Romería, entrada en el templo, UJUE

(1980)
Además de los pueblos citados que figuran en el post anterior el día de la romería"grande", también lo hace la localidad de BEIRE (lapsus)
Las rogativas del dia de San Marcos fueron fundadas por el papa Liberio en el siglo IV en sustitucion de las procesiones que hacian los romanos el 25 de abril yendo por los campos para pedir a los dioses buenas coseschas y tiempo propicio.
En la documentacion de la ciudad de Tafalla se reglamenta como debia hacerse la peregrinacion a Uxue.
Hasta el siglo diecinueve es normal leer en los archivos de esa ciudad como a su subida a Uxue la llaman Rogativa o Ledania.
Asi pues el origen de las romerias...
Hoy 25 de abril se celebra el día de San Marcos (según algunos el Rey de los charcos). Hasta los años 60 se venían celebrando a las siete de la mañana rogativas, que consisitían en hacer procesiones alrededor del Santuario, recorriendo la calle Santa María y regresando por la calle San Isidro. En este acto se imploraban buenas cosechas, que lloviese si era preciso y sobre todo que granase bien la mies. Por estas fechas resplandecía el verdor primaveral. La asistencias era multitudinaria, téngase...