Mensajes de BASCONCILLOS DEL TOZO (Burgos) enviados por Desiderio Fernández Manjón:

Gracias amigo Desiderio por tu respuesta. Admiro de tí lo bien que escribes y la prosa y literatura de que estás dotado. Como dicen aquí en Aviles, TU HAS IDO A LA ESCUELA DE DON FLORO. Fué un Maestro muy popular y admirado. Un saludo.
Me alegra mucho ese dicho. En estos tiempos en que el trabajo de los maestros y profesores es tan denostado, vituperado y despreciado por políticos de tres peras al cuarto (no me importaría nombrarlos -las, si no estuviesen todo el día en el candelero y teniendo que rectificar) este dicho indica que en muchas partes, y antaño, se sabía apreciar la obra de los maestros. Yo, además, también lo fui toda mi vida; además, muchos años director y dinamizador de la actividad escolar. Que se sepa, de una ... (ver texto completo)
Amigo Desiderio: Graciaspor contestar a mi mensaje. Veo que estás enterado no sólo de este tema sino de los demás de todos aquellos territorios limítrofes. Un saludo y sigue así en la brecha informando de todos los aconteccimientos de aquellos pueblos tan abandonados, por nuestras auntoridades.
Estimado Amadeo: si aspiramos a transformar nuestra realidad -ncluso cuando no vivimos en ella, pero porque la sentimos hondamente- conviene que la conozcamos en el mayor grado posible. Es un esfuerzo que considero que mereca la pena realizar. Pero, por lo que ves, todos, en nuestra medida, podemos aproximarnos a su conocimiento: conversando con unos, leyendo en textos, repensando cosas del pasado, participando en este tipo de foros, etc. No hay ciencia infusa, el saber es fruto de la curiosidad ... (ver texto completo)
Amigo Desiderio: Ya existe ese centro que reclamas en Aguilar de Campóo concretamente en Camésar. Allí llevan toda esa zona las patatas a la Coperativa anta Isabel. Estuve varias veces con mi sobrino de CASTRECIAS. Un saludo desde Asturias. concretamente desde Avilés.
Amigo Amadeo: sin duda la zona patatera por esencia de España -aparte alguna de Álava- es el conjunto de Las Loras cuyos municipios integrantes recuerda arriba Fernando. Es verdad que Camesa se encuentra en la frontera, pero es de Palencia; y no hay nada que reactive el trabajo en esta comarca partiendo de una producción estrella que debiera tener también denominación de origen. Si esta es la comarca por excelencia en la producción de patatas parecería lógico que aquí se instalase algún centro de ... (ver texto completo)
Comarca: Las Loras.
Entre la comarca de Las Loras y de la Paramera de la Lora está la divisoria (el Tozo) de dos cuencas hidrográficas distintas, la del Duero en el sector de Las Loras, y la del Ebro en el de la Paramera.

Municipios: Altos (Los), Basconcillos del Tozo, Humada, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Urbel del Castillo, Valle de Sedano, Valle de Valdelucio.

A estos municipios con todas sus pedanías, hay que restituir a los que se han segregado en el municipio ... (ver texto completo)
La gente en Los Altos no parece tenerlo tan claro; por mis sondeos personales observo que se inclinan más por las Merindades. De todos modos, al final, si se fuesen constituyendo comarcas el artículo 46, me parece, del Estatuto de C. y L. carga en los municipios la elección de su pertenencia.
En cuanto a varios pueblos, en torno a Amaya -esencia histórica de las Loras-, es decir actualmente pertencientes a Sotresgudo, no sé quién habrá realizado tamaña agresión histórica.
Suele ocurrir aquello ... (ver texto completo)
Muy interesantes estas celebraciones de sociedad local. A veces se critica que suponen excesivos gastos. Desconozco cómo se hicieron y a costa de qué bolsillo.
Pero el fomento del amor a esta tierra abandonada quizás necesite de este tipo de incentivos y no puedan ser considerados estos gastos como indebidos ni como despilfarro.
Hoy vamos a hablar del enemigo número 1 de el Tozo.

El escarabajo de la patata.

Es curioso el origen de este pequeño escarabajo. Se le llama también Dorífora del Colorado, porque fue en las Montañas Rocosas de ese Estado cuando se le descubrió hacia 1824 en una solanácea silvestre. De aquí se extendió a los cultivos de patata en la época en que se construía el ferrocarril del Pacífico, hacia 1850, y en 1865 se aplico sobre las plagas de este escarabajo el primer insecticida químico de la historia. ... (ver texto completo)
¿Tanto "caminan" los escarabajos, y de manera tan certera, que se vengan desde Francia a Las Loras, un pequeño rincón del Norte de Castilla?. Esto parece un poco raro ¿NO?. A ver si conocemos algo que nos dé pistas: por los años cuarenta, al poco de hacer extensivo este cultivo, dicen diversas gentes de esta comarca (recogido también en un libro colectivo sobre La Lora, que unas extrañas avionetas llegaban, volaban bajas y se marchaban sin más. He leído que en la zona de Úrbel -no recuerdo el libro- ... (ver texto completo)
Podemos ahondar algo más sobre este importante tema porque puede ser un buen sustitutivo de las diputaciones provinciales. Ahora bien, una condición es que el número de comarcas sea breve. En Burgos necesariamente habría que reducir las ocho o nueve que se barajan a cinco o seis.
Las competencias de las comarcas habrían de centrarse, sobre todo, en el apoyo a sus ayuntamientos, en el apoyo a su patriomonio globalmente considerado, en el mantenimiento de las comunicaciones adecuadas y en la elección ... (ver texto completo)
Bueno Fernando: es decir que, posiblemente, ya leerían al menos cuatro personas esta propuesta en bruto. Sabes que esta manera de hablar no es pesimista del todo. Si tus desvelos sirven para algo bienvenidos sean.
En otras partes sí que han hecho algo de caso a ciertas ideas que brotaron en las corrientes sinápticas de mi córtex e, incluso, me las han premiado. Tú que eres hombre leído sabrás aquella propuesta de Ibarretxe del Estado Compuesto Asimétrico Plurinacional (Plan I de Ibarretxe); unos ... (ver texto completo)
BASCONCILLOS = los pequeños vascones (Basconcelos, posiblemente por derivación de uasconcelli).
La tesis de que no tuvo por qué ser repoblación -el tópico de la repoblación está sometido a mucha revisión ya que estas tierras ¿en virtud de qué se despoblaron?, pues aquí los musulmanes apenas estuvieron nada de tiempo- sino mera concentración de grupos -en forma de caseríos- para protegerse cobra cada vez más fuerza (Ángel García de Cortázar, hermano mayor de Fernando..., también en BARBERO y VIRGIL; ... (ver texto completo)
Bueno Fernando: me alegro de que, por lo menos, ya seamos dos los que hayamos leído esto. ¿Leerán alguna de estas cosas los políticos locales de la comarca, los provinciales y los regionales?. Además, estamos avanzando ideas que pudieran serles útil sin siquiera exigir reconocimiento de ello. En fin, algo nos invita a seguir...
Espero que por la asignación propuesta para las respectivas capitalidades no se enfade nadie con nosotros (conmigo por haberlo dicho y contigo por apoyarlo) ni en Valdelucio, ni en Rebolledo,...
La comrca no es que quedase muy pequeña si eso se hiciese; es que la comarca, en sí, y ya lo hemos dicho, es tan pequeña -demográficamente hablando- que es del todo inviable, por lo que quizás volvamos a algún Alfoz y no precisamente local sino, esta vez, provincial. ... (ver texto completo)
1. Una ración de consenso (Rubalcaba dixit y González Pons redixit), al menos en estos cinco últimos días: las Diputaciones deben ser reformuladas en profundidad y todas las administraciones públicas también. Implicación: reforma de la Constitución. ¿Será solo una idea, y contrarréplica, del calor veraniego o estarán dispuestos a llevar adelante esa necesaria transformación?.
2. Un aliño posible: y concretamente pensando en la comarca de Las Loras cabe realizar, en no mucho tiempo, las siguientes ... (ver texto completo)