Mensajes de BELMONTE (Cuenca) enviados por www.poetadebelmonte.soy.es:

Hola Agustin. Buenas noches.
Llevo un día regular con las cervicales y a penas he entrado hoy al ordenador.
Aquí ha amanecido gris y triste, y luego sobre las 11 ya ha salido el sol.
Llevas razón que yo no sé mucho de las penurias que antiguamente se pasaban en los campos de la Mancha. Bonito nombre el de las dos mulas de la yunta.
Confundir la velocidad con el tocino, es una norma muy común en los tiempos que corren. Da igual que tengas más o menos cultura general, al final el gozo se queda ... (ver texto completo)
Hola Paco, Buenos días

He terminado de hacer el guiso de hoy y me he dicho voy a escribirle a Paco para decirle que me tiene preocupado con el dolor de sus cervicales, y se por experiencia propia que cuando un dolor sea de la índole que sea es permanente acaba con el ánimo de la persona.

Pues hoy me he levantado tarde, pero con un poco de maña y echándole voluntad a los quehaceres de la casa los he terminado bastante bien y es que he tenido que despertar a mi hija a las 7 y luego me he vuelto ... (ver texto completo)
Reflexión

Hombre es aquel en quien la razón manda y los sentidos obedecen (San Agustín)

Vamos a hacer un recorrido por esta máxima que el doctor de la gracia nos vierte en sus escrito y un servidor ha leído con suma complacencia y las ha meditado con la inteligencia natural que Dios le ha dado y con un corazón sincero-

Razón es la facultad del hombre capaz de discernir y enlazar lo que conoce (San Agustín)

Hay quien dijo que hay verdades de razón y verdades del corazón (Blas Pascal)
... (ver texto completo)
Este pensamiento me lo ha suscitado una forera de los pueblos de España, y evocando con mi pensamiento he traído el recuerdo de una lectura del maestro Fray Luis de León nacido en Belmonte de Cuenca 1528-1591 (63)

Dice así:

“”Cuando estamos nerviosos las ideas y los pensamientos están revueltos en nuestra alma, en este estado de ánimo no tiene sosiego.

Pero luego que viene la calma la zozobra y el peligro se alejan y los elementos se reposan y vuelven a su sitio, aflora otra vez la ilusión ... (ver texto completo)
«El fin del otoño» (o lo gili cum laude)
Asombra que el rector de una gran universidad de un gran país católico tenga alergia a la palabra Navidad, pero esa es la sociedad que estamos construyendo
19/12/2023 Actualizada 09:26
64
Facebook Twitter Whatsapp Enviar por Email
La Navidad solo tiene un sentido: conmemorar el nacimiento de Jesucristo, que para los católicos es Dios que se hace hombre. Todo lo demás son adornos, aunque algunos resulten tan gratos y positivos como reunirse con la familia ... (ver texto completo)
Buenos días Paco.

Hoy hace un día gris como dicen por la Mancha las personas de campo, aunque tú Paco tienes tu juventud en otra parte, pero nosotros y me incluyo trabajamos desde el principio en el campo y hemos conocido la dureza que el encierra y los fríos que se pasan. Y fijante por estas fechas aquel año había venido de la aldea de Haro, a servir en el pueblo en la misma casa de labor aquí había cambiado de yunta de mulas se llamaban (Coqueta y Completa), era una buena yunta y por estas fechas ... (ver texto completo)
Reflexión

El joven le dijo al tiempo, dame un desengaño y el tiempo le contesto yo te iré desengañando, partiendo de este pensamiento hemos de decir la importancia del tiempo que hace parir la verdad, por tanto, hemos de decir que la verdad es hija del tiempo.

Como un servidor no tiene estudios académicos me ha gustado siempre oír a las personas mayores y no tan mayores, porque de ellas se puede aprender mucho y siembran en tu espíritu ciertos conocimientos que vienen dados por la experiencia ... (ver texto completo)
Hola Agustin. Buenas noches. Supongo que ya estás hace rato, sino durmiendo, por lo menos acostado.
Yo también me voy ya a la cama.
Que tengáis un buen descanso y has mañana D. m.
Un abrazo.
Paco.
Hola Paco, Buena y agradable esta la mañana

Pues por aquí no suele hacer el frio que por Castilla la Mancha que por las mañanas te tenias que poner el pañuelo en la cabeza para taparte las orejas, cuando llegue a Barcelona el primer año cuando llegó el invierno fui en camisa, y lo pase bastante bien luego me hice a este clima y me fui abrigando un poco más en los inviernos, este año todavía no he puesto la calefacción y es porque hace una temperatura agradable.

En esto de los jefes tengo que ... (ver texto completo)
Reflexión,

Ayer oyendo la santa misa que dieron por el canal de televisión desde Mallorca el obispo celebrante hablo bastante de la vida del espíritu conforme iba desgranando su homilía que la tenia escrita en una hoja de papel y puesta encima del atril, una y otra vez volvía a valorar la vida del espíritu, y pensaba yo lo poco que algunos hombres les cuesta desarrollar un tema.

Claro que en la actualidad hay pocos oradores que hablen a capelo sin tener la chuleta delante, en la universidad ... (ver texto completo)
CUENTO DE UNA VIVENCIA

La experiencia es madre de la Ciencia.

Erase una muchacha muy buena trabajadora y a la vez confiada que se enamoro ciegamente de un hombre del cual no conocía nada mas que el nombre, este novio si se le puede llamar de alguna forma le hizo una barriga y tubo una hija, sus padres la echaron fuera de su casa y sus tias la recogieron dándole una casa para que viviese y ella como era muy trabajadora puso un Taller de modista con el cual se ganaba la vida para ella y para ... (ver texto completo)
Buenas noches amigo Agustin. Muchas gracias por tu aclaración.
Acabo de ver la película de EXODUS, la vida de Moises, las Siete Plagas de Egipto y las TABLAS DE LA LEY.
Contestando a tu otro mensaje: Todo en la vida, debe de tener unos límites. Somos seres humanos, y como tales, hemos de comportarnos.
No siempre podemos llevar nuestras ideas, del tipo que sean a los extremos. Unos seres humanos, no podemos hacer sufrir a otros.
Como hemos dicho otras veces, cada uno puede tener las ideas políticas, ... (ver texto completo)
Buenos día Paco hoy te hace buen día para pasear

Pero no es de las michinas de lo que te quiero hablar si no de POLITICA y está muy casera de la que no hace falta grandes estudios, porque para ser un buen político hace falta saber moverse, oía yo un día en una huelga que se dio en Fabrica Seat Zona Franca y en una charla que dieron hubo un compañero que dijo la frase mágica “Política es el arte de gobernar”. Pues yo añado Política es el arte de negociar.

Yo como te he comentado he estado la ... (ver texto completo)
Reflexión

En llegando a estas horas es laudable que hagamos un pequeño examen de conciencia para ver donde hemos fallado y donde tenemos que corregirnos.

Durante el día vamos pasando el tiempo automáticamente y muchas veces hacemos las cosas inconscientemente, aunque parezca que estamos en plena lucidez.

En estos días de domingo es cuando vemos más la televisión incluso leemos el periódico y nos solemos exaltar o ponernos de mal humor a leer ciertas noticias de personas que tienen libertad para salir a cualquier tribuna y vaciar toda la mierda que han escrito premeditadamente sin tener en cuenta a quien pueden herir esto a ellos les trae al pairo.

A estas personas hay que cerrarle las puertas de nuestro espíritu, porque no todo espíritu dice verdad, y nos pueden llevar a estados espirituales poco aconsejables, y hablando un día con una persona muy prudente me decía que ella solo escuchaba Radio María y que era donde ella encontraba la paz. Y es muy cierto porque muchas tertulias y mejor no escucharlas porque no dicen más que disparates y lo que pretenden es tener audiencia.

Hay formas de pensar disparatadas que van en contra de la moral y que no pretenden más que formar herir y criticar a diestro y siniestro y lo que necesitarían seria un buen lavado de boca y un raspado de lengua porque la mancha que esta hace sale peor que el TISNE por mucho que se lave siempre queda la mancha.

17-12-23 ... (ver texto completo)
Hola Agustin. Buenas noches.
Creo que a estas alturas, debemos de levantarnos cuando nos lo pida el cuerpo. Bastantes años hemos madrugado. Nosotros no madrugamos ni en invierno, ni en verano. Sobre las nueve de la mañana es la hora aproximada de levantarnos.
Que no tengas fiebre, es una buena señal, y me alegro por ello. El que tosas de vez en cuando, no quiere decir que lo tengas agarrado, seguro que si bebes algo de agua más a menudo, no se te reseca la garganta y toses menos. El Paracetamol ... (ver texto completo)
HOLA PACO PASO A EXPLICATE LO QUE SE DE LAS MICHANAS,

Estas son diferentes de la chuleta que sale del lomo del cordero, pero la michanas es la parte más anchas del lomo del cordera y es la más tierna.

Saludos cordiales

17-12-23
Hola Agustin. Sé que no te gustan los artículos periodísticos. Acabo de leer este, y te lo envío, si te apetece le echas un vistazo, y si no lo borras.
Nogueras, la deslenguada zarina de Puigdemont
Miriam es un bulldog del separatismo, de pelo lacio e imagen de influencer venida a menos. Cuando abre la boca solo expele oprobios dedicados a España
Mayte Alcaraz
17/12/2023 Actualizada 12:55
La Wikipedia de Míriam Nogueras i Camero (Dosrius, 1980) sería descacharrante, si no fuera por lo dramático ... (ver texto completo)
Hola Paco

He leído este articulo y por mucho que yo lo comentara no añadiría ni una coma más

La Libertad de expresión tiene un limite esta individua se la asaltado.

17-12-23
Ahora como de mi propia cosecha

Vamos a filosofar un poco, porque siempre hablando del mismo tema se hace pesado y es que el ganado necesita de ir a nuevos pastos para que las ovejas como dicen los pastores que las pastorean cuando se agarran a lo que están comiendo dan la sensación de que están a gusto, quietas y tranquilas.

Es muy cierto de que el hombre a sus veinte años o antes teniendo estudios y habiendo progresado en ellos puede ser perito, pero el arte de vivir se aprende con los años ... (ver texto completo)
Como cambiar las estructuras políticas desde el poder

Me decías amigo que algún día tendríamos que hablar como cambiar las estructuras desde el poder político, jolines, pero si esto lo estamos viendo todo los días y además se va produciendo a la vista de toda la ciudadanía, eso si cuando el chanchullo no sale a la luz, mientras tanto esta como escondido, aunque haya algunos políticos que con buen olfato lo hayan olido, pero si todavía no ha salido a la luz puede ser negado.

Esto me recuerda ... (ver texto completo)
Hola Agustin. Buenas noches.
Creo que a estas alturas, debemos de levantarnos cuando nos lo pida el cuerpo. Bastantes años hemos madrugado. Nosotros no madrugamos ni en invierno, ni en verano. Sobre las nueve de la mañana es la hora aproximada de levantarnos.
Que no tengas fiebre, es una buena señal, y me alegro por ello. El que tosas de vez en cuando, no quiere decir que lo tengas agarrado, seguro que si bebes algo de agua más a menudo, no se te reseca la garganta y toses menos. El Paracetamol ... (ver texto completo)
Hola Paco, buenas tardes de domingo

Hace un día esplendido para este tiempo, algunos años había nieve, pero este año no es el caso, la calles y plazas están abarrotadas de gente y no es que yo las frecuente que me limito a ver lo que dan por la tele. Pero al final van a llevar razón los que nos hablan del calentamiento global del mundo habitable del cual todos somos ciudadanos.

Claro que yo pienso que la tierra abra pasado por varias fases desde su creación y ahora estaremos pasando por una ... (ver texto completo)
Reflexión

EL PRINCIPE DE LA PAZ

Esta noche, a una semana de la noche buena vamos a reflexionar sobre la PAZ y quizás nos valoremos lo que vale vivir en paz, cuando una cosa se tiene quizás no nos paremos a valorarla y es bueno que pensemos en ello para que si alguna vez la perdiéramos que recordemos haber vivido en paz.

Parece ser que esta fiesta fuera sólo para disfrutar de la comida y bebida o adornar la casa de baratijas con lucecitas, incluso los hay que se jactan de poner el árbol más ... (ver texto completo)
Buenas noches amigo Agustin.
Es fácil contagiarse cuando tenemos enfrente alguien que está constipado, y más si los que hay enfrente no tienen cuidado de taparse la nariz, o volver la cabeza.
Entonces, es fácil que la señora te lo haya contagiado. Si no te ha dado muy fuerte, con 4 gelocatiles, y no teniendo cambios bruscos de temperatura, en tres o cuatro días, estás bien.
Lo peor son los cambios bruscos de temperatura, y también los cuerpos ya no tiene las mismas defensas que antes. Cuando eres ... (ver texto completo)
Buenas tarde Paco

Hoy llevo la faena con retraso y es que me he levantado tarde y he tenido que bajar al super a comprar algunas cosas que me faltaban, pero las cosas parecen que va a mejor o eso es lo que a mi me parece no me ha dado fiebre, y esto es importante.

No toso, pero parece que tengo agarrado algo los bronquios o eso es lo que me parece a mí, pero soy la leche esta noche he soñado con el trabajo y ya hace muchos años que lo deje y el sueño venia a representar a unos jubilados que ... (ver texto completo)
Hola Agustin. Buenas tardes-noches. Acabamos de llegar hace un rato del Hospital. Pruebas y pruebas. Ahora a esperar los resultados. ¡Vaya semana!
Ahora mismo hace un frío del carajo.
Acabo de enchufar ahora el cacharro, no sé si habrá estado muy animado o no.
Voy a echar un vistazo antes de ir a cenar.
Y vosotros, ¿qué tal estáis? Por lo poco que he leído, creo que has cogido un buen catarro, o eso entiendo yo.
Es que son cambios bruscos de temperaturas, y los cuerpos ya les faltan fuerzas ... (ver texto completo)
Buenas noche Paco

Hoy aunque no he estado muy fino echaba de menos tu contacto y veo que has estado de médico, pues ahora andan los refriados yo lo cogí el otro día creo, que cuando vino la señora que me limpia el piso y cuando le abrí la puerta estornudo tres veces a poca distancia de mi y yo lo achaco a ello por lo que estoy resfriado.

Yo suelo resfriarme para en el mes de febrero no antes pero nunca he guardado cama, yo estaba hoy un poco perezoso en hacer los que haceres de la casa, pero ... (ver texto completo)
Temperamento

Es el conjunto de las disposiciones
Que nacen del temperamento
Aunque estas puedan modificarse
Por la educación, la cultura,
Y el medio ambiente.

Prologo

Esto del carácter según la gente estudiosa viene en función del temperamento, y los más clásicos son los cuatro que conocemos como a saber: nervioso, sanguíneo, colérico y flemático

Pero también hay que decir de esto cuatro caracteres, que químicamente puro no hay ninguno.

Pero también es verdad que cada uno de ellos tiene su parte positiva y negativa, o sea sus ventajas y sus inconvenientes.

Hay comportamientos que son inherentes al carácter que tengamos, y cada uno reacciona muy diferente ante una misma situación, pero también es conveniente que nosotros a lo largo de la vida vayamos poniendo los medios para ir subsanando nuestras carencias que solo las puede suplir una voluntad constante.

15-12.23 ... (ver texto completo)
LA VOLUNTAD

“Es la facultad del hombre por la cual se esfuerza a no perder lo que tiene y adquirir lo que necesita”.

Partiendo de esta frase voy a hacer un pequeño estudio, y fíjate que no me encuentro bien o al menos como otros días, pues he cogido una galipandia que vaya usted a saber, pero a pesar de todas estas dificultades voy a dar paso a esta reflexión, porque los hombres utilizan esta facultad unos más que otros.

La voluntad es una facultad que el hombre posee y que se manifiesta cuando tiene que conseguir algo y se precisa constancia y trabajo, la voluntad no precisa de automatismo, si no de razón tiene que ir acompañada de un querer y una disposición de querer alcanzar lo que necesita.

Muchas veces hemos oído decir esta persona pone mucha voluntad en lo que hace, y esta facultad también la tienen desarrolla los animales y todos aquellos que han tratado de ello lo han podido comprobar, desde muy joven me asalto un pensamiento y me dije: en tu voluntad hallaras el grado de sabiduría que te corresponde y necesitas para anda por la vida, creo que esta facultad que todos los hombres tenemos no es genética, y que en algunos hombres se queda en embrión en su cerebro, porque no llegan a ejercitar y por lo tanto no la desarrollan.

La voluntad, no es igual a voluntarismo, la voluntad es una fuerza interior que nos decanta por lo que queremos alcanzar y esto conlleva sacrificio y a veces fracasamos en el intento, pero el hombre de voluntad férrea no conoce el fracaso porque siempre esta en lucha con su hombre interior. Dicen que de un mismo vientre, pero no del mismo temple, y esto viene a manifestar que la voluntad no es hereditaria, bien en función de las creencias y los ideales, que la persona tenga.

A lo largo de la historia esto se ha ido demostrando en los pueblos que han sido adoctrinados con buenos ideales que han llegado al completo el desarrollo, la voluntad ya se inicia desde temprana edad superando las dificultades en el aprendizaje, la voluntad viene dada también en adquirir buenos hábitos para la superación personal, y el hombre si voluntad en un cenizo que siempre es movido por el viento.

El hombre de firme voluntad nunca se verá arrastrado por las voces de sirenas que suelen sonar en cada época de la historia. El hombre de voluntad se da cuenta de lo que cuesta conseguir lo que quiere alcanzar, pero nunca desfallecer en el intento.

15-12-23 ... (ver texto completo)
Reflexión
Al llega a estas horas podemos hace la reflexión de cómo no ha ido el día y tengo que decir que me siento acatarrado y sólo hago nada más que estornudar ayer lo pase peor que hoy espero que mañana lo pase mejor que hoy me he tomado dos paracetamol creo que son bastantes para sentir mejoría.
Pues mañana tengo ya la comida hecha con lo que ha sobrado hoy pues dos bandejas de carne de ternera más las patata que les he añadido han salido tres plato bastante bien hemos comido la hija y yo. ... (ver texto completo)
Hola Agustin. Buenas tardes.
Acabamos de llegar del paseo, mi mujer se ha dejado la comida hecha, y ahora es poner la mesa y preparar la ensalada. El estofado, generalmente suele estar muy rico, por lo menos a nosotros nos gusta mucho.
Sobre lo de Paco y Pilar o Pilar, si, ya van cumpliendo años. Paco me parece que va camino de los 87 y Pilar anda por los 82-83. Yo, la verdad, es que ni de niños, ni de jóvenes, ni ya jubilados, he tenido contacto con ellos. Hablamos alguna vez por teléfono para ... (ver texto completo)
Buenas tarde Paco

Veo que sigues con tus paseos, pues me parece muy bien yo tendría que hacer lo mismo, pero hoy con el estofado he estado dos horas, claro que estos guisos no los tengo por la mano, lo que más hago son verduras, en saladas, alubias, garbanzos y arroz, pero hoy me ha llamado la atención la ternera y por eso la he comprado.

También te diré que las referencias que me das de PACO Y PILI es las que yo tengo, pues son ellos, lo que no se es como se vinieron de Barcelona al pueblo.

Pues ... (ver texto completo)
Buenas noches amigo Agustin. También aquí tarde-noche muy ventosa y fría.
Agustin, sé, aunque yo vivía en Madrid, que Paco y Pilar, poco después de jubilarse, vendieron todo, y se fueron a vivir a Mota. Bueno, la verdad es que no sé si lo vendieron todo, o lo tienen alquilado, o lo tienen vacío. Como te escribí, tienen dos hijos, y uno de ellos que yo sepa está divorciado. No los conozco. Lo que yo tengo oído aquí en el pueblo, es que a Pilar, le gustaría volver a Barcelona donde están sus hijos, ... (ver texto completo)
Buenos días Paco

Hoy ya tengo la comida hecha, pues he comprado dos bandejas de carne de ternera y hecho un estofado, pues el otro día estuvo bueno y este le va a la zaga, pues la cocina eso lo que tiene que tiene que ser variada, porque todos los día igual no resulta bien.

De lo que me dices de este matrimonio de Paco y de Pili, pues ya tienen que se mayores, pero lo que me sorprende es que se hayan ido a vivir a Mota del Cuervo, el Paco siempre reflejaba que se lo había pasado bien en el ... (ver texto completo)
Reflexión

Fandango

Cuando yo muera
Subiré al cielo cantando
Y en el aire dejaré
El eco de mi fandango
Para quien lo quiera recoger.
... (ver texto completo)
Hola Agustin. Buenas tardes.
Acabo de llegar de pasear, pues esta semana con los médicos no nos ha dado tiempo, y me ido yo después de comer. Aquí ha amanecido con bastante fresco, ahora hace sol, pero temperatura baja, unos 9 grados.
La verdad es que en aquellos tiempos, en los pueblos, para los jovenes no había mucho porvenir, el campo y poco más. Los sitios un poco mejores, Ayuntamiento o Banco, los acaparaban las personas un poco más pudientes. Y eso que Tu dices que hacías con tu primo, era ... (ver texto completo)
Buenas tarde Paco en una tarde de aire

Pues hoy he estado buscando el Wassat que te mande con los nombre de este matrimonio, de Paco y de Pili, pues no tengo nada en contra de ellos. Pues cuando yo estuve en su casa de mastresa tenia dos hijos pequeños no se si habrán tenido más hijos, pues yo desde que me fui no he vuelta a saber más de ellos, pero me extraña que hayan vuelto otra vez a vivir en Mota del Cuervo teniendo piso aquí en Barcelona.

A mi me gusta ver todo lo que se cuece en el Congreso ... (ver texto completo)
Buenas tarde Paco

Seguimos aguantando el tiempo que por la mañana parece que va a diluviar y por la tarde podemos ir de paseo, te diré que si de alguna cosa estoy contento es de haberme ido del pueblo y es porque de alguna forma me sentía arrastrado a beber más de la cuenta, y me acuerdo de que los domingos iba mi primo a verme y cuando pasábamos por la plaza del pilar veíamos a unas personas mayores y nos llevaba a la taberna a cantar y beber, pues mi primo cantaba bien y yo tampoco lo hacía ... (ver texto completo)
Reflexión

Nada te turbe nada te espante (Santa Teresa de Jesús)

Creo que en esta frase de Teresa de Ahumada esta bien que antes de irnos a dormir pensemos que en la noche también podemos estar inquietos aunque durmamos, porque la imaginación nunca descansa ni cuando dormimos, por tal motivo podemos pararnos un ratito y decir “ En Paz me acuesto y duermo, porque sólo tu Señor me dejas dormir tranquilo”, cada uno anhela lo que le falta nunca dormir bien, pero siempre descanse en la cama, y pienso ... (ver texto completo)
Hola Agustin. Buenos días. Aquí muy nublado y temperatura más fresca.
Pues si, a mi mujer le han sacado la sangre y a mi me ha mirado el Oftalmólogo que me opero del ojo. Me ha dicho que todo estaba bien, y revisión en un año.
Mañana, revisión a mi mujer.
Yo he pasado la ITV del coche, hace 10 ó 12 días. Tiene ya me parece que son 22 años. Pero le hago muy pocos kilómetros. Alrededor de 1.500 a 2.000 kilómetros al año.
Pero cuando voy a pasar la revisión, mi hermano que es mecánico desde los ... (ver texto completo)
Buenas tarde Paco

Me alegro de que te haya ido bien el oftalmólogo y haber si ha tu señora le dan buenos resultados, yo he estado en la revisión del Systrom y al principio creí que no me la iban hacer, porque en Barcelona hay huelga de médicos, y esta todo parado en los ambulatorios, pero eso sí hay servicios mínimos y me ha cogido, pero tengo que volver dentro de una semana porque me han encontrado la lectura alta.

Yo tengo que ir a la ITV del coche, pero a lo mejor lo dejo par después de ... (ver texto completo)
Hola amigo Agustin. Buenas noches.
Llevas razón, como siempre, estamos a un paso de las Navidades, más vale calmarnos un poco, y dejar de comernos la cabeza con cosas que no podemos interferir. Podemos entender que los médicos hacen lo que el tiempo les permite, pero si pueden poner un poco más de orden en las agendas, o por lo menos que les dejen hacer a sus enfermeras.
Te explico la respuesta a la pregunta de quién es Manuel.
Creo que te dije que estoy en otro Foro, llevo alrededor de 4 años. ... (ver texto completo)
Hola Paco el día a amanecido amarañado

Hoy vamos a iniciar este mi escrito con una cita del pensador Tagore, y dice él “ El viento abanica al ciprés y arranca al roble, y si nos fijamos tenia que ser al revés ya que el roble hunde sus raíces profundas en la tierra. Claro que estos pensadores siempre han hablado en sentido prefigurado.

Hoy como te comenté hay que ir a la revisión del sistron a ver como la llevamos. Porque según te salga la lectura te dan para más tiempo o menos tiempo. Esto ... (ver texto completo)
Reflexión

En esta noche Señor me pongo bajo tus pies para pedirte lo que siempre ha salido de mi bosa que es sabiduría e inteligencia para caminar por la vida. porque he pasado por algunos tragos que sin beberlos ni comido han tratado de asustarme y más cuando tenía los hijos pequeños, pero como creyente he llevado una vida limpia en mi conducta y en aquello mismo que me han querido machacar luego he visto que me han querido recompensar.

Lo mismo que cuando me quisieron dar un parte por escrito ... (ver texto completo)
Hola Agustin. Buenas tardes. Temperatura estupenda, y ni gota.
Me he acordado esta mañana que tenías la cita con el oculista. Lo que no puede ser, es que tengas cita para hoy, y te la den para dentro de 2 meses.
Y además ta hacen ir hasta la consulta. Lo lógico, es que te llamen y te digan: Por motivos equis le hemos cambiado la consulta para dentro, del tiempo que sea. Pero si Ud. no está muy bien, dígamelo, y tratamos de que sea lo antes posible.
Pero ni te preguntan, ni nada, te hacen ir hasta ... (ver texto completo)
Buena noche Paco.

Antes de hacer mi reflexión te voy a preguntar quien es este Manuel que aparece en tu escrito, bueno te diré que el médico no me aviso y tenia mi correo y mi móvil, estos cuando se equivocan ya lo dice el dicho “ las equivocaciones que hacen lo médicos la tierra las tapa”. Pero paciencia y adelante que estamos ya en Navidad como aquel que dice y no hay que hacerse mala sangre.

Algún día te contare la equivocación que sufrir por una equivocación de un magistrado tío que estaba ... (ver texto completo)
Buenas noches amigo Agustin. Ya se me ha hecho tarde, como casi siempre.
Es verdad, casi todos los cuentos te dicen algo para que reflexiones y saques tus propias conclusiones y tu moraleja final.
Pedir consejo, sin saber a quién se lo pides, es de no pensar mucho. Sobre todo si el consejo que pides es sobre algo que va a tener su importancia en tu trabajo, en tu economía, o en tu vida cotidiana.
Eso de ensalzar a otra persona, puede ser un áarma de doble filo. Por supuesto que depende en la ... (ver texto completo)
Buenas tarde Paco hace un tiempo primaveral

Ya veo que te lees mis Watts y estamos de acuerdo en lo básico que es lo importante, esta mañana tarde he ido al oftalmólogo para que mediera el resultado de la revisión de la vista que me hicieron y cuando he ido que eran la 13,50 me dice la secretaria que me había cambiado el médico la visita y que me la había puesto para el mes de febrero, menos mal que me encuentro bien que si no me hubiera creado un problema, donde hay patrón como dicen no manda ... (ver texto completo)
Reflexión

Vemos que la ilusión mueve montañas no hay que mirar nada más que lo que nos dan por la televisión y vemos que todos los ciudadanos vivimos en un mudo encantado, por un lado nos dicen que la mayoría de las personas no llegamos a final del mes con lo que ganamos y por otra parte vemos la gente que sale de su casa y vuelve tan contenta y esto no les ha salido gratis. Aquí alguien miente, porque los hoteles han cerrado al completo.

Estamos en la era de la abundancia y no hay que mirar ... (ver texto completo)
¿CUÁNTO VALES?

Un día un sabio maestro recibió la visita de un joven que se dirigió a él para pedirle consejo:
— Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?
El maestro sin mirarlo, le dijo:
— Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después... y haciendo una ... (ver texto completo)
Lección del cuento que me has mandado Paco.

Todos los cuentos y leyendas tienen su moraleja amigo Paco, este cuento que me has mandado me trae varios recuerdos a mi memoria, primero es que el que aconseja nunca paga, o a veces vamos a pedir consejo a otra persona y en vez de alégranos el día nos desmoraliza con su consejo y pongo por caso aquella joven que fue a pedir consejo a su tía sobre un muchacho que se había acercado a ella para pedirle relaciones de noviazgo, la tía le dijo mira sobrina ... (ver texto completo)
Hola amigo Paco como veras te mando lo que me pediste

Prologo a mi libro el cual titule POETICA

POÉTICA: en un libro de poesía sencilla de una persona humilde y que ha nacido en lo más íntimo del corazón de este hombre, un libro que ha ido poco a poco creciendo y viendo la luz con los años, para tomar cuerpo en estas cuartillas y llegar a tus manos querido lector siendo la poesía de Agustín Zafra López, una visión personal de la vida que el quiere dar a conocer libremente a todos, contado sus ... (ver texto completo)
MEDITACION DIA 14-07-04

TEMA: el encuentro contigo mismo

Es de suma importancia que el hombre cuando llega a la edad de la jubilación encuentre alguna cosa de interés en la cual pueda encontrar la paz de espíritu y la distracción de los sentidos.

Siempre será fuente de sosiego la Meditación, la Oración asidua de todos los días el ir alimentando la vida espiritual, la conversación santa con otras personas el interesarse por los amigos el no crear situaciones de discordia el estar a bien con ... (ver texto completo)
Cuarteta

Me gustaría estar en altar mar.
y ver como salen las estrellas
para poder imagina y contemplar
cuantas en números son ellas.

10-12-23
Reflexión

La Virgen María,! Salud de los enfermos!

La Virgen es madre de todos los hombres sean de la religión que sean, y también es madre de los ateos, porque es hija del padre desde el principio de los tiempos antes que los hombres se dividiesen la Virgen ya existía de una forma prefigurada como suele estar en el antiguo testamento de las Sagradas Escrituras, El años pasado estuve con el Covid y me llevaron al hospital y tuve que compartir habitación con un señor que estaba bien y a los ... (ver texto completo)
Buenas tardes amigo Agustin.
Por aquí también hace bastante fresco. Estaremos a uno 12 grados. Esta mañana creo que había 3 grados.
Dices Agustin que la memoria es fiel. Bueno, ahí podríamos discrepar un poco.
Hay personas como por ejemplo Tú, que tenéis una memoria del carajo. Lo contáis todo como si lo hubieseis vivido el día anterior. Pero esa no es la realidad de lo que ocurre. A nuestra edad, de 75 a 85, ya falla mucho. Es cierto, que estáis como un 30%, que vuestra memoria es un tesoro. ... (ver texto completo)
Buenas noches Paco, sigue haciendo frío

Voy a darte contestación a tu extenso Wasap, y esto es como todas las cosas hay que en llegado a estas horas o se va a la cama, o se pone a ver una película o se va al teatro, es cuestión de gustos, pero yo voy a empezar por el final de tu escrito para decirte que son las patatas acantaradas quizás este lenguaje es el que se utilizaba en casa de mis padres y otras personas le dirán de otra forma, es tanto como coger una patata e ir contándola sin terminar ... (ver texto completo)
Cuando la naturaleza no da Salamanca no enseña.

La naturaleza da los dones y los reparte a capricho, yo nací en un mundo OBRERO y tuve que ceñirme a el con lo poco que había, También tuve amigos que hoy conservo y algún enemigo, a los dos los quise por igual, en los primeros apoye mis preocupaciones, los segundos me mantuvieron despierto y nunca de ellos yo me fie.

A mi amigo CASTEFA ****

Yo me quito el sombrero
Ante los comensales
Porque soy un obrero
Y presumo de avales. ... (ver texto completo)
La poesía: flor suprema de la cultura.

CONCLUSIONES:

A mi no me interesa la política como tal, estoy interesado por el mundo del pensamiento a nivel general, y quiero conocer el mundo de TODOS los pensadores así, como el tiempo en el cual vivieron y desarrollaron y lo medios que contaron, porque todos tienen su verdad, y parte en la verdad absoluta y eterna.

El gran misterio: Dios anuncia su PROGRAMA a través de los profetas sus heraldos desde tiempos de nuestro padre en la Fe Abraham, ... (ver texto completo)
Hola Agustin. Buenas noches.
Pues a mí, también se me ha hecho hoy bastante tarde, y lo más curioso es que no he hecho nada. Esta mañana, se me ha ido sin darme cuenta, lo único que he hecho es oir Misa en la televisión desde la Catedral de Toledo.
Por la tarde, me he ido a andar yo sólo, y he aguantado hora y media. Luego me he puesto a leer una cosa que tenía a medias, y ya me ha dado la hora de la cena.
Muy buena esta segunda parte de la narración sobre el Recuerdo.
Es lo que tiene Agustin ... (ver texto completo)
Buenos tardes Paco, aunque un poco frescritas en el sol se está bien.

Paco la memoria es fiel y todavía trae al presente aquellas mañanas cuando iba arar y el puño de la esteba tenia una capa de escarcha y había que quitarla con las manos, por aquel tiempo yo no usaba guantes para arar, pero las manos se calentaban cuando tenia que sujetar la esteba en estas fechas se hacían los alzado con el arado, porque la vertedera se pegaba la teja y no funcionaba, También íbamos a las viñas que ya se les había caído los pámpanos de los sarmientos y si había algún grumo de uva se veía a simple vista.

Paco no lo creerás pero todavía guardo la voz en mi mente cuando por la mañana decía el hijo de la mayorala a las GACHAS, pues esto era a diario, aquí no había más que mojar y llenar la barriga de pan no había otra cosa, salvo el día que ponía la mayorala algunas tajadas de tocino gordo, pues éramos ocho zagales y todos alrededor de la sartén y mojando el pan en las gachas que tiempos aquellos y éramos felices, porque no había otra cosa, los zagalas éramos ocho más el mayoral este comia dos mojadas y ya no comia más, pues salía de la cocina e iba al búcaro de los chorizos y se comia los que le venia en gana y luego tenía el porrón del vino al lado.

Me acuerdo cuando me tocaba sacar el agua del pozo para abrevar las caballerías. Pues la soga era una cadena que estaba bastante fría por la mañana, pero a esa edad de los diecisiete años no se ponía nada por delante, en los temporales no creas que estábamos parados había que uncir las yunta de mular a la galera y empezar a subir paja a los corrales del ganado para aumentar la basura las cual se extendía en los barbechos ante de sembrar y serbia de abono.

Lo que me llama hoy la atención cuando decíamos esta noche tenemos que dormir a izquierdas y era cuando los rollos que llevan las mulas detrás del yugo que sirve para apoya las colleras y estaban húmedos, pue era mantas enrolladas al cuello de las mulas cuando les poníamos el yugo las cuales utilizábamos para hacer la cama y dormir entonces no se utilizaba el pijama si no aquellos calzoncillos de muselina que tenia una abertura que se te veía las panter más impúdicas que tiene cada hombre pero a nadie le extrañaba de que lo vieran los compañeros que les pasaba lo mismo.

Jolines, cuando te levantabas por la mañana lo primero que hacías era restregar los peales y calzarte las abarcas para empezar a caminar, todavía me acuerdo que mi padre era un manitas para prepararse las abarcas pero nunca me las preparo a mí, tuve que espabilarme y prepáramelas yo tampoco se me daba mal, la aldea de Haro era una escuela para todo aquel joven que tenia la vocación de labrador, porque había rochas que tenían las besanas muy largas y el joven zagal se instruía y aprendía a arar en la besana para hace los sucos derechos, Joder, digo y para que te cuento esto Paco solamente para que veas que hemos seguido caminos muy distintos.

Pero hoy tengo la gran suerte que, si tuviese que escribir mi biografía la haría, porque me acuerdo de todo cuanto la vida me ha hecho pasar.
Hoy hemos comido del estofado que hice ayer, mas he frito unas patatas acanteradas para cubrir el caldo de la carne, y yo he quedado contento con el guiso y quizás lo repita más de una vez

Saludos cordiales

Agustín

09-12-23 ... (ver texto completo)
Reflexionar

Después de haber tenido un día un poco ajetreado de la Purísima miro para atrás y veo el largo camino que llevo andado, en este caminar cada cual tiene su opinión, Cristo nos dijo que el era el camino la verdad y la vida, pero oía una vez un servidor que para abrir camino en esta selva hay que talar muchos árboles.

Mas aparte de abrir camino en la espesura, hay que tener conocimientos de caminos, itinerarios geográficos y romerías del espíritu, el camino que hemos de hacer es impredecible, ... (ver texto completo)
Buenas tardes Paco, aunque algo frías

Pero en este tiempo ya lo que se espera es que venga el frio, pero vemos por otra parte que la gente esta deseosa de viajar y todo esto cuesta dinero, pero hay quien se lo puede gastar, la ciudadanía tiene hambre de viajar pero las estancias a cualquier sitio que se vaya ya cuesta un pastón.

Pero por otra parte vemos los sueldos que se pagan en la Comunidad Europea, hoy decían por la televisión, que la ministra Calviño ganara al mes 30.000 Euros cuando hay gente que gana al mes 1.000 Euros y mucha gente esta en el paro y tiene que ir a Caritas Diocesanas a pedir alimentos, nunca llueve a gusto de todo el mundo y al final tenemos que darle la razón al refranero de los antiguos, que para que unos puedan viajar en avión otros todavía tiene que ir en burro.

Pero eso si cuando la gente tiene un resquicio de tiempo se lanza a la carretera nieve, llueva o haga frio, el caso es salir de la rutina. Nosotros lo pasaremos en casa que vemos que es donde mejor se está y donde menos se gasta en hoteles.

Hoy a pesar de haber tomado la mañana he ido de culo como se suele decir en estos casos, y es que me ha dado por hacer un estofado de carne, Jolines, que me ha llevado tiempo, pero lo hemos disfrutado.

Saludos cordiales

Agustín

08.12-23 ... (ver texto completo)
EN BUSCA DE NUESTRA RAICES DE BELMONTE DE CUENCA

La historia nos comunica que la esperanza de vida que había entre aquella población entonces venia siendo la media de 40 a 45 años, aunque hubiera personas que alcanzaran los 80 años.

Cuando se construyo Ucles en la provincia de Cuenca, que en su inicio fue casa cuartel de la Orden de Santiago en la Edad Media, se causo un estrago inmenso en cuanto que se abastecieron de piedra de la ciudad de SEGÓBRIGA para su construcción, después de extinguirse ... (ver texto completo)
COMENTARIO

COMO OCUPAR EL TIEMPO


Cualquier persona que se determine a cambiar de vida, tiene que pensar en cambiar de hábitos, “el hábito no hace al monje pero ayuda a guardar la regla” para tomar esta decisión que puede ser libremente elegida o también nos puede venir impuesta por la vida, por ejemplo una jubilación, nos hace ver que las normas seguidas hasta el día de la jubilación, no son validas para días sucesivos.

Todo esto, no nos debe crear ningún agobio, sino que tenemos que tener presentes las siguientes consideraciones:

Tener firme voluntad para romper con cualquier atadura que nos ligue con el pasado, bien sea laboral o de otra índole.

Combatir con firmeza todo pensamiento que tenga relación con anteriores situaciones, las cosas que ya hemos dejado, pensar que están bien donde quedaron. Fuera devaneos.

Crearse nuevos hábitos de distracción para ocupar el espacio vacante que en otro tiempo tuvimos ocupado con la vida laboral.

Ver las cosas positivas que tuvimos ganas de hacer y que por estar ocupados no las hicimos.

No querer revivir situaciones pasadas ni para bien ni para mal. Vivir la realidad del presente

La mejor medicina para borrar todo lo grabado en el tiempo es el olvido, no traerlas para nada a la mente, sino combatirlo, un clavo sale con otro clavo en dirección contraria, un pensamiento se combate con otro pensamiento y una Idea se combate con su contraría.

Dejar crecer al nuevo hombre, ese que siempre has querido ser, y las circunstancias te lo han impedido, pues cada cual es hijo de sus circunstancias o del entorno en el cual se haya desenvuelto.

Nunca dejes que tu espíritu, se deje coger por el lamento, las cosas hay que pensarlas antes de hacerlas una vez hechas, si salen mal hay que empezarlas de nuevo.

Si te fijas – en el vado del cualquier río – en su orilla se va creando cierto lodo de barro que da origen al cieno (que desprende un olor fétido) este se aviva cuando alguien chapotea el agua al pasar por el río, y al subir el agua el cieno se aviva con el agua y este desprende olor, pero en verano cuando el caudal del río baja, y el lodo de la ribera el Sol lo seca y hace costra ya no desprende olor si no se remueve.

Pues al igual le pasa al hombre que se determine cambiar de hábitos, que tiene que hacerse a la idea, que para borrar un tiempo, tiene que dejar pasar otro tiempo y dicen: “ El tiempo y el Sol todo lo cura”
.

No hay tiempo mejor ni tiempo peor, sino que para cada tiempo hay una misión que cumplir o sino fíjate en los que dice la sabiduría popular y cito textualmente: “ El joven le dijo al tiempo, dame un desengaño y el tiempo le contesto yo te iré desengañando”.

El hombre de la tercera edad tiene el fruto de su experiencia para vivir la vida conforme a Razón y en toda plenitud, porque sus frutos ya están en sazón y han madurado con el tiempo, sea liberado de muchas cosas que en otro tiempo le hacían la guerra, hoy al presente le dan la paz, y aunque se acuerde del tiempo aquel que las pasiones le hacían guerra y le hacían caer una y otra vez ahora es señor del tiempo presente.

El tiempo pare la verdad, lo cual nos quiere decir que él es el padre de la verdad y la verdad es hija del tiempo, que puede ser mejor o peor, pero cada uno tiene su verdad.

El Poeta dijo, vamos a buscar la verdad, la tuya guárdatela, pero el poeta aquí no me esta hablando de la experiencia que a Mí me ha dado la vida, me habla de la verdad, pero yo le preguntaría al POETA, que es la verdad que quiere que busquemos, porque para abrir camino en la espesura, hay que talar muchos árboles, esto es haber cosechado el fruto de la experiencia de muchas verdades individuales.

Hay quien dijo hace dos mil años que el era el Camino la Verdad y la vida, y me fio más de está verdad que la que dijo el poeta.

15-08-05 ... (ver texto completo)
EL FOGÓN DE MIS ABUELOS

En el fogón de aquel viejo caserón estaban de un clavo colgados, el tranchete, las tenazas, trébedes, las parrillas y el badil, que mis ABUELOS usaban para manejarse en la cocina, y negras por el humo las cuerdas donde ellos colgaban las morcillas, para que estas se secaran, en otro tiempo la cuerdas llenas, hoy cuelgan y están vacías.

Mis abuelos no tenía ni gas ni carbón, pero si tenían mucho arte para GUISAR, y un buen corazón, cocían sus potajes y hacían sus papas ... (ver texto completo)
Narración 2-ª parte
El recuerdo
Salimos a la carretera con dirección a la ENMARCHA es donde se coge la carretera que va desde Madrid a Valencia, pero nuestro destino caía más cerca porque el zagal iba aquella mañana como tenemos dicho a la aldea donde estaba sirviendo de labrador, y como había salido a las cinco de la mañana en este día de la Purísima Concepción de la Virgen María tardaría bastante tiempo en amanecer.

Pero en la carretera a esas horas y en este tiempo no se había encontrado ... (ver texto completo)
Reflexión

Quiero acordarme esta noche de mi madre de la tierra y de la otra del cielo las dos me acompañan en mi pensamiento desde muy pequeño y desde que tuve uso de razón toda las noches cuando me voy a dormir le rezo las tres avemarías a la Virgen, y creo que esta medicina no me ha hecho mal si no que siempre he reaccionado bien.

La Virgen María hija de Dios padre, engendro por el Espíritu Santo a Dios Hijo hecho hombre y fue el que murió en la cruz para redimir a todo el género humano en ... (ver texto completo)
La ilusión

El pincel de la ilusión
con letras de oro fino
pinta en la imaginación
la realidad del destino.

El goce vibra en celosía
y el caminar se dibuja
dentro de la fantasía
en alegre y rica burbuja.

Y daremos por cumplidas
todas nuestras ilusiones
en alboradas no soñadas
nubes de nuestros amores.

El que bebe su amor
Con ilusión y cariño
acumula vigor y ardor
y siempre será un niño..

07-12-23 ... (ver texto completo)