Compramos energía a futuro
        

Mensajes de BELMONTE (Cuenca) enviados por www.poetadebelmonte.soy.es:

Reflexión

“Desde el fondo del corazón presento mis súplicas a vos Señor dame nueva luz a mi ojos, para descubrir vuestra fuerza en mi debilidad”. (de la oración del ferroviario)

Dicen las Sagradas Escrituras que al que se humilla Dios lo ensalza, pero también nos dice que niños ante Dios, pero muy hombre ante los hombres, leyendo a los clásicos recogemos muchas máxima que ellos dejaron en sus escritos, y luego cuando escribimos de cualquier tema referente a ellos nos salen sus escritos, y es que ellos abrieron nuestras ventanas de la ignorancia para que pasara el olor de sus flores.

Es muy cierto que una persona que reconoce ante Dios su debilidad con sólo contemplarlo en la Cruz sacamos la fuerza necesaria para enfrentarnos a cualquier problema que nos presente la vida y que podamos resolver con nuestra inteligencia natural.

Fijémonos bien en el crucificado que la sangre le baja la de la corona por su cara y aunque le tape sus ojos él no puede limpiarse con sus manos porque las tiene clavadas, la sangre corre por su cuerpo y no se queja, sabiendo que es inocente no da voces sabe sufrir y aquí me viene el recuerdo que ya he comentado otras veces de aquel viaje que hice de Belmonte a Barcelona pasando por Madrid y fui a sacar el billete de tercera para ahorrarme un dinero, y me dijo la taquillera que para Barcelona no había nada más que en el tren talgo y este billetes de primera.

Y no tuve más remedio que sacar el billete del talgo, y una vez acomodado en mi asiento llegó una señora con su maleta y me dijo que si no me importaba que le pusiera su maleta en la bandeja que llevaba el talgo en la cabeza de sus asiento, y yo cogí la maleta de la señora y la puse arriba, y lo primero que me dijo” que suerte tienen los ricos que siempre viajan en talgo y en primera” pues siguió hablándome hasta llegar a Zaragoza que es donde se apeó la señora, un servidor entonces tenía veinticinco años, y me acuerdo que en un principio creí que era testigo de Jehová, pero no que era católica y me dijo que venía a Zaragoza a traerle flores a su hija que había muerto de Celos a ella, pero tenía una gran soltura al hablar y era muy elocuente y me dijo que era poetisa, pues yo venía todo callado y escuchándola, pero me dijo una frase que no he olvidado y me dijo “ en el sufrimiento te templan los corazones y se despiertan la inteligencia”, al bajarse la señora el viajero que venía detrás de nosotros me dijo “ Joven usted, ha podido aprender mucho en este viaje con la señora.

13-09-24 ... (ver texto completo)
a mirada, el ojo y la visión:

Hoy he subido al atardecer a la ronda del CASTILLO y en mi corta meditación he mirado absorto como en otro tiempo BELMONTE fue abrazado con fuerza por la muralla que manos de albañiles y picapedreros fuertes y encallecidas fueron construyendo hasta cerrarlo, y así resguardar el latido espiritual de su corazón.

Desde esta atalaya veo sus casas solariegas, conventos, colegiata, el hospital de San Andrés en otro tiempo, pilar de agua y abrevadero, hasta el mismo cementerio ... (ver texto completo)
Pequeña Biografía de don Juan Pacheco – Merques de Villena

Fue quien mando construir el Castillo de Belmonte (Cuenca) así, como la Iglesia Colegiata de San Bartolomé Apóstol, en colaboración con los habitantes del pueblo, dos bellos monumentos que hoy Belmonte puede Orgullosamente enseñar al visitante.

Don. Juan Pacheco marqués de Villena y maestre de Santiago, fue hijo de Alfonso Téllez Girón y de María Pacheco, era sobrino de Alfonso Carrillo, arzobispo de Toledo. fue hombre de mediana estatura, ... (ver texto completo)
A MONRREAL DE LOS LLANOS

Pueblo chiquito y bonito
Donde cantan los jilgueros
En la ermita de San Benito
Y el Sol hace sus requiebros
Reflexión

“Señor: haz que ame de corazón a todos los que me rodean, mientras espero tu abrazada de bienvenida que me llena de paz y de vida”. (Oración de ferroviario).

Que grande es amar de corazón a todos los que nos rodean en la vida, empezando por los más allegados que son los que vivimos a diario juntos, estos son las personas que saben nuestra vida diaria y cómo nos movemos, y tenemos que andar con ellos hasta que Dios nos mantenga en esta vida.

Es en el hogar donde después de una jornada dura de trabajo nos abrimos con nuestros seres queridos que son los que verdaderamente nos quieren y nos animan para mantener la ilusión en la lucha diaria.

La vida es una lucha constante porque nos exige caminar despiertos, porque el mundo tiene sus halagos y sus distracciones y como lo definió aquel tío Porras: el mundo es un ambiente de miedo en el que todos temen a todos, que no siempre son buenas para nuestro espíritu, no hay que bajar la guardia, porque así es la milicia de la vida y como dice el refrán: Que donde menos te lo espera salta la liebre, pero un hogar donde se practique la paz diaria es un cielo donde vamos a descansar, porque podemos estar tranquilos dentro de sus paredes, la vida es trabajo porque así lo requiere el vivir en sociedad, nosotros prestamos un trabajo y la sociedad nos tiene que remunerar para sobrevivir, pero el sosiego y la paz después de una jornada de trabajo la paz y el sosiego sólo lo encontramos entre las personas que viven con nosotros en nuestro hogar y el que quiera tener un jardín florido y hermoso donde se respiré la paz y el sosiego tiene que regarlo y cuidarlo.

12-09-24 ... (ver texto completo)
BEATO JOSÉ MARÍA SEGURA PENEDÉS, PRESBÍTERO Y MÁRTIR.

11 de Septiembre.

En la localidad de Genovés, de la provincia de Valencia, España, beato José María Segura Penadés, presbítero y mártir, que derramó su sangre por Cristo en la persecución de las hordas republicanas contra la Iglesia, durante la guerra civil de 1936.

Nació en Onteniente, Valencia, en 1896. Estudió en el Colegio de Vocaciones y en el Seminario de Valencia. Ordenado en 1921 fue destinado como coadjutor a Adzaneta de Albaida, ... (ver texto completo)
Comentario

décima o espinela

Clamor de los divididos
se quieren manifestar
porque siente el malestar
por estos virus bandidos
que nos quieren ver hundidos
sobre todo mascarilla
que es una redecilla
para atrapar los virus
busquemos el antivirus
con una tela sencilla.

Redondilla

Clamor de los divididos
se quieren manifestar
porque siente el malestar
por estos virus bandidos.

Cuarteta

Clamor de los divididos
se quieren manifestar
por estos virus bandidos.
porque siente el malestar

Quintilla

Clamor de los divididos
se quieren manifestar
por estos virus bandidos
porque siente el malestar
que nos quieren ver hundidos.

Quintilla

Sobre todo mascarilla
busquemos el antivirus
que es una redecilla
para atrapar los virus
con una tela sencilla. ... (ver texto completo)
Reflexión

“Ámala cual merece bondad inmensa, pero no hay amor fino sin la paciencia” (Santa Teresa de Jesús).

Es indiscutible que la santa conocía muy bien la vida del mundo interior del hombre, cuando le escribía a su hermano Diego que estaba pasando por un mal momento como tantos de nosotros hemos pasado y hemos tenido que ir al psicólogo, y esto parece que hasta el día de hoy lo hemos tapado, pero esto es de uso corriente.

Todas las personas pasamos por momentos difíciles y tenemos que ... (ver texto completo)
Reflexión

Señor has que sepa estar solo y acompañado

Estar solo puede ser beneficioso, pero también suele ser un aburrimiento, la soledad cuando es buscada es una alegría y un gozo, vemos a muchas personas que estando solos desarrollan su vida intelectual, porque les da por estudiar, también vemos las órdenes religiosas que viven en completa soledad y se avienen bien con ella.

La naturaleza da muchas clases de espíritus y todos se desarrollan con esfuerzo y voluntad, claro que hubo uno que ... (ver texto completo)
Estimado don Julio Reyes Rubio: como amante de la historia veo en sus escritos cuando habla del Infante don Juan Manuel primer señor de la villa de Belmonte de Cuenca, este a la vez era hijo de Manuel hermano de Alfonso X el Sabio.

Estos a la vez fueron hijos de Fernando III el Santo, hijo de Berenguela y de Alfonso IX de León.

Alfonso VIII el de las Navas de Tolosa era padre de Berenguela y suegro de Alfonso IX de León, y este no participo en la batalla de Las Navas de Tolosa.

León y Castilla ... (ver texto completo)
Reflexión

"Enséñame Señor a recordar mi pasado y asumir y vivir mi presente".

Vemos que a lo largo de nuestra vida muchas cosas las hemos ido mejorando incluso hemos ido cambiando algunos hábitos y otros los hemos ido modificando en la vida todo es mejorable esto es ley de vida, porque si nos retrotraemos en el tiempo y con la imaginación recorremos nuestra memoria vemos y comprobamos que los cambio que se han producidos en la sociedad son elevadísimos.

Vemos el cambio que se ha producido en las comunicaciones, yo me refiero al teléfono que antes para poner una conferencia desde el pueblo a Madrid por ejemplo la tenias que pedir con un día de antelación, hoy con el móvil puedes llamar al extranjero y al momento te comunicas con el personaje al que están llamando, y así podíamos poner una cosas encima de la otra y ver todos los adelantos que se han ido produciendo en lo cien años pasados.

Pero el hombre tiene que cubrir sus necesidades igualmente que hace cien años tiene que comer y alimentarse para vivir, aunque hayan cambiado los alimentos, pero el cuerpo necesita alimento para vivir, tanto materiales como espirituales.

Vemos que a pesar de que el hombre tiene más cosas para distraerse tiene un vacío dentro de si mismo que tiene que llenar con alimento espiritual, antes primaba la religión la religión o hay miles de sucedáneos que han venido a reemplazarla, pero el hombre siente que le falta algo que no puede llenar y recurre a los estupefacientes (drogas) y estas lo único que hacen es aumentar su vació sólo puede llenar el corazón del hombre y su espíritu un ser divino llamado Dios.

09-09-24 ... (ver texto completo)
Tú y tú mismo, conócete a ti mismo.

Vemos que desde tiempos remotos la máxima escrita en el dintel de la puerta del templo dedicado a Delfos dios de la mar y escrita por algún sabio de la época de aquel tiempo todavía está en vigor y recorrerá hasta el fin de los tiempo llevada en las neuronas del pensamiento clásico.

Los hombres han descubierto muchas cosas que han enriquecido la humanidad, pero todas tiene un principio que es Tu y tu mismo, todo ha salido de la meditación de algún cerebro ... (ver texto completo)
Trovo por (Agustín Zafra)

José y Beatriz se conocieron
y cuatro hijos les nacieron
tres varones y una hembra
con cariño ellos crecieron.

Hogar humilde, pocos haberes
pero ellos se convencieron
para hacer bien los deberes
sin mucho dinero y placeres.
JOSE Y BEATRIZ SE CONOCIERON.

De esta fronda de fertilidad
un hogar humilde crearon
lleno de amor y amabilidad
también de gran cordialidad
Y CUATRO HIJOS LES NACIERON.

La niña llega y da emociones
se cierra el ciclo y se celebra
con un ágape y canciones
había cuatro motivaciones
TRES VARONES Y UNA HEMBRA,

Estos cuatro hijos bien amados
el amor de sus padres vieron
nunca por ellos maltratados
pues todos vivieron apiñados
CON CARIÑO ELLOS CRECIERON.

21 ... (ver texto completo)
Cuenca fue conquistada por Alfonso VIII, a los musulmanes el año 1177 y mando construir la Catedral de Cuenca, y el Monasterio de las Huelgas en Burgos, otorgando fuero a varias poblaciones siendo el de Cuenca uno de los más antiguos y notables de Castilla, por estas fechas nació la Orden de Calatrava de la que con el paso del tiempo seria Maestre un hijo de Belmonte Don Pedro Girón, Hermano de Don Juan de Pacheco, que también fue Maestre de la Orden de Santiago, esto dos hermanos tuvieron en su ... (ver texto completo)
Como fue la villa de Belmonte de Cuenca creciendo.

Vemos que la Villa de Belmonte, por aquellas fechas era pequeña lo que podríamos denominar como pequeño pueblo aldea, y en la cual se empezó a construir su pequeña Iglesia o capilla siendo en sus atrios y en el interior de la Iglesia donde se hacían los enterramientos según la categoría social del difunto así, es como llega a nuestros días la historia y que nosotros podemos contemplar en el entorno de nuestro pueblo vemos las bonitas barbacanas ... (ver texto completo)
Reflexión

Festividad de la Natividad de la Virgen María (El ofrecimiento)

Hoy domingo ochos de Septiembre es la natividad de la Virgen María y cada pueblo la festeja bajo una advocación, pero es la misma Virgen María, la villa de Belmonte celebra esta fiesta a lo grande por ser su patrona la Virgen de Gracia patrona de Belmonte, y es un día grande para todos los belmonteños porque le tienen mucha fe y la quieren y todos los días y a todas horas hay gente en su ermita desde que abre hasta que ... (ver texto completo)
ODO LO HA HECHO BIEN. HACE OÍR A LOS SORDOS Y HABLAR A LOS MUDOS
"
Comentario de San Agustín (354-430), obispo de Hipona (África del Norte), doctor de la Iglesia

Discurso sobre el salmo 103; IV, 17

“Cantaré al Señor mientras viva, tocaré para mi Dios mientras exista” (Sal 103,33) ¿Qué cantará el salmista? Cantará todo lo que Dios es. ¡Cantemos la gloria del Señor durante toda nuestra vida! Nuestra vida actual no es más que una esperanza; nuestra vida auténtica será la eternidad; la vida de ... (ver texto completo)
Reflexión

Dicen los entendidos que hay que tener amigos hasta en el infierno.

Yo en este escrito voy hablar desde mi experiencia personal y con el computó de años bastante grande para hacer esta valoración que yo quiero hacer sin ser un intelectual ni tener estudios, pero si tengo bastante bagaje para hablar con soltura de mi vida, quizás tu tengas otras que yo valoro.

He tenido amigos en muchos sitios tanto espirituales como ateos y medio pensionistas y siempre fui tolerante con unos y ... (ver texto completo)
Reflexión

El arte de vivir

Decía el orador latino Marco Tulio Cicerón que hasta las cosas más ínfimas en los animales están realizadas por la madre naturaleza con su arte y fijémonos en las hormigas que son pequeñas, pero la madre naturaleza las dotó del instinto de conservación y las vemos como trabajan en el verano para proveerse de alimento para los días de invierno y como cuando llueve y se les inunda el hormiguero sacan los granos que han germinado para cortarles el tallo y otra vez lo ... (ver texto completo)
Reflexión

La fe y la razón

Fe y Razón son dos caminos paralelos que por mucho que se prolongue nunca llegarán a contradecirse, y si alguna vez lo han hecho ha sido por culpa de los hombres que las han puesto a la greña queriendo invadir el campo de una en contra de la otra para este filósofo de la tierra ve y dice que son dos viajeras que se ayudan mutuamente.

La sana razón ve bien hasta que le acompaña su luz, pero llega el momento que se para porque su luz se apaga y hay esta la fe que ... (ver texto completo)
Reflexión

Filosofía y Religión

Me acuerdo de que cuando fui al colegio y de esto hace ya mucho tiempo, pero que mucho tiempo llevaba un catecismo del tercer grado y era del Ripalda Graduado, donde venían las tres virtudes teologales como son: Fe, Esperanza y Caridad, y veo que al pasar el tiempo no se me han olvidado, porque las fije bien en mi memoria tierna de aquellas fechas.

Luego de mayor me dio por coleccionar las obras de San Agustín del ABAC y me enfrasque en ellas y me quede con ... (ver texto completo)
Reflexión

Diálogos

He querido titular este mi escrito como diálogos y lo hubiese podido también titular como psicología, porque de ella vamos a tratar, se nos dice que una cosa es lo que somos, y otra cosa muy diferente como nos ven los demás.

A este respecto tengo que añadir que un día hablando con mi padre y sin venir a cuento me dijo, tu no eres más listo que tus hermanos, lo que pasa es que debido a tu carácter que no cedes nunca a veces descubres alguna cosa por ti mismo y esto te lleva a tener una visión propia de las cosas.

En cierto modo aquí me dijo algo que no le pude desmentir y es que he sido un poco terco en el buen sentido me ha gustado enfrentarme algunos problemas que otros no quisieron enfrentarse, porque no les gusto exponerse al fracaso, cosa que yo aquí no tuve complejos y aposté el noventa y nueve por ciento y resulta que acerté porque la verdad estaba en este uno por ciento.

He tenido siempre don de superación y he estado dispuesto al sacrificio para conseguir lo que deseaba y muchas veces he tenido que perder girones de mi camisa, pero nunca he sentido desmayo me ha gustado luchar y no ceder y esto tiene un alto precio, porque te expones al fracaso, pero tengo que decir que siempre he sido un hombre de fe.

Ahora al pasar los años me viene el recuerdo de las palabras de mi padre, y tengo que darle la razón, pero cada uno salimos del mismo vientre pero como dice el refrán no del mismo temple y abriéndonos caminos, yo tengo que decir que en mi casa nunca goce de ser una persona apañada pero también oír decir a los que estuve trabajando con ellos que era una persona que estaba en todo.

Nunca me tire flores ni deje que me las tirasen porque nunca me gusto las alabanzas ya que he sido algo presumido, pero me acuerdo de un jefe que venía de una reunión y cuando llegó al despacho dirigiéndose a mi me dijo “ Es verdad lo que me han dicho, pues no se lo que le habrán dicho le conteste, entonces él me dijo, que coges las cosas a la primera, entonces yo le respondí no se estará cachondeando y el me respondió ¿? Yo cuando hablo del trabajo no me estoy cachondeando de nadie, esto le sentó muy mal a mi jefe, pero yo no me deje coger, porque se que el pavo suele subirse con las alabanza y más cuando estas se hacen el público.

03-09-24 ... (ver texto completo)
BEATOS BARTOLOMÉ GUTIERREZ Y COMPAÑEROS RELIGIOSOS MÁRTIRES.

205 Mártires del Japón, 1617 - 1632

3 de Septiembre.

En 1867, el mismo año en que se reanudó la persecución en Urakami, aunque no llegó al derramamiento de sangre, el Papa Pío IX beatificó a 205 mártires del Japón, de entre los cuales el Martirologio Franciscano cuenta con dieciocho miembros de la primera orden y veintidós terciarios.

El "shogun" Ieyasu Tokugawa decretó que el cristianismo tenía que ser abolido. La persecución se inició en 1614, y los beatos franciscanos sufrieron el martirio entre los años 1617 y 1632. La persecución aumentó gradualmente en intensidad hasta 1622, cuando tuvo lugar la "gran matanza", en la cual fue una de las principales víctimas el beato Apolinar Franco. Era castellano, natural de Aguilar del Campo, y tras de recibir su doctorado en Salamanca, se hizo fraile menor de la observancia. En 1600, fue enviado a la misión de Filipinas y de ahí al Japón. Al empezar la persecución, fue nombrado comisionado general a cargo de la misión. Cuando se hallaba en Nagasaki, en 1617, oyó decir que no había quedado ni un solo sacerdote en la provincia de Omura, donde había numerosos cristianos, de manera que sin disfrazarse y sin tomar precaución alguna, se fue a ejercer entre ellos su ministerio. En seguida, fue arrojado en una inmunda prisión, donde permaneció cinco años. El padre Apolinar no cesó de dar consuelo a su grey por medio de mensajes y cartas, y administraba los sacramentos a los que lograban entrar en la cárcel. Varios otros cristianos estaban presos con él, y uno de sus hermanos en religión, el beato Ricardo De Santa Ana, escribió lo siguiente al padre guardián de su convento en Nivelles: «hace casi un año que estoy en esta miserable prisión donde me acompañan nueve religiosos de mi orden, ocho dominicos y seis jesuitas. Los restantes son cristianos japoneses que nos han ayudado mucho en nuestro ministerio. Algunos han estado aquí desde hace cinco años. No comemos otra cosa que un poco de arroz y sólo bebemos agua. El camino al martirio ha sido abierto para nosotros por más de trescientos mártires, todos japoneses, a quienes se infligió toda clase de torturas. Todos nosotros, los sobrevivientes, estamos destinados a morir. Nosotros los religiosos y aquéllos que nos han ayudado, estamos destinados a ser quemados en fuego lento; los otros serán decapitados... Si todavía vive mi madre, ruego a su reverencia que tenga a bien decirle que Dios me ha mostrado Su Misericordia al permitirme que sufra y muera por Él. Ya no me queda tiempo para escribirle a mi madre».

A principios de septiembre de 1622, veinte de los prisioneros fueron llevados a Nagasaki. El día 12, el Beato Apolinar y los otros siete que se quedaron con él en Omura, murieron quemados vivos, incluso los beatos Francisco De San Buenaventura y Pablo De Santa Clara, a quienes el padre Apolinar impuso el hábito franciscano mientras se hallaba en prisión. Dos días antes, los que habían sido llevados a Nagasaki sufrieron allí la misma suerte. Entre los franciscanos figuraba el beato Ricardo, a quien ya mencionamos, y la beata Lucía De Freitas. Esta era una japonesa noble, viuda de un mercader portugués. Lucía se hizo terciaria franciscana y, durante el resto de su vida, se dedicó a la causa de los pobres y al socorro de los cristianos perseguidos. Se le infligió la espantosa muerte en la hoguera, cuando tenía más de ochenta años de edad. Había sido capturada porque en su casa vivía escondido fray Ricardo de Santa Ana. Entre los confesores que fueron llevados de la prisión de Omura a Nagasaki, como ya se dijo anteriormente, se hallaban el beato Carlos Spinola y el beato Sebastián Kimura de la Compañía de Jesús. El Beato Carlos, natural de Italia, tras un fracasado intento de llegar al Japón, desembarcó, por fin, en sus costas a fines del siglo diecisiete y durante dieciocho años trabajó ahí como misionero. Por aquel entonces, los jesuitas (y también los lazaritas) del Lejano Oriente, hicieron un estudio especial y prácticas intensas de astronomía que les valieron la admiración y el favor de las autoridades de China y de Japón. El Beato Carlos era un hábil matemático y astrónomo y, en 1612, escribió un tratado técnico sobre el eclipse lunar que se vio en Nagasaki. Seis años después, fue detenido y, en la prisión donde fue encerrado, en Omura, se encontraba ya el Beato Sebastián Kimura, uno de los primeros japoneses que fueran ordenados sacerdotes, descendiente de un convertido que había sido bautizado por san Francisco Javier. El 10 de septiembre de 1622, los dos jesuitas y varios compañeros fueron conducidos al sitio de la ejecución, sobre una colina, en las afueras de Nagasaki, pero tuvieron que esperar ahí más de una hora hasta que llegaron otros confesores condenados a morir, desde la propia Nagasaki. Fue un momento conmovedor aquel en que, frente a numerosos cristianos y paganos que se habían reunido en torno a la colina, los dos grupos elegidos se encontraron y se saludaron con mucha reverencia y gravedad. Entre los que habían llegado al último se encontraba la beata Isabel Fernández, una viuda española condenada por haber dado hospedaje al padre Carlos, quien le había bautizado a un hijo. « ¿Dónde está mi pequeño Ignacio?», preguntó el sacerdote al verla. «Aquí lo tiene, padre», replicó Isabel al tiempo que sacaba de entre las gente a un chiquillo como de cuatro años. «Lo traje conmigo -agregó- para que muera por Cristo antes de que crezca más y lo ofenda». El niño se arrodilló para que el padre Spinola lo bendijera. Miró cómo le cortaban la cabeza a su madre y, luego, se desabotonó el cuello de la camisa y se ofreció a la espada del verdugo. A los sacerdotes y algunos de los otros cristianos se les reservaba una muerte más terrible. Fueron atados a sendos postes, en torno a los cuales, como a un metro y veinticinco centímetros de distancia, se encedía una hoguera. Cuando las llamas amenazaban con quemar rápidamente a las víctimas, los verdugos arrojaban agua sobre la leña para disminuir la fuerza del fuego. Algunos murieron en una hora o poco más, sofocados por el humo y el calor; entre éstos se encontraban el padre Carlos y el padre Sebastián. A otros, se les prolongó la espantosa agonía hasta bien entrada la noche y aun hasta el siguiente amanecer. Dos jóvenes japoneses flaquearon y pidieron misericordia: no pedían la vida a cambio de renegar de su fe, sino solamente una muerte más rápida y menos cruel. Aun eso les fue negado, y los dos japoneses murieron como los demás. Tal vez en aquella ocasión, la escena del martirio fue más dramática e impresionante que en otras muchas durante la persecución.

Entre los condenados figuraban muchos japoneses: el beato Clemente Vom y su hijo, el beato Antonio; el beato Domingo Xamada y su esposa, la beata Clara; el catequista, beato León Satzuma; cinco mujeres que llevaban todas el nombre de María y se apellidaban, respectivamente: Tanaura, Tanaca, Tocuan, Xum y Sanga, las últimas cuatro murieron junto con sus esposos; los niños, beatos Pedro Nangaxi, Pedro Sanga y Miguel Amiki, éste último, de cinco años de edad, murió junto con su padre el anciano beato Tomás Xiquiro y un coreano, el beato Antonio, con su esposa y un hijo pequeño. Todos estos fueron decapitados. Cinco días después, en la localidad de Firando, pereció en la hoguera el beato Camilo Costanzo, un jesuita italiano, natural de Calabria. Durante nueve años, había sido misionero en el Japón, hasta que fue desterrado, en 1611. En Macao escribió varios tratados en japonés para defender al cristianismo de los ataques de los paganos. En 1621, regresó clandestinamente, con el disfraz de un soldado. Al año siguiente se le capturó. La Compañía de Jesús celebra su fiesta el 25 de septiembre para unirla a la del beato Agustín Ota y el beato Gaspar Cotenda, catequistas japoneses, un niño de doce años, el beato Francisco Taquea y otro de siete, el beato Pedro Kikiemon; a todos éstos los mataron los propios japoneses por simple odio a la fe cristiana, con dos o tres días de diferencia. Otro distinguido jesuita, el beato Pablo Navarro, fue quemado en vida en Shimabara, el l de noviembre del mismo año. Era italiano y estuvo largo tiempo en la India antes de misionar en el Japón. Llegó a dominar el idioma a la perfección, ejerció su ministerio con celo extraordinario en Nagasaki y otras partes y, durante veinte años, fue rector de la casa de los jesuitas en Amanguchi. Las cartas llenas de nobles y elevados conceptos que escribió el padre Navarro en vísperas de su martirio, fueron impresas en el segundo volumen de la «Histoire de la Religion Chrétienne au Japon» (1869), de L. Pagés. Así se consumó la «gran matanza» de 1622.

Richard Cocks, miembro de la tripulación de un barco inglés que por entonces se hallaba en el Japón, dio testimonio de haber visto unas cincuenta y cinco personas martirizadas al mismo tiempo en Miako. «Entre aquellas gentes había niños pequeños, de cinco o seis años, a los que quemaban en los brazos de sus madres y que gritaban con ellas: ` ¡Jesús, recibe nuestras almas!' Muchos otros, sigue diciendo el marino inglés en su testimonio, se hallan en prisión, donde esperan la muerte a cada instante, porque son muy pocos los que reniegan de su fe para salvarse». ... (ver texto completo)
Reflexión

Hoy día dos de septiembre lo voy a dedicar a darme un paseo por la villa de Belmonte que es pueblo que me vio nacer.

Y voy a salir desde la casa en la que vine al mundo aunque ya no quede nada de ella que estaba en la calle San Francisco de Borja nº12, (y haciendo un poco de historia Don Francisco de Borja fue duque de Gandía y gran amigo del emperador Carlo V de Austria rey de las España y luego ingresaría en la orden de los jesuitas y fue el tercer general de la orden) aunque la ... (ver texto completo)
Sobre las ALABANZAS.´-

Vamos a tocar otro tema, que he tenido que saborear alguna vez, que otra, en los trabajos, y esto puede producir ciertos mareos.

Emprimar lugar os diré que palabras jocosas con mis jefes ninguna, por aquello que dicen por nuestra tierra que riñen los arrieros y pagan luego los burros. De esto también me ha librado la lectura, sobre todo las confesiones del santo obispo de Hipona como fue San Agustín.

El Santo que llegó a conocerse sabia como era la carne mortal del ... (ver texto completo)
“A la Virgen de Gracia”

Patrona de la Villa de Belmonte de Cuenca

Año 2024
::::::::::::::

La luz en el horizonte
y sale de su ermita
para ir a la Colegiata ... (ver texto completo)
Reflexión

La vuelta al trabajo

Un servidor le viene a la cabeza la ida al trabajo, pero reflexiono y me digo tu estás jubilado y mañana será otro día y como dice un castizo “ La tuerta verá los espárragos”, cuántas cosas pasaban por la cabeza la noche que te acostabas pensando que mañana cuando tocara el reloj tenías que levantarte, preparar el café coger la cartera e ir hacia el coche que te trasladaría al trabajo.

Ver caras serias porque la gente no estaba de humor porque había dormido ... (ver texto completo)
BEATOS PEDRO RIVERA RIVERA, MARÍA DEL CARMEN MORENO BENITEZ, Y MARÍA AMPARO CARBONELL MUÑOZ, MÁRTIRES.
1 de Septiembre.

En Barcelona, España, beatos mártires Pedro Rivera, sacerdote de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, María del Carmen Moreno Benítez y María Amparo Carbonell Muñoz, vírgenes del Instituto de María Auxiliadora, los cuales en la persecución de las hordas republicanas contra la Iglesia, durante la guerra civil española,, conformados a la pasión de Cristo Esposo, alcanzaron ... (ver texto completo)
Reflexión

Estamos en el día último del mes de agosto, que por cierto se ha hecho notar el calor, pero hoy parece que ha empezado a cambiar, y es que estamos deseando que empiece el mes de septiembre para que refresque y podamos estar cómodos en la cama, pues hasta la fecha ha sido una pesadez cuando hemos tenido que ir a la cama por la noche.

El mes de Septiembre es el mes donde podemos disfrutar de casi toda la fruta que se cría en el campo, porque es el mes de la recolección, todavía me acuerdo ... (ver texto completo)
SAN RAMÓN NONATO.

31 de Agosto.

Se le llama Nonato (no-nacido) porque nació después de morir su madre. Ella murió al dar a luz. Después de la muerte le hicieron cesárea para que el niño pudiera nacer. San Ramón nació en Cardona, Cataluña, España, en 1204. Muy joven entró en la Congregación de Padres Mercedarios que se dedicaban a rescatar cautivos que los mahometanos habían llevado presos a Argel.

Lo recibió el mismo San Pedro Nolasco, fundador de la comunidad. Pocos años después de haber ... (ver texto completo)
Reflexión

“Recoge ya el campo su hermosura, el cielo aoja con luz triste el ameno verdor y hoja a hoja las cimas de los árboles despojan” De Fray Luis de León.

El poeta que hay en el maestro fray Luis de León en esta oda admirable como todas las que salieron de su pluma en esta nos describe la llegada del otoño y es cuando el campo recoge su hermosura esa que ha lucido en primavera.

El otoño es cuando todo los frutos se recogen y el campo empieza a declinar lo que fue en primavera cuando ... (ver texto completo)
Narración
Cuento
En un pueblecito de la alta montaña de los Alpes había un joven que quería bajar al valle, pero tenia que cruzar un otero en el que había gran arbolado y se decía que allí habitaban dragones y que era muy peligroso cruzar este otero sino se iba preparado de alguna herramienta que les hiciese de esconderse a los dragones.
Pero este joven llamado Hilarión salía de su pueblo y llegaba hasta la orilla del otero y se asentaba en una piedra que había cerca del camino, pero de allí no ... (ver texto completo)
Reflexión

“Enséñame Señor a recordar mi pasado y a saber vivir mi presente”.

Para recordar nuestro pasado tenemos nuestra memoria que es la que archiva nuestras vivencias, algunas se presentan sin llamarlas y tenemos que decirles que vuelvan donde han salido porque no han sido llamadas, otras la llamamos y no se presentan al contado y hay que esperarlas un buen rato.

Todas nuestras vivencias están en nuestra memoria, que grande es esta facultad de la memoria porque, aunque hayamos cumplido años todavía nos responde bien y esto es un lujo, que hay que valorar.

Para archivar las cosas en la memoria hay que repetirlas muchas veces que es una forma infalible de archivar las cosas bien para que cuando las evoquemos salgan al presente con presteza.

29-08-24 ... (ver texto completo)
EL RETO

Yo quisiera deleitarme
Y aprender con magisterio
Las lecciones sin misterio
Para volver a despertarme.

Hoy me invitan a fijarme
En una modelo femenina
Que se llama Dª Fémina
Pues lo haría sin quejarme.

Me gusta oír a la maestra
Con voluntad y atención
poseo alguna retención
Dejando aquí una muestra.

Tuve inquietud por conocer
Careciendo de maestros
Como tanto hijos vuestros
Dispuesto estoy a obedecer

Milagros quiere ortografía
Y ella me ha recomendado
Pues estoy como anonadado
Pero a mi nadie me desafía. ... (ver texto completo)
MI VELERA

La barquilla divisa el puerto
Trae humedad en su quilla
Pero el mascaron le brilla
Y su espíritu esta despierto.
Viene al descanso cierto
Trae carta de navegación
Con alegría en el corazón
Los vientos la han secado ... (ver texto completo)
Personajes ilustres

“De Belmonte (Cuenca)”

Cuna de barones ilustres
de la espada y las letras
de navegantes en tierra
de santos en los altares.

Patrimonio de culturas ... (ver texto completo)
Amigo, mío, Eduardo: el ejemplo que tu me expones puede haber alguien que lo ponga en duda diciendo que es un galimatías, por su mucha argumentación, pero yo sufrí en primera persona una acusación totalmente falsa y del mismo calado, que vino a la Empresa SEAT, y que el Sr. Vallespín me comunicó con mucho BOATO, en un primer comunicado.
En el segundo requerimiento que se me hizo la SANTA MADRE NUESTRA, SEAT. S. A, por mediación de su representante el Sr. SICAR, mas bien diría yo (SICARIO) me comunicaban ... (ver texto completo)
MEMORIA DEL MARTIRIO DE SAN JUAN BAUTISTA.
29 de Agosto.
BENEDICTO XVI
AUDIENCIA GENERAL
Castelgandolfo, Miércoles 29 de agosto de 2012
Queridos hermanos y hermanas:
Este último miércoles del mes de agosto se celebra la memoria litúrgica del martirio de san Juan Bautista, el precursor de Jesús. En el Calendario romano es el único santo de quien se celebra tanto el nacimiento, el 24 de junio, como la muerte que tuvo lugar a través del martirio. La memoria de hoy se remonta a la dedicación de ... (ver texto completo)
Día 28 de Agosto; se celebra el día de San Agustín Obispo de Hipona

Prologó: hoy lo voy a dedicar a recordar la biografía de Agustín de Tagaste, este niño nace en el pueblo que acabamos de nombrar el día 13 de Noviembre del año 354 d. C. es hijo de Patricio y de Mónica, siendo emperador de roma Constancio II, y el papa era San Liberio.

Agustín desde muy temprana edad se manifiesta como un niño prodigio.

Pues traía las cualidades del sabio según Platón: capacidad para aprender, entender, ... (ver texto completo)
El abordaje

Agustín tan pronto como tuvo la oportunidad de hablar con FAUSTO DE MILEVI lo hizo y acompañado de sus amigo.

Fausto lo recibió como si de un hijo se tratara ya que había oído hablar de él como la joven promesa de la SECTA MANIQUEA. Agustín le abrió el corazón y le conto todas aquellas preocupaciones que tanta le acuciaba y que tenía ganas de hallar una respuesta, más OH desilusión.

Vio enseguida que el gran FAUSTO DE MILEVI era ayuno en las ciencias liberales, tan solo poseía ... (ver texto completo)
En Milán estuvo de retórico y también había venido su madre y su hijo, pues aquí le acompañaba su amigos como eran Alipio, Licenció, Trigecio, Evadió. Etc, etc,

Asistía con frecuencia a oír los sermones de Ambrosio en la catedral de Milán, el cual muchas veces repetía “ la letra mata, pero el espíritu vivifica, Ambrosio tuvo poco trato con Agustín, si alguno más con su Madre Mónica.

También fue el encargado de hacer el PANEGÍRICO al emperador Valentiniano II, con motivo de su onomástica, Agustín ... (ver texto completo)
Reflexión

Sabe más el Diablo por viejo que por Diablo.

Asistía un servidor a un claustro de profesores, y cuando le tocó hablar al director este dijo: “Aquí no damos la inteligencia, aquí potenciamos la inteligencia que el alumno tenga”, y me acordé de la frase que dice que cuando la naturaleza no da Salamanca no enseña.

Una vez hablando con un compañero del trabajo que ya peinaba canas yo ponderaba la enseñanza de los colegios salesianos y el me dijo, ¿?. eso que tú crees no es del todo ... (ver texto completo)
El valor de lo firmado

“Soneto”

Hay quien el biombo utiliza
Y firma con un seudónimo
Siendo su escrito anónimo
Que ni pesa ni escandaliza.

Casi siempre suele ser culto
Y por ende hombre astuto
Cosa que yo no le discuto
Pero veo que escurre el bulto.

Pregunta hasta la saciedad
Le gusta el número y la gráfica
Y de su interlocutor la seriedad.

Pero el no se quita la capucha
Y preguntará desde la oscuridad
A sabiendas que la vida es lucha. ... (ver texto completo)
Entradilla

Un deber sano de cortesía
A los topos quiero rendir
Por querer mi pecado redimir
siendo el último como el decía.

Salís a mi encuentro y me habláis
cuando cansado duermo y sueño
y no siempre vosotras acertáis
devolverme la imagen de pequeño..

¿QUE ES POESIA? ¡Pregunto yo!. Sino los botones bien cosidos de mi camisa. JA, JA, JA.

Las leyes y los EDICTOS, son normas de conducta para conducir bien al pueblo, y a la ciudadanía.

Si no haber quien ubico en la historia a nuestro Señor Jesucristo, sino Octavio con su famoso Edicto.

Preguntas ¿QUIÉN HACE LA LEY?. El gendarme DE TURNO que vela durmiendo por la salud de nuestro cuerpo.

Pero y el alma y sus alimentos Bueno, Bueno, Bueno, en este tema no te hagas el listillo, porque del Baulete, han salido muchos grillos.

Pero que graciosos están en corrillos de cuatro o cinco a la puerta del hospital fumándose un liado pitillo.

Me lo pasas, te lo paso, para que le des la última calada “No” por Dios, que me he quedado como helada.

El Poeta, escritor y dramaturgo, se compra todavía su purito HABANO, que lo mira, acaricia y mima y después como buen cristianos, el se lo fuma.
¡Hasta cuando me tendrás por compañero!, y fuente de inspiración recreándote conmigo y tus Musas en el lupanar de tu imaginación.
Siempre el humo fue ¡LOOOR!, de Dioses, vates y vestales, y en la pipa de la PAZ se lo fumaron sus grandes inventores.

Al puro habano

“ Décima “

Al Puro HABANO chupando:
saborea el joven la muerte
no hace caso de su suerte,
y sus pulmones va quemando.
la respiración se le ha atascado,
disfrutó de una buena salud
y su vida la tenia con calidad,
pero su corazón ha colapsado
de tanto que el ha fumado;
descansado ya está en su ataúd. ... (ver texto completo)
"CRISTO NOS LLAMA A TODOS A LA CONVERSIÓN"

Comentario de San Rafael Arnaiz Barón (1911-1938), monje trapense español

Escritos del 25/01/1937

No tenemos virtud, no porque sea difícil, sino porque no queremos. No tenemos paciencia…, porque no queremos. No tenemos templanza…, porque no queremos. No tenemos castidad, por lo mismo. Si quisiéramos seríamos santos…, y es mucho más difícil ser ingeniero, que ser santo. ¡Si tuviéramos fe!

Vida interior…, vida de espíritu, vida de oración. ¡Dios ... (ver texto completo)
Reflexión

La deferencia

Érase un hombre sencillo que en aquel tiempo fue a casa del cura párroco a inscribir a su hija en el libro de las amonestaciones como era costumbre en aquel tiempo por la iglesia católica que los que iban a casarse eran anunciados en la misa los tres domingo antes de la boda cumpliendo con el ritual de que si alguna persona supiera algún impedimento por el cual no pudiera celebrarse el sacramento del matrimonio lo dijera o lo callará para siempre.

Pues aquel sencillo ... (ver texto completo)
Creo en Ti

Atrévete a saber afín de que la verdad te subyugue antes que el miedo (San Agustín)

Desde el principio Dios que todo lo tiene presente sabia que la naturaleza del hombre no resistiría a la tentación, y quiso levantarlo con la ayuda de su gracia.

Los hombres se olvidaron de Dios, pero él no se olvido nunca de sus criaturas y aunque les mando un Diluvio universal para que pereciesen, pero tuvo al mismo tiempo misericordia y no quiso que se extinguiese lo que el había creado, salvando ... (ver texto completo)
Reflexión

El revoltijo

Esta meditación he querido darle un título para contar ciertas cosas de la actualidad, "y la máxima sería cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa " y vemos que hay libros que se cerraron y no se les ha añadido ningún párrafo y me refiero a las Sagradas Escrituras aunque hayan modificado las distintas confesiones algunos párrafos de ella pero la escritura católica sigue igual desde que se cerró.

Las Sagradas Escrituras nos hablan de la ley de Dios en cuanto a la moral y las costumbres que son dada por Dios y escritas en el libro santo, y vemos que el hombre es libre para cumplirlas y no cumplirlas, también hemos de decir que hay hombres no versados en estas escrituras y se puede dar el caso que no hayan oído hablar de ellas, y estos hombres suelen regirse por la ley natural que se imprime en el corazón del hombre según su experiencia y observaciones y llevan una vida recta en su comportamiento en sociedad.

Luego más tarde se desarrolló el pensamiento laico y surgieron las ideologías que vinieron a ser los sucedáneos de la ley de Dios y esta se cambió por la ley de los hombres, las ideologías también confeccionaron su ley y esta obliga a los hombres a cumplir sus normas, y esto dio lugar a que naciese las clases de gobierno que se dan en el planeta tierra que con las dictaduras y las democracias.

Pero vemos que en la sociedad lo que más fuerza tiene es la familia a la cual hoy no se le presta todo el apoyo que esta necesita para su pleno desarrollo, pero todavía y gracias a Dios hay muchas familias que siguen la tradición de sus padres y lo que han visto en sus casas, y aquí tenemos que dar la importancia que tiene el padre en la familia, pues lo que el padre diga en la mesa eso no se olvida nunca, porque aquí la prole saca sus conclusiones cuando se hace mayor y piensa por su cuenta que le vienen los dichos que una vez oyó a su padre comentar.

Traigo un ejemplo muy personal, cuando en casa se abría un melón y mi padre decía “Este se ha dejado el duz en la mata” esto era motivo para rechazarlo la familia, aquí tenemos que decir que las personas que tienen cierto mando y que este repercute en la sociedad deben pensar muy bien lo que dicen porque puede ser motivo de extravío y nun cae en saco roto.

25-08-24 ... (ver texto completo)
Meditación: DIA 07-04-03

Tema: nadie esta graduado en el arte de vivir la vida mientras no hay sido tentado (Jesús quiso experimentar esta parte de la vida retirándose al desierto donde ayuno cuarenta días con sus cuarenta noche según los Evangelista.

Estos ya lo había hecho otros profetas de Israel y Jesús quiso parecerse a los hombres en todo menos en el pecado.

Hoy he ido a pedir día y hora para ir a por medicamentos y día y hora para la María Eugenia, yo iré el día 10-04-03 a las 12 ... (ver texto completo)
Meditación: día 28-03-04 es el último domingo del mes de Marzo

Tema: el hombre como florón de la naturaleza

El hombre es un animal racional como lo han definido todos los grandes pensadores por unanimidad, siendo uno de los que más cuidados necesita en su inicio para desarrollarse dependiendo este en todas sus necesidades de sus mayores para que se sienta protegido, cosa que no se da con la mayoría de los de mas animales que desde el principio de sus días ya se buscan los alimentos por si ... (ver texto completo)