Mensajes enviados por Claudio:

Que Virgen mas bella!
CORRESPONDENCIA BUSTAMANTE, 7 y último.

Doy fin a estas notas y es el momento de saludar y presentar mis respetos a los descendientes de Juan Bustamante, vecino que fue de Espejo (Álava), residentes en la región de Misiones (Argentina). Sería para mí un placer saludarles personalmente y ampliar la información que he dado en forma de glosario, para explicar algunas costumbres y su porqué.
Hay algo que he de añadir: el apellido Bustamante no es cualquier cosa: además de prosapia y escudo de armas, ... (ver texto completo)
Estimado Pedro Morales Moya:
La verdad es que sus escritos han regado copiosamente las raices de mi árbol genealógico; la identidad, el saber de donde venimos, es algo que va adquiriendo importancia con el paso de los años.
Ahora sabemos más que antes de nuestra familia, y por eso le estamos muy agradecidos.
Mi abuelo José, hijo de Juan, vino a Argentina a principìo de siglo, luego de dejar en su terrunio a familia y afectos. Imagino que el viaje debe haber sido muy duro; ni las comunicaciones ... (ver texto completo)
CORRESPONDENCIA BUSTAMANTE 3

Al hablar de Juan Bustamante, vecino de Espejo, estoy evocando con el personaje, un conjunto de recuerdos y costumbres que se han perdido. No es frecuente que alguien vuelva a recrear ciertas ocurrencias que en tres o cuatro generaciones pasan a pudrirse en el pabellón del olvido.
Juan era un personaje singular. No era muy alto, pero caminaba erguido y esto era un tanto a su favor. No era parlanchín, pero si soltaba una frase, era como flecha que acertaba con la diana. ... (ver texto completo)
Estimado Pedro Morales Moya
Hoy pensaba cómo textos escritos a mas de 10.000 km de distancia pueden provocar semejante revolucion de mentes y corazones. Cada texto que nos envía tan gentilmente, provoca en mi y en mi familia un revuelo de importancia!. Yo me convierto en lector del mensaje, mis padres en atentos escuchas. Luego se genera un hermoso debate familiar, muchas veces para darle significado a algunas palabras del castellano que no son comunes en estas latitudes, y luego con sonrisas, tratamos ... (ver texto completo)
Juan me llevaba más de cuarenta años; nos distanciaban dos generaciones. Yo, un rapaz dedieciseis años, lo perdí de vista a causa de la Guerra Civil. Era el año de 1937, mes de marzo, cuado ESPEJO se llenó de italianos, acantonados en los pueblos del suroeste alavés, de cara a la próxima ofensiva sobre Vizcaya.

Juan me hizo unas botas a la medida en cuero crudo que debería de cuidarse con grasa de caballo. Eran unas botas cargadas de herrajes, a imitación de las que calzaban los artilleros italianos. ... (ver texto completo)
Estimado Don Pedro Morales Moya
Mi nombre es Claudio Ariel Pavlik Bustamante, hijo de Isabel Bustamante que es hija de José Bustamante, que fue hijo de Juan Bustamante (El zapatero).
Me es muy dificil expresar por escrito la inmensa alegría que me causan sus relatos, porque riegan mis raices y porque humedece de felicidad los ojos de mi madre.
Leyendo sobre el honorable fin de los gatos de mi bisabuelo, me doy cuenta que esa época fue dura para los que se fueron y para los que se quedaron. Y no ... (ver texto completo)
Hola Claudio, feliz navidad y año 2014 que viene. Espero verte por Espejo. Como ves no me olvido de los que estáis lejos de Espejo. Me gustaría me facilitaras un email particular a fin de enviarte un cuento publicado en el que se hace referencia a tu familiar Juan Bustamante.
Un saludo
Estimado Juan Carlos, agradezco infinitamente tus saludos, nosotros tampocos nos olvidamos de Espejo - Cuando le lei a mi mamá el mensaje que me habias enviado se le llenaron los ojos de lágrimas de felicidad - Seguro me verás por Espejo, las raices tiran como nunca! jeje - Respecto de mi correo claudio_pavlik@hotmail. com - espero con ansias el cuento que me mencionas. Te envío desde Argentina un abrazo inmenso, y mis mejores deseos para el año que pronto comienza, Dios quiera que el 2014 nos permita ... (ver texto completo)
Espero verte por Espejo. NO tienes más que preguntar por mí, ventaja de ser pocos y bien avenidos. Te sorprendrás si te digo que conozco un poco Misiones, donde aparte de haber visitado las Cataratas de Iguazú, tambièn he visitado las ruinas jesuitas y las minas de jade, así como las inmensas plantaciones de té-mate que te teneis en la zona. Un saludo y hasta que quieras
Estimado Juan Carlos, no me había dado cuenta hasta ahora que tenia este último mensaje tuyo!. Y sí que me has sorprendido, que pena no haber podido ser tu anfitrion en tu visita a Argentina, mas específicamente a Misiones, igual si algún día quieres volver, no tienes mas que avisarme. Yo seguramente volveré a España, y volveré a Espejo, no puedo precisar cuando, pero la sangre tira!. Un verdadero placer comunicarme contigo, seguimos en contacto.
Abrazo
He consultado los archivos de la Diócesis, y he encontrado efectivamente a Luisa Bustamante Luyando que nació en Osma-Valdegovía también- el 13-1-1898 donde en esa fecha fue bautizada.
En cuanto a Juan Bustamante Presa y Bruna Luyando Salinas, se casaron el 13-6-1892 en Espejo.
Bruna había nacido en Bergüenda (Cercano a Espejo) el 6-10-1869, pero unos hermanos de ésta, nacieron en Espejo: Miguel el 30-09-1875 y Ciriaca el 16-3-1879. Sus padres se llamaron Santiago y María.
Es cuento te puedo decir. ... (ver texto completo)
Juan Carlos, agradezco nuevamente los datos que me enviaste, viendo entre los papeles de mi abuelo, puede ser que el se haya bautizado en Berberana. Estoy en deuda contigo, pero como seguramente volvere a España de paseo, y a todos esos lugares de donde viene el 50% de mi sangre, tengo la esperanza de poder saldar esa deuda. Afectuosos saludos desde Posadas, Misiones, Argentina (Provincia que alberga las Cataratas del Iguazú, una de las siete maravillas naturales del mundo)
Hola Claudio. En Espejo no te quedan ya familiares. Se recuerda a un Bustamante que fue zapatero y la persona mayor a la que he consultado cree que se llamaba Juan. Sí existe aún la casa donde vivía esta familia Bustamante, restaurada en la década de los 70 del siglo pasado. En el archivo de bautismos anterior a 1900 del que dispongo he encontrado a una Benita Bustamente Luyando, hija de Juan y Bruna, y quizá hermana de tu abuelo.
La Parroquia del pueblo de Espejo, está dedicad a El Salvador.
Estimado Juan Carlos, no te imaginas lo feliz que ha hecho a mucha gente tu mensaje, sobre todo a mi mamá y por ende a mi.

Cuando estuvimos en Espejo, creo que vimos la casa a la que haces referencia en tu mensaje, nos la indico un señor que también nos dijo que habláramos con la señora Rosario (dueña de un pequeño almacén), una persona que el definió como muy mayor pero con una mente impecablemente lúcida. No pudimos hacerlo pues la señora estaba durmiendo la siesta, pero hablamos con el hijo ... (ver texto completo)
Querida gente de España, el pasado mes de agosto lleve a mi mama y a mi papá, 82 y 80 años respectivamente a visitar España. Los padres de mi madre (mis abuelos) eran vascos, mi abuela Leonor Barrenechea era de Beasain, y mi abuelo José Bustamante era de Espejo, Valdegovía.
Fue muy emocionante pero no tuvimos tiempo de ver si encontrabamos parientes, por el solo hecho de conocerlas ya que llevamos parte de la misma sangre.
Alguien me podria decir como se llama la Iglesia o Parroquia que esta en ... (ver texto completo)