UJUE: Artículo publicado en la revista MEDIEVAL, Nº 40 DE...

Artículo publicado en la revista MEDIEVAL, Nº 40 DE AGOSTO DE 2011.
UJUÉ SIGUE SIENDO NOTICIA.

TURISMO CULTURAL

Santa María de Ujué: fortaleza y santuario

Nelly Ongay

Medievalista Mendoza-Argentina

Fotos: Fundación para la Conservación del PatrimonioHistórico de Navarra

Al sur de Pamplona, encontramos la Sierra de Ujué, dominando los Pirineos y las tierras de la Ribera donde se conserva el apecto medieval de calles empedradas y casas arracimadas alrededor de la iglesia-fortaleza de Santa María.

“Y se hizo la luz en el santuario de Ujué”, luego de las refacciones encaradas por el Gobierno Foral a través de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra.

El santuario de la milagrosa Virgen de Santa María la Real de Ujué, Patrona de la Ribera navarra, merece una visita especial si no devocional. Si venimos por la ruta que conduce de Madrid a Pamplona, nos desviamos hacia Olite y desde allí recorremos el camino como lo hacían los reyes del Antiguo Reino o como los romeros de Tafalla que desde el siglo XVI, peregrinan encapuchados el primer domingo después de San Marcos.

Nos unimos a ellos compartiendo la fe, el sentimiento y la tradición que agrupa a todos los pueblos de la región, en este peregrinar mostrando la centenaria devoción a la Virgen “morenita y galana”. Instalada allí en la cima de uno de los montes de la sierra del mismo nombre, límite norte de la Ribera y atalaya vigilante de las tierras del Arga y el Ebro. Y como escribe el Dr. Angel Martín Duque, en su último libro sobre Sancho el Mayor: “venerar a Santa María en su santuario-fortaleza de Ujué. Desde este nido de águila (Sancho) otearía el profundo y variopinto panorama fronterizo…”

La primera vista del magnífico complejo –uno de los más importantes y representativos del arte medieval navarro la tenemos al llegar al Crucero: Cruz del saludo en la confluencia de los caminos que suben de San Martín y de los pueblos del Aragón y el Cidacos. Se trata de una obra del siglo XVI: una cruz con fuste octogonal, apoyada sobre cuatro gradas circulares, adornada con escudos heráldicos (entre ellos el de los Évreux) y rematada con las imágenes de un calvario y la Virgen de Ujué y el Niño en su regazo. La cruz fue restaurada en mayo de 1939 bajo la dirección de Onofre Larumbe.

http://www. editorialtoison. com/medieval/revistas/MED_40_w eb. pdf

» 40. Sumario MEDIEVAL Ago 2011