BASCONCILLOS DEL TOZO: Amigo Desiderio: Graciaspor contestar a mi mensaje....

Amigo Desiderio: Ya existe ese centro que reclamas en Aguilar de Campóo concretamente en Camésar. Allí llevan toda esa zona las patatas a la Coperativa anta Isabel. Estuve varias veces con mi sobrino de CASTRECIAS. Un saludo desde Asturias. concretamente desde Avilés.

Amigo Amadeo: sin duda la zona patatera por esencia de España -aparte alguna de Álava- es el conjunto de Las Loras cuyos municipios integrantes recuerda arriba Fernando. Es verdad que Camesa se encuentra en la frontera, pero es de Palencia; y no hay nada que reactive el trabajo en esta comarca partiendo de una producción estrella que debiera tener también denominación de origen. Si esta es la comarca por excelencia en la producción de patatas parecería lógico que aquí se instalase algún centro de investigación potenciado por instituciones públicas. Curiosamente la Cooperativa Santa Isabel se fundó en 1964 en el Tozo medio (Mauro Alonso fue su alma máter; también Uldarico y otros). Al final, razones de viarios y de facilidad de salida de productos mediante diversas vías de comunicación y el cierto potencial económico de Aguilar se han llevado allí a la cooperativa y su centro de investigación privado. Este centro de investigación de la patata estaba cerca de Burgos ciudad; y ahora parece que la Junta se lo quiere llevar, o ya lo ha llevado, a la zona del Pisuerga.
Cuanta más precisión tengamos al respecto tanto mejor. Es posible que yo tenga algún error al respecto y lo haya transcrito en este correo. Tengo datos pero estoy en este momento hablando de memoria, instrumento que no siempre es de fiar y por ello conviene advertir.

Amigo Desiderio: Graciaspor contestar a mi mensaje. Veo que estás enterado no sólo de este tema sino de los demás de todos aquellos territorios limítrofes. Un saludo y sigue así en la brecha informando de todos los aconteccimientos de aquellos pueblos tan abandonados, por nuestras auntoridades.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Estimado Amadeo: si aspiramos a transformar nuestra realidad -ncluso cuando no vivimos en ella, pero porque la sentimos hondamente- conviene que la conozcamos en el mayor grado posible. Es un esfuerzo que considero que mereca la pena realizar. Pero, por lo que ves, todos, en nuestra medida, podemos aproximarnos a su conocimiento: conversando con unos, leyendo en textos, repensando cosas del pasado, participando en este tipo de foros, etc. No hay ciencia infusa, el saber es fruto de la curiosidad ... (ver texto completo)