Mensajes enviados por Juan Rodríguez Titos:

Muchas gracias, Sensi. Un saludo
Respuesta a Pepemg. Efectivamente, hace mucho tiempo que no ponía nada en este foro. Y no vi en su momento los mensajes que dice me dirigió Sensi. En cuanto a la presentación del libro de Pedro Martínez, la verdad es que no acostumbro a discutir en este medio; no lo veo adecuado. Un saludo
juan rodrigez titos
muchas felicidades
Agradezco a Josefina Espinosa Moya su felicitación, y aprovecho para desearle lo mejor, como merece. Un saludo afectuoso
Ya he puesto la fotografía de Antonio León Serrano en la que aparece de Rey Melchor y que fue publicada en portada del periódico Ideal el día 6/1/2010, ocupando más de media página.
Reitero que lo considero un hecho importante para Laborcillas. Y me temo que en el Ayuntamiento ni se han interado.
Un abrazo. Juan Rodríguez Titos
Hoy tengo el gusto de comunicar que nuestro paisano Antonio León Serrano (Antonio el del Juez, entre nosotros) ha sido este año el rey Melchor en la Cabalgata de la ciudad de Granada.
Creo que es una muy buena noticia. Y me alegro, en primer lugar por él mismo, y también por todos los laborcilleros.
Hoy aparecía su foto en la portada del periódico Ideal (Granada) y yo estoy intentando subirla a la galería de esta página para que la podáis ver los que estáis lejos.
Hace tiempo que no frecuento este foro. Porque hace unos meses se puso feo y no me gusta transitar por parajes desagradables. ¿Para qué?
Hoy lo vuelvo a usar para trasmitir mi más sentido pésame a mis amigas Encarnita y Antoñita.
Me ha estremecido la historia que cuenta Encarnita.
Un abrazo. Juan Rodríguez Titos
Agradezco a Encarnita que haya puesto el programa de las fiestas, que, al menos yo, no tenía otra forma de conocer.
Mi intención es ir por Laborcillas el día 14 ó el 15, pero no prometo nada no vaya a ser que al final no pueda (este verano se me están complicando las vacaciones...) y ocurra como en Pedro Martínez, en donde se sintieron muy ofendidos porque no pude asistir a una reunión, incluso habiendo avisado de que me era imposible.
Un abrazo. Juan
Repito que no quiero entrar en polémicas.
Pero quiero aclarar que yo llegué a Pedro Martínez a las 18.50, desde Granada, y el acto de la Casa de la Cultura estaba programado para las 19.00.
Preguntaba si este año se va a celebrar el encuentro de laborcilleros, como en ocasiones anteriores y si hay fecha prevista para ello.
Saludos.
Manolo: parece ser que no ha habido respuesta positiva a la propuesta de reunión de laborcilleros. Sólo se han pronunciado, positivamente, las dos hijas de Dª Lola (Encarnita y Antoñita) y Mª Ángeles, la hija del Guarda.
Yo tengo previsto pasar por el pueblo el día 15.
Un saludo
Sensi no te preocupes, este señor es un catedratico o algo asi, Supongo que reunirse con gente de un foro pueblerino, que por otro lado le sirve de inspiracion para sus libros es bajar demasiados escalones, solo queda pagarle con la misma moneda, No tengo nana encontra, recuerdo que ha entrado en el foro para vendernos su libro, algo muy logico, pero ese no es el camino," te utilizo y luego me olvido" No, bueno espero que lo entienda como forero estoy un poco dolido, no se puede jugar con los sentimientos ... (ver texto completo)
No me gustan las polémicas.
Sólo le digo que es una irresponsabilidad juzgar a las personas sin conocimiento de causa, y mucho más si se hacen en términos afensivos.
Hola Sensi, otra vez será que bamos a hacer al final no ha podido ser, mi hija nos trajo a la nieta pues ella trabaja y no tienen con quien dejarla ademas tenemos algunas visitas y pruebas medicas rutinarias, creemos no de importancia mi mujer y yo en este mes... en fin que las cosas vienen como vienen y no como nos gustaría.
Entiendo que os encontraseis contrariados y algo decepcionados por que no pasasen ni siquiera a saludar un momento el Sr. Alcalde como maxima autoridad Municipal y representante ... (ver texto completo)
No entiendo el reproche que me hace Antonio C. (e intuyo que alguno más, aunque de forma velada)
Yo me había comprometido en ir a la reunión, pero me surgió un asunto familiar que me lo impidió, lo cual comuniqué en cuanto lo supe.
Y tampoco entiendo la revancha de no presentarse ningún forero en el lugar en donde estuve dedicando libros por la tarde.
Yo no me atrevería a pensar mal de nadie sin pruebas. Por eso digo, sólo, que no entiendo algunas cosas.
Efectivamente, parece ser que en este foro se ha vuelto a la tónica de Laborcillas, pero me temo que es temporal, mientras quienes pretenden meter zaragata (o algo así) estén lejos de Internet.
Me gustaría ver mañana, día 7, a las 7 de la tarde, a algunos laborcilleros en la presentación del libro TESTIMONIO DE PEDRO MARTÍNEZ, en el pueblo vecino.
Un abrazo. Juan
Por motivos diversos, y lamentándolo mucho, no voy a poder estar en el encuentro de foreros al que fui de los primeros en apuntarme.
Espero que este mensaje llegue a quien se esté encargando de la organización y lo tengan en cuenta.
De todas formas, nos vemos el mismo día 7, a las 7 de la tarde, en la Casa de la Cultura, donde estaremos para presentar el libro TESTIMONIO DE PEDRO MARTÍNEZ.
Aviso que en la edición de hoy del periódico IDEAL se ha publicado una noticia amplia (con foto) sobre los descendientes de los fundadores de Pedro Martínez (pág. 16)
En al edición digital la podéis encontrar en el siguiente enlace:

http://www. ideal. es/granada/v/20100805/provinci a/fundador-vuelve-pueblo-20100 805. html
Este foro corre que se las pela, de ahí que cueste trabajo estar al día.
Quiero comunicar a todos que el próximo día 7, a las 7 de la tarde, tendrá lugar la presentación del libro TESTIMONIO DE PEDRO MARTÍNEZ pensada especialmente para emigrantes y para los que no pudieron asistir en mayo.
Formarán parte de la mesa de presentación (con el autor y el alcalde) D. Manuel Bravo, descendiente de los fundadores de Pedro Martínez, y la Diputada provincial Dª Mª Dolores López Jiménez, que es pedromartinera.
En ... (ver texto completo)
Por diversos motivos, no he podido seguir el curso de este foro durante bastantes días.
Cuando vuelvo, me encuentro con la desagradable cuestión del anonimato..., sobre la que ya he opinado en alguna otra ocasión.
Evidentemente, no voy a entrar a discutir con quien (quizá por cobardía) no se atreve a declarar su nombre. No tiene sentido dirigirse a no se sabe quién.
Me limito a decir que carece de toda lógica hablar de "involucarse" si ni siquiera se dice quién se involucra.
Me temo que estamos ... (ver texto completo)
Estimado José Manuel Valle Vílchez, quiero agradecerte los elogios, inmerecidos, que me dedicas en un mensaje de hoy mismo.
Y espero que el libro TESTIMONIO DE PEDRO MARTÍNEZ te proporcione muchas satisfacciones.
Ciertamente, no nos conocemos; pero ya te tengo identificado porque he visto unas fotos tuyas en Facebook.
No sé si lo sabes, pero tu nombre y tus apellidos coinciden con los del hijo de Manolico de Claudio.
Un abrazo
Este impresionante foro no para de darme alegrías.
Resulta que me asomo a echar un vistazo a los mensajes de ayer y me encuentro con un alubión de felicitaciones, alguna generales, a todos los Juanes/as, y otras dedicadas a mí con nombre y apellidos. Esto satisface a cualquiera. Y abruma, la verdad.
Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos; y en especial a:
PEPEMG (de quien admiro su sabiduría en tantos temas),
ANTONIA (la pedromartinera que añora el pueblo desde Francia),
PEPI ... (ver texto completo)
Por la hora que es, observaréis que no estoy viendo el partido de España; debo de ser de los poquitos que prefieren poner unas letras a los paisanos en vez de ver el fútbol.
Para decir, tanto a Sensi como a Manolor, que confío plenamente en vuestro criterio en relación a la preparación del encuentro.
Y aprovecho para agradeceros a ambos las palabras, inmerecidas, que dedicáis a mis publicaciones.
Un saludo afectuoso. Juan Rodríguez Titos
Ya he confirmado mi asistencia al encuentro en Pedro Martínezun un par de veces.
Pero, siguiendo las indicaciones de manolor, lo hago una vez más.
Y quiero recordar que este tipo de cosas deben tener un plan previo, aunque luego haya que adaptar determinados detalles a las circustancias.
Pepi, por supuesto que estaré en ese encuentro de foreros.
Por cierto, habría que ir haciendo una especie de programación de dicho encuentro.
El lugar, el horario, los contenidos...
¿Alguna participación del Ayuntamiento?
Supongo que Sensi, que está en el pueblo y en contacto con todo el mundo, podría ir dando algunas pautas.
En fin, esto hay que moverlo.
Cada día estoy más admirado con el movimiento de este foro. Y lo más importante es el trato amigable que aquí se respira...
Quiero agradecer a Paco Pizarrín los elogios que más abajo hace al libro TESTIMONIO DE PEDRO MARTÍNEZ. Me alegra que le le guste.
Un saludo afectuoso a todos los foreros. Juan Rodríguez Titos
Quiero responder a María (Miranda de Ebro), que hoy mismo se interesaba por el libro de Pedro Martínez.
Decirle, en primer lugar, que debe haber entendido mal el precio del libro contra reembolso. Pues el precio en el Ayuntamiento es de 13 euros, y no creo que el envío valga tanto.
Por otra parte, quiero aclararle que el primer libro de Pedro Martínez se agotó y no hay ejemplares disponibles, pero el que se ha publicado ahora (TESTIMONIO DE PEDRO MARTÍNEZ) tiene prácticamente todo lo del primero ... (ver texto completo)
Quiero agradecer sinceramente los comentarios elogiosos hacia el libro TESTIMONIO DE PEDRO MARTÍNEZ que van apareciendo en este foro; especialmente, a Antonio Fernández y Sensi.
Aprovecho la ocasión para decir públicamente que este foro, el de PEDRO MARTÍNEZ, me parece de los mejores de España. Y eso es posible gracias a la calidad humana de quienes venís escribiendo en él.
Me emociona ver el movimiento que tiene y la cercanía de los mensajes.
Espero con impaciencia ese encuentro que se anuncia ... (ver texto completo)
Sin ánimo de interferir en el normal desenvolvimiento de este animado foro, me permito entrar para dar a conocer el libro TESTIMONIO DE PEDRO MARTÍNEZ, que es una auténtica novedad para el pueblo.
Considero que deberíamos darle la publicidad suficiente como para que llegara a todos los pedromartienros, estén donde estén.
Un abrazo.
Por lo que se ve, hay laborcilleros dispuestos a tener un encuentro en nuestro pueblo. Pero hay que correr la voz para que seamos los más posibles.
La fecha podría ser el 14 ó 15 de agosto, porque aunque hará calor, es cuando podemos disponer de vacaciones.
En este caso, desde mi punto de vista, sería una reunión informal, con el objetivo de vernos, de saludarnos y de hablar de recuerdos. Si fuera posible, también hablaríamos de proyectos...
Yo estoy para lo que haga falta.
Un abrazo. Juan Rodríguez ... (ver texto completo)
El día 15 de mayo se presentó en la Casa de la Cultura el Libro TESTIMONIO DE PEDRO MARTÍNEZ, a cargo de la Diputada Josefa Caballero, el Alcalde de Pedro Martínez y Juan Rodríguez Titos, el autor.
El acto contó con la presencia de Inmaculada Bravo, descendiente de los fundadores de Pedro Martínez, lo cual puso una nota de emoción al evento. Este hecho es un hito histórico para nuestro pueblo, pues hasta ahora no se conocían los descendientes de María Pretel y Pedro Martínez, los fundadores en el ... (ver texto completo)
Respondo a Rafael y Ángeles: el libro de Pedro Martínez, que se presenta mañana, día 15, estará a disposición de todos los interesados en el Ayuntamiento.
Un saludo cordial. Juan
Curiosamente, entre los últimos mensajes aparece algo sobre la historia de Pedro Martínez. Quiero aclarar que esa es la versión que aparecía en la Enciclopedia de Andalucía, envuelta en leyenda, evidentemente antes de que se publicara el Libro Pedro Martínez, Campo y cielo.
Ahora, como he dicho más abajo, todos los pedromartineros tienen la oportunidad de informarse al respecto en la nueva publicación, que se presenta el sábado próximo, día 15, en Pedro Martínez, con la asistencia de uno de los ... (ver texto completo)
Estimados paisanos:
Tengo el gusto de comunicar que el próximo sábado, dia 15, a las 7 de la tarde, vamos a presentar el libro titulado TESTIMONIO DE PEDRO MARTÍNEZ, en la Casa de la Cultura de Pedro Martínez.
Este libro viene a completar el que hice en 1997, especialmente, con abundante documentación de los siglos XIX y XX y con un impresionante volumen de fotografías antiguas.
Un saludo afectuoso. Juan Rodríguez Titos
A más de uno le ha causado sorpresa agradable (y extrañeza) ver por este foro a Antoñita, la hija menor de Dª Lola. A mí, el primero.
Con mi más sincera bienvenida, quisiera poder transmitirle el extraordinario recuerdo que toda su familia dejó en Laborcillas.
Y me gustaría que nos hiciera un breve resumen de todos estos años de ausencia. Porque han pasado muchos años (demasiados) de silencio, que no de olvido.
Un abrazo. Juan Rodríguez Titos
En respuesta a Dori Escot: En cuanto a la fecha de esta foto, yo calculo que debió de hacerse en torno a 1948.
En ella aparecen, entre otras personas, Juan Garrido (a caballo), Josefa Molina, la Virtudicas, Amalia Clares, etc.
¿Quién es tu abuela?
Últimamente, tengo esta cuestión de los foros de los pueblos bastante desatendida, por lo que voy con retraso en determinadas cuastiones.
Me ha pasado con lo de la planta de lodos de Darro, de la cual me he informado hoy mismo, y tenía pendiente también agradecer a Richard la información sobre la foto por la que me interesé. Muy amable.
Saludos
Con bastante retraso, he conocido por este foro (mensaje de Olegario, 8/2/2010) que se está proyectando algo en el vecino municipio de Darro sobre lo que conviene estar prevenidos.
Como quiera que es la primera noticia que tengo, me gustaría saber algo más al respecto, pues los dos mensajes que aquí aparecen no aclaran nada.
¿Alguien me puede dar información fiable sobre ese asunto?
Un saludo. Juan Rodríguez Titos
Es costumbre en este modesto foro que quienes escriben declaren abiertamente su nombre.
A mí, personalmente, me resulta extraño hablar de cosas ton cercanas como nuestro pueblo con desconocidos. Creo que no está en el espíritu de esta página.
Un saludo a todos los laborcilleros y a quienes se unen sin tapujos a nosotros.
Hola Juan ¿como estaís? me gustaria saber si puedo encontrar tu libro "El habla de los Montes Orientales".
Ayer estuve con un familiar que es de Piñar y su mujer de Torre Cardela y estaban interesados en este libro. A mí me haria ilusión poder regalárselo.
Ya me dirás donde puedo encontrarlo. Recibe un gran abrazo y también para Mari
GGracias
Estimada amiga Mari-Ángeles: Mi libro EL HABLA DE LOS MONTES ORIENTALES está agotado (tengo la suerte de que mis libros interesan y se agotan las ediciones con rapidez), pero siendo para ti, simpre se podrá encontrar algún ejemplar entre los que yo me reservo para situaciones como esta. Te concretaré en tu correo personal.
Un abrazo. Juan Rodríguez Titos
Me gustaría saber algo más sobre esta foto, remitida por Richard y titulada "Baño árabe".
¿Qué quiere decir con ese título, donde está tomada?
Con mi agradecimiento por anticipado, un saludo
Juan R. T.
Soy de Granada y estoy buscando el significado del topónimo MENCAL.
He visto que en ese pueblo hay un paraje denominado del Mencal, por lo que pido a quien sepa decirme algo al respecto lo haga en este mismo foro.
Quizá Almudena, que puso aquí unos apuntes sobre Paterna del Madera, encuentre el origen del nombre MENCAL.
Un saludo afectuoso. Juan R. T.
Quiero expresar aquí mi más sentido y sincero pésame a los hijos de Antonio Contreras Jiménez (Alfredo, Basilisa y Alberto) y a toda su familia.
Con un fuerte abrazo para todos. Juan Rodríguez Titos
Hola, quiero contactarme con la flia Titos de la población de Moreda, región de Andalucía. Soy de Buenos Aires, Argentina. Me llamo Isabel Titos
Saludos!
Más que responder a Isabel Titos, lo que pretendo es averiguar la trayectoria de sus antepasados. Sospecho que se trata de unos Titos de Laborcillas o de Moreda que se fueron a Argentina a principios del siglo XX.
Convendría que aclarara algo su su origen.
Yo también soy Titos. Un saludo
Con esta foto, quiero enviar un mensaje de felicitación navideña a todos los laborcilleros. Con la esperanza de que el año 2010 sea próspero y feliz para todos.
Un abrazo. Juan Rodríguez Titos
Quiero agradecer a los paisanos Encarnita, Mari Ángeles y Paco el del Horro los comentarios elogiosos al resumen de proyectos para Laborcillas que puse aquí la semana pasada.
Lo que hace falta ahora es que alguna de esas ideas sea tomada en consideración por quienes puedan llevar a cabo el proyecto. Pienso que el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Morelábor va a poner empeño en hacer algo. Pero quizá no sea suficiente, porque en nuestro pueblo hace falta mucha colaboración de todos.
Un abrazo. ... (ver texto completo)
Comunico a los laborcilleros que he remitido al nuevo gobierno del Ayuntamiento de Morelábor una relación de ideas de las que se han propuesto en el seno de la ASOCIACIÓN POR LABORCILLAS. Tengo que decir que al anterior gobierno también se le pasaron algunas sugerencias, pero ni siquiera recibimos respuesta.
Las pogo aquí para que se conozcan por todos. Y esperamos que se haga algo.

IDEAS Y PROYECTOS PARA LABORCILLAS

• Rehabilitación y puesta en funcionamiento, como casa rural, de la vivienda ... (ver texto completo)
Soy de Granada y estoy buscando el origen del nombre MENCAL.
He encontrado que en Mazaterón tienen una virgen llamada del Mencal, por lo que pido a quien sepa decirme algo fiable sobre el origen de este nombre me lo comunique a mi correo personal: jrt. laconsolacion@gmail. com
Un abrazo con mi agradecimiento
Juan Rodríguez Titos
Vaya por delante que no me gusta entrar en asuntos políticos, pero en vista de que no se prodigan demasiado los comentarios de los laborcilleros en este foro, paso a dar la noticia de más actualidad en nuestro pueblo.
Mañana lunes se vota la moción de censura contra el actual Alcalde de Morelábor. Estos días ha sonado en los medios de comunicación el nombre de nuestro pueblo. Lástima que haya sido por un asunto tan penoso.
Saludos. Juan Rodríguez Titos
Me parece estupenda la propuesta de Encarnita Jiménez (a quien saludo con sincero afecto), de hablar de presente y de futuro en relación a Laborcillas. Es, precisamente, lo que yo estoy sugiriendo desde hace tanto tiempo...
Espero que haya laborcilleros por ahí que digan algo.
Mientras tanto, se me ocurre exponer una idea que me comentaba no hace mucho nuestro paisano Julio Herrera, desde Sabadell. Dice que podría intentarse la creación de una residencia de ancianos en Laborcillas, pensada por ... (ver texto completo)
Juan, he estado hablando con Salus y me ha dado Norte de la familia de Rafa. Dice que son los maquinistas que venian a cosechar y que vivieron algunos veranos en la casa de Silverio y la Carmela, con lo que eran vecinos nuestros.
Me dice tambien, que venian de un pueblo de Tarragona.
Saludos Laborcilleros desde Málaga
Efectivamente, Antonio.
Por medio de correo personal hemos hablado Rafa y yo. Eran una familia que venía de un pueblo del Delta del Ebro a cosechar a Laborcillas. Me ha mandado dos fotos de ese tiempo: una en el pilar que ha desaparecido recientemente y otra en la puerta de las escuelas nuevas, subido en una burra.
Gracias por tu interés. Juan
RESPUESTA A RAFA.
Me ha sido facilísimo dar con la familia a la que te refieres.
Y, evidentemente, el bar del que hablas también está identificado.
Ruego me disculpes, pero es que sigo sin identificarte a ti. Porque no pones más que tu nombre familiar.
Prefiero darte los datos por medio de correo personal. El mío es jrtitos@gmail. com
Saludos. Juan Rodríguez Titos
Con sumo gusto, e inmediatamente, quiero responder a Rafa, que ha puesto un mensaje hoy mismo solicitando mi ayuda.
Para poder ayudarte necesito que me digas a quién estás buscando y quién eres tú, porque con el nombre de Rafa hay mucha gente, ¿verdad?
Si lo que me pides está en mi mano, no dudes que lo haré.
Un saludo. Juan Rodríguez Titos
Quiero agradecer a Antonia (la francesa de origen pedromartinero que de vez en cuando dice algo por aquí) un mensaje muy amable que me ha puesto en el foro de Laborcillas.
Un abrazo. Juan Rodríguez Titos