El perfecto camuflaje, MEMBRIO

(31 de Enero de 2012)
Éfectivamente "José Luis Bernal", nunca pensamos que alguien escribiera sobre la foto... para que mentirte. Eres un hombre imprevisible: resulta que es nuestra buganvilla... en el pueblo se entiende. SALUDOS.
ADP, y tú pensabas que no iba a poner nada, ja, ja...
"Las mariposas ven mucho más que nosotros. Detectan más colores que el ojo humano, y también tienen un olfato mucho más potente, con el que reconocen las sustancias químicas que emiten las demás", explica Vila.
Ahora les queda por resolver una cuestión: si no hay rasgos aparentes que distinguen las tres especies de mariposas, ¿cómo se reconocen ellas entre sí? En el caso de reali y sinapis hay diferencias -pequeñas, pero hay- en los genitales; pero en juvernica las diferencias son sólo genéticas. Parece que la clave está en las feromonas, que permite a las hembras identificar la especie del macho que la está cortejando. Otras investigaciones han mostrado, además, que ellas distinguen las feromonas de sus...
Pero tienen ya resultados preciosos. Uno es el del triplete de Leptidea. "Fue una sorpresa grande", dice Vila. "Ya el hallazgo de que eran dos especies, y no una, fue importante, por eso cuando hemos visto que son tres nos hemos lanzado de lleno". Han bautizado a la nueva especie Leptidea juvernica. Acaban de publicar el trabajo en la revistaNature Communications.