LUSARRETA (Navarra)

Habitantes: 7  Altitud: 860 m. 
Hoy amanece en LUSARRETA a las 06:13 y anochece a las 20:06
Nº fotos: 1  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 4 

Información general sobre LUSARRETA:

Situación:

En el Valle de Arce (Navarra)

Ayuntamiento:

Pertenece a el Ayuntamiento del Valle de Arce

Monumentos:

Un Hórreo, Iglesia del siglo XIII.

Historia:

Siguiendo el curso del río Urrobi hacia su nacimiento y en su margen izquierdo, transcurrido 47,5 kms desde nuestra salida de Pamplona, ascendiendo un pequeño altozano nos vamos a encontrar con Lusarreta.

Su extensión es de 4,25 kms2 con unos comunales de 40 Ha de secano y 155 de pastos y 122 de monte maderable. En las cuentas y pechas que se pagaban en los pueblos allá por 1280 contribuía con 9 sueldos, 9 dineros, 2 cahíces y 1 robo de cebada y avena. En otro apartado se ha hecho comentario a su molino harinero existente hasta 1847. Da cuenta Altadill de existencia de manantiales y canteras.

Su parroquia está dedicaba a san Esteban. Podemos considerar su construcción de 1200. Es la característica iglesia rural de aquella época. Mantiene dos capillas a sus lados con arco de medio punto. Su coro es muy humilde y ornando sus vigas con cabezas de animales y humanas. En su exterior una inscripción: AÑO/1664/PIERRES.

La pila bautismal es coetánea del edificio formando un gran bloque de piedra. Junto a ella un Cristo del siglo XVII.

El retablo que hallamos en el presbiterio se corresponde con el siglo XVIII de estilo rococó y su policromía imita mármoles La talla de santa Bárbara lleva la leyenda: SE DORO Y PINTO EL AÑO 17. Otras imágenes que están situadas en el recinto son: san Esteban, san Antón, san Francisco Javier. En el interior de la sacristía hacer notar una cajonera con los frentes dorados. Curioso por su escasez, es un copón de madera del XVI.

Son muy pocos los edificios, todos ellos muy sencillos. Mención aparte, el hórreo comparado con el de Iracheta. Presenta planta cuadricular con dos cuerpos, siendo el bajo dos arcadas de medio punto. La escalera conduce al cuerpo superior con portada del siglo XVI decorado con bolas y un escudo. El resto del poblado subrayar un edificio con fecha 1797. La casa parroquial está abandonada.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LUSARRETA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LUSARRETA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Navarra