Mensajes de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca) enviados por Qnk:

9) " San Antón barre las nieblas a un rincón"

- Se van alargando los días y acortando las noches. El sol va teniendo más fuerza para disipar las nieblas que tuvieron su mayor frecuencia en meses de Noviembre y Diciembre.
8) “ Las calmas de Enero en Alicante, suelen traer tiempo bonancible y sol constante”

- El tiempo estable y soleado, con subida de la temperatura y ausencia de heladas, goza de justa fama en todo el Sureste español en la segunda quincena de Enero
7) “ El barbecho de Enero hace al amo caballero”

- Es un refrán antiguo que alude a la oportunidad de levantar las tierras con la vertedera, preparándolas para 1ª siembra de Otoño. Así se airean y las lluvias, penetran más en el suelo, aportando mejor tempero.
6) " Por San Antón las gallinas ponen huevos a montón"

- Precisamente San Antón es el patrono de los animales. En los días largos, soleados y de tibio calor aumenta la puesta.
5) " En el menguante de Enero, corta tu madero"

- Alude que es época de realizar tala de árboles y aclareos en el bosque, aprovechando que la savia está baja en esa fase de luna.
4) “ San Antón, frío y tristón, mete a las muchachas en un rincón; luego enseguida llega San Sebastián, mozo y galán, que las saca a pasear”

- San Antón es el día 17 y San Sebastián el día 20. El refrán sólo quiere significar, con bastante exageración, el opuesto comportamiento entre la niebla y el sol.
3) " Por los Reyes, los días y el frío crecen”

- La festividad de los Santos Reyes es el día 6; progresivamente se va saliendo del pozo invernal, con más luz y tibio sol.
2) “ No hay luna como la de Enero, ni amor, como el primero"

- El aire frío y seco acentúa por la noche el brillo de la luna llena y justifica el antiguo consejo:

“En luna de Enero echa una firma al brasero”.
1) " Enero es claro y heladero; tiene las llaves del granero"

- Los días despejados y encalmados, con noche serena, se enfrían mucho los suelos y aparecen heladas de irradiación, ello contribuye a que la plántula eche raíces profundas que aporten luego humedad en época de primavera para ayudar al crecimiento de los tallos y de las espigas.
Los dichos populares del ambiente rural atribuyen a la luna llena de Enero el celo de los gatos con la típica imagen del felino doméstico, mayando en lo alto del tejado. En el campo, según indican las cazadores, se aparean los bandos de perdices. Es época de tala de árboles, en el menguante de luna, y de abrir hoyas para alojar nuevos plantones.

A continuación glosamos " diez refranes” referidos a este primer mes del Año:
A lo largo del mes, llega en ocasiones una "ola de frío" con viento del NE que trae aire ártico -frío y seco- de Centroeuropea- provocando duras heladas de advección que convulsionan campos y ciudades con temperaturas mínimas muy bajas (-12ºC a -18ºC, e incluso inferiores).
Lorenzo García de Pedraza – Agrometeorólogo

In memoriam

Enero es un mes invernal ciento por cien, pues aunque tiene el comportamiento astronómico de ir alargando la duración del día, todavía el frío es muy acusado. Cuando el tiempo es seco, estable, despejado y encalmado -propio de los anticiclones invernales- hay sol de día, heladas y escarcha nocturnas en las mesetas y paramos y nieblas en los valles fluviales. Por Galicia y Cantábrico la llegada de frentes nubosos da lugar a abundantes lluvias.
Jeejejejej, que ristra más guapa, lastima que son de goma.

Pero yo tengo otra en la cocina que se está secando. ufffffffff, no veo el momento de ponerme a freirla, jejejejje.

saludos. rs
Carmen Amoraga

Nacimiento 1969
Bandera de España Picaña, Valencia, España
Ocupación Periodista y escritora
Nacionalidad Española
Premios II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla
Premio Planeta
Premio Nadal
Carmen Amoraga Toledo (Picaña, Valencia, 1969) es una periodista y escritora española. ... (ver texto completo)
La novela ganadora del 70 Premio Nadal de Destino, 'La vida era eso', se publicará el 4 de febrero dividida en cinco capítulos correspondientes a las cinco fases del duelo, ha explicado este martes la autora, Carmen Amoraga, en una entrevista a Europa Press.
La autora ha desgranado nuevos detalles de la historia, como que la historia está planteada a lo largo de un año, periodo en el que se prolonga el duelo --unos 18 meses, ha dicho--, dedicando cada capítulo a las fases de negación, ira, negociación, ... (ver texto completo)
La escritora Carmen Amoraga gana el 70 premio Nadal de novela.

La escritora valenciana Carmen Amoraga gana el 70 premio Nadal de novela.
Barcelona (España), 6 ene (EFE).- La escritora valenciana Carmen Amoraga ha ganado esta noche la 70 edición del premio Nadal con su novela "La vida era eso", una obra que tiene como protagonista a una mujer que enviuda y se refugia en un mundo virtual.
La novela había sido presentada al premio bajo el seudónimo de Gino Paoli y el título ficticio de "Senza fine", ... (ver texto completo)
Si bien escritores como William Morris, Robert E. Howard y E. R. Eddison precedieron a Tolkien en el género literario de fantasía con obras tan famosas e influyentes como las de Conan el Bárbaro, 6 el gran éxito de El hobbit y El Señor de los Anillos cuando se publicaron en Estados Unidos condujo directamente al resurgimiento popular del género. 6 7 Esto ha causado que Tolkien sea identificado popularmente como «el padre» de la literatura moderna de fantasía, 8 o más concretamente, de la alta fantasía. ... (ver texto completo)
Después de su muerte, el tercer hijo de Tolkien, Christopher, publicó una serie de obras basadas en las amplias notas y manuscritos inéditos de su padre, entre ellas El Silmarillion y Los hijos de Húrin. Estos libros, junto con El hobbit y El Señor de los Anillos, forman un cuerpo conectado de cuentos, poemas, historias de ficción, idiomas inventados y ensayos literarios sobre un mundo imaginado llamado Arda, y más extensamente sobre uno de sus continentes, conocido como la Tierra Media. Entre 1951 y 1955, Tolkien aplicó la palabra legendarium a la mayor parte de estos escritos. ... (ver texto completo)
De 1925 a 1945, Tolkien fue profesor de anglosajón, ocupando la cátedra Rawlinson y Bosworth en la Universidad de Oxford y, de 1945 a 1959, profesor de lengua y literatura inglesa en Merton. Era amigo cercano del también escritor C. S. Lewis y ambos eran miembros de un informal grupo de debate literario conocido como los Inklings. Tolkien fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II el 28 de marzo de 1972.1
J. R. R. Tolkien

Oxford Tolkien. JPG
Busto de J. R. R. Tolkien, moldeado por su nuera Faith Faulconbridge y emplazado en el Exeter College de Oxford.
Nombre completo John Ronald Reuel Tolkien
Nacimiento 3 de enero de 1892
Flag of the Orange Free State. svg Bloemfontein (Estado Libre de Orange)
Defunción 2 de septiembre de 1973 (81 años)
Bandera del Reino Unido Bournemouth (Dorset, Inglaterra, Reino Unido)
Ocupación Escritor, filólogo, poeta y profesor de anglosajón, lengua y literatura ... (ver texto completo)
1892 - Nace J. R. R. Tolkien, lingüista y escritor de fantasía británico, autor de la saga El Señor de los Anillos.
LA OFRENDA DE LOS MAGOS

Los tres dones que ofrecieron los Reyes Magos al Niño Jesús en la primera Epifanía han dado lugar a regalos que tradicionalmente dan en este día los padres a sus hijos y que la fantasía de la niñez inocente atribuya a los Reyes.

El evangelio de Mateo narra que unos Magos de Oriente se pusieron en camino para adorar a Jesús recién nacido. “Entraron en la casa, vieron al niño con Maria, su madre, y cayendo de rodillas le adoraron; después, abrieron sus cofres, le ofrecieron ... (ver texto completo)
Formación.

Las personas que participan en la cabalgata son:
Motoristas de la Policía Local
Heraldos de la ciudad, timbaleros y trompeteros
Grupo 'poble'. Baile
Portaantorchas y embajadores
Grupo de danzas
Tirisiti
Grupo 'soc' (pastores, carros, músicos) ... (ver texto completo)
Horario.

Se inicia a las 18:30 en la zona alta de la ciudad, coincidiendo luego en parte su recorrido con el de las entradas mora y cristiana. Alrededor de las 20:00, los Reyes Magos (Melchor, Gaspar, Baltasar) llegan a la Plaza de España y hacen la adoración en el nacimiento viviente, lanzándose castillo de fuegos artificiales. Una vez finalizado este precioso acto la cabalgata continúa por el resto de calles del centro y ensanche de la ciudad.
Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy.

Pajes en la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy
La Cabalgata de Reyes Magos que se celebra el 5 de enero en Alcoy (Alicante, España) está considerada como la más antigua de España y quizás la más antigua del mundo, 1 está declarada fiesta de interés turístico nacional.

La primera representación de la cabalgata está documentada en 1866.
La llegada de las fiestas navideñas se anuncia con el montaje del Tirisiti. Éste es un montaje teatral con marionetas, el ... (ver texto completo)
Tres Reyes Magos.

Sí, los Reyes Magos son tres: Melchor, Gaspar y Baltasar. Son tres Reyes de Oriente que cada año el llamado
Día de Reyes, traen los regalos a los mayores y muy especialmente a los niños. Aunque según algunos pudieron ser másde tres
(los armenios, por ejemplo, suponen que fueron 12). Tres Reyes Magos

El Papa San León estableció que eran tres los Reyes Magos que fueron a adorar al niño Jesús guiados por una estrella: Melchor, Gaspar y Baltazar. y que Los regalos que llevaban ... (ver texto completo)
¿Cuáles son los nombres de los tres reyes magos?

Parecería que uno puede llamar a los tres reyes magos que visitaron a Jesús por cualquier nombre que uno deseara, pero la tradición lo has ha nombrado Gaspar, Baltasar y Melchor.

Aquí esta el artículo del Comentario Bíblico sobre los reyes magos: Hombres sabios, del griego “Magoi,” que designa hombres de clases educadas varias. Nuestra palabra “magos” viene de esta raíz. Pero estos “hombres sabios” no eran magos en el moderno sentido de realizar ... (ver texto completo)
Holaaaaaaaaaaaa, que yá faltan menos días para estar ahí.

Ahora, a esperar a los Reyes Magos.

Saludos lluviosos, en este dos de enero.

rs.
Un “sendero homologado” es un itinerario comprobado y señalizado, trazado generalmente por caminos enclavados en plena naturaleza. Está destinado a la práctica del senderismo como deporte, de una forma libre, personalizada, sencilla y saludable y como actividad universal de ocio y salud.

En España, existe una normativa para la señalización e identificación de senderos homologados a nivel de todo el estado al servicio de los senderistas, caminantes y aficionados al turismo activo. Constituyen en ... (ver texto completo)
RECITAL DE MARINA OROZA.

Es curiosa la manera a veces de coincidir con personas que te abren los sentidos sin esperarlo. Así me ocurrió hace años con Marina Oroza, actriz, poetisa e investigadora de las posibilidades de la palabra oral.
Pertenecía yo por aquel entonces a la Asociación Cultural Nosomoscómodos, con destacados jóvenes poetas en ella, como Luis Luna o Francisco Cenamor. Participamos en el Día Internacional de la Poesía, hace ya bastantes años, en la Universidad de Alcalá de Henares.
Mi papel habría de ser colaborar con unas pequeñas escenas de teatro que dirigía en una obrita en el Teatro de las Aguas, con Raquel Goré y Mariate Alonso, dos estupendas y jóvenes actrices.
Tras actuar, y esperando que se produjera la siguiente actividad, coincidí en el pasillo con una joven mujer a quien yo no conocía. Saltaba a la vista que era muy tímida. Mientras aguardaba su turno, intentó entablar conversación para matar el tiempo y ser agradable. Si ella era tímida, yo lo era más, así que la conversación no fructificó. Se fue poco después. Alguien vino y me dijo: "no te pierdas la actuación de Marina Orozo. Es fantástica". "Ah, ¿y dónde es?". "Aquí mismo". Cuando entré y comenzó el recital, me quedé de piedra: en aquella clase de la antigua Universidad, la mujer tímida que yo no había conocido se había convertido en un animal escénico y desplegaba toda una serie de poemas y propuestas bucales y sonoras que me impactaron. Acompañada de un magnetófono, sobriamente vestida, exploró los rincones de la palabra hablada y de la poesía.
Maldita timidez; de cuántas cosas me ha privado siempre.
En recuerdo de aquella vuelta mía a la poesía, propiciada por una creadora extraordinaria, escribí poco después el texto que sigue.

RECITAL DE MARINA OROZA

Escuché la transparencia de la muerte en su voz.
Y la vida en mayúsculas en el nácar de su poesía enamorada.
Las hachas de la madrugada a media tarde.
Y el agua y su enigma en cada hilo de los cimientos de espejo.
Una habitación pequeña y oscura.
Un aula.
Entre el suelo y el desvelo de los fanatsmas.
Allí estaba, poetisa de sí misma deshabitada.
Ante una quincena de sonámbulos de la tarde,
extranjera de sí misma
a punto de encontrarse.

Fue desgranando, una a una,
las memorias de la ausencia y el silencio.
Con sonidos de estaño sobre el umbral de los sentidos,
que asomaron por los balcones del deshielo.
En esos balcones interiores
fue clavando la porcelona de sus gestos
en la mirada vertical de un público eterno.

Ya lo he dicho. Es poetisa. Se llama Marina Oroza,
y desde que la escuché,
volví a la poesía como una hija arrepentida. ... (ver texto completo)
XXX CARRERA DEL PAVO DE CUENCA 2013
El 31 de diciembre a las 16:00 de la tarde tendrá lugar en Cuenca la XXX CARRERA DEL PAVO DE CUENCA 2013.

La distancia del circuito pequeño será de 2,2 km y la del circuito grande de 7,3km.

El precio de inscripción para los corredores será de para los menores de 18 años de 3 € (hasta el día 26 de diciembre) y aumentará a 4€ si la inscripción se hace los días 27 y 28 de diciembre.

Para los mayores de 18 años la inscripción sera de 8 € y 10€ si se realiza ... (ver texto completo)
Rosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, ¡que no coges el móvilllllllllllllllll, chorra! Besetes.
Seguro que has marcado bién el número, mira que con tanto ocho y cero, jejejejje te has podido hacer un lío, no he visto tu llamada, solo una con teléfono oculto, e imagino que no serás tú, jejejje.

Besetes. rs

Luego a una hora prudente, te llamo.
Holaaaaaaaaaaaaaa forero@s.

En primer lugar, no se me ha estropeado el "INTERNETE", como a Milagros.

Segundo, no he estado en el Caribe, como dice Justi (aunque un poco parecido si, jejeje por lo menos la temperatura era estupenda, comparada con la de Cuenca)

y tercero, ni me ha tocado la loteria, ni he estado haciendo la "NOVENA"

Y para rematar, las vacaciones han terminado y hoy por suerteeeeeeeeeeeeeee me tocó trabajar, aunque solo un poco, jejjej mañana es fiesta y al otro también, ... (ver texto completo)
Del 1 al 7 nos los has repetido. (ya los pusiste ayer)
Qué quieres que nos los aprendamos bién?, jejejje

Besos. rs
Por fínnnnnnnnnnn ya es viernes, jejejje.

Os deseo un Buén Fín de semana, así como unas Felices Fiestas de Navidad, y sobre todo que os toque la lotería.

Besos. rs
Huyendo de Herodes

La virgen va caminando
huyendo del rey Herodes.
Por el camino ha pasado
hambres fríos y dolores.

Y al niño lo lleva con grande cuidado
porque el rey Herodes,
porque el rey Herodes, ... (ver texto completo)
Os cuento un secre, de este Belen, hace catupún de añossssssssssss, al pobre Angelito se le rompió un ala y se calló detras del mueble, hasta aquí todo bién ¿nó? Pues este año me han pintado la casa y sabeis que pasó? jejejje pues eso, que pude coger el ala del angelito, por lo tanto este año no lo pondremos torcido para que no se le viera el defecto, jejejjjej.
Ya mandaré fotos. saludos. rs
Estaban los presidentes George Bush, Chávez y Álvaro Uribe y tenían una bomba al frente y si decían mentiras se les explotaba la bomba.
Bush Dice yo pienso que mi país no hay guerra con Irak, se le explota la bomba.
Uribe dice yo pienso que en mi país no hay guerilla, se le explota la bomba y Chavez dice;
yo pienso se explota la bomba.
¿Por qué le dicen al presidente el 24?
Porque es 3 veces mas tonto que el chavo del 8.
¿En qué se parece un mouse a un político?
En que si no lo presionas y arrastras no funcionan.
¿Qué Qnk, has podido o no has podido con el café? Jejejejejejjeej
Con el café la tostada y "mantecaos", que hasta las 15:00 me puedo "esmayar"jejeje, ahhhhhh y hay que mantener la nueva "constitución", jejejje de los pesos Mosca a Gallo, jejeje

Besetes. hoy lluvioso por finnnnnnnnnnnnnnnnn. rs
Con la flor de Pascua

Con la flor de Pascua y la manzanilla,
con pitillos de agua y los chinchines,
celebremos todos la Nochebuena,
que felices nuevas nos traerá.

Tu, tu, ti, cu tu, tu, tu, ti, cu tu
que alegre es la Navidad
chil, chil, chil, chil, ... (ver texto completo)
Si quereis saber más sobre los BESOS, en este libro teneis diversión "pa" rato.
(Lo podeis ver en Internet) Las fotos merecen la pena.
saludos. rs
MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA DISTINGUIR CON SOLTURA BESOS VERDADEROS Y BESOS FALSOS:

Aunque un beso debería ser verdadero en sí mismo, entre las prácticas más habituales del género humano se encuentra la mentira, que da al el triple de problemas de los que resuelve. Las excepciones existen, claro está, y no hay manera definitiva de zanjar la cuestión de si un beso es verdadero o falso, pero he aquí algunas indicaciones que pueden resultar útiles:

1.- Si sientes que la barriga hace cosquillas como si hubieras merendado mariposas, entonces no lo duces: ES VERDADERO.

2.- Si el corazón te late alegre, saltimbanqui, más claro todavía: VERDADERO.

3.- Si te dan ganas de bostezar o de pronto a tu alrededor se cae un vaso que se rompe contra el suelo, alguien estornuda cerca o estás cruzando los dedos de la mano izquierda, entonces el beso es FALSO.

4.- Nervios, leve sensación de mareo: VERDADERO.

5.- Innegablemente si huele a huevo podrido o a un exceso de perfume es un beso FALSO.

6.- Si hay una sonrisa verdadera al final, no lo duces: VERDADERO.

7.- Labios frÍos como una montaña de nieve, indiferencia y sonido de aplausos enlatados. FALSO.

8.- Si se escribe con v, así: VESO, es FALSO.

9.- Y VERDADERO también si sientes algo "suave como una descarga éLectrica"

10.- Si de pronto tienes ganas de gritar, de recitar en voz alta un soneto o de saltar como si fueras capaz de tocar el techo (si es que estás en un sitio cerrado): indudablemente VERDADERO.

11.- Si un beso es VERDADERO es apto para todos los públicos.

12.- Si apesta a cloaca, burbujea y anda cerca el Robabesos, no lo dudes VERTEDERO.

13.- Si de pronto despertamos, no hay nadie al lado y nos sentimos un poco tristes, no es que sea un beso VERDADERO o FALSO, simplemente lo hemos soñado.

14.- Si sientes algo raro, como hueco, un brillo extraño. entonces es una imitación de beso y por lo tanto FALSO.

15.- No siempre, pero si tiene los ojos abiertos y piensa en otra cosa es un beso FALSO.

16.- Las lágrimas de cocodrilo tienenwla fama de ser falsas, pero el beso del cocodrilo suele ser VERDADERO. ... (ver texto completo)
de
pedir
un beso....

en mitad de la película, y hay quienes se arrodillan
y hacen un poco el ridículo.
Los hay que también que piden un beso
con media sonrisa, como si el beso fuera el final de un chiste,
y hay quienes prefieren poner esa cara de cordero degollado.
Y no pocos son los que se ponen demasiado ansiosos
y, claro, por lo común el ansia es repelente.
Los resultados de las encuestas difieren en muchos aspectos:
lugar, hora, iluminación, atuendo, perfume o banda sonora
que forman el escenario de la petición.
Pero hay un extraño punto en el que las estadísticas se ponen de acuerdo:
cuanto menos ruido se haga al pedir un beso,
mayores son las posibilidades de que la petición sea cumplida.

(Laura von Schultzendorff, catedrática en Teoría del Beso) ... (ver texto completo)
Breve tratado
de
maneras...

Hay maneras y maneras de pedir un beso, exactamente 618.239.
La variante del susurro y de las luces apagadas parece ser la más frecuente.
Hay quienes optan por una luz de ambiente
y quienes prefieren las mañanas de verano.
A otros, la lluvia les pilla en la calle y ya de noche,
y no se distingue si lloran o solo tienen la cara mojada, ... (ver texto completo)
No penséis que porque sea un libro ilustrado es un libro para niños, lo pueden leer sin problemas claro, aunque creo que habría cosas que se les escaparía su significado.

Últimamente me he aficionado a los libros ilustrados y aunque en algunos sus historias no están a la altura de sus ilustraciones en Besos que fueron y no fueron esto no ocurre. Estoy segura que volveré a este librito muchas veces, ojearé sus dibujos y disfrutaré otra vez de algunas de sus historias.
Como veis no se queda nada en el tintero y es que se nota que el libro está trabajado con mucho mimo y cuidado. Sus ilustraciones tienen miles de detalles que hay que disfrutar tranquilamente y algunas de sus historias están conectadas unas con otras. El resultado del esfuerzo de Roger Olmos y David Aceituno es un libro precioso que resulta una delicia.
Es un libro que lees con una sonrisa en los labios y que resulta totalmente encantador. Los protagonistas de estas historias son los besos, toda clase de besos, desde los más románticos y apasionados hasta el típico beso que nos daban nuestras madres en la frente para comprobar si teníamos fiebre. Haremos un recorrido por las historias de amor más famosas: Ulises y Penélope, Romeo y Julieta o Superman y Lois Lane, sin olvidar a la Bella Durmiente o al Hada Malvada. Por si eso fuera poco, nos encontraremos con un montón de curiosidades del mundo de los besos, desde una máquina expendedora de besos, hasta un test para saber cómo besamos. ... (ver texto completo)
Besos que fueron y no fueron es uno de esos libros que entran por los ojos y es que su portada es preciosa. Te invita a ojearlo y cuando lo abres descubres más ilustraciones de la misma calidad que la que nos muestra la portada. Reconozco que me enamoré superficialmente de este libro, pero una vez leído puedo decir que lo que nos cuenta también está a la altura de sus dibujos.