UJUE: El dueño del medio centenar de vacas que siguen sueltas...

El dueño del medio centenar de vacas que siguen sueltas en Ujué será sancionado
- Si el ganadero no las recupera, Medio Ambiente se acogerá a una ley para capturarlas
RUBÉN ELIZARI. PAMPLONA Martes, 4 de agosto de 2009 - 04:00 h. DIARIO DE NAVARRA
Aún siguen sueltas entre los términos de Ujué y Pitillas medio centenar de vacas bravas. Son propiedad del ganadero peraltés Alfredo Osés Babiano y se escaparon de la finca en la que deberían estar cercadas, en el término municipal de Pitillas. El ganadero señalaba ayer que durante este fin de semana habían capturado todos los ejemplares menos nueve, pero que el domingo, "alguien les había abierto otra vez la puerta y habían escapado".

Este problema se remonta a abril de este año, cuando la alcaldesa de Ujué, María Jesús Zoroza, y el alcalde de Pitillas, Amador Jiménez, remitieron un escrito conjunto a la comisaría de Policía Foral de Tafalla denunciado la situación.

Desde la sección de Medio Ambiente de Policía Foral, donde en junio de este año crearon un equipo para capturar reses, señalan que conocen el problema, pero "quienes tienen la competencia en este tipo de casos son los municipios y que no pueden actuar si no reciben órdenes". Vecinos de Ujué y de Pitillas también han denunciado estos hechos ante la Guardia Civil.

El ganadero también reconoció la situación, explicó que las vacas no cuenta con un pastor las 24 horas del día y culpó del problema "a alguien que abre la puerta". La opción que está planteando es trasladar la ganadería a una finca en Aragón.

Los animales han causado daños en varios campos de cereal, donde se alimentan, y en varios huertos. Además, en varias ocasiones han creado situaciones de peligro, ya que merodeaban junto a la carretera Ujué con Murillo el Fruto, la NA-5311. En los últimos días no se les ha visto por la carretera. "Deben seguir en el monte. Esperemos que todo esto se solucione lo antes posible", asegura Amador Jiménez, alcalde de Pitillas. María Jesús Zoroza, alcaldesa de Ujué, también confía en que se las reses sean capturadas en los próximos días.

El ganadero será sancionado

La Administración foral ha intentado en dos ocasiones reunirse con el ganadero, Alfredo Osés, para intentar buscar una solución a este problema. La última estaba prevista que se produjera el pasado martes 21 de julio. El ganadero peraltés no acudió a ninguna de las reuniones. El jueves pasado lograron comunicarse con él a través de un correo electrónico.

De momento, el departamento de Medio Ambiente le ha abierto varios expedientes sancionadores por la situación de abandono en la que se encuentran las vacas. Si en los próximos días el ganadero no recupera sus animales, Medio Ambiente se acogerá a la Ley de Sanidad y Bienestar Animal que les permitirá actuar para capturar los animales. Después, verificarán sus condiciones de alimentación, y comprobarán que no sufren ninguna enfermedad. El ganadero correrá con los gastos.


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España