Mensajes de HINOJOSA DEL DUQUE (Córdoba) enviados por Mari Carmen:

Buenas noches, Juan, Mari bosotros teneis botijos,
y yo jarra de la peña que tambien hace una
cervecita muy fresquita,
que despues de tanta matanza pues hay que
refrescarse.
y recordar tambien lo divertido que heran los
bailes por la noche despues de la matanza,
Carmen, D
Hola Carmen, buenas noches, hace tiempo que no estas por aquí.
Un saludo para ti y tu marido.
Los hombres en las matanzas, preparaban el banco, las retamas, los peladores, un trozo de ristra de ajos para, una vez mojada se le tapaba la puñalada al cochino, cuerdas para congar las piezas y papeles para el suelo, además de las estrébedes para las calderas, llenarlas de agua, repartirles a las mujeres el aguardiente y los roscos, asar las chicharras, preparar las muestras para el veterinario, darle al potro, a la máquina de picar, amasar la masa de los chorizos y la morsilla, colgarlos en el ... (ver texto completo)
Juan tu nos lo has explicado mejor que nosotras ayer todo el proceso de la matanza.
Un saludo cordial
Maruja yo hoy voy a comer flojito. Porque con tanta carne, chorizo, jamones, y adobo, y de postre, resecas, resol y dulces de boda, como que me he levantado un poquito empachada.
Juan te estamos esperando.
Un saludo afectuoso para ti y tu familia.
Espero que hayas pasado un buen fin de semana.
Mari Carmen esta mañana estoy un poquito perezosa, será que estoy haciendo la digestión de todo el condumio de la matanza que hicimos ayer tarde. ¡buén provecho!
Maruja yo hoy voy a comer flojito. Porque con tanta carne, chorizo, jamones, y adobo, y de postre, resecas, resol y dulces de boda, como que me he levantado un poquito empachada.
y el resol por que no caimos si no tambien se lo hubieramos recomendado a la abuela. me encanto conoceros a todos ese dia que buena impresion me lleve de toda la familia, de verdad.
Muy buenos días a tod@s, ¡vamos a levantarse que son casi las 10!
Y despues de todo esto de la matanza ¿que cenamos? si se nos ha puesto el estomagito como si estuviera deprimio, habra que echarle algo con fundamento. ideas para la cena.
Yo ya he cenado, una tortilla de espinacas, y una rodaja de merluza a la plancha, para desengrasar de todo lo que nos hemos comido de la matanza.
Y el pisajo lo dejaremos para que Bernardi sepa lo que es suponiendo sea cochino.
el pisajo. y las cholas del cochino...
Las hacen todos muy bien el otro dia cuando llegua a mi casa las tenia para merendillar, y a gloria bendita me supieron.
yo cuando estoy en el pueblo entre las resecas, y las tostadas que hacen en el plaza o en cualquier sitio que vayas a desayunar. me encantan!
Y Mª Carmen no se habra ido a por el lechon que hemos dicho.
las resecas las tiene muy buenas C0RTE (el panadero)
Maruja ¿tu has probado las raciones de lechon en el pueblo?
¡Que rico Mari!
Ya pondreis como se hace el resol. yo no se como se hace.
Que va, si los cochinos huelen a gloria no ves que nos comemos todo lo qeu sea cochino tu crees que le van a oler los pies y nos los vamos a comer. Lo que huele es el precio de un buen jamon o de un lomo embuchao etc.......
Vamonos ahora mismo a comernos una racion de lechón.
¿Donde lo hacen mejor en el pueblo?
Lo que mas me sigue gustando de la matanza es a los 2 o 3 dias comer morcilla frita de la morcilla de arroz, eso quita las penas, y la costilla en adobo tambien esta deliciosa.
¡que rica, mi madre me tenía guardada este verano en el congelador!
En la que te invitan vas, ayudas, trabajas, pero despues te vienes a tu casa, te duchas. ¡y se acabó!
Eso ya lo he hecho yo cuando era chica, cada vez que pelo un ajo y pelo muchos.. me acuerdo de una matanza en el Morconcillo, que yo mu chiquinina ayudé a pelarlos y con los deos y las uñas.. que barbaridad, todabia me acuerdo.. asuntos colodros, digo yo...
Maruja no era lo mismo que te invitaran a una matanza de fuera.
Que hacer la de casa.
y que no se nos olvide poner el espinazo y los pies en sal, liados en un papel para que transpiren. despues se desalan para guisarlos....
Ahora me gusta muchisimo el espinazo salao, en el cocido......
¡Cómo a sorplios?
Y te puedes imaginar ¡que gusto daba con 18 años sacar la mierda de los cochinos de las tripas!
Así que a mi no me gustaba ningun embutido.
Ahora Si.
Colodras.. colodras.. colodrillas.. que la vais a liar.. pues eso digo yo.. a liarla se ha dicho.
Maruja y las jovenes como que no sabiamos atar, ni desjordar ¿se dice asi mari?
pues ayudar a limpiar las tripas del cerdo!
Porque segun las personas mas mayores es la mejor para entran el chorizo.
Bueno.. bueno.. bueno.. y digo yo.. las que no entendemos y estsmos mu dispuestas con el mandil puesto ¿que hacemos?
Y si quereis os cuento los tres días anteriores a la matanza.....
pelar muchisssssssssssssssssssimos ajos
Picar cebollaaaaaaaaaaaaaaaa
cocer patatassssssssssssss
mojar la tripa.
etcc,,,,,,,,,,,,,
no que va pero yo iba por partes aun no habiamos matao el cochino, pelarlo, abrirlo, trocearlo, arreglar las carnes (descarnar), piacrlas, aliñarlas segun sea para chorizo blanco o rojo, morcilla, salchichon o el chorizo de patata y bufeño, luego hay que embucharlo, colgarlo en el humero y entremedias parase a comer unas buenas migas, y migas canas. y lo que tu dices el "dia despues" preparar la morcilla de lustre, derretir las mantecas y todas esas cosas qque dejaban al personal bardao por unos ... (ver texto completo)
Tercer y cuarto día, limpiar mucho. tanto en el lugar que habiamos hecho la matanza, y en casa, ¡porque todo olía a matanza!
primer día, cocer los pies del COCHINO y perlarlos.
segundon día: hacer el adobo para entrar las costillas el lomo, los picos, el corazón, riñones etc....
freir las chicharras para guardar la manteca (para freir los roscos)
primer día, cocer los pies del COCHINO y perlarlos.
Venga Mª carmen estamos de matanza, aunque aun no es el tiempo.
Mari creo que se te ha olvidado los tres dias despues de la matanza, para mi los mas intensos.
hola Berna, ya hace tiempo que no me dirijo a ti tampoco he entrado mucho en el foro pero os leo. un saludo afectuoso y espero que tu vida profesional y afectiva este bien. Un saludo afectuoso
Muchas gracias a Bernardita por sus recuerdos de la canción de Kikirikingo y muchas gracias a Mari Carmen, por recordarme el sabor del chorifo bufeño. pero tengo otra pregunta choricera, ¿se hace en Hinojosa chorizo de cordero, y donde lo vernden?
Tambien hacen chorizo de borrego (como dicen allí en el pueblo). Nosotros siempre se lo compramos a la Capota, es muy bueno. tiene la tienda en la plaza del mercado y en la Fontanilla tiene una tienda.
¡A ver! por recordar o informarse que no quede. ¿Me puede decir alguien de que se hace el chorizo llamado "bufeño" y si todabia se vende en Hinojosa?.
el chorizo bufeño creo que se hace aparte del pimenton y un poco de grasa del cerdo con las carrillas del cochino y ternilla del cochino y el cuajo del cochino. Maruja me parece que es asi como se hace el chorizo bufeño, Un beso muy grande para ti y toda tu familia y el nuevo miembro familiar que tienes.
sabeis que:
los mosquitos tienen dientes.
Mari ¡eres única! un besito
Buenas noches a todos
buenas noches Hinojosa.
Muy buenos dias querid@s paisanan@s, he estado unos dias fuera y no os he leído. espero ponerme al dia pronto.
Espero que tod@s os encontreis bien.
Un saludo muy afectuoso.
¡Ojalá Mari Carmen! yo también le hice alguna.
Maruja ojalá que se te cumpla todo lo que le pides a tus virgenes.
La verdad es que yo soy más lacia que un jaramago y nó logro hoy animar el foro de los colodroforeros, nadie me dice ná y es que estamos tos como aplatanaos, con eso de que es domingo por la noche y casi to el mundo ha terminao las vaciones y se ha ido el jorgorio de la Feria.. pués to el mundo a descansar.. no me creo eso de mis colodros.. pero to pue ser...
Maruja tu de lacia no tienes naaaa!
¡Viva la Nuestra Señora de la Antigua!
A la santisima virgen de Guadalupe le pido que ojalá le conceda todas las súplicas que le han pedido nuestros peregrinos de HINOJOSA DEL DUQUE.
Algunos que han hecho la peregrinación ha Guadalupe, ya estaban esta tarde en Hinojosa; os felicito a todos por vuestra devoción.
A la santisima virgen de Guadalupe le pido que ojalá le conceda todas las súplicas que le han pedido nuestros peregrinos de HINOJOSA DEL DUQUE.
La verdad es que yo soy más lacia que un jaramago y nó logro hoy animar el foro de los colodroforeros, nadie me dice ná y es que estamos tos como aplatanaos, con eso de que es domingo por la noche y casi to el mundo ha terminao las vaciones y se ha ido el jorgorio de la Feria.. pués to el mundo a descansar.. no me creo eso de mis colodros.. pero to pue ser...
Hola maruja. los de la virgen de la Antigua llegaron bien a su ermita y los peregrinos de Guadalupe tambien consiguieron llegar, unos mejor que otros. pero todos arrbaron ¡FELICIDADES POR ELLOS Y QUE LA VIRGEN, OS PROTEGA A TODOS!
Maruja yo soy muy devota, pero graciosa ni mijita! soy del coro de la virgen por la fe que le tengo, pero yo de bailar ni Mijita....
soy la tia mas saboria que ha nacido en Andalucia.
Parece que Mari nos ha dejado y se ha ido directamente de vacaciones.
Feliz descanso Mari!
A tod@s los paisan@s que mañana acompañan a nuestra Señora de la Antigua a su ermita, mi pensamiento está con todo ustedes.
que llegueis pletóricos de felicidada a su ermita.!
Y a estas horas que yo me he quedado un poquito tranquila. ¿Me podeis permitir un chiste subidito de tono? ya sé que no me vais a contestar.
Maruja cuando quieras cuenta el chiste subidito de tono, que estamos en horario protegido.
Maruja yo no he ido nunca andando, promesas que hace mi madre, si hemos ido en coche dos o tres veces.
En el pueblo hay mucha devocion a la virgen de Guadalupe.
Mi hermano fué hace 4 años andando por una promesa que hizo, y vino tan emotivo y encantado con la peregrinación, que nos comentó, que siempre que estuvie en en el pueblo en estas fecha, marcharia con los peregrinos.
Me han comentado que es muy emotivo.
este año van caminando hacia la Virgen de Guadalupe mas de 50 personas.
si Dios quiere ... (ver texto completo)
Los romeros colodros que van a Guadalupe ¿duermen al raso?
si que duermen al raso, y esta noche duermen en un cortijo a 20 km de Guadalupe.
Juan pero que artista eres con esa máquina!
Los de Guadalupe, hicieron noche en Cabeza del Buey y llegarian sobre las 24 horas y la segunda noche la pasan en Puebla de Alcocer que está a 70 km de Hinojosa y están casi en la mitad del camino. Llegrán a destino mañana por la tarde-noche y el lunes por la mañana tendrán en el Santuario la misa del peregrino que es digna de ver porque se junta gente de un montón de sitios. Termonada la celebración, todos vuelven a casa y el martes es la fiesta y se junta tanta gente que allí no se puede estar. ... (ver texto completo)
Mi hermano, está en esta peregrinacion ha Guadalupe.
que la Virgen los proteja y que lleguen sin muchas heridas en los pies.
aunque ayer, la mayoria ya estaban con ampollas.
Pero son tod@s unos valientes.
Buenos dias paisanas.
Espero que el sueño haya sido reparador porque anoche habia mucho cansancio y si queremos ir a acompañar a la Virgen, tenemos que estar en forma. 16 km son 16 km y aunque los que van Guadalupe que salieron el jueves a las 5 de la tarde y tienen que caminar 150 km, están entrenados, para los de la Antigua, la última cuesta es la más dura.
Siempre que estoy en el pueblo en Septiembre acompaño a la Virgen a su ermita, el año pasado fué el último que fuí,
Y si Dios quiere, la volveré a acompañar otros años.
Muy buenos dias forer@s, paisan@s. ¡Por fin esta mañana no hace calor aquí en Barcelona!
Que va mes de agosto hemos pasado.
Eres valiente…
Cuando vences tus miedos.
Y este tambien.....
Eres Libre…
Cuando estas en control de ti mismo sin desear controlar a otros.
Este me gusta mucho Mari.
Eres Libre…
Cuando estas en control de ti mismo sin desear controlar a otros.
holaaaaaa Buenas tardes
Hoy estoy todo el día de limpieza general y cada vez que paso por aquí, me engancho con vosotros y os saludo un ratito.
Maruja ya has terminado la limpieza?.
Que mañana es otro dia.
A mi hija le han regalado el libro "paseandopor Hinojosa del Duque" e Miguel Angel Leal Maldonado.
Lo habeis visto?
Es de fotografias de casi todas las calles del pueblo ¡preciosas!
y muy naturales.
me imagino Juan que tu lo tienes. ¡Una maravilla de fotografias!