Pueblos de España


Mensajes enviados por Pablo Macho Gutiérrez:

Relativo a Boadilla del Camino: Un relato un tanto decepcionante, que se hace extensivo a la comarca y/o pueblos de alrededor. Significar que Fromista contaba con una fábrica de harinas que se denominaba "Fabrica de Harinas La Concha" cuya molturación de trigo era muy importante por la cantidad de harina y piensos que se facturaba a la provincia y otras, también a las galleteras como "Fontaneda". Se asentaba sobre un salto de agua del Canal de Castilla, cuyo grupo empresarial denominado "Eléctrica Las Villas" tenia y explotaba tres centrales hidráulicas y un motor a gas-oíl (alemán) para cuando fallaba el cauce del canal hacer funcionar este y proporcionar fuerza y luz eléctrica a más de 23 pueblos de la provincia de Palencia. Obviamente fue un grupo industrial muy importante en su conjunto habida cuenta de los puestos de trabajo que mantenían durante el periodo de tiempo en que existió. Además Fromista, contaba con ferrocarril, carretera nacional, y el canal de Castilla por el que se transportaba harinas y otro desde la meseta al norte.
Palencia. Independientemente, el pueblo de Fromista contaba con ferrocarril, carretera nacional, etc. etc.
para pablo macho que alguien preguntaba porque se llamaba pajaron a la iglesia, pues bien: Ses denomina pajaron por las grandes dimensiones que tiene esta iglesia construida en una sola nave.
La altura que tiene sin contar la espadaña delcampanario creo que supera los 40 metros de altura pero eso quien mejor puedes informate es en la parroquia de S, Pedro o en el ayumtamiento
Efectivamente, me ha servido de recordatorio que había olvidado la determinada "pajaron" a la Iglesia parroquial de Amusco. Gracias
a qué edificio llaman el pajaron de amusco
Creo que la denominación "Pajaron" se refiere a la Iglesia Parroquial de Amusco, es un seudonimo que le han aplicado. Ignoro el ¿por que?
el pajaron de campos
Recuerdo que la Iglesia de Amusco en uno de los laterales aparecía una abertura de arriba hacia abajo y que, con el tiempo se iba deteriorando más ¿se ha corregido?
Por otra parte ¿existe un buen mantenimiento para la ermita? es muy interesante y hermosa.
Se ha aperturado el bar ubicado en la plaza en que había una galería subterránea, dicen origen judío.
Las fotografias prácticamente son recientes. No veo fotografias más antigüas, por ejemplo, la Plaza Mayor cómo estaba en los años 1950; las exclusas del Canal de Castilla y su inmovilizado de los alrededores, por ejemplo, fábrica de harinas y otros. etc.
La fotografia en procesión con San Telmo, observo personas que sin lugar a dudas aún viven y obviamente conocen la existencia de lo comentado,
Ignoro si existen fotografias de la Plaza Mayor en la versión antigüa. Aquella que deberia recoger la fuente de piedra de forma piramidal dónde se erigia San Telmo, contaba con una manivela que se accionaba en circulo para sacar el agua y el sobrante que no se recogia pasaba a un pilón que estaba al dorso de la fuente y, servia para dar agua a las caballerizas que se utilizaban para la labranza.
No observo en el museo de los distintos aperos el carro de una vara que era metálico, cubierto y que se utilizaba para el transporte del pan de la panificadora a los distintos pueblos del contorno.
Tampoco observo ninguna fotogradia de la antigüa fábrica de harinas "La Concha" ni de las central eléctrica "Las Villas"
Espero que algúna persona sea poseedora de alguna de ellas y/o en su caso el ayuntamiento. Gracias
el otro día conoci a alguien de ese pueblo, pero cuando vas a él tienes la inpresion de que no vive nadie, quiero pensar que alguien sel pieblo ve esta pagina.
Santiago del Val, muy cercano a Frómista. Recuerdo cuando se inaguro la luz eléctrica en el pueblo. Derivaba de la central "Eléctrica Las Villas" sita en Frómista y, formaba parte del grupo con la Fábrica de Harinas. Con seguridad, désde ese pueblo venian los labradores a entregar el trigo de la recolección a la fábrica de harinas.
Soy el hijo del que fue el administrador de la fábrica de eléctricidad y harinas. Me gustaria conocer algún comentario de aquellos que vivieron aquella época.
Frómista, pueblo de la provincia de Palencia, está lleno de recuerdos de mí adolescencia, allí estudié Bachiller, en una * casa* donde un profesor llamado * Valentín* impartia clases, ésta vivienda estaba un poco adaptada´para que se pudiera estudiar, recuerdo con bancos muy largos, y una especie de tablones con sus patas para sentarnos* bastante rudimentario* pero no había otra Academia, para poder estudiar. Los exámenes eran en Palencia.
Estudios: Efectivamente D. Valentin falleció hace unos años y Dª Encarnita -esposa- ha fallecido en año 2.011.
Yo estudie también con ambos. Efectivamente, teniamos que ir a examinarnos de bachillerato a Palencia "insituto Jorge Manrique".
A Dª Encarnita hace tres años los antigüos alumnos la homenajeamos en Fromista.
En mi criterio su casa en la Plaza Mayor de Frómista, adaptada muy sobriamente a las necesidades de la enseñanza en esa época, fue un éxito. Han estudiado muchos alumnos y algúnos con excelentes resultados.
En mi caso a los 14 años sali de Frómista y, por mi trabajo, he residido en distintas ciudades de España, siendo mi mayoir estancia Barcelona, actualmente Madrdid.
Saludos
Pablo (naci y vivi hasta los 14 años en La Fábrica de Harinas (desaparecida)