BASCONCILLOS DEL TOZO: 1. Una ración de consenso (Rubalcaba dixit y González...

1. Una ración de consenso (Rubalcaba dixit y González Pons redixit), al menos en estos cinco últimos días: las Diputaciones deben ser reformuladas en profundidad y todas las administraciones públicas también. Implicación: reforma de la Constitución. ¿Será solo una idea, y contrarréplica, del calor veraniego o estarán dispuestos a llevar adelante esa necesaria transformación?.
2. Un aliño posible: y concretamente pensando en la comarca de Las Loras cabe realizar, en no mucho tiempo, las siguientes transformaciones:
2.1 reducir todos los ayuntamientos a dos: uno occidental aglutinando todo en Basconcillos su capital (Basconcillos, Valdelucio, Rebolledo, Humada, Úrbel del Castillo); otro oriental con capital en Sedano (Sargentes, Tubilla, Sedano, Altos de Dobro). La Diputación Provincial asumiría tareas importantes, al menos con carácter circunstancial.
2.2 potenciar dos mancomunidades de servicios: una occidental cuyo territorio correspondiese al ayuntamiento occidental y otra oriental,,, Habría que reformular, en profundidad, las actuales mancomunidades muy mezcladas con la comarca Odra-Pisuerga.