Mensajes de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca) enviados por Qnk:

Formas del pico y alimentación

La configuración del pico de las aves suele estar estrechamente relacionada con el tipo de alimentación.

Picos robustos, fuertes y ganchudos que sirven para abatir y despedazar las presas son esenciales para las rapaces.

Los fringílidos tienen pico generalmente cónico, de longitud media, apropiado para descascarillar semillas. Los nectarínidos y colibries, que deben sorber el néctar, necesitan un apéndice fino, largo y ligero que les permite llegar hasta el fondo de las corolas de las flores.

Las pequeñas avecillas que se nutren de insectos blandos tienen picos finos, poco robustos y no demasiado largos. ... (ver texto completo)
¿Cuanto suele vivir?
Siete-nueve años, posiblemente más en óptimas condiciones de cautividad
¿Cuanto suele vivir?
Siete-nueve años, posiblemente más en óptimas condiciones de cautividad.
Las posibilidades de retardar o paralizar el desarrollo, en alguna de las fases vitales, de muchos insectos, les permiten sobrellevar climas extremos y ser animales casi idóneos para el estudio, la observación biológica o el simple divertimiento, exigiendo, en muchas ocasiones, poco espacio y sencillos cuidados para los amantes de los animales que desean cuidar insectos en un rincón de su hogar.
Distribución geográfica de los insectos

En todos los ecosistemas del planeta podemos encontrar insectos desde las aguas de los lagos y cursos fluviales hasta las nieves polares, las simas subterráneas, los ardientes desiertos y las lujuriantes selvas en medios naturales o en las megalópolis humanas de asfalto y cemento, existen representantes específicos de la clase más numerosa de la Zoología.
La metamorfosis consiste en un cambio drástico de forma y fisiología de muchos insectos que han de realizar hasta conseguir la forma completa de imago o adulto. Se denominan metamorfosis sencillas o incompletas, la serie de mudas y cambios que sufren aquellos insectos cuyas formas generales son similares en adultos y en jóvenes, salvo, normalmente, en el escaso o nulo desarrollo de las alas en los últimos. Sin embargo, las mariposas (lepidópteros), moscas (dípteros) y escarabajos (coleópteros), por ... (ver texto completo)
Transcurrida la etapa embrionaria, el insecto inmaduro emerge del huevo y tras una serie de mudas, con o sin metamorfosis (cambio de
forma), alcanza el estado adulto. La muda supone el cambio del 'esqueleto externo' que permite el crecimiento de los jóvenes a través de una serie de transformaciones.
El desarrollo de los insectos

Los insectos presentan a lo largo de su vida una serie de estados de desarrollo que, en muchas ocasiones, son totalmente diferentes, tanto en forma como en fisiología del insecto adulto o perfecto llamado 'imago'. Tras la fecundación o la formación partenogenética (sin intervención
del macho) del huevo, comienza la etapa de desarrollo del embrión en el interior de la membrana protectora, cáscara o corión.
Diferentes clasificaciones en múltiples categorías se manejan por los sistemáticos cientifícos que estudian la nomenclatura, taxonomia y clasificación de esa ingente cantidad de especies en grupos más o menos homogéneos: géneros, familias, superfamilias, subórdenes,
órdenes y subclases.
cabeza, tórax y abdomen, y provisto de tegumentos más o menos endurecidos que forman el esqueleto externo o 'exoesqueleto', necesario para 'sujetar' los órganos del animal. Los segmentos que forman el cuerpo se distribuyen de forma que la cabeza comprende seis, el tórax tres y el abdomen los doce restantes, hasta completar los veintiún 'somitos' o segmentos que idealmente conforman la anatomía primaria de estos artrópodos.
El mundo de los insectos

Con casi un millón de especies conocidas y probablemente otras tantas aún no descritas por los científicos, esta clase zoológica tiene más representantes que todo el resto de los animales que actualmente habitan sobre el planeta Tierra. La etimología de la palabra insecto proviene del latín y quiere decir 'segmentado' como corresponde al cuerpo subdividido en tres partes principales:
Eu7! También borran fotos? igual que los mensajes publicados?.............. a este paso quien se vá a borrar soy yo. Jwjwjw
Feliz Año a los Foreros@s que siguen este foro de Alconchel de la Estrella.
Feliz Año nuevo 2018
17. El futuro de las fuentes
De nosotros depende la elección….
16. Nuevos usos
Aguas envasadas, abastecimiento público, ocio y esparcimiento, extinción de
incendios,…
15. Usos tradicionales
Agricultura, lavaderos, abrevaderos,…
16. Nuevos
14. Usos tradicionales
Fuentes públicas, destilación de esencias, medicinal,…
13. LA FUENTES. Patrimonio histórico y cultural.
Algunas de nuestras fuentes han sobrevivido el deterioro del tiempo y han
llegado a nosotros como testigos de culturas pasadas.
11. Materiales de construcción
Variedad enorme: madera y piedra, cemento y ladrillo, hormigón metal y
plástico
10. Formas de aflorar. Las fuentes según el lugar dónde surgen
Según la topografía del lugar dónde afloran, las fuentes pueden ser:
fuentes de fondo de valle, fuentes de ladera, fuentes de cumbre.
9. Formas de aflorar. Las fuentes según su forma y caudal
La forma de surgir el agua puede ser a favor de la gravedad o en contra de
ella. El caudal depende de números variantes: clima, estructura de suelo,
extensión de acuífero,…
8. El modelado cárstico.
Los sifones, forma característica en que aflora el agua subterránea a la
superficie.
7. El modelado cárstico
Efecto que tiene el agua en sustratos calcáreos.
6. Los acuíferos
Depósitos invisibles de agua que nos nutren permanentemente del preciado
líquido.
5. Las fuentes, ¿frías en verano y calientes en invierno?
En muchas localidades destaca alguna fuente por la creencia popular de que
arroja el agua extremadamente fría en verano y caliente en invierno
4. las fuentes y el bosque
Conservar el bosque es cuidar las fuentes. Las zonas forestales cumplen
funciones esenciales, algunas directamente relacionadas con las fuentes
3. ¿Cúanta agua hay?
Un recurso ENORME y sin embargo ESCASO
2. ¿Cómo es el agua?
AGUA NATURAL=H2O+Ca+Mg+Cl+K+Na+SO4+ …
En la naturaleza es casi imposible encontrar agua pura ya que al alta
capacidad de disolución la predispone a incorporar otros elementos
FUENTES Y MANANTIALES DE LA PROVINCIA DE CUENCA
1. ¿Cómo es el agua?
AGUA PURA= H2O, los átomos de oxígeno de carga negativa son atraídos
por los de hidrógeno de carga positiva.
En estado gaseoso las moléculas de agua están aisladas.
En forma líquida, las moléculas se unen en grupos formando anillos y
cadenas.
En forma sólida, las moléculas se agrupan formando redes de estructura
hexagonal.
QUIERO SER VOLUNTARIO

Si eres una asociación/protectora y/o estás interesado en colaborar como voluntario rellena el siguiente cuestionario y envíalo a alberguedeanimales@dipucuenca. es. A través de este mail también te informarán de los pasos a seguir.
Ser mayor de edad
Contar con un elevado sentido de la responsabilidad y del compromiso. Si nos ofreces tu ayuda y tu tiempo, contaremos con él. Una vez que hayas ingresado como voluntario/a deberás demostrar disposición y disponibilidad, en caso contrario se te dará de baja
Conocer y aceptar las normas de funcionamiento y métodos de trabajo del albergue provincial de animales Nos reservamos el derecho de admisión y expulsión de los voluntarios/as.
REQUISITOS NECESARIOS PARA SER VOLUNTARIO:

Si quieres ser voluntario del albergue provincial de animales debes cumplir con los siguientes requisitos básicos, que garanticen que tu ayuda sea la que se necesita. Además debes estar decidido a dedicar tiempo, esfuerzo y a comprometerte de manera seria y responsable.
Ser voluntario te permitirá adquirir nuevos conocimientos y habilidades, así como desarrollar las ya existentes. Además de poder estar en contacto con personas que comparten tus inquietudes y entusiasmo, lo más importante es que marcaras una diferencia salvando vidas y ayudando a dar a los animales una segunda oportunidad.
¡Hazte voluntario!
Albergue de animales
¿Quieres ser voluntario?

SER VOLUNTARIO:

Un voluntario es la persona que por elección propia y por razones ideológicas, éticas, morales o personales decide dedicar una parte de su tiempo, trabajo y recursos a una acción solidaria y altruista, por la cual no recibe ningún tipo de compensación económica, pero sí una contraprestación en satisfacción, aprendizaje, experiencia y relaciones humanas, entre otras.
La aprobación de ordenanzas municipales que establezcan unos criterios homogéneos en la materia
El mantenimiento y gestión de una perrera provincial que permita a particulares, entidades públicas, asociaciones, etc. el acceso a sus servicios para entrega de los animales
La recogida y traslado de los animales catalogados como abandonados, extraviados o vagabundos, para la posterior entrega a nuevos o a los antiguos propietarios, así como, llegado el caso y cumpliendo los requisitos legales, su sacrificio.
Reducir los costes que supondría la gestión de este servicio si fuera de ámbito municipal o comarcal.
Por último, eliminar la tensión social y las condiciones higiénico-sanitarias negativas que se crean en los municipios con este tipo de animales.

La respuesta de los municipios fue inmediata y a lo largo del año, se han ido adhiriendo a este plan provincial y al servicio ofrecido por el Albergue de animales. ... (ver texto completo)
Con este nuevo servicio se facilita la obligación de los Ayuntamientos a cumplir las obligaciones que la legislación atribuye en materia de tenencia de animales domésticos de compañía, tras haber sido aprobado en Pleno por la Diputación el Plan Provincial de Recogida y Tenencia de Animales Domésticos el 9 de abril de 2002.
Los objetivos básicos de este plan son:
Servicio de recogida de animales a los Ayuntamientos
Albergue de animales
Servicio de recogida de animales a los Ayuntamientos

En julio del año 2002 la Diputación puso en marcha, a través del Área de Asistencia Técnica al Municipio, el Albergue Provincial de Animales. Un proyecto ambicioso que daba respuesta a las demandas de muchos años y urgentes necesidades de los municipios de la provincia preocupados por la existencia en sus localidades de estos animales vagabundos o abandonados y sin contar ... (ver texto completo)
Servicios adicionales, por persona sin alojamiento:

Desayuno 4 euros.
Comida 10 euros.
Merienda 4 euros.
Cena 10 euros.
Utilización del albergue para Congresos, Jornadas, Encuentros, etc..:

134 euros por día
... (ver texto completo)
Servicios adicionales, por persona con alojamiento:

Desayuno 2,8 euros.
Comida 7 euros.
Merienda 2,8 euros.
Cena 7 euros.
Tasas vigentes para el Albergue de la Fuente de las Tablas para 2013

Pensión completa programa fin de semana:

Menor de dieciocho años/ día: 20 euros.
Mayor de dieciocho años/ día: 23.5euros.
* Los niños que no hagan servicio de cama ni comedor, no deberán abonar ninguna tasa.
Programa Deporte y Naturaleza con centros de enseñanza, incluyendo: Actividades y Pensión Completa/día: 30 euros.
Los centros domiciliados en la Provincia de Cuenca obtendrán en este programa un descuento aproximado ... (ver texto completo)
OTRAS OBLIGACIONES:

Admitir la supervisión del desarrollo de las actividades programadas, por parte del Servicio de Deportes.
Cumplir las normas establecidas en el albergue.
Comunicar cualquier modificación en la programación, fechas de la misma, asistentes, etc.
Es obligatorio presentar el documento de aprobación de estancia a la llegada, al Gerente de la instalación, así como el listado de participantes con nombre y apellidos.
En caso de que una instalación sea solicitada para un número ... (ver texto completo)
Para anulaciones parciales:

En caso de anulación de una parte de las plazas solicitadas se retendrá:

Entre dos meses y un mes antes de la estancia una vez realizado el anticipo, se perderá el anticipo por el número de plazas anuladas.
A partir de menos de un mes de antelación, en que se deberá haber efectuado ya el pago del total de las plazas, se retendrá el 40% de la totalidad del pago de las plazas anuladas.
Entre quince días y una semana de antelación se retendrá el 60% de la totalidad ... (ver texto completo)
Para anulaciones totales:

Si se anula entre dos meses y un mes de antelación se retendrá el valor de la fianza abonada (25% del total de las plazas solicitadas).

Si se anula con:

Menos de un mes de antelación a la realización de la actividad una vez efectuado el pago total, se retendrá un 40% del mismo.
Menos de 15 días de antelación se retendrá el 50% del total del ingreso.
Menos de 7 de antelación se retendrá el 60%
Si es menor de 3 días, o no se presentan a la estancia se retendrá ... (ver texto completo)
. Obligaciones de los beneficiarios

Las Entidades a las que se les conceda la utilización quedan obligadas a:

1. PAGO:
Efectuar el pago de las plazas concedidas, de acuerdo a la ordenanza fiscal reguladora de las tasas aprobadas, y siempre antes de quince días de la llegada al Albergue. Además se podrá pedir una fianza de 3 Euros por plaza reservada, que se devolverá al finalizar la estancia, y que servirá en caso de daños en las instalaciones para sufragar los desperfectos. Esta fianza no ... (ver texto completo)
Abono de las estancias

A partir de la adjudicación de las estancias, se deberá aceptar la misma y efectuar un pago inicial del 25% en concepto de reserva en el plazo máximo de diez días desde la recepción del documento de adjudicación. El 75% restante de la tasa se abonará con al menos 30 días de antelación al inicio de las estancias.

De no figurar el ingreso de las tasas previstas no se podrá realizar la estancia.

Ambos ingresos se realizarán en la c/c que se les indique, y se deberá enviar el resguardo al Servicio de Deportes para que consten los mismos.

Con el resguardo del segundo ingreso se enviará también el listado final de los asistentes (es imprescindible, sin el mismo el seguro no se hace cargo de los posibles accidentes).

Si se adjudica la estancia con menos de 30 días de antelación, se realizará el ingreso por el total de la tasa, en el plazo de 10 días desde la adjudicación y siempre con antelación al inicio de la estancia. ... (ver texto completo)
Procedimiento de adjudicación

El procedimiento a seguir con las peticiones recibidas en tiempo y forma será el siguiente:

1. Evaluación por parte del Servicio de Deportes de la Diputación en función de los siguientes criterios:
Disponibilidad de las fechas elegidas.
Prioridad de grupos nuevos ante los que han disfrutado asistencias anteriores en el año en curso o en el inmediatamente anterior.
Preferencia de Entidades Provinciales, sobre las Regionales y resto de las Comunidades Autónomas ... (ver texto completo)
Presentación de solicitudes

La presentación de las solicitudes se realizará con un plazo máximo de seis meses de antelación del inicio de la estancia.
Requisitos

Las solicitudes se diligenciarán conforme al anexo correspondiente. Además de todos los datos de la Entidad solicitante, se acompañara la siguiente documentación:

Programa de actividades a realizar. Especificar las actividades deportivas, recreativas, culturales y medioambientales (acciones no degradantes y/o positivas para el Medio Ambiente). Para Campamentos se acompañará de un cronograma lo más explícito posible, con el desarrollo de las actividades diarias.
Especificación del número de personas que deseen asistir, así como los responsables que los acompañarán. En caso de Campamentos será obligatorio completar el número de plazas ofertadas al menos en un 60%.
Preferencia de fechas, con varias posibilidades en orden de prioridad.
Nombres y direcciones de los responsables y monitores, que deberán estar titulados para las actividades diseñadas (se acompañará fotocopia de las titulaciones). ... (ver texto completo)
Programa de Congresos, Jornadas, Cursos
Se podrán llevar a cabo durante todo el año, siempre que la fecha solicitada lo permita. Se negociará directamente entre la Excma. Diputación Provincial y la Entidad solicitante.
Alojamiento y estancia según lo pactado.
Programa de actividades diseñado y dirigido por los responsables de la Entidad solicitante.
Si la utilización no incluye la pensión completa de los asistentes, se abonará la tasa correspondiente.