BERRIZ

Habitantes: 4.246  Altitud: 192 m.  Gentilicio: Berriztarra 
Hoy amanece en BERRIZ a las 07:15 y anochece a las 21:01
Nº fotos: 55  Nº mensajes: 35 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Se trata de un terreno muy accidentado, en el que destacan los montes Oiz, Sarrimendi y Gaztelumendi.

En este terreno nacen los ríos Oca, Zaldibar y Oiz.

Distancia a Bilbao de 36 Km.

43º 15’ 47’’ N

0º 44’ 25’’ E

Ayuntamiento:

Berriz Olacueta. Anteiglesia, 192 m de altitud, 2249 habitantes.

Monumentos:

Casas solariegas como las de Berrizbeitia, Iturriza, Isunza y Olabe de los Molinos entre otras.

Entre las casas-torre destacaremos la de Berriz, que fue la más importante de todas tanto por su antigüedad –data del siglo IX- como por su linaje.

La casa-torre de Lariz, situada cerca de la ermita de San Lorenzo data de la misma época que la anterior y fue reconstruida por Pedro Villarreal de Berriz hacia el año 1735.

Parroquia de San Juan Evangelista de Berriz. Data del s XII. Consta de una nave y sus paredes exteriores son de sillería, así como sus contrafuertes. Las paredes interiores son de sillería y de mampostería. Ha tenido varias reformas -la más importante data de 1550- el presbiterio fue realizado hacia 1613. El retablo es obra de Martín de Zaldúa que se realizó entre los años 1696 y 1700.

Santuario de Andikona. Venerado desde la antigüedad. La actual iglesia de Santa María de Andikona data de 1560. De estilo ojival decadente. Retablo dorado de estilo barroco que ostenta una imagen de Andra Mari del s XV.

Otra muestra de arquitectura religiosa son las ermitas, hasta 12. La de los santos Antonios de Olacueta, la de San Juan Bautista de Murgoitio, la de San Pedro de Berriz, la de San Lorenzo de Mendibil, la de Ascensión de Urdaya, la de San Juan Bautista de Cengotita, la de San Cristóbal de Gorliz, la de San Jorge de Ametza, la de San Pedro de Isuntza, la de San Martín de Lasuen y la de San Fausto de Aranguren.

Fiestas:

San pedro y Santa Isabel el 29 de Junio.

San Antonio en Enero.

Historia:

VERRIZ: anteigl. con ayunt. en la prov. de Vizcaya (a Bilbao 6 leg.), part. jud. de Durango (4), c. g. de las Provincias Vascongadas (a Vitoria 8 leg.), aud. terr. de Burgos (28 leg.), dióc. de Calahorra (26 leg.): en las juntas de merindad ocupa el 2.° asiento: SIT. en una planicie, interrumpida frecuentemente con pequeños cabezos que arrancan de los montes de Oiz, Ariazu y Sta. Marina de Zaldua; el CLIMA es húmedo, pero benigno y saludable. Tiene 190 CASAS esparcidas en 6 barriadas o cofradías llamadas San Lorenzo, Andicona, Sarria, Eitua: Murgoitio y Ocango: casa de ayunt. con cuarto o cepo para cárcel; escuela para ambos sexos concurrida por 34 niños y 46 niñas, y dotada con 2,500 rs.; muchísimas fuentes, una de ellas sulfurosa; igl. parr. (San Juan Evangelista) fundada en 1550, y la cual es matriz de una de las de Garay: están servidas por 5 beneficiados, de los que uno solamente reside en la aneja, y todos son de presentación de S. M., quien percibe también los diezmos. La jurisd. espiritual de la anteigl. comprende ademas del vecindario de la misma, 9 cas. en Mallavia. El cementerio está mal sit. y próximo a la parr. Existen aun 6 ermitas dedicadas a San Juan, San Modesto, San Lorenzo, San Miguel, San Cristóbal y Ntra. Sra. Antígona. El TÉRM. se extiende 11/2 leg. de N. á S. y 4 de E. á O: 7 y N. Mallavia; E. Zaldua; S. Elorrio, y O. Durango; siendo su circunferencia de 5 leg.: dentro de la misma se encuentran montes poblados de robles y hayas y buenas canteras de piedra arenisca. El TERRENO es de mediana calidad y poco fértil le cruzan los arroyos de Lariz y Arria que bajan de Oiz, y juntos con el de Zaldua entran en el r. Durango: hay buenos pastos. El CORREO se recibe de la cab. del part. por peatón tres veces a la semana, CAMINOS: el de Durango á Eybar en malísimo estado, PROD.: trigo, maiz, legumbres, hortalizas y frutas; cria de ganado vacuno y lanar; caza de perdices, liebres, sordas; pesca de anguilas, bermejuelas y truchas. IND.: 4 ferr., 19 molinos. FERIAS: se celebra una de ganado vacuno el segundo sábado de cada mes. POBL.; 294 vec., 1,209 alm. Renta líquida terr.: 60,744 rs. CONTR.: (V. VIZCAYA INTENDENCIA).
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

Agricultura: 208 explotaciones. Las principales explotaciones en hectáreas son 78 de maíz, 78 de alubias, 32 de patatas, 160 de huerta, 300 de prados, 200 de praderas, 20 de nabo forrajero, 35 de remolacha forrajera, 30 de maíz forrajero y 18 de otros forrajes.

Minas de explotación: En su territorio se encuentra la mina de cuarzo en explotación denominada Asunción I y II.