UJUE: NAVARRA Y AMÉRICA. Artículo de DN, 11-10-1992....

NAVARRA Y AMÉRICA. Artículo de DN, 11-10-1992.
HOY YA NO SE HACEN "LAS AMÉRICAS", LO QUE SE LLEVA ES HACER LS "EUROPAS"
(Ponemos solamente lo que concierne a Ujué)

Celia Ibáñez Jaime cruzó el charco en 1947 por la hambruna de posguerra, maldita. El padre, ex combatiente y aquejado de las terribles fiebres maltas había decidido jugárselo todo a una carta en la Argentina de Perón, como otros muchos españolitos.

El 7 de mayo con la legendaria Evita precisamente de garbeo por Sevilla los Ibáñez Jaime ponían rumbo al Río de la Plata, primero y al minúsculo Bayauca después. Cerrada a cal y cantoo a la sombra de la fortaleza, quedaba la casa familiar de Ujué. Celia tenía entonces 13 añitos. Por todo recuerdo una caja vacía de garrapiñadas de las Hijas de Melitón Ayesa y una estampita con la Morena, la Virgen de Ujué, "para no dejar de rezar ni un solo día". Y, como no, la secreta promesa de regresar.

Ultima remesa
Celia Ibáñez Jaime pertenece a la última remesa de la emigración navarra a América corno tal: la que provocó la Guerra Civi1 española. Un puñado de ellos imitó a1 grueso que se embarcó entre los años 1850 y 1880. cuando el apogeo migratorio y trató de encontrar en la otra orilla una tierra más amable o al menos. un mendrugo de pan más seguro.

Inversión emigratoria
Y es que el sentido de la corriente migratoria se ha invertido. Con excepciones se puede decir que hoy solamente los descendientes de navarros que vuelven a visitar (o a trabajar) la tierra de sus progenitores que los que marchan. " ¿Quién iba a decir que España se convertiría al cabo del tiempo en el país que es, tan rico, y que la Argentina pediría ayuda a España?" Comentaba este verano Celia Ibáñez Jaime de vuelta en Ujué tras 43 años de ausencia.