saludos.
(4) … acertaríamos, adquirido … como todos los santos que había o hay en la nave derecha del crucero por loa distinguida y piadosa Familia de Muguiro. Ni que decir tiene, que San Roque tuvo que ver con la pandemia de la peste… y aquí en Membrío, llegó a tener muchos devotos, y por lo que se ve…. aún tiene. SALUDOS.
(2) …. San Roque y su festividad la celebrábamos con procesión el 16 de Agosto. Nuestra infantil memoria, lo recuerda con San Andrés, un San Bernabé, etc. En la sacristía vieja, hoy baptisterio, y de lo que más recordamos es de su perro que nos hacía gracia, también su larga vara… pero no nos pregunte Francisca si enseñaba la pierna o no…porque esta memoria está fallando. Después…. CONTINUARÁ. Saludos.
(1) Ayer nos preguntaban desde el Congreso de los Diputados…. ¡perdón, perdón…! Desde la terraza que hay debajo del Congreso (una vez, ya hace bastante, que nosotros preguntamos en la Biblioteca del Congreso sobre una ínclita persona, que tuvo que ver con nuestro pueblo y nos atendieron a las mil maravillas… por carta) con esto de la pandemia por nuestro San Roque, y nosotros contestamos alegres y contentos por haberse alguien acordado de nuestro San Roque: “ Sí, tuvimos a… CONTINUARÁ. Saludos.
Así fue... piadosas mujeres asistiendo a sepultar los huesos humanos casualmente encontrado. De momento está "memoría histórica", es difícil de enterrar. Dentro de 10 generaciones, pudiera ser que si.... y si con seguridad en esa España del 2050 que tanto se habla. SALUDOS.
Se seguia con el " animal" en la fotografia... aunque fuera en las ferias de Valencia de Alcántara. Una costumbre muy extendida. SALUDOS.
Hay que ver como siempre espera la calle Valencia a San BernabÉ. SALUDOS.
Son fotos eniadas en el 2008 (trece años), con ello se quiso comemorar una " boda de dulces o " boda de café". cuando su típica canción " La Gala" se hacía patente... y mucha culpa "culpa" tuvvo que tener Dña. Julio Rodillo que estuvo por este pueblo en el primer cuarto del siglo pasado, y por circcunsancias pudiera que tuvieramos por aquí una foto de ella, natural de Mirabel; no confundir con Dña. Julia Guiojo,.. aunque ya habrápoca gente que se acuerden de ellas. Ahora que no nos "oye" nadie... ... (ver texto completo)
Y es otra prueba más... aunque el animal esta vez sea de cartón. Para la gente aficionada a las fechas, que quizás nos haga centrar cualquier contenido: Ocurrió el tercer y último día de " Feria" del 1945.... va haceren las proxima " Ferias y Fiestas" 76 años.... si es que las hay o se festeja. Y para los detallitstas - que siempre suele haber - el caballo pertenecia al padrte Bermejo de Arro de la Luz; después Bermejo hijo tambien procedente de Arroyo de la Luz... y también se hosptdaba como todoslos ... (ver texto completo)
Forma parte un bello árabe, que hace la forma de una península junto el río Salir; prueba irrefutable de que bie sabrían "nuestros" habitantes prehistóricos de la Edad del Hierro dónde se asentaban. SALUDOS.
Pués si.... Otra reminiscencia del pasado como fotografiarse con loa animales. SALUDOS.
Forma parte un bello árabe, que hace la forma de una península junto el río Salir; prueba irrefutable de que bie sabrían "nuestros" habitantes prehistóricos de la Edad del Hierro dónde se asentaban. SALUDOS.
Es una de las cocina visitadas por los monaguillos para coger brasas (léase ascuas) para el incensario cuando fallaba las lentes de La Posada, tía Fermina, Casa Grande o de la señora Hipólita Vinagre... también en la Plaza. SALUDOS.
Las algarrobas eran y son salvajes, nada que ver con las que te daba el chatarrero, alojado en la posada de la Plaza por tus hierros viejos. SALUDOS.
Bueno, es una u otra cocina colectiva o comunicaría en una majada o casa de campos adosadas en pleno campo. Pero la anécdota que en una adyacente gran encima, albergaba el pajar, con relativa frecuencia era visitado por un contrabandista en plena noche y se acostaba en el pajar, y los perros detestaban su llegada por su fuerte sudor. Por supuesto, la también cocina comunitaria, que lavada la loza o "cacharros", la ponían todas en los peldaños realizada en piedras y alrededor en Leno sol. psts que ... (ver texto completo)
Otreo misteerio sin resolver:: ¿Por qué ya no hace falta de ir a los oplivares a por jilgueros...? Vienen ellos al pùeblo. SALUDOS.
Asi es. Era costumbre muy entendida el fotografiarse con animales... ¡Por qué! Otro misterio sin resolver. Y esta foto, son gente del pueblo... no de otro lugar. SALUDOS.
Aquí ya lleva agua tal arroyo. La pregunta es: ¿Por que eligieron nuestros antepasados para ponber sus noques...? Ésto es ya para "IV Milenium". SALUDOS.
Pasa como este arroyo: " Arroyo de las Noques", pudiera ya est descrito; pero nos dice el autor: ¡Quién es el macho que lo pone en circulación.... SALUDOS.
Ayer tuvimos noticia de un video de promoción sobre la ermita de Santa Marina en Membrío, con el fin de suscripción a la Revista” Iberia Mágica”. Visto el video (https://youtu. be/ KEaJMuOHgzQ8); donde sale fotos de este FORO; diciendo: “ que no se ha encontrado información sobre esta ermita…”). Quizás, quizás… el autor o autores no hayan leído (ahora que no nos oye nadie… como muchos de este pueblo) el libro “ Membrío: Quién eres? Un pasado cercano… y fugitivo” en 1995… hace ya la friolera de25 ... (ver texto completo)
... Y es que habrán pasado ya 32+33 años. Habrá ya que inventarse otra cosa más havy. SALUDOS.
Pero no sigue extrañando aunque la "co una comunitaria ha existido siempre, y sobre todo entre labradores y en majadas. La de foto es de"zDolans de Arriba". Y lo que resulta curioso, la ch."charqueta" que servía para todos y todo... lo de "tode" aún no existía. SALUDOS.
Era cuando la Festividad de San Bernabé se celebraba a lo grande. SALUDOS.
Pues si que ya ha pasado tiempo... SALUDOS.
Pues
¿Y que vamos a comentar...? Otra cosa que "cosa" que se ha quedado sin editar.... Tampoco interesará mucho. La vez que vino a Membrio con su coche de caballo se "relajo" (léase esquince) el tobillo a bajarse en la "Plaza o Plazuela del Palacio", Aún existía la "Casa Panera" como tal. Y que todo esto se llegará olvidar... si no hay nadie que le remedie. SALUDOS.
La cacería de zorras, pudiera ser que produzca está alegría. Nítido el mundo hemos ido a zorras. SALUDOS.
Es que en nuestro Pantano ha habido muchas cosas: patos, barcas, toboganes.... y el tiempo nos ha dicho que ha sido imposible conservarlos. No hemos ayudado.. si hasta ya falta el cartel informativo. Saludos.
A ver quien es capaz de entrar por el agujero.... A ver quien lo hace visitable. SALUDOS.
El otro día quisimos volver a visitar y fue imposible por falta de orientación, ya que la vegetacionlo impedía; ya tenemos retamas como encinas. SALUDOS.
Pues no hace mucho que quedamos volver a visitar y fue imposible, nos faltó orientación debido a la espera vegetación... No se podía ni andar y eso que está a la vera del camino igualado con piedras para que antiguamente pasarán carros y carretas. SALUDOS.
Así es: una foto documental en tiempos de un alcalde en concreto; peo no fue la primera manifestación; hubo otra en Abril de 1935 andando hacia la Casa de de una dehesa, finca o encomienda, que tuvo mucha relevancia social. SALUDOS.
Tampoco, deberíamos olvidar estas cosas: son las reliquias del esplendor ganadero de este pueblo tanto local como trashumante.. SALUDOS.
Otra fuente quizás poco conocida... " Fuente de la Higuera" 0 Fuente de la Higuerita". Muy conocida por los labradores de entonces. SALUDOS.
(1) Ya han pasado tiempo; pero por ello no hay razón de olvidar. A finales del 2005… va hacer tan sólo16 años; siendo presidente de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, Agustín Gilete Tapia, dijo, confirmó que una empresa de Industria Eólica Extremeña S. L. de Canarias, había presentado un proyecto que…. CONTINUARÁ. Saludos.
(2)…. en Membrío se pretendía instalar 150 aerogeneradores; sabemos que uno de prueba se puso en donde más o menos están estos trabajadores en “ Mortera”….ñ pero ahí quedó todo…. Tal vez, se vaya a sustituir el proyecto por plantas solares… sería una forma de seguir trabajando. SALUDOS.
(1) Ya han pasado tiempo; pero por ello no hay razón de olvidar. A finales del 2005… va hacer tan sólo16 años; siendo presidente de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, Agustín Gilete Tapia, dijo, confirmó que una empresa de Industria Eólica Extremeña S. L. de Canarias, había presentado un proyecto que…. CONTINUARÁ. Saludos.
No, no... A nosotros (léase el pueblo en sí) siempre dse le ha dado bien las procesiones: y a más de un clerigo le hemos oido decir: " ¡C´´omo os gustan...!"". Y eso que se han qquitado bastantes... xcomo la del " Rosario de la Aurrora"que empezaba a las 7 de la mañana; sin decir: la de " Virgen del Rosario" que llegó aser cofradía, y ahora nos preguntamos ¿Y dónde está la imagen...? etc. SALUDOS.
Si, si... Ayer hablamos de la "Cofradia del Rosario" y ahí nos quedamos como si tal cosa. m Pués fue fundada en el 1655 y desaparecióen 1739; teniendo 12 ordenanzas y como lema: " Lafe indestructible como hijos de la Iglesia". Alguna vez que otra, hemosoido a D. Martín, queMembrío fue myimportante en cuando a la iglesia y razón no le falta-Pero ahí lo dejamos. SALUDOS.
(1) Nada es inmutable, todo puede cambiar y de hecho es así. El Excmo. Ayuntamiento se ha ido adaptando a las necesidades y por qué no decirlo… a las comodidades y en pro de la funcionalidad. Empezamos quitando los poyos adosados a las viviendas de las calles, seguido de los cerramientos de los soportales; sólo nos… CONTINUARÁ. Saludos.
(2) …. queda el de la “Parada del autobús”, que el pasado sábado lo visitamos porque alguien que allí albergado nos interesaba habla con él, y vimos que se está “descorchando” el techo con el consiguiente peligro. Es el único sitio que queda para un hola y un adiós… que es lo menos que se puede decir o pedir. SALUOS.
(1) Nada es inmutable, todo puede cambiar y de hecho es así. El Excmo. Ayuntamiento se ha ido adaptando a las necesidades y por qué no decirlo… a las comodidades y en pro de la funcionalidad. Empezamos quitando los poyos adosados a las viviendas de las calles, seguido de los cerramientos de los soportales; sólo nos… CONTINUARÁ. Saludos.
No, no... A nosotros (léase el pueblo en sí) siempre dse le ha dado bien las procesiones: y a más de un clerigo le hemos oido decir: " ¡C´´omo os gustan...!"". Y eso que se han qquitado bastantes... xcomo la del " Rosario de la Aurrora"que empezaba a las 7 de la mañana; sin decir: la de " Virgen del Rosario" que llegó aser cofradía, y ahora nos preguntamos ¿Y dónde está la imagen...? etc. SALUDOS.
Ahora por lo que sea está en "jaque" Colombia y Venezuela, seguro que ayudo a misa a D. Julio Pérez Prieto, entonces canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Ciudad Bolívar y párroco Misionero de El Callao, Venezuela, que durante un tiempo bebiera a decir todos los días desde "Clavería" dónde su hermano D. Teodoro era el Administrador. Otro sacerdote hizo igual, llegado desde la Argentina, el padre Valencia, cuñado del señor Casimiro García Guillén. Y hace poco lo hizo igualmente en los Oficios de ... (ver texto completo)
Tampoco ha servido mucho estas hornillas. SSLUDODS.
Este olivar no se plantó hasta 1865, 1870.... Muy tarde. Y la causa fue muy sencilla: era tierra comunal. Después fue costumbre en sus sombras ver grupo de personas jugando a las cartas (léase naipes). A nosotros llegó la costumbre de fumar los primeros cigarrillos de "Bisonte" y "Tres carabelas" y tener los primeros Mateos... y dejar escondido los paquetes en sus recónditos troncos. Pero aquellos tiempos, por supuesto.... no sabíamos que la primera huerta se llamó "La Mazorca"... tampoco nos interesaba ... (ver texto completo)
Así era... primero visitar al Ayuntamiento, y después... poner un pregón si procedía. SALUDOS.
Pues haber si lo podemos este año celebrar. SALUDOS.
(5) Ahora también es tendencia el color de la cáscara del huevo, no así el color de la yema… si era o no menos “colora” (léase color naranja fuerte), más sólida, sabrosa y muy bien separada de la clara…ya nada vale; la competición estriba, si la cáscara es azul, marrón rojizo o verde oliva… se lo dice un daltónico. SALUDOS.
(4) ….Ahora viven en los jardines adosados o mansiones; son las nuevas mascotas de gente adineradas. Y no es precisamente apreciadas por la raza que den más carne y pongan más huevos; sino por la raza más vistosa: Ahí están: la holandesa moñuda, la sussex de origen inglés, la sedosa de Japón; etc. Nosotros era la extremeña o castellana y en todo caso…. Con la novedad de la americana o portuguesa. Pero ahí no queda todo … CONTINUARÁ. Saludos.
(3) … nuestros nietos (no decimos a nuestras mujeres porque pueda o pudiera resultar sexista) con el móvil, pausadamente sentado en el inodoro con el móvil encendido. Dejemos a nuestros nietos y mujeres tranquilos y volvamos a las gallinas porque podemos salir mal parados y para algo nos debe valer nuestro “recorrido”… para otros: e3xperencia… CONTINUARÁ. Saludos.
(2) Por supuesto… Vivian sueltas por las calles del pueblo picoteando de lo que encontraban a su paso. Nos enseñaron, junto con la raja en la culera de la calzona, que había que hacer “caca” de prisa, puesto que las ponían ya sea por el ruido o por el olor, alerta con el cuello levantado; tan impaciente que venía a picotear la “caca” sin haber terminado… No ahora que vemos a... CONTINUARÁ. Saludos.
(1) ¡Madre mía…! Quién nos iba decir a nosotros que las gallinas con el tiempo iban a marcar “tendencia”; cuando el tener gallina era de lo más normal en el pueblo; siendo el gallinero en la cuadra de al lado, de frente o en el corral; es ya tan así, que seguimos llamando al patio… corral!; alimentándose de “desperdicios” y algo de trigo o cebada…. CONTINUARÁ. Saludos.