Encuentro con la imagen de san Roque, ALGARRA

Autor

Alfredo Sánchez Garzón

Romería de Santerón, detalle de la arribada de los peregrinos a «La Vega» de Vallanca, encuentro con la imagen de san Roque, año 2005.
(2005)
LO COMPRO ISABEL Zafrilla Sánchez en los años 80 al marques de Cañete, ahora es propiedad del dueño de Santeron
Leo extrañado que el rento de la Dehesilla perteneció al marqués de Cañete. ¿Podría ampliarme esta información? Cuándo, hasta cuándo de quién es ahora? Gracias.
Niceto Hinarejos
Enviado el 28/11/2017 a las 11:59
[1] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. La romería de la Virgen de Santerón, estudio historiográfico, en: Del paisaje, alma del Rincón de Ademuz, Valencia, 2007, vol. I, p. 410.
[2] Archivo Histórico Nacional [AHN], FC-Causa General, 1062, Exp. 9, p. 14 y 17.
[3] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. ¿Tiene la celebración de la Virgen de Santerón su precedente en la Celtiberia?, del lunes 1 de octubre de 2012.

Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN
Médico titular de Urgencias en Atención Primaria (SUAP), 1989. Alcalde independiente...
Los recuerdos que ha tenido la amabilidad de evocar el señor Francisco Martínez Marín constituyen para nosotros su personal vivencia de este singular fenómeno religioso, social y cultural que es la Virgen de Santerón: tanto en su vertiente anual de Pentecostés, durante la Pascua Granada, como en la del Septenario. Razón por la que le expresamos nuestra gratitud. El entrevistado ha tenido una vida larga y la posibilidad de hacer muchas cosas buenas por sus vecinos, por la Virgen y su ermita; de ahí...
Los primeros recuerdos del entrevistado, en relación con la Virgen de Santerón, se refieren al XXXI Septenario (1935), pues fue con sus padres y durmió entre los aparejos de las caballerías en El Portal de Vallanca. Su devoción santeronera parece la heredó de su madre, la señora Sabina Marín López, para quien la Virgen de Santerón era lo máximo... Prueba de ello es la sencillez y fortaleza de su fe: A mí me da igual que la imagen sea de madera o de plástico, porque sé que sólo es un símbolo y lo...