Mensajes de RODALQUILAR (Almería) enviados por carmen nieves gonzalez rodriguez:

Hola a todos los amigos del foro. ¡Qué bueno que Antonio nos ilustre con esta anécdota sobre la festividad de Santa Bárbara. No sabía que era Patrona de los Mineros.
Qué importante es recordar las cosas vividas en la niñez/adolescencia, es dejar un legado a las nuevas generaciones. Vivencias que con el recuerdo se hacen más maravillosas. Bueno es querer en lugar donde se ha nacido y compartido etapas imborrables.
Me gusta leer lo que publican y el cariño que tienen por el pueblo.
Desde mi linda ... (ver texto completo)
-Saludos a todo el foro: Por estas fechas comenzaban las vacaciones de verano, aquellos niños y niñas estudiantes en los años 60 volvíamos a Rodalquilar, todos veníamos ufanos, contando nuestras anécdotas y pequeñas travesuras a nuestros amigos que habían quedado en el pueblo, solíamos ponernos nuestro uniforme de nuestros colegios para ir a la misa del domingo, después nos concentrábamos en el club frente a la Iglesia para tomar un refresco, que bonito nos parecía nuestro pueblo y que bien lo pasábamos, ... (ver texto completo)
¡Qué hermosas palabras Antonio! Realmente es un pueblo con magia, nombre que vivió dentro mío desde que me acuerdo. Recibir las cartas de mi abuela y tíos, era una incógnita de pequeña. ¿Cómo llegaban cuando la única dirección era el nombre del pueblo y Almería, sin calle ni número? Aprendí a quererlo a través de mis padres, a conocer la fragua, la ermita, las minas y tantos lugares familiares, que se volvían fantásticos en mi imaginación. Los bailes en lo del Pintao, etc. Historias anteriores a ... (ver texto completo)
- ¡Hola Carmen Nieves!, conocí a tu familia cuando vivían en Rodalquilar, mi padre nació y vivió en la Ermita, era muy amigo de tu familia, sobre todo de tu tío Miguel ya que eran compañeros de trabajo en el taller de la empresa minera de Rodalquilar, además Consuelo hermana de tu padre estaba casada con Joaquín Morales primo de mi padre, ya todos fallecidos.
En uno de tus mensajes anteriores he leido que tus padres y hermanas marcharon a Argentina en el año 1950. Sobre esas fechas una hermana de ... (ver texto completo)
¡Hola Antonio! Qué alegría recibir respuesta a mi mensaje. Tengo muy presente qien eres. Conocí a tus padres en 1985/6 cuando fui a España por primera vez. Tu tía vivía 3 calles de mi casa (300 metros aprox.) y desde que vinieron a la Argentina mantuvieron amistad con mi familia. Soy amiga de dos primas hermanas tuyas (Por parte de tu padre y de Elena Fenoy, por parte de tu madre.) Hasta último momento, traían a tu tía para que viera a mi madre, que estaba enferma y no podía moverse. Es decir que ... (ver texto completo)
Quiero a través del foro, enviar un saludo a todos los que participan en él, en estas Pascuas. Semana importante para los católicos.
¡Qué ilusión causan siempre las Fiestas! El Espíritu navideño, existe realmente, todo se transforma y la esperanza de un mundo mejor renace en nuestra corazón. En muchas hubo nostalgia por los ausentes pero se sigue adelante. Los Reyes es magia, la alegría que siento al comprar los regalos de reyes es incomparable. Ver las caras de los pequeños, no tiene precio. No hace mucho encontré cartas de mis sobrinas pidiendo a los reyes "si podían" que trajeran tal o cual regalo. Además de ternura me causó ... (ver texto completo)
Deseo que 2012 sea un año de felicidad para todos los integrantes del foro y sus familias. Mucho se habla aquí de la crisis de España, pero todos sabemos que épocas malas siempre hubo, y fueron superadas.
Me gusta leer las anécdotas que relatan sobre el pueblo y su infancia feliz. La vida hizo que mis padres cruzaran el Atlántico y por esa razón no jugué por esas calles de Rodalquilar. Pero no es sólo el pueblo lo que los une, sino la inocencia de la niñez de aquellos años. Aquí también nos juntábamos ... (ver texto completo)
Sr. Leocadio, gracias por contestar tan pronto. Es cierto, estoy dividida entre dos patrias. Primero porque nací en Mar del Plata a tres meses de llegar mis padres. Segundo porque toda mi familia materna, y parte de la paterna quedó alli. El contacto no se perdió con ninguna de las dos familias (Y eso que no había internet ni móviles. Hoy todo es más fácil).
Hace poco estuve en Rodalquilar, y me sentí como en casa.
Bien el Miguel herrero de quien habla era hermano de mi padre. Existía mucha diferencia ... (ver texto completo)
Hola Señor Leocadio, me pregunta usted si mis padres vivieron en La ermita, ahí vivió mi tío Miguel, hermano de mi padre. Mi madre era hija de Josefa y Antonio Rodríguez Gimenez. (Mi abuelo Antonio falleció a causa de las minas, antes de la guerra-
Argentina tiene paisajes maravillosos. Misiones, con las Cataratas del Iguazú, brinda un espectáculo imposible de describir con palabras. Me pone muy contenta y orgullosa que se hable de mi Argentina con tanto cariño.
Hasta siempre Carmen
Pasé unos días maravillosos en el pueblo, disfruté del sol, cervezas y tapas y algún que otro tinto de verano. Recorrí sus calles, sus playas y la iglesia. Compartí momentos gratos con familia y amigos, teniendo como escenario los colores de sus cerros y su tierra roja. Espero volver a Rodalquilar, que ya forma parte de mí. Un saludo a todo el foro desde Mar del Plata (Argentina)
Carmen
"La história del pirata Frenich
En la tradición oral de Rodalquilar pervive una historia lejana y emotiva, una historia de amor con final feliz entre un contabandista legendario y una guapa lugareña. Su descendiente, Marlene Frenich, nos la cuenta.
El pasado 25 de diciembre del 2.003 dejó de estar con nosotros Don Matías Freniche Ruíz, mi padre. Un gran amante de su lugar de nacimiento, la comarca de Níjar. Un hombre que, en contra de su voluntad, vivió casi cincuenta años alejado de esta tierra ... (ver texto completo)
Hola. Estoy leyendo la historia relatada por Marlene Frenich, y como tantas otras del pueblo me emocionó. No tanto por el relato en sí, que es por demás interesante y cargado de emotividad, sino porque me viene a la memoria, nombres y vivencias escuchadas por mis padres. A Marlene, debo decirle, que conocí a sus padres. Venían de Venezuela, e iban hacia España. Decidieron pasar por la Argentina (Mar del Plata), donde tenían amigos. Creo que fue por el año 1976. Estuvieron unos días aquí y en Necochea. ... (ver texto completo)
Sr. Leocadio: He leído sus relatos y emociona el cariño que tiene por Rodalquilar. A través de sus descripciones y narraciones (que no tienen nada que envidiar a la escritora Carmen Burgos) puedo revivir las historias contadas por mis padres y recuperar mis raíces. Viví toda mi vida entre dos patrias, ya que mis padres amaron a esta tierra sin olvidar la que los vio nacer y crecer y que debieron dejar un día junto a sus padres y hermanos para venir a un lugar desconocido. Crecí con historias y nombres ... (ver texto completo)
Vaya sorpresa Sr. Leocadio. Soy argentina, nacida muy lejos de la provincia de Catamarca (cuya capital también se llama así) Cuando Conocí Rodalquilar, tuve la misma impresión de estar en mi país, claro que en esa provincia no hay mar, sí cantidad de arroyos y ríos de montaña. No sé si ha visitado Argentina, si lo ha hecho verá que la naturaleza ha sido más que generosa con este país. Yo no tengo el playazo, pero sí un océano muy frío pero maravilloso, una costa extensa y una ciudad encantadora: ... (ver texto completo)
hola Joaquín. Así como tengo la foto de tu padre en motoneta, también la de tu hermana en su primera comunión. Mis padres ya han fallecido los dos. Mi madre guardaba un cariño especial por sus primos, contaba que mi abuela y su hermana Lola es decir tu abuela, vivían al lado y por eso los primos se querían como hermanos. Tuve la oportunidad de conocer a tus tios manuel y Teresa, cuando estuve en España. Ellos me llevaron al playazo. Vivía mi abuelita en ese momento-un abrazo y sigue hablando de ese ... (ver texto completo)
Javier Galido si me lees, creo que tu familia vivia en Valencia y tu padre trabajaba en un Banco o algo asi.

Si no me equivoco y mi memoria no me gasta una mala pasada tu madre era familia de mi Padre y concretamente tu abuela era tia de mi padre Joaquin Berenguel Perez que si mal no recuerdo le llamamos cariñosamente la "Chacha"

Saludos y todo es como le cuento me gustaria saber de tu familia.

Gracias
Hola Javi. Mira donde te encuentro te escribo desde Mar del Plata. El padre de Joaquín Berenguel era primo de nuestras madres. Creo tener alguna foto de él. El otro joaquin Bernguel que escribe es el hijo de Teresa y Manuel-
Leer la descripción de Rodalquilar es como revivir lo contado por mis padres y ese grupo de amigos que llegaron a la Argentina en los años 50. Así crecí con nombre como la Hortichuela, Nijar, la Ermita (donde vivía mi tío Miguel) Durante mi infancia era raro el fin de semana que no se reunieran amigos en casa y hablaran de su gente de su Rodalquilar. Poco a poco los lazos fueron estrechandose, y eramos casi familia todos lejos de su tierra. Por suerte la vida les permitió a muchos volver a España, ... (ver texto completo)
hola nuevamente estoy escribiendo: Amo el mar profundamente, y vivir en una ciudad como mar del Plata me permite disfrutarlo plenamente. El agua del Atlántico es muy fría pero no impide que vaya a la playa y me bañe en ella durante el verano. Estoy deseando ir a Rodalquilar y hacer lo mismo en las aguas del Mediterráneo. Conocí este pueblo hace muchos años, pero en invierno su belleza me conquistó, sumado a que me encontré con mis raíces: abuela, tíos y demás familia. Un cariño a toda la gente de ... (ver texto completo)
Rodalquilar, tierra de ensueño. Cuantas anécdotas contadas por mis padres. su trabajo en las minas, su lucha en la guerra civil, mi madre trabajando en almería para ayudar a su mamá viuda y a sus hermanos. Hoy no los tengo físicamente pero sí su historia, sus vivencias el amor a su tierra y el agradecimiento a mi Patria, Argentina que les dio cobijo, trabajo y un hija argentina. Soy la única de tres hermanas nacida en Mar del Plata.