Mensajes de ALGARRA (Cuenca) enviados por eufra7dos@hotmail.com:

[1] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. La romería de la Virgen de Santerón, estudio historiográfico, en: Del paisaje, alma del Rincón de Ademuz, Valencia, 2007, vol. I, p. 410.
[2] Archivo Histórico Nacional [AHN], FC-Causa General, 1062, Exp. 9, p. 14 y 17.
[3] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. ¿Tiene la celebración de la Virgen de Santerón su precedente en la Celtiberia?, del lunes 1 de octubre de 2012.

Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN
Médico titular de Urgencias en Atención Primaria (SUAP), 1989. Alcalde independiente ... (ver texto completo)
Los recuerdos que ha tenido la amabilidad de evocar el señor Francisco Martínez Marín constituyen para nosotros su personal vivencia de este singular fenómeno religioso, social y cultural que es la Virgen de Santerón: tanto en su vertiente anual de Pentecostés, durante la Pascua Granada, como en la del Septenario. Razón por la que le expresamos nuestra gratitud. El entrevistado ha tenido una vida larga y la posibilidad de hacer muchas cosas buenas por sus vecinos, por la Virgen y su ermita; de ahí ... (ver texto completo)
Los primeros recuerdos del entrevistado, en relación con la Virgen de Santerón, se refieren al XXXI Septenario (1935), pues fue con sus padres y durmió entre los aparejos de las caballerías en El Portal de Vallanca. Su devoción santeronera parece la heredó de su madre, la señora Sabina Marín López, para quien la Virgen de Santerón era lo máximo... Prueba de ello es la sencillez y fortaleza de su fe: A mí me da igual que la imagen sea de madera o de plástico, porque sé que sólo es un símbolo y lo ... (ver texto completo)
A modo de epílogo.

El señor Francisco –Paco, para sus amigos, vecinos y conocidos- es un hombre mayor, de cuerpo menudo, porta lentes y un bastón en el que se apoya para caminar. Él está soltero y vive en Algarra, sus padres y hermanos ya fallecieron, pero le quedan los sobrinos. Es una buena persona, amable, servicial y observador. Conoce todas las historias sucedidas en su pueblo en los años de su vida y, pese a su edad, conduce un todoterreno en el que recorre sin parar todos estos términos: ... (ver texto completo)
Damos aquí por finalizada la entrevista con el señor Francisco Martínez Marín, en la que hemos intentado recoger sus recuerdos y vivencias en relación con la Virgen de Santerón y la ermita de su nombre. A la hora de valorar el contenido de la información proporcionada por nuestro informante, merece la pena contrastarla con la facilitada por don Francisco Javier Fernández Nieto, Jefe del Departamento de Escritura y Lengua Antiguas de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia, ... (ver texto completo)
Paco, ¿eres muy devoto de la Virgen de Santerón?

< ¡Vaya que sí, y de toda la vida! Mis padres también lo eran, especialmente mi madre: la Virgen de Santerón era lo máximo para ella... Sí, de la de Garballa también lo soy, pero no tanto: la de Tejeda acarrea más gente, pero la nuestra provoca más devoción... Además, el rento y la ermita siempre me ha gustado mucho: cuando era de Isabel Zafrilla, pues a los de Algarra nos producía una satisfacción especial, porque nos parecía que era nuestro... ... (ver texto completo)
Según sabemos por la Causa General (CG), en el término municipal de Algarra, partido judicial de Cañete (Cuenca), no hubo víctimas mortales por causas políticas durante el período revolucionario y de Guerra Civil, "únicamente durante la actuación de la primera [Corporación Municipal], fueron destruidas las imágenes y ornamentos de la Iglesia y ermitas". Por la misma fuente conocemos que la primera Corporación Municipal de Algarra -que actuó entre el 23 de marzo de 1936 y el 16 de noviembre de 1937- ... (ver texto completo)
¿Qué sucedió en la ermita de Santerón durante la Guerra Civil?

<Pues lo que te decía, que quemaron todo lo que contenía, la imagen antigua de la Virgen, las andas, las cruces, los estandartes y todo lo que pillaron... ¿Dónde lo quemaron?, pues no sé donde armarían la hoguera, sería ahí en la plaza, donde el olmo... Sólo se salvó la caja de la Virgen, la que utilizaba el ermitaño para ir a pedir por los pueblos; se salvó porque la escondió el santero... Hace poco trajeron de Moncada a una mujer ... (ver texto completo)
¿Qué opinas respecto a las distintas versiones que se cuentan del hallazgo o “aparición” de la imagen de la Virgen de Santerón?

<Pues no sé, unos dicen que la halló un pastorcico manco que estaba paciendo su rebaño por la zona... Pero los “Gozos” de la Virgen dicen que quien la halló fue un devoto caminante que se acercó a la fuente con su caballo, para que abrevara... Yo creo más en la versión del devoto caminante que en la del pastor: pero ve a saber cómo sucedió, el caso es que la tenemos aquí ... (ver texto completo)
El robo de la imagen de la Virgen de Santerón se produjo en agosto-septiembre de 2001, y en la diligencia de denuncia –realizada el 5 de octubre de 2001, ante la Comandancia de la Guardia Civil de Landete (Cuenca)- se define a imagen como “de aproximadamente un metro de altura, con niño de madera, portando corona dorada y con un manto de color verde, teniendo unos sesenta años de antigüedad, llevando la misma dos cadenas, una de oro y otra de plata”.
Qué pasa con la imagen de la Virgen de Santerón, ¿se deja en la ermita o se baja a Algarra?

<La Virgen de Santerón ha estado siempre en la ermita, excepto cuando la quemaron en la guerra... Pero ahora se baja a la iglesia de Algarra, donde tiene su sitio junto al altar, porque hace unos años la robaron... La Guardia Civil la encontró en Altea (Alicante), porque el Ayuntamiento de Algarra denunció el robo en el cuartel de Landete (Cuenca). Y menos mal que hizo la denuncia, de lo contrario no se ... (ver texto completo)
¿Cómo es la subida, hay algún cambio en el trayecto?

<La subida de la Virgen se hace en la mañana del décimo día de estar la imagen en Vallanca, esto es, al día siguiente de terminar el Novenario... El trayecto es el mismo, sólo que ahora es de subida y se para en los mismos descansaderos... En la subida hay menos gente, pero todo es igual: al llegar al último descansadero, en el barranco del Gollizno, se hace el recuento del ajuar, para ver si la Virgen llega con lo mismo que se marchó... Este ... (ver texto completo)
Y de los descansaderos, ¿qué puedes decirme, cuántos hay en todo el trayecto?

<Yo te explicaré... Antiguamente, esto es, en el camino viejo, sólo había dos: uno en lo alto de la Sierra, en lo que llamamos el collado de la Virgen y otro en el límite de Algarra con Vallanca, donde el rento de Vallongo. El camino viejo era muy malo, prácticamente un arrastradero de maderas, por allí se llevaba a la Virgen casi en volandas, porque las andas eran entonces más ligeras. Ahora, en el camino nuevo, hay ... (ver texto completo)
Respecto a los septenarios, ¿qué diferencia hay entre el camino viejo y el actual por donde bajan y suben la imagen de la Virgen?

<Mira, antes se bajaba y subía la Virgen por el camino viejo, que está en dirección al Talayón, pasando por el collado de la Virgen que decimos nosotros, yendo ladera arriba por un camino que sube a la izquierda de las casas del rento de Santerón; allí en aquella loma se hacía el inventario de la Virgen. El inventario es un escrito donde ponen todo lo que lleva la Virgen ... (ver texto completo)
¿Por qué demolieron la casa del santero, acaso estaba en ruinas?

< ¡Qué va a estar en ruinas, la casa estaba perfectamente! Yo no sé por qué la tiraron, porque quisieron... Sería por las maderas que tenía, mucha y muy buena, madera vieja... Eso fue a mediados de los años sesenta, no hace tanto tiempo... El olmo que había aquí en el centro de la plaza también lo cortaron y se llevaron la madera. No, el olmo no estaba seco ni enfermo, pero lo talaron... Tampoco dañaba la ermita, ni las raíces levantaban ... (ver texto completo)
Me nombrabas antes la casa del santero, ¿qué recuerdas de ella, cómo era el edificio?

<La casa antigua era mayor que la que hay ahora, todavía puede verse hasta donde llegaba el muro exterior... El tejado vertía a dos aguas y tenía dos plantas, una sala grande abajo, donde estaba la cocina, la cuadra y las habitaciones, y otra arriba, lo que llamamos aquí la “cámara” que vosotros llamáis “cambra”... La chimenea de la cocina daba hacia fuera, en el lado contrario de la ermita. Tenía sólo una puerta, ... (ver texto completo)
LA VIRGEN DE SANTERÓN EN LA MEMORIA (y II).

Recuerdos –evocaciones y remembranzas- de un algarreño octogenario.

Viene de:
LA VIRGEN DE SANTERÓN EN LA MEMORIA (I).

Paco, quería preguntarte también por las carreras de caballos que se hacían la tarde de Pentecostéspor el prado de la Virgen.
<Sí, siempre se han hecho aquí carreras y juegos de competición, pero ahora han decaído, porque ya no hay animales con los que competir... Recuerdo que el tío Saturnino de Algarra, que era el alcalde ... (ver texto completo)
Tengo entendido que después de la misa y procesión, los del Ayuntamiento de Algarra hacen una comida en la casa del santero.

• <Bueno, después de la misa y la procesión se hacía algo de baile en la plaza de la ermita, la gente bailaba a los sones de la gaita y el tambor... Y después es cuando se hace la comida. Los del Ayuntamiento de Algarra, el alcalde, los concejales, el cura y la pareja de Guardia Civil que venía comían en la casa del santero. Esta comida la paga el Ayuntamiento de Algarra. ... (ver texto completo)
Y continúa:
• <Como te decía, después de recibir a los de Vallanca regresábamos todos a la ermita y entrábamos, dándole la vuelta por detrás, esto es, yendo por la cabecera y volviendo por los pies... A los de los demás pueblos no se los recibía igual, porque sólo los de Vallanca traían cruz... Luego se celebraba la misa habitual y a continuación se hacía la procesión con la imagen sobre sus andas hasta la “Mesa de la Virgen”: allí se la encaraba hacia Castilla y se le rezaba algo, la Salve o lo ... (ver texto completo)

¿Cómo eran entonces, me refiero en tu infancia y juventud, las celebraciones de Santerón?

• <Pues parecidas a las de ahora, pero ya te digo, con más gente; la cosa ha cambiado poco, excepto por los coches; antes no había ninguno y ahora se apoderan de todo... Veníamos los de Algarra y nos quedábamos en la ermita, unos entraban y otros se quedaban en la plaza, hablando con los vecinos y amigos o comprando a los turroneros que venían. Cuando llegaban los de Vallanca se esperaban en la “Mesa ... (ver texto completo)
¿Recuerdas haber venido de niño a Santerón con tus padres?

• < ¡Hombre, claro! Desde que tengo uso de razón hemos venido aquí por Pentecostés, que entonces se celebraba el lunes y ahora el sábado, y por los septenarios... Recuerdo que siendo yo un crío de unos ocho años –esto sería por el XXXI Septenario, que fue en 1935, lo recuerdo porque enseguida empezó la guerra- estuve con mis padres en Vallanca: el día de la procesión general, cuando la Virgen da la vuelta por detrás de la iglesia, y sale ... (ver texto completo)
Paco, ¿cuál es tu nombre completo, dónde naciste, quiénes fueron tus padres, qué recuerdas de tu infancia?

• <Mi nombre es Francisco Martínez Marín y nací en Algarra, el 4 de octubre de 1927: tal día como hoy, porque hoy cumplo 85 años... Mi padre fue Saturnino Martínez Ruiz, natural de Garcimolina y mi madre Sabina Marín López, natural de Algarra. El alcalde de entonces era Julián López Martínez, tío suyo, que es el que aparece en la "Mesa de la Virgen". Fuimos tres hermanos, de los que sólo ... (ver texto completo)
Salimos del santo lugar y nos sentamos bajo la noguera que hay frente al santuario, mi acompañante sobre unas piedras que hay contra la pared de un cobertizo y yo directamente en el suelo, sobre una piedra plana. Ambos nos quedamos en silencio durante unos momentos, disfrutando de la vista del santuario, de los porches y la cúpula octogonal que luce a la cabecera. El tejado vierte a dos aguas y a los pies hay un antiestético edificio encalado, construido sobre el mismo solar donde se hallaba la casa ... (ver texto completo)
En la ermita vacía nuestras voces resuenan con un eco frío, que contrasta con el bullicio de las últimas celebraciones septenarias. Antes de salir, mi acompañante me señala la pared bajo el coro: Mira, aquí había una puerta, que comunicaba la casa del santero con la ermita; así el ermitaño podía pasar de un lado al otro, pero al tirar la casa contigua y hacer la nueva la tapiaron...
En el presbiterio -lado del evangelio- están las andas de la Virgen, despojadas de flores y faroles. En el centro hay un altar exento cubierto por un mantel y detrás un sencillo retablo enmarcado por columnas torneadas. Junto al retablo, lado del evangelio, hay una gran urna encristalada: La han restaurado hace poco, antes estaba en el centro y contenía la imagen de la Virgen, pero como estaba estropeada la retiraron –comenta mi informante-. Y añade: Ahora luce como nueva, pues ya te digo que la ... (ver texto completo)
De la “Mesa de la Virgen” vamos a la ermita... La armadura del soportal ha sido restaurada hace poco y también el tejado, en el que han puesto “onduline” bajo teja. En lo alto de la ermita, hacia los pies, hubo una espadaña para la campana, pero al tirar la casa del santero ya no la volvieron a hacer: Sí, el campaño lo colocaron aquí, en estos soportes, aún pueden verse los amarres... Claro que podía voltearse. Ahora está en Algarra, porque pillaron a uno que pretendía llevárselo... Pregunto a mi ... (ver texto completo)
Al llegar a la ermita fuimos directamente a la “Mesa de la Virgen”, para ver la inscripción que luce en sus cuatro caras. Desde la piedra, la vista del santuario luce estupenda, una imagen detenida en el tiempo, con la monumental noguera sombreando la plazuela, cuyas hojas de tonos dorados anunciaban ya el cambio de estación. El gran bloque de piedra caliza se halla labrado en forma de cubo y sirve como asiento a las andas de la Virgen durante la procesión de Pentecostés. Junto a la piedra pasa una ... (ver texto completo)
Le llamé un día de principios de septiembre, y quedamos para charlar... Me apetecía especialmente estar con él en la ermita, desierta y solitaria después del Septenario, para que me contara sus recuerdos en relación con el santo lugar. Nos encontramos en Algarra y con su vehículo enfilamos a Santerón por la pista: la tarde era magnífica, con el cielo despejado y un agradable calorcillo en el ambiente. Entretenidos en la contemplación del paisaje, el trayecto se nos hizo corto; no hallamos a nadie ... (ver texto completo)
Entrevista con el señor Francisco Martínez Marín.

Con el señor Francisco -Paco para los amigos y conocidos-, mantengo una relación de amistad. Me llama casi todos los meses y hablamos; yo también le llamo, pero casi nunca doy con él, pues está soltero y es difícil hallarle en su casa, y pese a su edad siempre anda de un lado para otro con su todoterreno. Para Pentecostés, me llevó en su coche desde Algarra hasta Santerón.[3] También nos vimos en la ermita de Santerón durante la subida por la Virgen ... (ver texto completo)
Durante la subida por la Virgen en el XL septenario (1998), estando mi esposa y yo junto al cerrito de la Fuente, conocimos a un vecino de Algarra, el señor Francisco Martínez Marín (Algarra, 1927), que se acercó hasta nosotros. Nuestro encuentro fue absolutamente casual -quiero decir providencial-, pues gracias a él he podido saber detalles de la vida de mis parientes y muchas cosas de la Virgen, de la ermita y de las tradiciones y celebraciones a ellas vinculadas.
Según la información recopilada de fuentes familiares y vecinales, la señora Rogelia había heredado de sus maridos muchas propiedades en distintas localidades de estos términos, entre las que se hallaban el rento de Santerón, donde la ermita de su nombre, y el de Callejones, además de grandes extensiones de monte con pinares, múltiples zonas de huerta e inmuebles en diversas localidades de la zona. Según parece, muchas de las posesiones provenían de los tiempos de la Desamortización de Madoz (1855-1886). ... (ver texto completo)
Mi padre tenía una tía en Algarra, a la que llamaban Rogelia Sánchez Garrido (1870-1963), hermana de mi abuelo Román de Torrebaja. Cuando yo la conocí, la tía de mi padre era ya muy anciana y vivía en una casona enorme con una hija llamada Isabel Zafrilla Sánchez (1898-1989), casada con un tal José Pérez Pérez (1915-97) y sin hijos: la vivienda tenía por detrás una balconada de madera que daba sobre un precipicio, como las casas colgadas de Cuenca... Isabel tenía un hermano, Vicente Zafrilla Sánchez ... (ver texto completo)
Mis primeros recuerdos de esta Virgen y su ermita datan de mi infancia. A finales de los cincuenta, siendo yo de unos seis u ocho años, fui con mi padre de Torrebaja (Valencia) a Algarra, donde teníamos parientes. Llevábamos dos caballerías, una cargada con manzanas y otra para montar. El objetivo de aquel viaje era comprar o cambiar las manzanas por patatas de las de sembrar; quizá las manzanas eran sólo para regalar. Mi padre era agricultor y también tratante, por lo que se conocía bien los vericuetos ... (ver texto completo)
DESDE EL RINCÓN
DE ADEMUZ

Alfredo Sánchez Garzón

lunes, 8 de octubre de 2012
LA VIRGEN DE SANTERÓN EN LA MEMORIA (I).

Recuerdos –evocaciones y remembranzas- de un algarreño octogenario.
... (ver texto completo)
Referencias

↑ Sánchez Garzón, 2007, p. 403.
↑ Sánchez Garzón, 2007, p. 405.
↑ a b Sánchez Garzón, 2007, p. 406.
↑ Antón Andrés, 1998, pp. 5-12.
↑ Sánchez Garzón, 2007, pp. 406-407.
↑ a b Sánchez Garzón, 2012: La Virgen de Santerón en la memoria.
↑ Sánchez Garzón, 2012.
↑ Diligencia número 82/01 de 5 de octubre 2001. ... (ver texto completo)
Cofradía de Santerón

Con fecha 26 de agosto de 1997 tuvo lugar una convocatoria vecinal en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, con el propósito de constituir la «Cofradía de Santerón». En aquella reunión se eligió una Junta provisional bajo la presidencia de doña Alicia Monleón Monleón, refrendada dos días después (28 de agosto). La asociación «invita a cuantos sientan devoción por la Virgen de Santerón, para que se hagan cofrades de la misma, con independencia del lugar de ... (ver texto completo)
Fiestas en su honor

Anualmente, la celebración de la Virgen de Santerón tiene lugar en la ermita de su nombre, por Pentecostés.[13]
Cada siete años tiene lugar la Romería de Santerón: la celebración festivo-religiosa se produce en el contexto de un septenario, en el que la imagen de la Virgen es bajada a hombros en romería desde la ermita de Santerón a Vallanca, y a cabo nueve días, cumplido en novenario, la imagen es devuelta a su ermitorio por el mismo medio.
Arribada a Vallanca y fin de la romería

La llegada siempre es multitudinaria, impregnada de penetrante religiosidad popular. Pues son incontables los devotos y curiosos -hombres, mujeres, ancianos y niños- que esperan anhelosos el momento de la llegada. Dispuesta en el apeadero, la imagen de la Virgen recibe los honores de los danzantes, que bailan a los sones frenéticos del atabal y la flauta... Queda el séptimo descansadero, que está frente a la fuente de "La Teja", junto al polideportivo municipal ... (ver texto completo)
Retorno a Vallanca con la Virgen

Después de la siesta, los peregrinos se ponen en marcha, de vuelta a la villa. Los miembros de la Cofradía de Santerón, que organiza el evento romero, sacan de la ermita la imagen de la Virgen, disponiéndola sobre unas andas. De esta forma se inicia el camino inverso, pero ahora siguiendo la pista de tierra para vehículos; antiguamente, sin embargo, el camino de vuelta se realizaba por el mismo que se había subido. Lo cual resulta difícil de imaginar, dado lo empinado ... (ver texto completo)
Camino de la ermita de Santerón

La peregrinación se ha realizado siempre caminando o con caballerías bonitamente engalanadas, lo que supone unas tres horas largas de marcha por caminos de herradura, y otros tantos de vuelta; aunque en los últimos septenarios suelen verse también vehículos de motor, merced al acondicionamiento de una pista. Llegados a la ermita, los peregrinos celebran el encuentro con los amigos y vecinos de otros pueblos, pues allí se dan cita varios cientos de personas de ambas ... (ver texto completo)
Particularidades de la romería

Toda romería se caracteriza por el sentido de la marcha y desplazamiento, recorriendo un camino físico que pretende ser la representación teológica de un camino interior, místico y espiritual. Lo más característico de la Romería de Santerón es el trayecto que se recorre, pues los «santerones»', peregrinos de santerón, inician su marcha en Vallanca, municipio de la comarca del Rincón de Ademuz, Valencia, Comunidad Valenciana, y se desplazan hasta la ermita de Santerón, ... (ver texto completo)
Romería de Santerón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Romería de Santerón es una peregrinación a la Ermita de Santerón, situada en el término municipal de Algarra, provincia de Cuenca (Comunidad de Castilla-La Mancha, España).
La celebración festivo-religiosa tiene lugar cada siete años -del 16 al 26 de septiembre- y consiste en ir por la imagen de la Virgen de Santerón a su ermita y bajarla a hombros y sobre sus andas hasta Vallanca, donde se celebra un ... (ver texto completo)
Historia de la imagen

La actual imagen de la Virgen de Santerón es una imagen de las «de vestir», realizada en los años cuarenta (siglo XX), ya que la original fue destruida durante la revolución y guerra civil española (1936-1939), hecho documentado el 15 de agosto de 1936, en que tuvo lugar la «Quema de todos los objetos, alhajas e imágenes y destrucción de los altares de la Iglesia y Ermita locales», acto en el que participó «Todo el vecindario, obligado bajo amenaza por las autoridades rojas ... (ver texto completo)
Origen del culto

La historia de la Virgen de Santerón, como la de tantas otras vírgenes de este tipo en el entorno geográfico aragonés y castellano –«Virgen de la Fuensanta» (Villel, Teruel), «Virgen de la Zarza» (Cañete, Cuenca), «Virgen de Tejeda» (Garaballa, Cuenca), «Virgen de Valdeoña» (Salvacañete, Cuenca)-, proviene de la baja Edad Media, relacionándose con la conquista cristiana de estos lugares a comienzos del siglo XIII (1210), y tiene su origen en «hallazgos» o «apariciones» relacionadas ... (ver texto completo)
viernes, 1 de junio de 2012
LA CELEBRACIÓN DE PENTECOSTÉS EN EL RINCÓN DE ADEMUZ (I).
Crónica y testimonio de la celebración
en la ermita de Santerón (Algarra) y en Mas del Olmo (Ademuz).

Veni, Sancte Spiritus,/ Veni, nostri cordium,/
Et emitte caelitus/ Lucis tuae radium.
Secuencia de Pentecostés,
con la que la Iglesia católica pide su asistencia al Espíritu Santo.
... (ver texto completo)
La solemnidad de Pentecostés en Santerón.

Acerca de la ermita de Santerón y de la celebración del Septenario –que se celebra cada siete años, y que consiste en subir por la imagen de la Virgen a su ermita de Santerón (Algarra) y bajarla hasta la villa de Vallanca (Valencia), donde tiene lugar el Novenario, para volver a subirla pasado este tiempo- he escrito en varias ocasiones. Sin embargo, nunca había tenido la oportunidad de subir por Pentecostés, celebración anual que tiene lugar en la misma ... (ver texto completo)
Virgen de Santerón

La Virgen de Santerón es una advocación de la Virgen María, cuya ermita se halla en el «rento de Santerón», término municipal de Algarra, provincia de Cuenca (Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España).

La imagen actual es una virgen «de vestir» y factura moderna, obra de talleres valencianos, años cuarenta (siglo XX), pues la orinal de este estilo fue quemada durante al Guerra Civil Española.
Imagen de la Virgen de Santerón en su hornacina de la iglesia de Algarra (Cuenca).

Venerada en
Algarra

Templo
Ermita de Santerón

Festividad
Pentecostés y Septenario ... (ver texto completo)
Frente a la ermita hay un pradillo que se extiende hacia las casas del «Rento de Santerón», en cuyo extremo meridional puede verse un gran cubo de piedra labrada en una sola pieza. El monolito se conoce como «Mesa de la Virgen», ya que sirve para reposar las andas en la procesión de Pentecostés:

« En su parte superior posee un dibujo figurando la imagen de la Virgen. La inscripción se halla burdamente labrada y muy perdida por efecto de la intemperie. La cara que mira a la ermita (norte), dice:
... (ver texto completo)
Monumentos de interés

* Iglesia parroquial de la Asunción. Edificio muy modificado con muros de mampostería y cubierta a dos aguas, orientado de este a este, con la entrada en el muro meridional, descentrada hacia los pies. Posee un atrio exterior y altos peldaños de piedra en la escalera de acceso, con arco de medio punto adovelado en la entrada, cubierta por somero tejadillo. En la cornisa de la vertiente meridional destaca un alero con perfil de listel y canecillos, unos de caveto y otros como ... (ver texto completo)