UJUE: La iglesia parroquial restaurada para la reposición...

La iglesia parroquial restaurada para la reposición de San Miguel
- FRANCISCO LIZARRAGA NUIN, SACERDOTE NACIDO EN IDOY, PROMOVIÓ UNA CONSOLIDACIÓN Y REFORMA DEL TEMPLO CON UN PRESUPUESTO DE 102.000 EUROS.

Francisco Lizarraga, de 89 años (año 2011), que ha trabajado al frente de las parroquias de Ochagavía, Urdániz, Gallipienzo, Ujué y San Enrique de Pamplona, ejerciendo además como abogado del Tribunal de La Rota, cantó misa en la pequeña iglesia de Idoy el 30 de septiembre de 1948. Tanto él como sus nueve hermanos, uno de ellos también sacerdote (Jesús), recibieron esta iglesia de su pueblo los primeros sacramentos. Francisco Lizarraga vive en la actualidad en la Residencia sacerdotal del Buen Pastor de Pamplona.

Pequeño milagro en Esteríbar

La restitución de San Miguel coincide con la reforma actual de la iglesia de Idoy dedicada al santo, templo de origen medieval y que tras el hundimiento de la cubierta en 1994, fue cerrado al culto definitivamente. Tras la instalación de una techumbre provisional, un sacerdote idoyarra, Francisco Lizarraga Nuin, promueve desde mayo de 2007 una restauración para consolidar y reparar la iglesia de planta rectangular con un pequeño saliente en la cabecera donde está la sacristía.

La obra, que sigue el proyecto del estudio de arquitectos Jesús María Ibáñez Aldaz, de Tafalla, consiste en líneas generales en la consolidación de cimientos y su aislamiento a través de una zanja perimetral; la reforma del tejado que queda a dos alturas para la entrada de luz a través de unas pequeñas vidrieras; la reforma de la cubierta de la sacristía y el saneamiento y lucido de las paredes así como del solado con la adecuación de una cámara aislante sobre la que se ha colocado un suelo de cerámica.

La parte del coro que estaba en ruinas se ha sustituido por una escalera metálica de caracol para acceder hasta la torre donde están situadas las dos campanas. La obra tiene un presupuesto de 102.000 euros a los que habrá que añadir algún gasto suplementario.

Francisco Lizarraga estuvo feliz en la inauguración del 8 de mayo de 2008, festividad de la aparición del Arcángel, e hizo una fiesta para celebrar también la restitución del santo.