ERMUA (Vizcaya)

Habitantes: 17.346  Altitud: 170 m.  Gentilicio: Ermuarra 
Hoy amanece en ERMUA a las 08:12 y anochece a las 17:40
Nº fotos: 350  Nº mensajes: 96  Visitas / día: 75 

Información general sobre ERMUA:

Situación:

La villa de Ermua se extiende sobre una superficie de 6,5 km cuadradros. Esta enclavada en el extremo oriental de Vizcaya, lindando con Guipuzcoa a sólo 2.5 km de Eibar. Dista 42 km de Bilbao y 67 de San Sebastian. Sus comunicaciones son excelentes ya que por el municipio pasa la N-634 (San sebastian-Santiago de Compostela) y la autopista A-8 (Bilbao-Behobia) a la que puede incorporarse desde el propio peaje que hay en el municipio.

Ayuntamiento:

Las dependencias municipales estan situadas en el Palacio Marques de Valdespina (leer el apartado de monumentos)

Monumentos:

IGLESIA DE SANTIAGO APOSTOL: Fue construida en el siglo XVI y remozada en 1602. Es el mejor ejemplar vizcaino de iglesia renacentista. Su campanario se reconstruyó al estilo churrigueresco en el año 1738. El retablo mayor es de estilo barroco y presidido por el titular (Santiago Apostol)

PALACIO DE LOBIANO: Construido en el siglo XVI. Es una de las máximas aportaciones vizcainas a la arquitectura residencial renacentista. Actualmente esta en proceso de restauración para acoger entre sus paredes la Casa de Cultura de la villa.

PALACIO MARQUES DE VALDESPINA:Construido a mediados del siglo XVIII. Se halla situado dentro del casco histórico de la villa, frente a la iglesia parroquial. La fachada principal es una de las más espectaculares de la arquitectura barroca en Vizcaya. La funcionalidad inicial del edificio fue como vivienda, ha sido modificada para acoger las dependencias municipales y es actualmente sede del Ayuntamiento de la villa de Ermua.

Fiestas:

25 de Julio, Santiagos. Los actos festivos suelen empezar un par de semanas antes con los juegos en el que participan las diferentes charangas (soka-tira, playback, pecado original, triatlon, etc..)a la conclusion de dichos juegos, se premia a las mejores charangas. Realmente las fiestas comienzan el día 24 ya que este día a las siete de la tarde las diferentes charangas hace un pasacalles por la villa en el que van pidiendo agua a la gente que está en ventanas y balcones y estas echan con cubos o barreños desde sus casas. Estás fiestas durán 4 días y finalizan el dia 27 con la ya tradicional paella de las charangas que realizan dichas cuadrillas en las distintas calles del municipio. A estas fiestas suele llegar mucha gente de distintos puntos de España ya que hay muy buen ambiente.

Historia:

Ermua, Ermva, Hermua, Villa ferrera de Hermua, Villa Terrera de Hermua... de todas estas maneras ha sido llamada la villa en documentos que existen. El nombre de Ermua, que se escribió hasta el siglo pasado con hache (Hermua) es contracción de "Heremuba" que significa páramo o yermo y la prueba está en la propia carta-puebla confirmativa de 1372, en la cual puede leerse lo siguiente: "Los pobladores de Hermua, por doquier que fallaren tierras hiermas, que no sean pobladas, en su término, que las labren"

La inexistencia de documentos fehacientes hace imposible precisar la fecha de fundación de la villa. Sucesivas invasiones militares, quemaron y arrasaron el pueblo, haciendo desaparecer cualquier vestigo documental. Partiendo de la carta de fundación de la villa dada por el Infante D. Juan en Burgos el 20 de enero de 1372, se desprende que no se trata de una fundación propiamente dicha, sino de la confirmación de privilegios y libertades adquiridas anteriormente.

La fecha problable de fundación de la villa está en torno a 1279, en tiempos de D. Diego Lopez de Haro. Ermua fue uno de los grandes municipios vizcainos con un mayor índice de crecimiento en la década de los 60, el de mayor densidad de población: 2.758 hab/km cuadrado.

Esto se debió al gran flujo de emigrantes llegados desde todos los puntos de la península pero sobre todo de Galicia, Andalucia, Extremadura y Castilla.

ERMUA: v con ayunt. en la prov. de Vizcaya, aud. terr. de Burgos (30 leg.), c. g. de Provincias Vascongadas (Vitoria 9), dióc. de Calahorra (27), part. jud. de Durango (2): SIT. entre 2 montes que le dominan; su CLIMA frío; combátela el viento N., y no se conocen enfermedades. Tiene 80 CASAS, inclusa la de ayunt. y cárcel, escuela de primera educación, concurrida por 30 alumnos y dotada con 1,320 rs.; igl. parr. (Santiago Apóstol), servida por 3 beneficiados, y uno de ellos con título de cura de provisión del diocesano; 3 ermitas (San Pelayo, San Lorenzo y San Pedro Apóstol); para el surtido del vecindario hay una fuente dentro del pueblo. Confina el TÉRM. N. Marquina; E. Mallavia; S. Elgueta, y O. Éibar (las dos últimas pobl. de la prov. de Guipúzcoa y part. jud. de Vergara). El TERRENO se extiende poco, pero es de buena calidad, le cruza el r. que nace en el monte Voco y que atraviesa por medio de la v. CAMINOS: el que conduce a la prov. de Guipúzcoa, en estado mediano. La CORRESPONDENIA se recibe de la cap. del part. por balijero. PROD.: trigo, maíz y castañas; cría de ganado vacuno; caza de liebres, y pesca de truchas y bermejuelas. IND.: además de la agricultura 3 molinos harineros, POBL.: 73 vec, 351 alm. El PRESUPUESTO MUNICIPAL que asciende a 4,000 rs., se cubre con la contr. industrial impuesta sobre el aguardiente y vino, RIQUEZA y CONTR. (V. DURANGO, PART. JUD.)
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ERMUA