VILASOBROSO (Pontevedra)


Habitantes: 512  Altitud: 250 m.  Gentilicio: Sobroseño 
Hoy amanece en VILASOBROSO a las 08:55 y anochece a las 18:34
Nº fotos: 43  Nº mensajes: 15  Visitas / día: 1 

Información general sobre VILASOBROSO:

Situación:

----------------- V I L A S O B R O S O -----------------

-------- ENTIDAD LOCAL MENOR (ALCALDÍA-PEDANIA)------------ ---------

----------------------- G A L I C I A ---------------------

------ VILLA DE TRADICIÓN HISTÓRICA (TERRA DA SOBREIRA)-------

-----ANTIGUO TERRITORIO CABEZA DE SEÑORÍO Y MARQUESADO --------------

------- EN ESTA POBLACIÓN, ES DONDE ESTA SITUADO REALMENTE -----

----------- EL INTERESANTE CASTELO DE SOBROSO -----------

--------- COMO CORONA EN LA CUMBRE DE LANDIN -----------

--------- PRESIDIENDO LA VILLA DE SU NOMBRE -------

------- ES LA REFERENCIA DEL ROMÁNICO Y PUNTO DE ENCUENTRO -----

--------------------------- DE ------------------------

------ DIFERENTES RUTAS DEL SENDERISMO MEDIEVAL GALLEGO --------

La Villa sobroseña, es una de las 9 instituciones básicas de población histórica gallega, con personalidad jurídica propia (en España hay mas de 3.000 pueblos con estas características especiales) su origen se remonta al siglo X, este distrito o territorio parroquial es donde está realmente, situado EL CASTILLO DE SOBROSO, IMPORTANTE CENTRO DE PODER MEDIEVAL EN EL SUR DE GALICIA.

VILASOBROSO, fué reconocida como ENTIDAD LOCAL MENOR, el 13.09.1924, durante el reinado de ALFONSO XIII. Está situada en O CONDADO, en la Ctra. Nal. 120 de VIGO a Orense, Sur de la provincia de Pontevedra en GALICIA.

LA VILLA Y EL CASTILLO de su nombre, están a 625 km de MADRID; a 460 km de LISBOA; a 105 km de SANTIAGO DE COMPOSTELA; a 65 km de Orense; a 50 de PONTEVEDRA; a 33km de VIGO y su aeropuerto; a 33 km de Túy, (frontera de Portugal); a 20 km de SALVATERRA DE MIÑO (frontera de Portugal); a 18 de O PORRIÑO (estación de ferrocarril); a 7 km de PONTEAREAS; a 4 km de MONDARIZ y a 3 km de MONDARIZ-BALNEARIO. Si circulamos por la AUTOVIA DAS RIAS BAIXAS, A52 dirección VIGO, para llegar al pueblo sobroseño y a su castillo tomamos las salidas 269,271 o la 287; y si circulamos dirección Madrid, se accede por las salidas, 303 ó 294. Esta población del Castillo medieval bien merece una visita. Desde la torre del homenaje de la fortaleza, además de contemplar la villa sobroseña asentada a los pies del monumento, se divisan mas de 50 pueblos de Galicia, hasta las fronteras de Portugal. (EL CASTILLO DE VILLASOBROSO HOY ASI CONOCIDO) SE HALLA EN LA IMPORTANTE RUTA DE TURISMO,---------

----------- VIGO, PONTEAREAS, VILASOBROSO Y MONDARIZ -------

-------oooo0000oooo--------ooo o0000oooo-----oooo0000oooo---- -

Ayuntamiento:

---------------- V I L A S O B R O S O -----------------------

Al tener personalidad jurídica propia, esta VILLA se rige por la Junta de Gobierno de su ENTIDAD LOCAL MENOR compuesta por un ALCALDE-PRESIDENTE y cuatro vocales.

---------------BANDERA DE VILASOBROSO------------------- ----

Esta histórica villa, tiene su bandera propia muy antigua, es rectangular, azul y roja jironada.

-----------ESCUDO DE ARMAS DE VILASOBROSO------------------- ----

El pueblo Sobroseño por tradición local, usa desde siempre su antiguo escudo de armas que define históricamente la procedencia de sus raíces; está formado por dos cuarteles; el de la izquierda, es un castillo de oro de dos torres, sobre campo de gules que representa al CASTILLO DE SOBROSO; el de la derecha, es un SOBREIRO en campo de azur, que simboliza la riqueza de esta especie de árboles en otros tiempos, donde la fortaleza y el pueblo tomaron el nombre de SOBROSO, al pié de dichos blasones y en el interior del escudo, una banda que va de izquierda a derecha en oro, llevando impresa una alegoría en latín "LABOR ET GLORIA" (Trabajo y Glória) que caracteriza la estirpe de la villa, representada por todas las sobroseñas y sobroseños. En la base exterior, el nombre del pueblo -VILASOBROSO- POR TIMBRE LLEVA, UNA CORONA MURAL.

-------------------------- oooo000oooo ---------------------

--------------------- C O N C E L L O ---------------

----VILASOBROSO--- Además de las competencias del régimen especial administrativo con que cuenta, (QUE ES UN LEGADO DE LA HISTORIA); este territorio, forma parte integrante del ILUSTRISIMO CONCELLO DE MONDARIZ A CUYA JURISDICCIÓN CORRESPONDE ESTA POBLACIÓN SOBROSEÑA.-

---- NOMENCLATOR DE BARRIOS Y LUGARES DE VILASOBROSO ----

La población de esta demarcación territorial de LA ENTIDAD LOCAL MENOR DE VILASOBROSO, esta integrada por CUATRO BARRIOS UNIDOS GEOGRÁFICAMENTE ENTRE SI, CONFIGURANDO UN SOLO PUEBLO QUE ES VILASOBROSO, y son: CRUCEIRO, A PENA, SANIÑAS Y VEIGADRAGA. Además, todo el territorio de VILASOBROSO, tiene otros lugares y puntos geográficos cuya denominación es la siguiente:

AS CALDAS DA PENA, A CHAN, AREAL, AS CERNADAS, A CURUXEIRA, A NOGUEIRA, AS TRAVESAS, BARRO, CALVARIO, CASAL, CASTELO, CORREDOURA, COSTA DO FIDALGO, COSTA DO POMBO, COTO DE EIROL, COTO DO CALVARIO, COTO DA CABIRTA, COTO DE MANUEL, CHANS, CHOUSELAS, CHOUSOS, EIDO VELLO, EIROL, FRAGA DO CRUCEIRO, FRAGA DO REI, FENLLE, FONTES, FONTE DA BUFA, FONTE DOS BORRAXEIROS, FONTE DE CASARES, FONTE DE CHOUSELAS, FONTIÑA DA PENA, FONTE DE PONTALTA, FONTE DE SANIÑANS, FONTE DA VILA, FONTE DO VINCULO, LIÑARES, MENESES, MONTE DE LANDIN, MONTE DO CRASTO, MONTE DO PAZO, OS COTOS, POMAR DA LUZ, PORTABARREIROS, PRADO, PROVINCIOS, RUBIANS, SANTA CRUZ, SEIXIÑOS, SOBROSO, SOBREIRO, SOUTELIÑO, VALES, VALIÑO, VILA QUEIMADA, y otros, etc, etc.

--------------- VIDA ASOCIATIVA DE VILASOBROSO ---------------

ASOCC. CULT. RECRTVA. CASINO DE VILLASOBROSO- EN VILASOBROSO

COMUNIDAD DE AGUAS PARA SERVICIO DOMESTICO ------- "" ----

ASOCIACIÓN CULTURAL DEPORTIVA SOBROSO------------- "" ----

AGRUPACIÓN DEPORTIVA DE VILASOBROSO-- C. F. ------ "" --

ASOCIACIÓN CULTURAL SANTA LUCIA (FIESTAS)--------- "" ----

SOC. FOLCLÓRICA CULT. SONATAS SOBROSEÑAS------------ "" ----

-------------------------- ooo000ooo ---------------------

-------- C. E. I. P.--- DE --- V I L A S O B R O S O -----

--------- CONSELLERIA DE EDUCACIÓN---XUNTA DE GALICIA -----

---DOMICILIO: PARQUE SANTA LUCIA DE VALIÑO-ESTRADA XERAL---

---------C. P.-- 36.879 -- V I L A S O B R O S O ----------

------------------------- ooo000ooo --------------------

Monumentos:

---------------- EL CASTILLO DE SOBROSO -----------

--------------------- ESTA SITUADO EN -------------------

---------------- V I L A S O B R O S O ---------------

-------------MONUMENTO HISTORICO MEDIEVAL------------------

----------------EN LA RUTA DE TURISMO ---------------------

---------VIGO PONTEAREAS VILASOBROSO MONDARIZ -------------

------------ MUSEO ETNOGRAFICO COMARCAL --------------------

------------------------ Y --------------------------

------- CENTRO DE RECUPERACION DE CULTURA POPULAR----------

--------------------- PARQUE NATURAL---------------

----------------ABIERTO DE MARTES A DOMINGO --------------

-------------------TELEFONO, 986 654 305 ---------------

En la colina mas elevada de la localidad de VILASOBROSO, denominada Landín (458m), está situado el castillo de su nombre, (334m) conocido en la Edad Media por CASTELO DE SOBROSO o SOVEROSO, que muchos historiadores atribuyen su construcción al Siglo X o XI, pero los documentos hallados hasta la fecha lo definen como del Siglo XII.

GRACIAS A LA INICIATIVA PRIVADA DE UN VECINO DE ESTE PUEBLO DE VILASOBROSO, GALICIA RECUPERO CON SU PENULTIMA RESTAURACION ESTA EMBLEMATICA FORTALEZA.

Fué restaurado por el periodista que era natural y vecino que fué de VILASOBROSO, D. ALEJO CARRERA MUÑOZ, desde 1923 a 1967, cuyas ruinas compró por 5.000 Ptas, al Conde de Torrecedeira en 1923. El Sr. CARRERA MUÑOZ, empleó toda su fortuna en la recuperación de este castillo medieval para Galicia, sin la minima ayuda estatal, ni tan siquiera se le facilitó prestación técnica orientativa alguna por parte de los organismos oficiales, solamente los canteros sobroseños y numerosos vecinos del pueblo, bajo la dirección del Sr. CARRERA, rescataron y levantaron piedra sobre piedra, así de este modo; al emblemático monumento de la GALICIA MEDIEVAL. Todo un ejemplo que no puedieron imitar otras poblaciones de gran importancia y abolengo del país, cuyo patrimonio monumental, fué brutalmente expoliado y hoy desaparecido por obra y gracia de la própia torpeza humana. Hasta la fecha, ningún organismo oficial ha reconocido este gesto o hecho histórico del pueblo de VILASOBROSO, para con la cultura monumental de nuestro país, realizada desde l923 hasta 1967; salvando este monumento de una desaparición segura; pués la empresa no era fácil, las circunstancias sociales menos, solamente el gran cariño hacia la cultura monumental de GALICIA, ha sido posible la penúltima restauración de esta fortaleza, cuyos testigos directos han sido, día tras día, todos los vecinos de VILASOBROSO; durante medio siglo, bajo la batuta del último "SEÑOR DEL SOBROSO" D. ALEJO CARRERA MUÑOZ, nacido aquí a la sombra de estas murallas milenarias.

---- MAUSOLEO FUNERARIO DEL ULTIMO SEÑOR DEL SOBROSO ----

En el cementerio parroquial de VILASOBROSO (PROPIEDAD DE LA ENTIDAD LOCAL MENOR) y frente a su entrada principal, se levanta un artístico mausoleo funerario en granito del país (propiedad de la familia CARRERA) donde descansan los restos mortales del que fué el último "SEÑOR DEL SOBROSO" D. ALEJO CARRERA MUÑOZ (*1893 +1967).

Este sobroseño de nacimiento, por la trayectoria de su vida, es ya parte inseparable de la história contemporánea del Castillo y de este su pueblo natal que fué VILASOBROSO.

Alos 23 años ya era socio adjunto de la Real Academia Gallega de la Lengua. Ha sido corresponsal de prensa internacional en LISBOA (Portugal) quién por sus méritos profesionales, a los 27 años, S. M. el Rey Alfonso XIII, le nombra CABALLERO DE LA REAL ORDEN DE ISABEL LA CATOLICA y a la misma edad, el Gobierno de la República portuguesa también le distingue, como OFICIAL DE LA ORDEN DE SANTIAGO Y LA ESPADA.

En el año 1923 y en su tierra natal VILASOBROSO, compra las ruinas del CASTILLO DE SOBROSO, al Conde de Torreceira y emprende su restaruración, construyendo un puente y una carretera de mas de 1 un kilometro hasta las puertas de la fortaleza. En 1924, recupera LA ADMINISTRACION PECULIAR DE LOS BIENES LEGADOS POR LA HISTORIA DEL PUEBLO SOBROSEÑO, para propiedad exclusiva de LA DEMARCACION PARROQUIAL y consigue el reconocimiento jurídico de esta su población natal, amparándose en las leyes vigentes de entonces del nuevo estatuto municipal, fundando así el CONSISTORIO de la ENTIAD LOCAL MENOR DE VILASOBROSO, de la que ha sido el primer ALCALDE-PRESIDENTE, cargo que ocupó durante mas de trece años consecutivos.

También juntamente con otros dos sobroseños, el Dr. D. JOSE ESTEVEZ ALFAYA y D. RAMIRO VIDAL CARRERA; en 1931, crean un periódico cuya, cabecera se titulaba EL SOBROSO (Periódico de la República) con una duración de tres años.

--------------CRUCEIRO DE VILASOBROSO SIGLO XIX--------------------

En la plaza de la Iglesia, subiendo hacia el CASTILLO DE SOBROSO, a la ízquierda, se levanta un artístico CRUCEIRO en granito del país, con un retablo y una alegoría a las ánimas del purgatorio, rematado por una cruz, con un dato muy curioso, en su frente tiene una imagen de la Piedad y en su parte posterior un Cristo crucificado. Este cruceiro conocido por "CRUCEIRO DE VILASOBROSO", es del Siglo XIX, año 1.801 fué mandado hacer según la inscripción pétrea por LORENZO PARAMES.

-----######################### ############################## ###-----

------ EL CENTRO DE RECUPERACION DE CULTURA POPULAR --------------

---------------------- EN ---------------------------

------------------- V I L A S O B R O S O --------------------

--------------------- G A L I C I A ------------------------

------------------- BAJO LA DIRECCION ----------------------

------------------------- DE ----------------------------

------------------ ILDA AMOEDO AMOEDO ---------------------

----------------- RAFAEL GONZALEZ GOYANES --------------------

------------ TELEFONO DE INFORMACION 986 654 305 ---------------

En el término de la ENTIDAD LOCAL MENOR DE VILASOBROSO, y concretamente, en el CASTILLO de su nombre, se expone permanentemente una interesante labor desarrollada por estas personas altamente documentadas en la recuperación de LA CULTURA POPULAR DE GALICIA, en este caso especial, en la antigua comarca del marquesado de SOBROSO que, gracias a su larga trayectoria de investigación y estúdio de la etnografía de la Galicia autóctona; todo visitante tanto nacional como extranjero, que visita VILASOBROSO, en las dependencias del CASTILLO FEUDAL, puede encontrar los mas variados estilos de los diferentes trajes, usados en distintas épocas de la Galicia tradicional.

Además tambien el arte textil, cuenta con interesantes trabajos como, mantelerias, en liño galego, " blanco y mouro " confeccionado y bordadas de una forma artesanal como se hacía antaño en esta comarca SOBROSEÑA. De igual modo, el visitante podrá contemplar PERSONALMENTE, como se eleboran las diferentes gamas de telas, en UN TELAR ARTESANAL, de época.

Este CENTRO DE RECUPERACION POPULAR instalado en este espacio señorial del CASTILLO DE SOBROSO, situado aquí en VILASOBROSO, es hoy un claro exponente donde cada visitante o colectividad gallega en cualquier parte de la peninsula o del extranjero, encuentra una diversidad de productos galaicos de esta tierra, vinos, licores, postres de frutas, cuidadosamente elaborados de una forma natural y artesanal como ya lo hacian nuestros antepasados en la comarca.

La antigua cerámica gallega, mantiene una exposición peremne en este CENTRO DE RECUPERACION POPULAR en todos sus estilos, elaborados por una especialista en cerámica antigua de VILASOBOSO, como lo es la eminente y documentada artesana, MERCHI VAZQUEZ ESTEVEZ de profundas raices sobroseñas.

ESTE CENTRO SOBROSEÑO, ESTA SIENDO EL FARO Y GUIA, QUE PROYECTA SU HAZ DE LUZ, EN FAVOR DE NUESTRA CULTURA POPULAR GALLEGA, EXTRAIDA DE LAS ENTRAÑAS MAS RECONDITAS DE NUESTRO PASADO. UN EJEMPLO MAS SE DEMUESTRA CON DETALLE EN REFERENCIAS A LOS DIFRENTES OFICIOS ARTESANOS TAN SINGULARES DE LA TIERRA, LOS ARTESANOS DE LA CESTERIA "OS NOSOS CESTEIROS DE MONDARIZ" QUE TANTO HAN APORTADO A ESTA HISTORICA COMARCA.

---------------oooooooooo00000 0000000oooooooooooooooo------- ------

Fiestas:

------------------ V I L A S O B R O S O ------------------

------------------ CELEBRA TRES ROMERIAS ---------------

------------ CIVICO RELIGIOSAS DURANTE EL AÑO -----------

--------------------- ooo000ooo ------------------------

------LA ROMERIA DE AS PASCUILLAS EL LUNES DE PENTECOSTES-----

----------------- DESTACANDO LA VIEJA RUTA ------------------

----------------- VIEIRO DA FRANQUEIRA --------------------

----------------- DEBIDAMENTE SEÑALIZADO EN VILASOBROSO --------

-------------- POR EL MONUMENTO CAPILLA DE SANTA LUCIA --------

La primera es el Lunes de Pentecostés, la de As Pascuillas donde se peregrina a pié durante 18 km con la Virgen del Rosario, al Santuario de A Franqueira junto con 50 pueblos más; esta romeria fué motivo especial para que el gran poeta de Galicia, D. RAMON CABANILLAS dedicara las famosas cantigas de ANDAR O CAMIÑO, a este histórico y antiguo sendero que hoy conocemos por -VIEIRO DA FRANQUEIRA- discurre por estas tierras sobroseñas hacia al Santuario de Ntra Señora de A Fonte, situado en la antigua Villa de A Franqueira; cuyas composiciones cantan aun hoy los romeros durante el trayecto de la peregrinación y regreso. LA ROMERIA SE CELEBRA ENTORNO AL SANTUARIO (ANTIGUO MONASTERIO CISTERCIENSE) DE SANTA MARIA DE A FRANQUEIRA.

----------------- LA ROMERIA DE SANTA LUCIA --------------

--------------- EL ULTIMO DOMINGO DE AGOSTO -------------

El último Domingo de Agosto VILASOBROSO, celebra su segunda romeria del año dedicada a SANTA LUCIA, en su capilla del parque de Valiño propiedad, de la ENTIDAD LOCAL MENOR; esta solemnidad a la patrona de los invidentes, ha sido instituida por el vecino de la Villa D. DANIEL FORNOS SOUTO, en el año 1932. POR TRADICION ES UN DIA MUY SIGNIFICATIVO PARA LA VILLA, FECHA EN QUE SE REUNEN TODAS LAS FAMILIAS EN UN DIA DE CONFRATERNIDAD, SON CONSIDERADAS COMO LAS FIESTAS MAYORES.

----------- ROMERIA A SU PATRONO SAN MARTIÑO --------------

El 11 de Noviembre tiene lugar otra a su santo patrono SAN MARTIÑO, romería tan antigua como la parroquia misma.

En esta romeria es muy tradicional celebrar O MAGOSTO, preparado con castañas asadas, y regadas con vino de la tierra sobroseña.

----------------- LA VILLA SOBROSEÑA --------------------

------------ CUENTA CON DOS GRUPOS DE BAILE FOLCLÓRICOS --------

-------------------------- ooo000ooo --------------------

La Villa sobroseña tambien, cuenta con dos grupos de baile regional,

el primero, se denomina --- AIRIÑOS DO SOBROSO --- es de la decana Asociación Cultural y Recreativa CASINO DE VILLASOBROSO, integrada actualmente tambien en la EXCMA. DIPPUTACION DE PONTEVEDRA; y el segundo, es una banda de gaitas denominado --- SONATAS SOBROSEÑAS --- que forman una asociación cultural, integrada tambien en la red de grupos folclóricos de la EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE PONTEVEDRA.

---------------------oooo00000 00000oooooooo----------------- ---

Costumbres:

POR TRADICION Y COSTUMBRE, EL PAISAJE Y LA HISTORIA MEDIEVAL DEL PUEBLO SOBROSEÑO ES PROYECTADA,A TODOS LOS NIVELES SOCIOCULTURALES, INCLUIDO EL SEPTIMO ARTE.

Desde muy antiguo este fascinante paisaje de VILASOBROSO, como privilegio unico de la naturaleza, se torna en ese colorido tan especial que siempre le caracteriza como própio; del cual es coparticipe una gran comarca de impresionante belleza; tanto por ello, como por su rica história medieval, esta tierra sobroseña, está en el punto de mira de intelectuales, escritores, e incluso eminentes cerebros del septimo arte, que en ocasiones escogen este entorno incomparable donde se encuentra situado EL CASTILLO DE SOBROSO, para trasladarlo a la gran pantalla.

Ya en el año 1873, la genial e irrepetible escritora, Dña Emilia Pardo Bazán, a su paso por estas tierras sobroseñas dió forma a varias leyendas que hoy glosan el cúmulo de su prestigiosa obra literaria.

El desaparecido PACO RABAL, a finales del Siglo XX cuando llevó a la gran pantalla, una de las obras estrella de la Condesa Pardo Bazán, como es LOS PAZOS DE ULLOA, también ha escogido este marco incomparable de la ladera de LANDIN, dándole esa lúz y todo el encanto de la Galicia méiga.

-----------EL CASTILLO DE VILLASOBROSO EN LA FILATELIA------------

El dinámico Grupo Filatélico de Vigo, que presidía D. MANUEL LAGO MARTINEZ; el 20 de diciembre de 1966, propuso al CONSEJO POSTAL DE ESTADO (IV comisión) que tuviese en cuenta la inclusión del CASTILLO DE SOBROSO, situado en VILASOBROSO, en la "SERIE CASTILLOS DE ESPAÑA".

Tal petición fué aceptada y la silueta majestuosa de, EL CASTILLO DE VILLASOBROSO, fué filatelizado y llevado a los sellos de correos con el privilegio de SER EL PRIMER CASTILLO DE GALICIA premiado con tal decisión, su propietario supo en vida tan acertada decisión pero sus ojos mortales no lograron ver el sello en circulación por valor de 2,50 Pesetas, cuya emisión de PRIMER DIA ha tenido lugar el 29 de Julio de 1968.

Historia:

---------------- EL MARQUESADO DE SOBROSO ------------------------

Esta tierra sobroseña tiene el titulo de MARQUESADO, distinción nobiliaria del REINO DE ESPAÑA, concedida por Felipe IV el 18.05.1625 a D.GARCIA SARMIENTO DE SOTOMAYOR. Después de numerosas sucesiones, el actual MARQUES DE SOBROSO, es el EXCMO. Sr. D. PEDRO CARO VAZQUEZ Y GUILLAMAS DE SILVA, a quién la Villa sobroseña le ha concedido, el titulo de ALCALDE-PRESIDENTE HONORARIO DE VILASOBROSO, el 20.08.2002; distinción concedida y entregada aquí al Excmo. Sr. Caro y Vázquez, por el ALCLADE-PRESIDENTE, de la JUNTA DE GOBIERNO DE LA ENTIDAD LOCAL MENOR, D. JOSE VALENTIN CODESEDA MOURIÑO, de acuerdo a las disposiciones que las Leyes vigentes le confieren. A este histórico acto han asistido LAS ALCALDIAS DE LA COMARCA, LA COORDINADORA DE LAS NUEVE ENTIDADES LOCALES MENORES DE GALICIA, COMUNIDADES DE MONTES COMUNALES DE LA ZONA, ASOCIACIONES DE VECINOS, EL PUEBLO DE VILASOBROSO Y NUMEROSAS PERSONAS DE OTRAS POBLACIONES DE LA COMARCA. De este importante evento, también han sido testigos, la prensa y la radiotelevisión regional incluida la autónomica TVG.

----------------- SINTESIS HISTORICA -------------------

----------------------- DEL --------------------------

----------- CASTILLO Y SU PUEBLO VILASOBROSO ----------

El histórico território de 5,18 km cuatrados de extensión, que conforma la demarcación parroquial sobroseña, (según afirmaciones de prestigosos y documentados escritores de la história del antiguo ESTADO DE SOBROSO) es de origen castreña; aquí, está ubicado el EL CASTILLO DE SOBROSO, también conocido por CASTILLO DE VILLASOBROSO, que en expresión gallega normativa, se dice; CASTELO DE SOBROSO o CASTELO DE VILASOBROSO.

Estudiosos en este tipo de construcciones, nos manifiestan que la fortaleza sobroseña ha sido construida sobre los restos de algun castro existente en este estratégico lugar; su estilo es románico fundacional de Compostela. Hoy en día, dentro de la finca del Castillo, existen unas ruinas conocidas por "O CASTELO VELLO" El Castillo Viejo", posiblemente son restos de otra fortificación anterior a la actual. Igualmente a poca distancia y a los piés del monumento, se encuentra el lugar denominado " A VILA QUEIMADA",(que durante todo el Siglo XVII aún se cita en los libros parroquiales, con la expresión castellana de "VILLA QUEMADA", (documentos que se custodian hoy en el Archivo Histórico Diocesano de Túy), donde ha sido el origen de la población matríz del VILASOBROSO actual; y al lado, aún está "A FONTE DA VILA" manantial de agua potable que surtía del líquido elemento, a la antiquísima población de " A VILA". A doscientos metros de esta zona, y cerca del lugar de RUBIANS, nos encontramos con el sobroseño CASTRO DE CHANS, situado en el monte de O CRASTO, todavía sin estudiar y donde se encuentran abundantes restos de cerámica.

El nombre gallego de SOBROSO, SUBEROSO, SUVEROSO, SOBEROSUM, etc.,así citado en antiguas escritúras, se deriva de la palabra latina, Súber, Subéris que significa alcornoque, y en gallego SOBREIRO O CORTICEIRO; estos árboles, abundaban mucho en las montañas de la comarca, especialmente la de Landín era una de ellas, donde el castillo tomó su nombre actual y ultimamente su pueblo, VILASOBROSO donde está situada esta fortaleza militar del medievo galaico, coincidiendo también aquí con el CAMINO REAL, por donde pasaban las diligencias de postas a CASTILLA.

REFERENCIAS HISTORICAS EN EL SIGLO XII.

En el año, 1116-1117 el CASTILLO DE SOBROSO, estába en poder de GOMEZ NÚÑEZ, SEÑOR DE ESTA TIERRA DE TOROÑO, quién se retira aquí con el Rey-niño, D. ALFONSO VII; futuro Rey-emperador, del que era muy partidario(este Rey habia nacido en el castillo de CALDAS DE REIS, la antigua "AQUIS CELENIS"); este monarca pasó parte de su infancia en el CASTILLO DE SOBROSO, al cuidado de su ayo, el Conde de Traba D. Pedro Froiláz, que fué perseguido por Doña Urraca, quien se ve obligada a poner cerco al SOBROSO, al acudir en ayuda de su hijo, su hermana bastarda Doña Teresa Condesa de todo Portugal. Pero Dña Urraca reina muy veleidosa, consiguió huir a COMPOSTELA por el trayecto secreto que desde la fortaleza va hasta las riberas del Tea.

El CASTILLO DE SOBROSO, durante el reinado de ALFONSO VII quedó en poder del SEÑOR DE ESTAS TIERRAS, GOMEZ NUÑEZ.

EN EL AÑO 117O EL PUEBLO SOBROSEÑO APARECE CITADO POR PRIMERA VEZ DOCUMENTALMENTE BAJO EL TITULO DE " VILLA SAN MARTINI DE PORTELA "

En una escritura de Donación Real, otorgada por el Rey FERNANDO II de León, al Obispo de Túi en el año 1170, aparece citado por primera vez el pueblo sobroseño bajo el titulo de VILLA SAN MARTINI DE PORTELA en subcastelo de SUBEROSO, cuyo pergamino se custodia en el archivo diocesano del Obispado de Túy.

SU NOMBRE CIVIL (C):

En cuanto al nombre civil del pueblo sobroseño, aparece como PORTELA, que significa PUERTA, PORTILLA O PORTA EN GALLEGO. En esta comarca sobroseña proliferan numerosos núcleos de población con este topónimo, nombre muy común aplicado a poblaciones por toda la geografia gallega y de Portugal. PERO COMO PODEMOS VER DOCUMENTALMENTE, EN EL SIGLO XVII EL NOMBRE FUÉ VARIADO, SUSTITUYEN PORTELA POR "OLIVEIRA", SEGUN APARECE EN LOS LIBROS DE LA PARROQUIA QUE CUSTODIA EL ARCHIVO HISTORICO DIOCESANO DE Túi. Puesto que el territorio parroquial sobroseño formo parte de AS CAMARAS DE OLIVEIRA, donde el citado Obispo tudense, tenía poder de nombrar y poner un JUEZ.

LA PARROQUIA ECLESIASTICA (E):

Esta entidad como célula de población natural y básica de Galicia, eclesiasticamente perteneció siempre al Obispado de Túy, y en todas las épocas ha tenido como patrono a SAN MARTIN O SAN MARTIÑO (OBISPO DE TOURS); donde se deduce que su cristianización o fundación se debió a la preponderancia que aquí en Galicia ha tenido la casa de BORGOÑA, especialmente los monjes de Cluny.

EL CASTILLO DE SOBROSO EN EL AÑO 1190.

En tiempos del reinado de ALFONSO IX de León, el 28 de Septiembre del año 1190 el Rey nombra y confirma como GOBERNADOR del CASTILLO DE SOBROSO a D. PELAYO MUÑIZ "Pelagius Muñiz Tenens Soberosus Morgadans Conf." El castillo estuvo relacionado con este Rey Alfonso IX de León por lazos familiares con LOS SOBROSO que en aquel tiempo eran los propietarios de la fortaleza figurando D. GIL VAZQUEZ DE SOBROSO, casado con Dñá Maria Arias de Fornelos y padres de Dña TERESA GIL DE SOBROSO, tercera mujer de ALFONSO IX de León.

EN EL SIGLO XIII LOS SOBROSO YA NO FIGURABAN COMO DUEÑOS DE ESTE CASTILLO.

En Mayo de 1211 el Rey Alfonso IX expidió una carta concediendo nuevos fueros a Túi, donde aparece como SEÑOR DE SOBROSO, D.JUAN FERNANDEZ.

Ya en el año 1217 Alfonso IX concedió a las hijas de su primer matrimonio Dña Sancha y Doña Dulce varios castillos. En el documento de donación se hacía constar que la Reina Doña Teresa poseía varios castillos; el de Entenza, Soveroso, Sancta Enia y Tevura.

Y en el año 1235 era SEÑOR DE SOBROSO D. RUY PEREZ, según consta en un pleito que dicho señor habia sostenido con los monjes del Monasterio de Melón, a raíz de la usurpación de unas heredades que dicha comunidad poseía en las vecinas parroquias de MEIROL Y MOURISCADOS, que formaban parte de una serie de bienes donados por el Rey Fernando II de León en el año 1184.

EL OBISPO DE Túi SE ACOGE A LA PROTECCION DEL SOBROSO EN EL AÑO 1368.

Con ocasión de las guerras sostenidas por el Rey de Castilla con Portugal en el año 1368, el Obispo de Túi D. JUAN DE CASTRO, para evitar los desmanes de SUERO YAÑEZ DE PARADA, se acogió al buen seguro ofrecido por el SEÑOR DE SOBROSO, que en aquella época era DON ALVARO PEREZ DE CASTRO, al parecer familiar del citado obispo, siendo nombrado gobernador el 28 de Abril de 1368.

EL SEÑORIO DE SOBROSO PASA A LA CASA DE SARMIENTO, EN EL AÑO 1379 DURANTE EL REINADO DE DON JUAN I DE CASTILLA.

Los obispos de Túi fueron titulares del CASTILLO DE SOBROSO, hasta que EL SEÑOR DE RIBADAVIA, DON PEDRO RUIZ DE SARMIENTO, presenta ante el Rey Juán I de Castilla, una petición reclamando el SEÑORIO DE SOBROSO, por considerar que le pertenecía como descendiente de Doña MAYOR ARIAS DE SOBROSO, HIJA DE DOÑA TERESA GIL DE SOBROSO Y DEL REY ALFONSO IX, y nieta de los que tuvieron el mencionado señorio Don GIL VAZQUEZ DE SOBROSO Y DOÑA MARIA ARIAS DE FORNELOS. El Rey viendo las razones presentadas en la solicitud atendió a la petición, y mediante un privilegio rodado y fechado en Burgos el 19 de Agosto de 1379 concedió el ESTADO Y SEÑORIO DE SOBROSO, a Don PEDRO RUIZ DE SARMIENTO; con esta concesión, quedó el castillo vinculado a la casa de SARMIENTO DE RIBADAVIA, que no tardó en unirse con LOS SOTOMAYOR DE SALVATERRA, por matrimonio de DON GARCIA SARMIENTO, SEÑOR DE SOBROSO, con DOÑA TERESA DE SOTOMAYOR, SEÑORA DEL SEÑORIO DE SALVATERRA. De este enlace de los SARMIENTOS DE SOBROSO con los SOTOMAYOR DE SALVATERRA arranca la unidad de los títulos y la unidad de los.

SEÑORIOS, en la Casa de Salvaterra, solar de título que daria nombre a estas tierras del CONDADO.

Esta fortaleza sobroseña jugó un imprtante papel defensivo durante las disputas señoriales del SIGLO XV, sobre todo, en la mitad del mismo. Dada la situación estratégica de su ubicación, este castillo en aquella época se le denomina como " A CHAVE FORTE DO REINO DE GALICIA" (la llave fuerte del Reino de Galicia) en el Obispado de Túi.

As í fué este torreón altamente codiciado por LOS SARMIENTO y LOS SOTOMAYOR, que alternan sus dominios en el sur de GALICIA, enfrentándose entre sí, por el control de la fortaleza y su territorio. Ambas familias feudales llegaron a protagonizar, guerras, duelos, muertes y pleitos antagónicos y después incluso, matrimonios entre sus descendientes.

Prueba de ello, la tenemos en que el castillo estuvo en poder de ALVARO PAEZ DE SOTOMAYOR, durante un decenio, hasta la revuelta comunal o levantamiento de los vasallos contra el poder feudal de Galicia de 1467-1468.

De los Sotomayor, el más cruel ha sido Pedro Alvarez alias, PEDRO MADRUGA, según Vasco da Ponte cronísta de la época. Ejerció un tremendo poder y control directo de casas fuertes desde el rio Ulla hasta el Miño. Contaba con la posesión de mas de veinte feligresías en tierras del Salnés que el Arzobispo de Santiago habia concedido a su antecesor, Ferán Yañez de Sotomayor. Sus vasallos le llamaban "O NOSO REI" y él decía," en Galicia basta mi casa ".

LA III REVUELTA COMUNAL DE LOS IRMANDIÑOS. 1467-1468.

La I "IRMANDADE" o "COMUNIDADE POPULAR" apareció en COMPOSTELA, en el año 1113 para apoyar a Doña Urraca contra el Obispo Gelmírez.

La II "IRMANDADE o IRMANDIÑOS" se alzaron contra NUÑO FREIRE DE ANDRADE, SEÑOR DE FERROL, Puentedeume y VILALBA.

La III GRAN GUERRA IRMANDIÑA, estalló en casi toda Galicia en el año 1467.

"ABIXO AS FORTALEZAS", este era la consigna de guerra lanzada en toda Galicia contra los señores feudales, además con la prohibición de que ningun villano debia criar hijo de hidalgo. Por aquella época Galicia estaba repartida entre unos cuantos SEÑORES, que eran los verdaderos reyes en sus dominios que sin cesar, pedían tributos y cometian toda clase de excesos y abusos. Cada fortaleza que se alzaba era un motivo para exigir impuestos hacia la población campesina. EL VASALLO TENIA QUE PAGAR "LA FACENDEIRA" SI QUERIA CONSEGUIR TRABAJO; "LA GOYOSA" SI TENIA UN HIJO; "LAS CALZAS" SI SE CASABA; "LA LUCTUOSA" Y "LA MAÑEIRIA SI QUERIA HEREDAR A SU PADRE, ETC....ETC....

El CASTILLO DE SOBROSO, tambien sufrió las consecuencias de aquel levantamiento popular y fué arrasado por los vasallos.

Aquel levantamiento no produjo los resultados apetecidos, resurgío la resistencia de los hidalgos y señores; sus huestes comenzaron a imponerse y ganando terreno a la IRMANDADE, cada vez mas débil y disgregada, perdiendo apoyo hasta su desaparición definitiva.

Entonces Pedro Alvarez de Sotomayor (PEDRO MADRUGA), también conocido por el CONDE DE CAMINHA, entra en Galicia capitaneando tropas portuguesas y leonesas reconquistándo los territorios que había perdido con la IRMANDADE. Entonces uniéndose con el Arzobispo Compostelano que también capitaneaba gente sublebada en Portugal, atacó Santiago, logrando reconquistarlo.

PEDRO MADRUGA, ataca y toma el SOBROSO y lo hace reconstruir a costa de los propios IRMANDIÑOS después de la derrota de éstos, pero en el bienio de 1477-78 lo perdió y pasó a sus dueños anteriores LA CASA DE SARMIENTO.

EL SEÑOR DE SOBROSO, DE LA CASA DE SARMIENTO CAE PRISIONERO DE PEDRO MADRUGA, EN EL AÑO 1478.

Vasco da Ponte, cronista contemporáneo de PEDRO MADRUGA, nos cuenta en sus crónicas que el CASTILLO DE SOBROSO, cuyos señores eran de la CASA DE SARMIENTO, recibieron directamente las iras del citado CONDE DE CAMINHA.

Un día que el SEÑOR DE SOBROSO merodeaba por los límites de las tierras de Sotomayor acompañado de varios vasallos, es sorprendido y preso por Pedro Madruga, quien lo llevó varias veces (unos dicen en una manta y otros en una jaula) a las puertas de Sobroso y diciendo a sus defensores:

"Vedes o voso amo e Señor..? Si no me entregades o Castelo, cortalle ei a cabeza"

"¡Daillo e non morrerei!" Decia Sarmiento.

"Xa lla podedes cortar mais eiquí non entraredes!" Decía Lope de.

Aballe, alcaide de la fortaleza y cuñado de Sarmiento.

LA BATALLA DE "A VILA QUEIMADA"

Pedro Madruga en el año 1477, ayudado por D. Alonso de Portugal, Pedro de Mendaña y otros nobles, pone cerco al SOBROSO, "con cinco mil homes a pe e mil a cabalo..."

Mientras esto sucedía, el Arzobispo de SANTIAGO DE COMPOSTELA, el Conde de Monterrey y otros caballeros gallegos deciden lo que en lenguaje vulgar diríamos "poner freno" al sanguinario PEDRO MADRUGA en una batalla campal en SOBROSO y auxiliar de este modo la fortaleza del cautivo SARMIENTO. Una drástica derrota, fué la propina que sufrieron las huestes de MADRUGA, obligándole a PRENDER FUEGO AL CAMPAMENTO Y EMPALIZADA QUE RODEABA AL SOBROSO, por lo que el avaricioso CONDE DE CAMINHA tuvo que abandonar el campo y pensar en otros intentos y conquistas.

De este modo fue conocida la ya famosa batalla de " VILA QUEIMADA".Su nombre se debe a que tuvo lugar donde se asentó la población matríz de vasallos y villanos denominada " A VILA ", sometida al vasallaje directo de la fortaleza que sufrió las consecuencias de las contiendas entre las casa medieval de SARMIENTO y el CONDE DE CAMINHA. Actualmente en este siglo XXI, todavia el lugar conserva el nombre de VILA QUEIMADA y allí existe A FONTE DA VILA. El recuerdo de aquella barbarie suscitó una versión popular en VILASOBROSO transmitida de generación en generación, que dice:

NA FONTE DA VILA/ INDA AI AUGA A CORRER/ FOI PEDRO MADRUGA/ QUEN A QUIXO BEBER....

EL CASTILLO DE A PICARAÑA, CONSTRUIDO POR PEDRO MADRUGA, FUE MANDADO DERROCAR EN EL AÑO 1482, POR ORDEN DE LOS REYES CATOLICOS DE ESPAÑA.

En la inmediata cumbre del monte de A PICARAÑA, viendo el CONDE DE CAMINHA, que no pudo reconquistar la fortaleza de SOBROSO, levanta aquí un nuevo feudo en A PICARAÑA, con el único fin de vigilar a los SARMIENTOS DE SOBROSO (pués seguía codiciando esta fortaleza que ya tuviera en su poder su hermanastro Alvaro Pérez de Sotomayor hast las revueltas IRMANDIÑAS en 1467 y después tambien el mismo)la fortaleza de A PICARAÑA fué construida hacia 1478 y la defendía ALVARO DA BARCA; pero ha sido destruida por una REAL ORDEN DE LOS REYES CATOLICOS dada a su gobernador en GALICIA, D. Fernándo Acuña que decía:

"En general para todo el Reyno de Galicia, que todas las fortalezas roqueiras, que non son cabeza de merinidad que tienen menos de 200 vasallos de su señorio y jurisdicción, que tales sean derrocadas, ora sean nuevas, ora sean antiguas..."

EL III SEÑOR DE SOBROSO, D. GARCIA SARMIENTO FUE FIEL SERVIDOR DE LOS REYES CATOLICOS.

Corría el año de 1482 cuando el muy leal DON GARCIA SARMIENTO, III SEÑOR DE SOBROSO Y SALVATERRA, viaja a la Corte de Castilla, para agradecer a los Monarcas el apoyo y la mediación que le habian prestado durante su cautiverio anate el rey de Portugal ALFONSO V, para que Pedro Madruga, su odiado enemigo, le liberara en Junio de 1480. Fernando e Isabel, a pesar de estar en guerra para la expulsión de los moriscos en GRANADA, le prestan una excepcional acogida y estima, valorando su probada lealtad y fiel servidor de su causa.

En consecuencia tal amistad con la Corte de Sus Majestades Católicas, García Sarmiento la ve correspondida y premiada por el Rey Fernando con la Real Cedula despachada en Astorga, el 28 de Marzo de 1483: "Por los muchos buenos e leales servicios que me habeis fecho e faceis....." De todo es sabido, en ella conce a GARCIA SARMIENTO, la merced de la celebración de un mercado...."en vuestro COTO DE CANEDO, que es en la vustra tierra de Sobroso" Con este privilegio de la creación de la feria o mercado, daría lugar en el futuro al origen de la vecina villa de PONTEAREAS, en el termino parroquial de SAN MIGUEL Y SU ANEJO SAN VICENTE DE LOS CANEDOS, a siete kilometros del CASTILLO DE SOBROSO.

EN EL AÑO 1585-86 SIETE COMPAÑIAS DE SOBROSO, ACUDEN EN DEFENSA DE PONTEVEDRA.

Durante el reinado de Felipe II, cuando el almirante pirata inglés Sir Francis Drake acosa a las costas gallegas, siete compañias de SOBROSO, acuden en defensa de PONTEVEDRA, ya que esta plaza era altamente codiciada por las huestes del almirante pirata al servicio de la Corona de Inglaterra.

EL VI SEÑOR DE SOBROSO, ES NOMBRADO PRIMER CONDE DE SALVATERRA, EN EL AÑO 1613.

El 20 de Febrero de 1613, D. DIEGO SARMIENTO DE SOTOMAYOR, VI SEÑOR DE SOBROSO Y TAMBIEN SEÑOR DE SALVATERRA, etc. El Rey Felipe III le concedió la diginidad condal a sus Señorio de Salvaterra.

D. DIEGO SARMIENTO I CONDE DE SALVATERRA Y VI SEÑOR DE SOBROSO, en 1613 decidió construir un convento de franciscanos en su Villa de SALVATERRA, haciendo realidad el deseo forumalo por su bisabuelo D. GARCIA SARMIENTO en el año 1523. Este convento fué arrasado y destruido por los portugueses al apoderarse de SALVATERRA en 1642 y posteriormente incorporada a la Corona del reino lusitano.

EL IV D. GARCIA SARMIENTO DE SOTOMAYOR NOMBRADO POR EL REY FELIPE IV -------------- PRIMER MARQUES DE SOBROSO -----------------

El 18 de Mayo de 1625 el Rey Felipe IV, concede al IV D. GARCIA SARMIENTO DE SOTOMAYOR (II CONDE DE SALVATERRA) el titulo de I MARQUES DE SOBROSO, en reconocimiento a los servicios prestados a la Corona. Desde entonces el SEÑORIO DEL ANTIGUO ESTADO DE SOBROSO, fué elevado a la dignidad de marquesado.

Diecisiete años después, el I PRIMER MARQUES DE SOBROSO Y II CONDE DE SALVATERRA, es nombrado XIX, virrey de México, llegando a esta capital el 23 de Noviembre de 1642, cargo que desempeño hasta el 1 de Mayo de 1648,entregando el gobierno el día 13 de mayo de 1648, al nuevo virrey el obispo de Yucatán D.Marcos Torres Rueda; y el 20 de Septiembre de 1648, oficialmente pasa a ser titular del virreinado del Perú, nombrado por S. M.El Rey de España.Una vez finalizado el mandato de su gobierno,EL MARQUES DE SOBROSO, se quedó a vivir en LIMA (PERU) donde murió el 26 de Junio de 1659.

TITULALARES DEL MARQUESADO DE SOBROSO DESDE EL 18 DE MAYO DE 1625 HASTA NUESTROS DIAS.

D. GARCIA SARMIENTO DE SOTOMAYOR (IV SEÑOR DE ESTE NOMBRE Y APELLIDO.

D. DIEGO SARMIENTO DE SOTOMAYOR.

D. JOSE SARMIENTO DE SOTOMAYOR E ISASI.

D. JOSE SALVADOR SARMIENTO DE SOTOMAYOR.

D. JOSE FRANCISCO SARMIENTO DE SOTOMAYOR VELASCO E ISASI.

D. JOSE MANUEL SARMIENTO DE SOTOMAYOR Y ZUÑIGA.

Dña. MARIANA SARMIENTO DE SOTOMAYOR Y FERNANDEZ DE CORDOBA.

D. JOSE MARIA FERNANDEZ DE CORDOBA Y SARMIENTO DE SOTOMAYOR.

Dña. JUANA FERNANDEZ DE CORDOBA Y VILLARROEL.

D. CAYETANO DE SILVA Y FERNANDEZ DE CORDOBA.

D. AGUSTIN DE SILVA Y BERMUY.

Dña. MARIA ROSA VAZQUEZ DE SILVA.

D. PEDRO CARO VAZQUEZ Y GUILLAMAS DE SILVA, ACTUAL MARQUES DE SOBROSO Y PRIMER ALCALDE-PRESIDENTE HONORARIO DE ENTIDAD LOCAL MENOR DE VILASOBROSO, DESDE EL 20.08.2002.

----------------EL CUADRO DE LAS MENINAS DE VELAZQUEZ-----------

----------------- VINCULADO A LA HISTORIA SOBROSEÑA ------------

MARIA AGUSTINA, hija de D. GARCIA SARMIENTO Y SOTOMAYOR, Conde de Salvaterra y MARQUES DE SOBROSO, fué inmortalizada por VELAZQUEZ en el lienzo conocido por "LAS MENINAS" donde aparece arrodillada, entregándole un bucaro a la princesa Margarita.

-------------- DECADENCIA DEL CASTILLO DE SOBROSO -----------

La decadencia máxima de la fortaleza comienza a ser un hecho real, en pleno Siglo XVII. Los eñores abandonaron paulatinamente los castillos y fueron pasando a vivir en la VILLA Y CORTE. En este caso, el castilo de SOBROSO estaba bajo la tutela de un merino nombrado por los MARQUESES DE SOBROSO Y CONDES DE SALVATERRA, DE LA CASA DE SARMIENTO.

Es entonces cuando se inicia el fragmento de sus tierras, las concesiones, los privilegios y los foros. Hacen entrega de las tierras a la colonizción, reservándose (los Señores) las rentas para ellos y la obligatoriedad por parte de los labradores a satisfacer los foros concedidos.

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA CONTRA LOS FRANCESES EN EL AÑO 1809.

En plena gerra, las tropas napoleónicas, con su habitual tiranía durante la ocupación, no dudaban en cometer toda clase de desmanes.

y allanamiento como sucede en todas las revoluciones y guerra. Amodo de leyenda oral de nuestros antepasados, se decía que los soldados franceses en estas tierras de SOBROSO forzaban las puertas de los hórreos (os canastros galegos) o graneros para que el maíz allí guardado fuera devorado por las caballerias atacantes de aquel ejercito invasor.

Con el fín de intentar la reconconquista de VIGO, el 11 de Abril de 1809 son incorporados a la columna de D. MANUEL GARCIA DEL BARRIO, algunos habitantes de SOBROSO, mandados por D. JOSE CABALLERO, calificado de "MUY VALIENTE".

EN EL AÑO 1811 SE SUPRIME LA JURISDICCION DEL ANTIGUO ESTADO Y SEÑORIO DE SOBROSO.

El 6 de Agosto de 1811, las Cortes reunidas en Cádiz acordaron la supresión de todos los señorios, cotos y jurisdicciones territoriales que pasaron a depender directamente de la Corona española.

Con esta decisión, el CONDE DE SALVATIERRA-MARQUES DE SOBROSO, de la CASA DE SARMIENTO, ya no tenía el privilegio de nombrar jueces, presidentes de Cabildo y demás cargos públicos en su jurisdicción del CONDADO DE SALVATERRA Y EN EL MARQUESADO DE SOBROSO. El último nombramiento ha sido un juez en ARBO, el 28 de Abril 1810.

Por el Real Decreto de 30 de Noviembre de 1833 desaparecen definitivamente las antiguas jurisdicciones y se dan paso a los actuales ayuntamientos o concellos.

PUEBLOS QUE FORMABAN LA JURISDICCION DEL SEÑORIO Y MARQUESADO DE SOBROSO, Y QUE HOY ESTAN INTEGRADOS EN VARIOS MUNICIPIOS Y DOS ENTIDADES LOCALES MENORES.

PUEBLO O PARROQUIA --------------------------AYUNTMIENTO O CONCELLO

ACHAS -------------------------------------------------A CAÑIZA

ANGOARES----------------------------------------------- PONTEAREAS

AREAS-------------------------------------------------- PONTEAREAS

ARNOSO------------------------------------------------- PONTEAREAS

BATALLANS---------------- (HASTA 1904 A SETADOS)------- HOY AS NEVES

BUGARIN -------------------------------------------------PONTEAREAS

CANEDO (HOY PONTEAREAS)--------------------------------- PONTEAREAS

CASTELANS -----------------------------------------------COVELO

COVELO-------------------------------------------------- COVELO

CUMIAR-------------------------------------------------- PONTEAREAS

CRISTIÑADE---------------------------------------------- PONTEAREAS

FOZARA-------------------------------------------------- PONTEAREAS

FRADES-------------------------------------------------- MONDARIZ

GARGAMALA----------------------------------------------- MONDARIZ

GULANS-------------------------------------------------- PONTEAREAS

LUNEDA-------------------------------------------------- A CAÑIZA

MEIROL--------------------------------------------------- MONDARIZ

MONDARIZ---- (EN 1924 DIVIDIDO EN DOS CONCELLOS)--------- MONDARIZ

MOURISCADOS---------------------------------------------- MONDARIZ

NOGUEIRA------------------------------------------------- PONTEAREAS

OLIVEIRA (SAN MATEO)------------------------------------- PONTEAREAS

OLIVEIRA (SANTIAGO)-------------------------------------- PONTEARES

OLIVEIRA (SAN LOURENZO)---------------------------------- PONTEAREAS

PADRONS-------------------------------------------------- PONTEAREAS

PARADA DE ACHAS ------------------------------------------A CAÑIZA

PAREDES-------------------------------------------------- PONTEAREAS

PIAS----------------------------------------------------- PONTEAREAS

PORTELA(HOY VILASOBROSO)( DESDE 1924 ENTIDAD LOCAL MENOR)- MONDARIZ

PRADO--------------------------------------------------- PONTEAREAS

QUEIMADELOS (DESDE 1935 ENTIDAD LOCAL MENOR)------------- MONDARIZ

RIBADETEA ------------------------------------------------PONTEAREAS

RIOFRIO-------------------------------------------------- MONDARIZ

SABAXANS------------------------------------------------- MONDARIZ

TOUTON--------------------------------------------------- MONDARIZ

TRASPIELAS------------------------------------- FORNELOS DE MONTES

UMA-------------------------------------------- SALVATERRA DE MIÑO

VILACOBA ---------------------------------------SALVATERRA DE MIÑO

VILAR ----------------------------------------------------MONDARIZ

XINZO ----------------------------------------------------PONTEAREAS

AUNQUE EL TITULO NOBILIARIO DE MARQUESADO DE SOBROSO, QUEDO EN VIGOR HASTA NUESTROS DIAS, LOS DIFERENTES PUEBLOS QUEDARON INTEGRADOS EN DISTINTAS JURISDICCIONES ADMINISTRATIVAS QUE SON LAS ACTUALES, DE ACUERDO A LAS LEYES Y DISPOSICIONES EMANADAS DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA Y DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE GALICIA-XUNTA DE GALICIA.

EL CASTILLO DE SOBROSO fué abandonado, poco a poco, sus restos iban desapareciendo, ya no quedaban tan siquiera, los huecos de lo que un dia fueran puertas y ventanas, tambien las torres se habian desmoronado, una montaña de escombros; maleza silvestre,crecia entre las piedras amontonadas,parte de la torre del homenaje permanecia en pié. Estos bienes por herencia habian pasado a la familia de LOS HIJAR y de estos AL CONDE DE TORRECEDEIRA, quien finalmente el 28 de Agosto de 1923 por escritura pública otorgada en Vigo se lo vende por CINCO MIL PESETAS al vecino de VILASOBROSO, ALEJO CARRERA MUÑOZ, quién emplearia toda su fortuna en la restauración del monumento, labor llevada a cabo durante mas de CINCUENTA AÑOS.

---------FUNDACION DE LA ENTIDAD LOCAL MENOR DE VILASOBROSO---------

D.ALEJO CARRERA MUÑOZ,una vez compradas las ruinas del CASTILLO DE SOBROSO en 1923,también durante el reinado de ALFONSO XIII,recupera un legado de la história cuyo origen es del Siglo X, para el pueblo sobroseño creando la ENTIDAD LOCAL MENOR DE VILASOBROSO amparándose en el nuevo ESTATUTO MUNICIPAL, promulgado el 8 de Marzo de 1924 por el Gobierno de la Nación,siendo Presidente del Consejo de Ministros el General D. Miguel Primo de Rivera. LA ENTIDAD LOCAL MENOR DE VILASOBROSO, nació como tal el 13 de Septiembre de 1924,siendo D. ALEJO CARRERA MUÑOZ SU PRIMER ALCALDE-PRESIDENTE. DESDE ENTONCES HASTA NUESTROS DIAS, ESTE CONSISTORIO DE LA ENTIDAD HA TENIDO ONCE ALCALDES-PRESIDENTES, VARIOS DESIGNADOS POR LAS AUTORIDADES PROVINCIALES Y OTROS, COMO ULTIMAMENTE SE HACE; SON ELEGIDOS EN LAS URNAS POR LISTAS ABIERTAS, DE ACUERDO A LAS LEYES MUNICIPALES EMANADAS DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA, Y DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE GALICIA-XUNTA DE GALICIA.

-----------LAS ENTIDADES LOCALES MENORES DE GALICIA----------------

------------------- XUNTA DE GALICIA ------------------------------

En Galicia actualmente existen NUEVE ENTIDADES LOCALES MENORES, legalmente reconocidas y en funcionamiento; están todas integradas en la Federacion gallega de Municípios y Provincias (FEGAMP); estas históricas y peculiares instituciones son una parte, de mas de los 3000 ENTES LOCALES ESPECIALES Y PECULIARES, QUE EXISTEN EN TODO EL ESTADO ESPAÑOL,por ser un LEGADO HISTORICO,con origen en el SIGLO X,que poseen determinados pueblos de ESPAÑA,y que a lo largo de los tiempos las diferentes leyes estatales han respetado y actualmente asi se hace; como se recoge en las diferentes disposicones o leyes municipales que emanan de la CONSTITUCION ESPAÑOLA Y TAMBIEN AMPARA LA XUNTA DE GALICIA en su regimen local.Estos pueblos que en Galicia se le reconoce y protege con LA ADMINISTRACION PROPIA DE SU LEGADO ESPECIAL, son los siguientes: OCHO, de la provincia de Pontevedra y UNA,en la provincia de Orense:

ENTIDAD LOCAL MENOR DE---ARCOS DA CONDESA-- (Caldas de Reis)

ENTIDAD LOCAL MENOR DE---BEMBRIVE---------- (Vigo)

ENTIDAD LOCAL MENOR DE---CAMPOSANCOS------- (A Guardia)

ENTIDAD LOCAL MENOR DE---CHENLO------------ (Porriño)

ENTIDAD LOCAL MENOR DE---MORGADANS--------- (Gondomar)

ENTIDAD LOCAL MENOR DE---PAZOS DE REIS----- ( Túi)

ENTIDAD LOCAL MENOR DE---QUEIMADELOS------- (Mondariz)

ENTIDAD LOCAL MENOR DE---VILASOBROSO------- (Mondariz)

ENTIDAD LOCAL MENOR DE--- B E R A N ------- ( Leiro-Orense)

TODOS SUS ALCALDES-PRESIDENTES,SON ELEGIDOS EN LAS URNAS POR MEDIO DE CANDIDATURAS EN LISTAS ABIERTAS, CADA CUATRO AÑOS DURANTE LOS COMICIOS MUNICIPALES.-----EN EL RESTO DE ESPAÑA EXISTEN MAS DE 3.000 ENTIDADES LOCALES MENORES----NUMEROSAS COMUNIDADES AUTONOMAS DE ESPAÑA CONSERVAN Y RECONOCEN EL REGIMEN ESPECIAL ADMINISTRATIVO DE ESTOS PUEBLOS,-----QUE TAMBIEN TIENEN REFERENCIAS SIMILARES MUY RESPETADAS EN EL RESTO LA EUROPA MODERNA COMUNITARIA. EL EJEMPLO LO TENEMOS AL LADO, NUESTRO VECINO PORTUGAL,COMO RECONOCE Y DEFINE, A SUS ENTIDADES PECULIARES DE POBLACION, CON SUS JUNTAS DE FREGUESIA. TAMBIEN ALEMANIA Y OTROS ESTADOS DE LA ACTUAL UNION EUROPEA RESPETAN Y CONSERVAN CON ESMERO, LA PECULIARIDAD AMINISTRATIVA DE SUS HISTORICOS PUEBLOS QUE HAN SURGIDO A LO LARGO DE LOS SIGLOS.

---------EL CASTILLO DE SOBROSO, EN EL SIGLO XX ------------------

En principio,desde el primer cuarto de Siglo XX, el pueblo sobroseño trató de recuperar todo el esplendor de las cenizas del pasado de su rica história, que habia quedado poco a poco en el olvido; promocinando y divulgando todo lo que guardaban los restos de lo que un día había sido este território, donde se levanta y está situado EL CASTILLO DE SOBROSO, como CENTRO QUE FUE DE PODER MEDIEVAL EN EL SUR DE GALICIA.

----- REHABILITACION DEL TITULO DE MARQUES DE SOBROSO -------

Camino del tercer decenio del Síglo XX, y durante el reinado de ALFONSO XIII, el 10 de Mayo de 1926, Dña ROSA VAZQUEZ Y DE SILVA, descendiente de la CASA DE SOBROSO, se le otorga la rehabilitación del antiguo título de MARQUES DE SOBROSO, cuyo promulgación dada en PALACIO dice:

DON ALFONSO XIII,POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA CONSTITUCION, REY DE ESPAÑA; A VOS DOÑA,MARIA ROSA VAZQUEZ DE SILVA, YA SABEIS QUE ACCEDIENDO A VUESTRA SOLICITUD,TENIENDO EN CUENTA LO DISPUESTO EN REAL DECRETO DE VINTISIETE DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS DOCE, DE ACUERDO CON LOS DICTAMENES DE LA DIPUTACION DE LA GRANDEZA DE ESPAÑA, SECCION DEL MINISTERIO DE GRACIA Y JUSTICIA Y COMISION PERMANENTE DEL CONSEJO DE ESTADO, A PROPUESTA DE MI MINISTRO DE GRACIA Y JUSTICIA, POR MI DECRETO DE DIEZ DE MAYO ULTIMO, TUVE A BIEN REHABILITAR A VUESTRO FAVOR, SIN PERJUICIO DE TERCERO DE MEJOR DERECHO, EL TITULO DE MARQUES DE SOBROSO, PARA VOS, VUESTROS HIJOS Y SUCESORES LEGITIMOS...

---------- EL 22 DE MAYO DE 1926 TAMBIEN EL PUEBLO RECUPERA -------

---------- LA DENOMINACION DE VILLA COMO EN EL PASADO ------------

Según consta en un pergamino que se custodia en el HISTORICO ARCHIVO DIOCESANO DEL OBISPADO DE TÚI,que hace referencia a la escritura de donación REAL otorgada en el año 1170 por el REY FERNANDO II León, documento escrito, donde aparece citado por primera vez este pueblo sobroseño, bajo el título de VILLA SAN MARTINI DE PORTELA, EN SUBCASTELO DE SOBROSO. De acuerdo a estos antecedentes históricos de la antigua villa, cuya fuente aun perdura actualmente, con la denominación de "FONTE DA VILA" al lado del lugar de la población matríz " A VILA QUEIMADA" y por hallarse dentro de su término, EL HISTORICO CASTILLO DE SOBROSO; la ASAMBLEA GENERAL DE LA ENTIDAD LOCAL MENOR, se reune en CONCEJO ABIERTO y toma la decisión de adoptar para el pueblo la denominación de VILLASOBROSO y solicitar la tramitación correspondiente por medio de los ogranismos competentes, Municipio y Diputación; hasta el alto organismo de la NACION, como era EL CONSEJO DE ESTADO, quién dictaminó y atendió la solicitud del pueblo, cuya REAL ORDEN fué publicada en LA GACETA DE MADRID, EL 22 DE MAYO DE 1926, sancionado por SU MAJESTAD EL REY ALFONSO XIII. Con el nombre de-- VILLASOBROSO-- siendo el único pueblo que con esta denominación existe y se conoce en todo el ESTADO ESPAÑOL.

Ahora por ley normativa de la mesa lingüistica de la XUNTA DE GALICIA, se denomina civilmente -- VILASOBROSO-- Y SU PARROQUIA ECLESIASTICAMENTE --SAN MARTIÑO DE VILASOBROSO--

....................CONTINUARA.............

Turismo:

----------- VILASOBROSO EN EL TURISMO RURAL DE GALICIA -------------

-----COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA----- XUNTA DE GALICIA---

--------- LA COMARCA DE VILASOBROSO ES INTERESANTE POR -------

---- TODA LA RED DE ESTABLECIMIENTOS DE TURISMO RURAL

----ESPECIALMENTE LA CENTRICA --CASA RURAL VINOSOBROSO ---

EL SENDERISMO SOBROSEÑO, ES UNA REFERENCIA CULTURAL DE LA EUROPA COMUNITARIA Y ATRACTIVO TURISTICO EXCEPCIONAL, EN EL AREA METROPOLITANA DE VIGO.

-------------------------ooo00 0ooo-------------------------- --

En todo el territorio que administra LA ENTIAD LOCAL MENOR DE VILASOBROSO, presidido por el Castillo de su nombre; es hoy un lugar de turismo, excelentemente comunicado, por una amplia red de carreteras como son: la Nacional 120, las autonómicas y locales; en otros tiempos un territorio singular de HISTORICAS VEREDAS, por donde hoy se practica el SENDERISMO DE RUTAS MEDIEVALES. El pueblo de esta demarcación parroquial de la ENTIDAD LOCAL MENOR DE VILASOBROSO, que ha dado un ejemplo histórico, con la penultima restauración de un monumento nacional, como es EL CASTILLO DE SOBROSO, durante los años 1923 a 1967 (SIN AYUDAS NI SUBVENCIONES OFICIALES) aportó con su acción relevante, unos méritos dignos de tener en cuenta, como referencia importante en la cultura medieval de Galicia; punto de encuentro de numerosas rutas históricas del sur de la provincia de Pontevedra; merece ser considerada por los organismos oficiales autonómicos o nacionales e incluso comunitarios, como "BIEN DE INTERES CULTURAL PROTEGIDO", situado a los piés del CASTILLO DE SOBROSO en la zona del Condado, provincia de PONTEVEDRA, GALICIA.

Por aquí pasa el antiguo CAMINO REAL, O DE POSTAS A CASTILLA (SEGUN EL CATASTRO DEL MARQUES DE LA ENSENADA DE 1752); el SENDERO DE PEREGRINOS (AL ANTIGUO MONASTERIO CISTERCIENSE) HOY SANTUARIO MARIANO DE A FRANQUEIRA; viejos SENDEROS AL CASTILLO DE SOBROSO, a las FUENTES MEDICINALES DE MONDARIZ BALNEARIO; a las riberas del Rio XABRIÑA, que separa este territorio de la vecina ENTIADAD LOCAL MENOR DE QUEIMADELOS; LAS RUTAS DE PEDRO MADRUGA A SOUTOMAIOR POR FESTÍN Y AL ANTIGUO CASTILLO DE A PICARAÑA, al CASTRO DE TROÑA en PIAS, al CASTRO DE CHANS EN VILASOBROSO POR LOS SENDEROS DE A FONTE DA VILA Y DE A VILA QUEIMADA.

Interesantisimos y significativos lugares cargados de história medieval y entrañable belleza natural, importante referencia cultural dentro de la EUROPA COMUNITARIA que no solo en tema histórico, tambien los amantes de la botánica y la flora cada dia procuran visitar, durante LOS VIAJES POR LAS RUTAS DEL ROMANICO MEDIEVAL DE GALICIA, PUESTO QUE VILASOBROSO FIGURA ENTRE LOS CENTROS DE CONCENTRACION MAS VISITADOS POR LA JUVENTUD EN EL SUR DE LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA, SITUADO A TREINTA MINUTOS DE LA CIUDAD DE VIGO Y SU AEROPUERTO.

------------------------------ -oo000oo---------------------- -------

---------- EL SENDERISMO MEDIEVAL SOBROSEÑO ----------

------ EN LAS RUTAS DEL SENDERISMO DE LA XUNTA DE GALICIA---

Ante esta situación privilegiada con que goza en sus comunicaciones, el território de la histórica localidad natural de VILASOBROSO, presidida por el castillo de su nombre; es vista como centro confluyente del arte románico medieval de la comarca del Condado. El suelo de VILASOBROSO fué escenario de las guerras señoriales del siglo XV y XVI; también parte del levantamiento -IRMANDIÑO DE GALICIA- etc.; pués debido a su situación de moradores a los pies del CASTILLO DE SOBROSO, sus habitantes son los que mas han sufrido las consecuencias como vasallos directos de aquellas contiendas que disputaban los señores del feudalismo; así se manifiesta cada día por los estudiosos, -AMIGOS DEL SENDERISMO MEDIEVAL- que recorren las tradicionales rutas del antiguo invasor de VILASOBROSO, el CONDE DE CAMINHA; álias, PEDRO MADRUGA, desde SOUTOMAIOR a VILASOBROSO y A PICARAÑA. Tambien es de destacado interés los itinerarios hacia, A FRANQUEIRA, AL CASTRO DE TROÑA EN PIAS, AL CASTRO DE CHANS EN VILASOBROSO, CAMINO REAL Y DE POSTAS A CASTILLA, SENDEROS DE A FONTE DA VILA, etc., etc. Esto es hoy un mérito própio del pueblo sobroseño, para figurar en las GUIAS DEL SENDERISMO DE LA XUNTA DE GALICIA, y en el de las RUTAS MEDIEVALES ESPAÑOLAS.

------ooo000ooo--------ooo000o oo------ooo000ooo------------- -

--EL RALLYE DE LAS RIAS BAJAS, EN LA COMARCA DE VILLASOBROSO.--

La Escuderia de las Rias Bajas de Vigo, todos los años incluye estas tierras sobroseñas como escenario de este Rallye automovilistico, mas importante de ESPAÑA, es otro de los atractivos que esta singular comarca ofrece para este tipo de competiciones.

VILASOBROSO DADA SU PROXIMIDAD A LA VILLA TERMAL DE GALICIA, COMO ES MONDARIZ BALNEARIO; TODO EL TURISMO DE LA ZONA AL VISITARNOS, SE VE BENEFICIADO POR UNAS INSTALACIONES HOTELERAS DE PRIMER ORDEN, COMO SON LAS QUE BRINDA AL VISITANTE,"MELIA MONDARIZ", COMO REFERENCIA ELEGANTE Y FUNCIONAL A LAS NECESIDADES DINAMICAS DE NUESTRO TIEMPO.

Todo visitante que se acerque a estas tierras sobroseñas, cuenta con una interesante gama de instalaciones hoteleras adaptadas al Siglo XXI, casas de turismo rural, magnificos restaurantes, donde degustar los mejores manjares de la tierra gallega. En cuanto a instalaciones deportivas, en toda la zona se encuentran polideportivos, campos de fútbol, un magnifico CAMPO DE GOLF, pisicinas, piragüismo, hípica, etc etc.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILASOBROSO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILASOBROSO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Pontevedra