Mensajes enviados por Pablo Macho Gutiérrez:

Conoci personas que hace tiempo estudiamos juntos en Fromista, especificamente, con D. Velentin y Dª Encarnita (ambos fallecidos) quier recordar que un alumno le llamaban Doris, ¿estoy en lo cierto? en su caso, sigue viviendo en Revenga y como se encuentra. Gracias.
Quisiera conocer si la central eléctrica sigue en funciones. En su caso, bajo que denominación social. Con anterioridad, debia ser explotada por una sociedad privada, quisiera conocer a cuanatas villa y/o pueblos prestaba servicio.
Efectivamente corresponde a Fromista. Sin embargo, sufrio una alteración al desaparecr parte del mismo, bien por derribo y/o abandono. Recuerdo de chavales, nos reuniamos bajo los mismos y al amparo del bar "El Santanderino" ubicado en el centro del soportal instalaba un altavoz por el que oimos los partidos de futbol, los Kubalas, D´iestefanos y otros..... ¡que tiempos aquellos!. Existe frente a los soportales y al costado de la Iglesia de San Pedro un local que alberga como museo toda clase de ... (ver texto completo)
Relativo a Boadilla del Camino: Un relato un tanto decepcionante, que se hace extensivo a la comarca y/o pueblos de alrededor. Significar que Fromista contaba con una fábrica de harinas que se denominaba "Fabrica de Harinas La Concha" cuya molturación de trigo era muy importante por la cantidad de harina y piensos que se facturaba a la provincia y otras, también a las galleteras como "Fontaneda". Se asentaba sobre un salto de agua del Canal de Castilla, cuyo grupo empresarial denominado "Eléctrica ... (ver texto completo)
para pablo macho que alguien preguntaba porque se llamaba pajaron a la iglesia, pues bien: Ses denomina pajaron por las grandes dimensiones que tiene esta iglesia construida en una sola nave.
La altura que tiene sin contar la espadaña delcampanario creo que supera los 40 metros de altura pero eso quien mejor puedes informate es en la parroquia de S, Pedro o en el ayumtamiento
Efectivamente, me ha servido de recordatorio que había olvidado la determinada "pajaron" a la Iglesia parroquial de Amusco. Gracias
a qué edificio llaman el pajaron de amusco
Creo que la denominación "Pajaron" se refiere a la Iglesia Parroquial de Amusco, es un seudonimo que le han aplicado. Ignoro el ¿por que?
el pajaron de campos
Recuerdo que la Iglesia de Amusco en uno de los laterales aparecía una abertura de arriba hacia abajo y que, con el tiempo se iba deteriorando más ¿se ha corregido?
Por otra parte ¿existe un buen mantenimiento para la ermita? es muy interesante y hermosa.
Se ha aperturado el bar ubicado en la plaza en que había una galería subterránea, dicen origen judío.
Las fotografias prácticamente son recientes. No veo fotografias más antigüas, por ejemplo, la Plaza Mayor cómo estaba en los años 1950; las exclusas del Canal de Castilla y su inmovilizado de los alrededores, por ejemplo, fábrica de harinas y otros. etc.
La fotografia en procesión con San Telmo, observo personas que sin lugar a dudas aún viven y obviamente conocen la existencia de lo comentado,
Ignoro si existen fotografias de la Plaza Mayor en la versión antigüa. Aquella que deberia recoger la fuente de piedra de forma piramidal dónde se erigia San Telmo, contaba con una manivela que se accionaba en circulo para sacar el agua y el sobrante que no se recogia pasaba a un pilón que estaba al dorso de la fuente y, servia para dar agua a las caballerizas que se utilizaban para la labranza.
No observo en el museo de los distintos aperos el carro de una vara que era metálico, cubierto y que ... (ver texto completo)
el otro día conoci a alguien de ese pueblo, pero cuando vas a él tienes la inpresion de que no vive nadie, quiero pensar que alguien sel pieblo ve esta pagina.
Santiago del Val, muy cercano a Frómista. Recuerdo cuando se inaguro la luz eléctrica en el pueblo. Derivaba de la central "Eléctrica Las Villas" sita en Frómista y, formaba parte del grupo con la Fábrica de Harinas. Con seguridad, désde ese pueblo venian los labradores a entregar el trigo de la recolección a la fábrica de harinas.
Soy el hijo del que fue el administrador de la fábrica de eléctricidad y harinas. Me gustaria conocer algún comentario de aquellos que vivieron aquella época.
Frómista, pueblo de la provincia de Palencia, está lleno de recuerdos de mí adolescencia, allí estudié Bachiller, en una * casa* donde un profesor llamado * Valentín* impartia clases, ésta vivienda estaba un poco adaptada´para que se pudiera estudiar, recuerdo con bancos muy largos, y una especie de tablones con sus patas para sentarnos* bastante rudimentario* pero no había otra Academia, para poder estudiar. Los exámenes eran en Palencia.
Estudios: Efectivamente D. Valentin falleció hace unos años y Dª Encarnita -esposa- ha fallecido en año 2.011.
Yo estudie también con ambos. Efectivamente, teniamos que ir a examinarnos de bachillerato a Palencia "insituto Jorge Manrique".
A Dª Encarnita hace tres años los antigüos alumnos la homenajeamos en Fromista.
En mi criterio su casa en la Plaza Mayor de Frómista, adaptada muy sobriamente a las necesidades de la enseñanza en esa época, fue un éxito. Han estudiado muchos alumnos y algúnos ... (ver texto completo)