ETXEBARRI (Vizcaya)


Vista desde San Antonio, óleo de Alberto Rodrigo
ECHEVARRI: anteigl. con ayunt. en la prov. de Vizcaya, part. jud. de Bilbao (1 leg.), aud. terr. de Burgos (28), dióc. de Calahorra (27): SIT. en terreno quebrado; su CLIMA bueno, y combatida de todos los vientos. Tiene 42 CASAS inclusa la municipal. cárcel en la misma, escuela de ambos sexos frecuentada por 12 alumnos, y dotada con 400 rs. y 1/2 fan. de maíz por cada discípulo; igl parr. (San Esteban) servida por un beneficiado; una ermita (Sta. Ana); para el surtido del vecindario hay 8 fuentes de aguas minerales. Confina el TERM. N. Begoña; E. Basauri; S. Arrigorriaga, y O. Galdacano. El TERRENO es frondoso y fácil su cultivo por ser arenoso; comprende en su radio los cas. de San Esteban, Santa Ana, Leguizamon, Cribarri, Exotiaga y Cucullaga, que se compone cada uno de 7 casas: atraviesa este terr. un r. caudaloso que nace parte en los montes de Elorrio y parte en Orduña, sobre el cual hay un puente de madera para pasar del barrio de Santa Ana á Leguizamon; hay monte, CAMINOS: la calzada que de Galdacano conduce a Begoña. El CORREO se recibe de Bilbao. PROD.: trigo, maíz, habichuelas, chacolí, manzanas y patatas: cría de ganado vacuno y lanar: caza de liebres, raposas y sordas; pesca de anguilas, barbos y loinas. IND.: ademas de la agricultura una fáb. de puntas de Paris, una ferr. y 2 molinos harineros con 3 piedras cada uno. PORL.: 60 vec., 240 alm. RIQUEZA (V. BILBAO, part. jud.)
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
Yo también juego a la petanca
Una maravilla de aerografista, ¡fabuloso!
Hermosa Foto, gracias por compartirla Alberto, Edith desde La Argentina.-
Cerca de arilza.
En este pueblo, BILBAO N - 634 BASAURI - GALDAKAO, BI - 631 DERIO - MUNGUIA.
Alberto Rodrigo es un pintor polifacético conocido sobre todo por haberse especializado en magníficos cuadros rurales, descubriendo la belleza escondida y mágicamente atrapada por sus pinceles en recónditas calles, casas y campos de los pueblos de España.

Sin embargo en este cuadro de Etxebarri (Vizcaya) nos presenta una faceta pictórica distinta a la que nos tiene acostumbrados. Su paleta se hace más impresionista. Exterioriza los colores, los doblega hacia su plenitud paisajística, llenándolos de cromatismo y encanto.

La naturaleza se hace exuberante de colores, la escala de verdes y azules, se completa con la escala de ocres y violetas. Es un cromatismo desbordado de sabiduría y tiene la impronta oriental de un cuadro japonés sobre todo por la perspectiva con la que ha colocado el pequeño puente situado en la primera fila del cuadro. No ha creído conveniente pintar todo el puente, sino solamente la parte superior, porque así el conjunto adquiriría un cromatismo impresionista oriental desbordado de riqueza cromática.