Continúo Barrero:
En cuestión de curas volvéis a saber mas que yo o que los que no hayamos asistido hoy a misa. En mi caso, fui a un entierro. Pero me he enterado que ha habido cura nuevo aunque no sé si será ya el definitivo. Pero en el entierro me han informado que ya nos han adjudicado cura nuevo aunque todavía lo ignoremos. Y el día y el acontecimiento no se ha prestado a hacer mas averiguaciones.
Prosigo con el tema del regadío:
Desde mi punto de vista, el regadío de esta zona necesita, mas que un mantenimiento, una remodelación completa.
A lo mejor me equivoco, pero teniendo en cuenta que desde que se implantó no se ha dejado de pagar pues las averías llegaron en cuanto estuvo inaugurado el regadío oficialmente. Y desde entonces ya fue de mal en peor.
¿Tu eres regante en activo? Creo que no pues por lo que dices demuestras que no sabes el tema de los impagados de donde viene.
Pues pregunta a los regantes si han dejado de pagar desde entonces como usuarios del regadío de los Canales del Arlanzón. Buenas sumas de dinero para algo que les vendieron como el nova mas. Iban a regar en horas valle, a precio módico. No hay ningún regante que riegue que deba nada, creo yo. A no ser que no hayan ajustado la tarifa correctamente. Presencié la última reunión y allí se expuso que las nuevas averías se iban a pagar de un fondo que tienen los regantes, que les iban a devolver porque ya lo habían adelantado ellos. Y si alguno sacó el dinero, descuida que lo reintegrará de nuevo. Pero no hay ningún moroso de los regantes en activo porque si no, no regarían. Otra cosa es que hayan pagado menos si no han tenido en cuenta los gastos. Eso si puede ser pero en tal caso serían todos los que deberían algo y no uno solo.
El tema de los morosos viene desde los inicios. Fueron personas que dijeron que no lo pagarían. Algunos, porque no estaban de acuerdo con el proyecto, y otros, por la causa que fuere, que lo desconozco. No pagaron. El no pagar de esos pocos, unido a las averías que llegaron tan rápido como cortaron el lazo inaugural y los intereses de la deuda les desbordaron en cuestión financiera.
Al existir ese problema, se hizo una reunión general, a la que también asistí y en ella se dijo que los morosos tendrían que pagar porque si no les iban a reclamar la deuda judicialmente. Pero aquello fue solo una broma. No se llevó a cabo. El abogado en cuestión, se ve ahora que no hablaba en serio y por tanto no lo hizo.
Y lo que no se acomete pronto, no mengua, sino que sigue y sigue. Cada año la situación va empeorando.
A mi me gustaría saber cuánto se necesitaría para que el regadío funcionase como el día de la inauguración. ¿Qué es lo que queda de aquel ventajoso plan? Saber de dónde vienen los fallos para poder solucionarlos.
Lo que si se cambió fue la toma de riego como novedad. En vez de surtirse de agua limpia, procedente de los pantanos, lo haría directamente del cauce aguas abajo. Y la diferencia es como de la noche al día. Aguas arriba no se iban a atascar las válvulas porque no tendrían impurezas. Aguas abajo, está a la orden del día el atasco.
Y la Confederación Hidrográfica del Duero, sigue cobrando el canon del agua sea de donde sea porque en su día se construyeron dos pantanos. Los regantes tenían esos derechos desde entonces. Cambiarles la situación drásticamente no ha supuesto que hayan cambiado de tarifa. Al contrario, se les ha incrementado
Lo del Canon fue un tema siempre controvertido porque se decía a los regantes que no había que pagarlo. En alguna de las reuniones lo oí.
Creo que el canon y otros gastos es lo que se quiere pasar por la diputación a los propietarios de las tierras implicadas, rieguen o no rieguen. A todos. Es que la Diputación tiene capacidad de embargar bienes caso que no se atiendan los pagos que dicte por los recibos que emita. Sean justos o no. Ese es el tema y eso es a lo que se dedica la diputación Provincial de Burgos y de otras provincias. A exigir los pagos judicialmente.
Es un tema muy difícil por tantos incidentes como ha tenido desde el primer día. La verdad es que aquí se sigue sembrando cereal por unas causas o por otras. El verdadero regadío se reduce a unos índices muy bajos. Al principio se decía que faltaban casetas de riego y ahora hay muchas que no se usan, por lo que sea.
Se han ocasionado muchos desperfectos en el sistema en general.
No tengo ánimo de estropear nada sino de que se sepa porqué se ha llegado a esta situación. El saber la causa no es sinónimo de fastidiar sino de encontrar una solución justa para todos.
Saludos cordiales
... (ver texto completo)