3 meses GRATIS
        

Mensajes de MEMBRIO (Cáceres) enviados por José Luis Bernal:

El código de barras genético es una tecnología en alza que ayuda a los naturalistas en su lucha contra el tiempo. "Dada la actual crisis de biodiversidad, la catalogación de especies se ha convertido en una carrera contrarreloj", dice Vila. Se trata, ni más ni menos, de conocer las formas de vida que pueblan el planeta antes de que se extingan. Y no sólo por curiosidad científica, sino porque ese conocimiento redunda en mejores estrategias de conservación. Y en este panorama la genética ayuda a ganar tiempo. ... (ver texto completo)
Dos mariposas pueden no ser lo que parecen. Y tres mariposas tampoco. Leptidea reali y Leptidea sinapis son a la vista exactamente iguales: blancas con la punta de las alas negra. Pero no lo son. Hace dos décadas, analizando en gran detalle sus genitales, los investigadores se dieron cuenta de que son dos especies distintas. Desde entonces no les quitan ojo porque quieren saber por qué, cuándo y cómo se han separado como especie -los misterios de la especiación se investigan desde Darwin y aún fascinan ... (ver texto completo)
Dos mariposas pueden parecer iguales, pero no serlo. Solo la genética es la llave para distinguirlas. El CSIC realiza el primer catálogo genético de las más de 230 especies de mariposas de la Península Ibérica y Baleares.
Las mariposas españolas ya tienen código de barras.

MÓNICA G. SALOMONE
La mejor isla que conozco para quedarme, mi casa. Con todas las cosas que quiero. Y por extensión creo que cad uno la suya. Date prisa pero no corras, mejor llegar tarde que no llegar. Saludos
LA MARIPOSA QUE PINTO

Unas tienen motas blancas,
otras, rayuelas en negro,…
La mariposa que pinto
revolotea en mi pecho.
La miro, mueve sus alas;
me mira, ríe, y me alegro
cuando se posa gentil
en la flor que llevo dentro. ... (ver texto completo)
ADP, esta mariposa se llama Papilio machaon.
orden: Lepidópteros; Familia: Papilonidae.

Es una mariposa grande, con una envergadura de entre 5 y 7,5 cm. Presenta una coloración jaspeada de negro y amarillo con una banda azulada cerca del borde de las alas posteriores y una mancha rojiza en el borde interior de dichas alas. Algunas de ellas dotadas de "colas" en sus alas posteriores, lo que les ha valido el sobrenombre de "colas de golondrina", donde también hay ocelos (conjunto de escamas de ... (ver texto completo)
ya las tengo a buen recaudo, las estudiaremos, gracias, loli y loren
De nada, loren, ya sabes que las pongo para ese libro. Un saludo para loli y para tí.
¡HUY LAS PUCHAS ¡

Que buen cocinero hijo, sabes de to.
Besinos a Tina.
Gracias acres, no se de to. Que más quisieta yo, pero si busco bien... besos de Tini para ti.
Buenas tardes pisaera, repasa las cuentas que no es que te falte uno, sino que te sobra. Mira si debes 49 a cada uno, son 98 y los dos que le has dao son 100 y el que te quedas tú, te sobra uno. Repasa y vuelve a contar.
Mucho frioo, hazme un hueco por ahy que me voy, ja, ja... Saludos.
Buenas tardes para todo el personal.
Prepararse que viene cruda la cosa del tiempo!
Saludos
Hasta mañana, que ustedes descansen y yo tambien! Buenas noches.
Jose Luis, este escrito me lo dejo, para otro rato, leche que largo es.

un saludo.
Buenas M. M., largo, largo. No debia cortarlo en trozos, pero tú leelo cuando gustes, que otros días andamos escasos, ayer se quejaba FCC de que no tenia nada que leer por la tarde. Un saludo.
feliz cumple re deseamos desde barna
Buenas noches loren, hay te dejo unas recetas bien antiguas, que puedes aprovechar para el libro. Saludos
Bueno creo que ya teneis para leer un ratito, hasta que llegen los noctambulos. Un saludo.
Hablando de pavos, lei hace unos días un texto sobre "la edad del pavo", evidentemente de los adolescentes humanos. Que ahora os dejo para los que pudiera interesar.
Dice asi:
Ya he mencionado los cambios físicos que se producen alrededor de los 10 u 11 años, tanto en varones como en mujeres.

Ahora quisiera comentarles las repercusiones que los mismos tienen a nivel psicológico, influyendo en el comportamiento de los púberes.

No puedo dejar de mencionar que los efectos psicológicos por los cambios puberales dependen de cómo el adolescente y las personas significativas de su entorno interpreten los cambios propios de esta etapa.

En general, los notables cambios físicos repercuten a nivel psíquico generando confusión. La tranquilidad y reposo de la niñez desaparecen, y la reorganización emocional se produce dentro de un profundo caos.

Todos los cambios producidos pueden provocar inquietud, entusiasmo o angustia, y a veces una mezcla de sentimientos encontrados. Aparecen impulsos polarizados: los genitales son amados y odios al mismo tiempo. Amados por generar sensaciones placenteras y posibilitar la reproducción, pero a la vez odiados por los cambios desconocidos, las secreciones (menstruación y eyaculación) y reacciones inesperadas que pueden provocar. Sobre todo el hecho de la menstruación, ya que la manera de trasmitir este hecho por parte de las madres (por suerte esta tendencia ya está cambiando en ciudades menos conservadoras) es de una manera “estigmatizante”. Como si la menstruación fuera una enfermedad, se utilizan términos como “estar indispuesta” o “te enfermás”, connotando negativamente esta regla fisiológica funcional para las mujeres.

A nivel de la imagen corporal o esquema corporal, el cuerpo infantil desaparece y comienza a surgir el cuerpo adolescente. Los senos, el vello, las formas del cuerpo todo puede significar alegría… o tristeza, y confusión. Así surge la necesidad de introversión del adolescente púber, que le ayuda a elaborar su nueva imagen corporal, a veces pasando horas frente al espejo, lo que resulta “ridículo” para los hermanos menores o mayores, e incluso para los padres. Algunas investigaciones atribuyen a los cambios hormonales, modificaciones emocionales tales como la mayor sensibilidad y el mal humor.

Es importante que las personas significativas sepan acompañar al adolescente en este proceso, brindándole previa información sobre lo que es esperable que suceda, para poder tranquilizar y mitigar esta inestabilidad que se produce ante tanto cambio. De esa manera la adolescencia puede ser vivenciada como un aumento en sus posibilidades y no con una sensación de descontrol.

El contacto con la familia se vuelve dificultoso, porque en esta etapa se da el proceso de “desidealización de las figuras paternas”. Los chicos, que pensaban que sus padres eran perfectos, se dan cuenta que no lo son, que también se equivocan, por lo que van creando una imagen más realista de ellos. grupos 300x200 Adolescencia: “la edad del pavo”

Toma mayor importancia el grupo de pares, tienen otros “ídolos” como pueden ser algunos famosos. Los amigos íntimos, hacen “de puente” para el paso de la familia infantil, hacia una comunidad más ampliada. La amiga íntima funciona como un espejo que posibilita comprender a partir del otro los propios cambios y vivencias.

La barra de amigas es para actividades externas, fiestas, ayudando al intercambio y aprendizaje de roles, especialmente las conductas y actitudes sexuales en relación a los varones. Como la identidad está en un momento único, donde predomina la confusión y los temores, el poder y la influencia de “la barra” (los pares) es muy grande. Con los varones es diferente: hay una notoria actitud de rechazo y desprecio, los consideran “nenes, inmaduros, pavos, groseros”, llevándolas a un distanciamiento de los chicos.

Con lo varones aparecen las amistades particulares, el “compinche” de aventuras. Generalmente uno suele ser un poco mayor que el otro. Sin él no saldría, no se burlaría de las chicas, es el interlocutor de las propias experiencias y temores. La barra de varones es terrible: son groseros, seductores, verbalmente omnipotente, es el escenario donde se narran las aventuras machistas. Nadie cuenta fracasos, todos son héroes, pero a la vez se tratan de destruir por la competencia y pelea por el liderazgo.

En ambos sexos la gran meta durante la pubertad consiste en el logro de la identidad a través de la imagen corporal. Durante la adolescencia media será el desarrollo de la identidad psíquica, y finalmente en la juventud la meta es lograr la identidad social a partir del reconocimiento social.

El púber percibe, principalmente, su cuerpo como extraño, cambiado y con nuevos impulsos y sensaciones. El adolescente se siente él mismo diferente a lo que fue, se da cuenta que sus ideas han cambiado, sus metas, sus pensamientos… Es que una vez superada la lucha por construir el nuevo esquema corporal durante la pubertad, cerca de los 14 años, surge la lucha y necesidad de construir un nuevo mundo interno, con sus ideales, nuevos conceptos, nuevas maneras de relacionarse con los objetos y los demás.

En esta época es donde tiene juego la lucha por independizarse de los padres y adquirir una adaptación social, vocacional y sexual. El adolescente vive un momento clave en el proceso de construcción de la identidad, nuevas identificaciones le posibilitan desvincularse de los modelos familiares. Los otros del grupo le permiten tener un lugar asignado, ser reconocido y encontrar sentido a su mundo propio. El psiquismo del adolescente se apoya en el grupo. Se agrupará con otros adolescentes que tienen sus mismos problemas y constituirán “la barra”, que asume el rol que antes desempeñaban los padres. Esa “necesidad” de pertenecer hará del adolescente un ser consumista, de ropa, de tecnología, de moda, etc. Se irá identificando con los gustos del grupo, con sus actividades. De ahí la importancia que tiene para los padres conocer al grupo de amigos, para poder prevenir situaciones de riesgo.

Surgen los altibajos emocionales, las opiniones encontradas, los compromisos que no perduran. La personalidad todavía es muy cambiantes, inestable… le es difícil asumir compromisos.

Es decir que a nivel afectivo y emocional el adolescente es una personalidad en búsqueda, lo cual implica un abanico de posibilidades, pero también una profunda inseguridad e inestabilidad.

Dentro de toda esta vorágine de cambios, sentimientos, sensaciones y pensamientos, hay una persona en crecimiento, vulnerable, que necesita de sus figuras de apego aunque se pelee con ellas. Está en los adultos dar el espacio necesario para ese crecimiento, sin descuidarlos ni desprotegerlos. Y brindarles el ambiente menos inestable posible para que ellos puedan sentirse seguros.
Mención aparte necesita el tema de la sexualidad en la adolescencia.

Por Antonela López ... (ver texto completo)
BUENAS NOCHES
GAMITO felicidades y que cumplas muchos mas, espero hallas sidifeliz en este dia
amarba a las buens noches, ¿habeis salido de paseo? Por aqui si estubo para ello. Saludos.
Buen provecho si decidis hacer alguna receta de estas, bueno las "puchas" ya las hemos comido muchas veces de chenges. Saludos
En la ceremonia ritual judía de sacrificar los ganados, conocida como sehitah, se encuentra el origen de una de las más populares y arraigadas costumbres gastronómicas extremeñas: la matanza. Sustituyendo el carnero, oveja o vaca sacrificados por la judería por el cerdo ibérico criado en la dehesa tendremos cómo la matanza hebrea se injerta en las tradiciones de los cristianos viejos, naciendo una de las más generalizadas y festejadas costumbres culinarias, fuente de pantagruélicos y meritorios guisos ... (ver texto completo)
Pan dulce de Sefarad

2 huevos, 200 grs. de almendra triturada, 200 grs. de almendra fileteada, canela molida, azúcar y agua para hacer un almíbar

Para la plancha de bizcocho:

8 huevos, ralladura de limón, 100 grs. de harina, 100 grs. de harina de almendra y 50 grs. de azúcar

En primer lugar, elaborar un almíbar a punto de hebra flojo. A parte, elaborar el relleno mezclando los huevos batidos y la almendra triturada añadiéndolo al almíbar elaborado. Poner el conjunto al fuego y retirar ... (ver texto completo)
El animal que gozará de mayor estima para los sefardíes extremeños será el carnero castrado. Su carne debía ser consumida sin ningún tipo de grasa, especialmente la de la papada, denominada landrecilla, de la que derivaría el guiso conocido como landrilla. La aversión de los judíos hacia todo tipo de grasa y especialmente del tocino, significará que su consumo sea la prueba más evidente de conversión al cristianismo.

Cordero con turmas y ciruelas pasas

3 paletillas de cordero, 200 grs. de turmas (criadillas de tierra), 100 grs. de ciruelas pasas sin hueso, 1 dl. de aceite de oliva, 2 dientes de ajo, ½ cebolla, azafrán y pimienta negra molida

Deshuesar las paletillas y trocear su carne. Freír los trozos de carne de cordero en aceite y reservar. Freír en el mismo aceite los dos dientes de ajo picados a los que se les añadirá la media cebolla y el azafrán y una vez dorados se mojarán con agua. Agregar estos ajos con el agua a una cazuela con la carne del cordero reservada donde se cocerá el conjunto hasta que la carne esté hecha y jugosa. Para finalizar se añaden las criadillas de tierra troceadas y las ciruelas pasas sin hueso. ... (ver texto completo)
Adafina

500 gr. garbanzos remojados, 800 gr. carne de ternera, 8 huevos limpios y con cáscara, 50 cl. aceite de oliva, ajo, laurel, azafrán, nuez moscada, pimienta y sal

Para las albóndigas:

400 gr. carne de cordero picada, 2 huevos, 50 gr. pan rallado, 80 gr. arroz cocido, ajo picado, perejil, nuez moscada y sal.

Poner a cocer en agua caliente la carne de ternera troceada, los huevos enteros con cáscara, el ajo, el aceite, el azafrán, el laurel, la pimienta y la nuez moscada. Con la ... (ver texto completo)
Entre los platos más esenciales de la cocina sefardí, se encuentra la adafina, derivado del verbo árabe dafana que significa ocultar, haciendo mención al recipiente donde se preparaba hundido en la ceniza. La comunidad sefardí oficia este plato en cuya composición entran principalmente carne, verduras y especias, cocinado a fuego lento, en la noche del viernes al sábado. Bastará a los cristianos viejos añadir tocino para transformar la adafina en nuestro festejado puchero o cocido que llevará en ... (ver texto completo)
Tras las persecuciones del Santo Oficio muchas familias sefardíes se embarcaron hacia el Nuevo Mundo, llegando a formar parte de la creación de nuevos países y nuevas mezclas de tradiciones como México o Argentina. Otras familias, en cambio, llevaron sus raíces hispano-judías por toda Europa, siendo las comunidades sefardíes más reconocidas las de Estambul y Salónica. En la sinagoga Shalom de Salónica se reúnen aún hoy los descendientes de los sefardíes procedentes de Extremadura como los Albukerk, ... (ver texto completo)
La palabra Sefarad designa en lengua hebrea a nuestra Península Ibérica. Sefardí es el descendiente de aquellos hispano-judíos que vivieron en España y Portugal desde la colonización fenicia del Mediterráneo hasta su expulsión, decretada por los Reyes Católicos, en 1492. Los sefardíes forman parte integrante del acervo cultural de Hispania, con un idioma propio, el ladino, una milenaria religión, con costumbres y tradiciones propias y, cómo no, una gastronomía particular definida por la procedencia ... (ver texto completo)
Aquel otro plato llamado sinâbi a base de carne de oveja, cocinada en olla, con sal, aceite, hierbas y a fuego medio, guarda una estrecha relación con la emblemática caldereta de cordero. Las empanadas de pichones y zorzales, las albóndigas, incluso nuestros espárragos trigueros (asfarach) son deudores de guisos musulmanes, sobre todos estos últimos guisados a la manera del gran Ziryab. También son deudos de tal tradición los platos de berenjenas, la gran variedad de huevos rellenos, guisados de ... (ver texto completo)
Los guisados y estofados de carnero, cordero, gallina, perdiz, liebre y conejo a los que el musulmán supo dar un poderoso atractivo culinario jugando con el misterio que da al gusto el uso de hierbas aromáticas como el cilantro muy generalizado en la cocina islámica. De entre la gran variedad de guisos que los musulmanes dieron al carnero destacan los de plato verde, debidos al cilantro verde usado en su preparación del que es tributario el trujillano carnero verde a la antigua.

Carnero verde a la antigua

1 kg. de carne de carnero, 100 grs. de cebolla, 100 grs. de tocino entreverado, ½ dl. de aceite de oliva y sal

Para el majado:

3 dientes de ajo fritos, 25 grs. de piñones fritos, 5 hojas de hierbabuena, 1 rama de cilantro, 1 rama de perejil, ½ cucharadita de cominos, 1 dl. de vinagre de pitarra, 50 grs. de miga de pan (empapada en el vinagre de pitarra)

Cortar la carne del carnero en trozos regulares. Poner a cocer en agua con el aceite crudo, la cebolla, el tocino picado muy fino y la sal.
Hacer el majado en un mortero con todos sus ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea. Desleír con el caldo de la cocción y agregar al carnero, dejándolo al fuego hasta su total cocción. Rectificar de sal y espolvorear con cilantro fresco picado. ... (ver texto completo)
En cuanto a los escabeches, de tanta tradición en la calurosa Extremadura, se mantienen diversas variedades como el moji de peces o el escarapuche de la Siberia Extremeña.

Escarapuche de tencas

600gr de tencas, 2 huevos cocidos, 2 tomates, 1 cebolla, ½ cucharada sopera de vinagre de vino, aceite de oliva y sal.

Asar las tencas en una parilla (preferiblemente a la brasa), evisceradas pero con escamas, hasta que estén bien tostadas por ambos lados. Eliminar raspas y escamas y mezclar en un ... (ver texto completo)
Cojondongo

Agua, aceite de oliva, vinagre, sal, ajo y pan.

Hacer un majado de ajo y pan. Añadir abundante aceite de oliva. Agregar el vinagre, la sal y agua fría.

Este sencillísimo y refrescante plato tuvo su origen en la macarraca, plato que se tomaba a media mañana en los días calurosos y que se hacía en el campo o en el monte sobre la marcha, ya que segadores y pastores llevaban consigo todos los ingredientes: agua fresca en un barril de barro, aceite, vinagre, sal, ajo y pan, que al ... (ver texto completo)
Puchas

200g de harina, agua, canela, azúcar, aceite, pan.

Mezclar el agua templada con la harina hasta conseguir una crema fina.
Cocerla a fuego lento hasta que nos quede espesa. Freír tostones de pan.
Agregar la canela y los tostones de pan a la crema de harina. Servir en frío.
Los ensopados recibían el nombre de taríd, a base de pan migado, de los que conoció el pueblo musulmán una gran variedad, y en los que no es difícil reconocer los antecedentes de las extremeñas migas e incluso la típica sopa de ajo. Las gachas, denominadas bulyat a base de harina de trigo y aceite, son semejantes a las puchas o la poleá. Aquel salmorejo a base de mucha agua, ajo, sal y vinagre, es la creación en la que reconocemos el antecedente de nuestros gazpachos como el ajo blanco o el cojondongo.
Dobladura de ternera con higos pasos

12 higos pasos, 1 kg. de cadera de ternera, ½ l. de caldo de carne, 2 cebollas
100 grs. de arrope, 35 grs. de vinagre, un trozo de miga de pan, hierbabuena, canela, jengibre, clavo y sal

Salar la ternera y poner en una placa con un poco de aceite de oliva. Meter en
el horno a temperatura moderada, para que se ase lentamente, dándole la vuelta a menudo. Una vez que esté a media cocción, añadir un par de cacillos de agua. En poco más de una hora estará asado. ... (ver texto completo)
Las gentes del Islam introdujeron en estas tierras sus costumbres gastronómicas con tal acierto que hay que reconocer que en aquella gloriosa cocina islámica se encuentra la paternidad de muchos de los más meritorios platos extremeños. Entre ellos encontramos platos de tradición mudéjar como:

Lobo de río en pan

6 lomos de trucha, 250 grs. de fondeado de cebolla, ½ dl. de aceite de oliva virgen, 6 obleas, 1 huevo batido, jengibre en polvo, pimienta negra molida, azafrán, galanga y sal.

Una ... (ver texto completo)
El cerdo, viejo totem y santo patrón de las mesas extremeñas, acoplado en estas tierras desde tiempos inmemoriales, verá despreciadas sus carnes por el Islam. Sin embargo, los musulmanes comen la carne de cordero, sacrificado ritualmente al amanecer, con la cabeza dirigida a la Meca, por una persona de religión. Las gentes del Islam fueron respetuosas con la lengua, costumbres y modo de ser de las gentes del Libro ya fueran judíos o cristianos que gozaron del estatuto de protegidos del Islam. Tal ... (ver texto completo)
Musulmanes, judíos y cristianos convivieron en las principales ciudades de las Extremaduras, entreverándose tradiciones y costumbres, si bien unos seguían el Corán, otros la Torá y el resto los Evangelios. El encuentro, y a veces el desencuentro, culinario entre estas culturas contradictorias y complementarias viene simbolizado por el cerdo y el cordero.
La historia de la cocina extremeña es la historia de la alimentación popular de las gentes que poblaron sucesivamente estas tierras, tanto las del norte, como las del sur y el oeste y en las que se encontraron todas aquellas antiguas culturas asentadas en la Península Ibérica. La cocina extremeña es un ancestral legado romano, bárbaro, musulmán y sefardí, unido a la impronta que dejaron los cántabros, astures, leoneses y castellanos con sus entradas de ganados en los meses otoñales y, por último, ... (ver texto completo)
El origen histórico de la cocina extremeña presupone el conocimiento de los comportamientos vitales de las gentes que vivieron sobre el área geográfica extremeña, área definida gracias a su innata indefinición. Oníricamente, el término Extremadura comporta las Extremaduras, tierras sin nombre, suelos sin límites estables, difuminados en belicosas marcas, tierras de gentes sometidas a flujos y reflujos, donde unas veces quedaban borradas sus lindes y otras se restablecían, tierras que se ensanchaban ... (ver texto completo)
La mejor representación de la cocina extremeña sería su larguísima tradición de potajes, carnes, aves, cazas, escabeches y dulces, testimonios de una cocina popular o doméstica transmitida de generación en generación y que guarda una intimísima relación con los productos que en la tierra de Extremadura se dan. Este bagaje culinario define perfectamente el carácter propio de una cocina sencilla y directa, del terruño, libre de artificios, ajena a añadiduras superfluas, cuyas viandas magníficamente ... (ver texto completo)
Frite de cordero de los pastores extremeños con tortilla de pan

1 pierna de cordero deshuesada (1,3 kg. aprox), 100 grs. de miga de pan, 100 grs. hígado de cordero, 2 dl de leche, 1 dl aceite de oliva, perejil picado, 100 grs. de cebolla, 1 diente de ajo, 100 grs. de pimiento rojo, 4 huevos, 2 cucharadas de pimentón dulce, 50 grs. de pan, 1 L. de vino blanco, ½ cabeza de ajo y 200 grs. de patatas

Trocear la pierna de cordero. A continuación en una cazuela dorar los trozos de cordero con el ... (ver texto completo)
Migas del Campo Arañuelo

500 grs. de pan del día anterior, 100 grs. de chicharrones, 4 dientes de ajo, 100 grs. de chorizo, 2 pimientos encarnados, 2 dl de aceite de oliva virgen, 100 grs. de tocino para hacer torreznos, comino, agua y sal

Cortar el pan en trozos pequeños. Machacar un diente de ajo con sal disolviéndolo con un poco de agua. Con este majado, calar las migas y reservar.
En una sartén con aceite freír los tres dientes de ajo. Cuando estén fritos, apartarlos. A continuación, freír ... (ver texto completo)
Caldereta extremeña

1 kg. de carne de cordero limpio, 1 dl. de aceite de oliva, 150 grs. de cebolla, 2 dl. de vino blanco de pitarra, 40 grs. de pan frito, 3 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 1 cucharadita de pimentón dulce, 3 pimientos choriceros, 100 grs. de hígado de cordero y sal

Poner en remojo con agua templada los pimientos choriceros. Pelar y picar la cebolla. Cortar el cordero en trozos regulares y sazonar. Freír en aceite los dientes de ajo y apartarlos cuando estén dorados.

En ... (ver texto completo)
Antiguos Orígenes Orientales de la Cocina Extremeña

La escasa literatura gastronómica que se ha ocupado de la cocina extremeña ha señalado dos importantes características definitorias de la forma de entender la cocina en esta tierra ancestral. Por un lado destaca su carácter recio y austero y, por otro, la posición central que ocupa el cerdo en dicha cocina junto con el ajo y el laurel. La cocina tradicional extremeña es una cocina de aromas, una cocina intensa y sólida propia de gentes de campo ... (ver texto completo)
ADP, precioso escaño y escritorio a la par. Me gusta mucho.
Voy a aprovecharlo para escribir sobre los "Antiguos Orígenes Orientales de la Cocina Extremeña"- con permiso-
VIOLETA, buenas noches, muchas gracias a ti, el ver que a alguien le ha gustado nos da alas para seguir aun a sabiendas que simplemente estamos en tiralinea que de la forma mas sencilla contamos lo que sentimos o hemos vividos, es cierto que lo que no tenemos una habilidad manifiesta cada vez que exponemos algo nos quedamos con la sensacion de vacío, echo la culpa al mínimo atrevimiento de los demás a opinar lo que quiera, esto siempre ayuda a mejorar y sobre todo que tu esfuerzo no cae en saco roto, ... (ver texto completo)
tasio, que conste en acta, ¡a mi tambien me gustan tus comentarios que lo sepas! Creo que ya te lo habia dicho, pero por si acaso mejor pecar por mucho que por poco.
La otra foto de "Saltar por encima........." no correspode a este lugar y está cerca del Salor. Saludos.
Pues nada Virgo, que sigan con las pesquisas, me parecio la misma piedra, los escritos no. Pero podia ser. Saludos
Tasio buenas noches. ¿por que me iba a enfurruñar? Ni mucho menos, además lo que as hecho ha sido sacar conclusiones y precisamente eso era lo que pretendia. Un saludo y a tu disposición.
Buenas noches: gracias Valdio, Carnizuelo, A y J, MargaV, Pisaera, FCC, Bae, José Luis Bernal por vuestra felicitación. Un fuerte abrazo
De nada Gamito, para eso estamos en familia- por lo que leo-. Un abrazo para ti tambien.
Buenas tardes que he entrado sin decir ná.
JOSE LUIS, como veo que no te han contestado lo haré yo; el que tiene sujeta la cruz es AMIGOS DEL PATRIMONIO, así que como el pater -como tu dices- no es, nada más que nos queda el que sujeta el altavoz. Besitos
Gracias bae. No habia conocido a ADP en esta foto, de haberlo reconocido no habria habido duda- perdona ADP-. Otro para tí.
Virgo este es el sitio de tu foto "Saltando por encima de canchos"? Valdra de pista para quien lo conozca.
Saludos
Buenas tardes ADP, te contesto.
Si fuera machista te diria ¿Qué hay detrás de una mujer inteligente? Un hábil ventrílocuo.
O si fuera feminista contestaria ¿Qué hay detrás de un gran hombre? Una mujer sorprendida.
Pero como no soy ni lo uno ni lo otro te digo detrás de una gran mujer lo que hay es una gran persona.
Saludos