OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

UJUE: INUNDACIONES EN NAVARRA Jueves, 5 de abril de 2007...

INUNDACIONES EN NAVARRA Jueves, 5 de abril de 2007 -

Se cortó el martes tras hundirse la calzada en cuatro puntos

La carretera de acceso a Ujué por San Martín de Unx, cerrada desde el martes debido al hundimientos de varias partes de la calzada por las fuertes lluvias de los últimos días, será reabierta al tráfico entre el domingo y el lunes. La empresa constructora Arian, que trabaja desde marzo en las obras de mejora de esta vía, se ocupaba ayer de corregir los desperfectos. De momento, el único acceso a Ujué radica en Murillo el Fruto: unos 22 kilómetros de carretera frente a los 8 de la cortada.

El agua corría sin parar todavía ayer entre la tierra que quedó al descubierto tras el desprendimiento de los desmontes o laderas en la carretera de Ujué. Ésta, sin duda, fue la causa de los derrumbes en una decena de puntos de la vía que une San Martín de Unx con esta localidad. «Con toda la nieve que hubo aquí amontonada días atrás, y con todo lo que ha llovido esta semana, los taludes de tierra estaban totalmente empapados en la zona. Eso hace que pesen más y que se desmoronen», explicó Jesús González Albero, director del Servicio de Caminos.

El pasado lunes, a mediodía, sucedió algo que fue calificado por el consejero de Obras Públicas, álvaro Miranda, de «extraordinario». «Resulta increíble que haya habido tantos desprendimientos en una misma carretera de sólo 8 kilómetros», señaló.

Desde el cruce y hasta el pueblo se produjeron 4 desprendimientos de la vía y otras 5 caídas de taludes de barro sobre la calzada. En los kilómetros 4, 3 y 5 se encontraban las dos primeras zonas afectadas, en las que parte de la plataforma de la carretera había perdido la tierra de su base de sujeción.

Sin embargo, la situación era peor en el kilómetro 5, 7 de la subida, donde había desaparecido casi la totalidad de uno de los dos carriles de la carretera a lo largo de unos 50 metros de recorrido.

Pasado el crucero, en el tramo de la vía abierto a la circulación (desde el cruce con la carretera a Murillo el Fruto), se encontraba el cuarto desprendimiento, que se vio agravado en la noche del martes y que también afectaba a la mitad de la carretera.
[GoogleBarVIP= 754].